Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
El rodillero
Contactar:

Mensaje por El rodillero »

Juan Luis escribió:Ya de vuelta a Madrid os comento por si os puede ser de ayuda que yo el rodillo "¿CONOCE AVILA?" lo tengo mal estampado (sic) en fecha 20 SEP 82.
------------------------------------------------------------------------
Hola Juan Luis:
Al igual que Coque, me he alegrado mucho de ver que no estamos "sólos". Y en especial teniendo en cuenta que estás en Madrid, y es posible que estudies la Historia Postal (Rodillos) de esa zona central, ya que puedes sernos de muy valiosa ayuda.
Con respecto al rodillo ¿CONOCE AVILA?, como bien dice Coque, es de los llamados RODILLOS USADOS, es decir que sólo lo ponemos en el primer año de nuestra catalogación, es decir 1983, y luego ya no se incluirá la imagen, solo el registro en cada año que salió, para no hacerlo tan monótomo.
Este Rodillo, Gomis lo cataloga de 1978 a 1982 (A mi sólo me falta el de 1978). Alfil lo omite en 1978, pero fue un error, ya que la imagen del 1979 lo pone con el fechador de 1978.
Además Setobo creo que lo tiene físicamente.
Posteriórmente salió (y yo los tengo) desde 1983 a 1987, con la excepción del año 1986 que Alfil no lo cataloga, pero en mi opinión puede haberse utilizado, pues es muy raro que después 10 años, fallara uno.
Creo que será el año 1988 cuando dejaría de utilizarse, pues, ya no he encontrado ningún rastro.
Es por todo éllo, que te rogamos nos averigues si salió en el 1986.
Ya sabrás que Gomis relaciona dos más hasta el 1982, es decir el doble de 1934/6 "Avila Clima de Altura, estación veraniega/Avila visitad sus monumentos" y el de 1971/77 "Ávila Ciudad donde se oye el silencio".
Desde 1983 adelante, creo que ya los tenemos controlados. Pero así y todo, el día que colguemos el borrador, los podréis ver "in situ" por si se nos ha escapado alguno.
Ya nos dirás, cuando tengas noticias del rodillo de 1986.
Un fuerte saludo, Alberto EL RODILLERO.Imagen
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
pegasus6464

Mensaje por pegasus6464 »

os recuerdo que en www.fasfil.com teneis una base de dato de marcas postales de asturias, hay unos cuantos rodillos. si quereis podemos hacer un CD - ROM con un catalogo de rodillos, la comision d nuevas tecnologicas d fesofi puede encargarse de hcerlo. necesitariamos una base de datos access y las imagenes de los rodillos. :
El rodillero
Contactar:

pegasus6464 escribió:os recuerdo que en www.fasfil.com teneis una base de dato de marcas postales de asturias, hay unos cuantos rodillos. si quereis podemos hacer un CD - ROM con un catalogo de rodillos, la comision d nuevas tecnologicas d fesofi puede encargarse de hcerlo. necesitariamos una base de datos access y las imagenes de los rodillos. :
---------------------------------------------
Hola Pegasus:
Ya sabrás que estamos preparando (Coque, Setobo y yo) el borrador del catálogo de Rodillos de 1983 a la fecha. De hecho ya tenemos terminados los años 1983 y 1984, y el 1985 está a punto.
Por supuesto que tenemos en cuenta los catálogos monográficos ya editados de Asturias, Pais Vasco y Galicia, que nos sirven de referencia, pues están muy completos, (yo dispongo de los 3 volúmenes). Y de los generales de Gomis (al 1982) y Alfil/Magafil de 1971 A 1995, así como de la información de Correos. Pero nos hará mucha falta la ayuda que nos puedan prestar en otras Comunidades, cuando solicitemos informaciones sobre algunos rodillos, en especial cuando hagamos la segunda etapa de la época anterior al 1983, que es donde hay bastantes lagunas.
la idea de Coque es a final de año, colgar en el Foro el borrador de los primeros años que terminemos, y así se podrán cotejar los datos y ver si hay algún rodillo omitido por parte de los estudiosos.
Particulármente veo muy interesante lo que dices de la Comisión de Fesofi por si al final cuando esté terminado en unos años, puedan editarlo.
Ya te contestará el amigo Coque sobre el tema, en volver de un viaje el domingo.
Un fuerte saludo, Alberto.
EL RODILLERO
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
pegasus6464

yo tengo hecho un cd modelo para catalogos de sellos,con busqueda por tema, comunidad,año... puedo adaptarlo a los rodillos. Tenemos a cucunin que es el presidente de nuevas tecnologias, y eso en concreto es viable si os gusta la idea. Puede ser algo asI.

Imagen
El rodillero
Contactar:

Hola Pegasus:
Yo me refería a editarlo al final por parte de Fesofi, como hizo conjúntamente con Sofima y Correos en el catálogo de Viñetas de la Guerra Civil, pero, tu idea no esta nada mal, en especial como localizador de los Rodillos por Poblaciones, Años y Temas.
Espero que en regresar el domingo el amigo Coque, que hace de director y realizador principal del catálogo, nos dé su opinión.
Un saludo,Alberto,
El Rodillero
pegasus6464

Bueno se puede hablar con Fesofi y que editen un catalogo impreso en papel, y ofrezcan tb un cd con este catalogo para el ordenador eso como querais, una copia de un CD serigrafiado no llega a 1 euro :)
El rodillero
Contactar:

Hola Pegasus:
De acuerdo. En venir Coque el domingo, ya lo verá él personálmente, que es quien decide.
Un saludo, El Rodillero.
El rodillero
Contactar:

En lo sucesivo iré publicando las novedades de los pocos Rodillos Conmemorativos que van apareciendo, con el fin de darle un poco de vida a este hilo.

ANTEQUERA (Málaga).- CINCUENTENARIO COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. Se utilizó del 21 abril al 21 mayo 2008.

CIUTADELLA (Baleares).- 450 ANIVERSARI DEL ASSALT DELS TURCS.
1 al 31 Julio 2008.

BURGOS.- 30 EDICIÓN VUELTA A BURGOS. 9 julio a 9 agosto 2008.
------
A pesar de solicitar a las oficinas de Correos emisoras, que los matasellen cuando la tinta esté recién puesta, hacen poco caso, y ya se ve en la imagen que van bastante flojos de lectura. En el de Burgos, aparte de esta circustancia, ocurre que por lo visto el cliché no encaja bien en la máquina franqueadora, y apenas se lee la primera línea del texto "VUELTA A...".
Los 3 van en Máquinas Franqueadora como se puede ver.
-------
Imagen
El rodillero
Contactar:

Estos días me adjudiqué un lote en una Subasta de Barcelona, de material diverso, y venía esta Tarjeta Máxima (Apunte Literario Filatélico Ilustrado) con el sello de Grandes Fiestas Populares de ELCHE de 1986, con el Rodillo correspondiente que se utilizó en dicho evento. Aunque el tamaño es un poco grande (21X14), no deja de ser interesante. En el reverso viene la descripción de dichas Fiestas muy bien relatadas. Según reza en la misma, la tirada fue de 2.000 ejemplares numerados. Editadas por Alfil-Flash. Tal vez le pongo un "pero" al texto del rodillo, que apenas se lee, por culpa de la Imagen de la Virgen y el mismo sello en cuestión.
Imagen
El rodillero
Contactar:

Para el amigo SETOBO:
Te adjunto la imagen de los 4 rodillos solicitados del Día de la Constitución 6 Diciembre Referéndum Nacional, de las poblaciones de Madrid, Gijón, Málaga y Jerez de la Frontera.
La de Jerez apenas se lee, pero menos da una piedra ¿Verdad?.
Voy mandando material a Coque, y ahora estoy terminando el 1985 (Altas y mejoras), aunque a decir verdad y debido a que "toco" varios temas filatélicos, se me acumula el trabajo y algún día no he podido mandarle. En el mes de Agosto que tengo vacaciones, aprovecharé bien el tiempo.
Un fuerte saludo, Alberto, El Rodillero.

Imagen
Imagen
setobo

Mensaje por setobo »

Doy las gracias a Alberto por estas últimas imágenes que me faltaban y aprovecho para preguntar, si entre todos, hay alguno que me pueda dar los datos completos de este rodillo que tiene que ser de 1996 o 1997 como máximo.

Imagen

Se puede leer POR LA LIBERTAD DE JOSE ANTONIO ORTEGA LARA acompañado de la silueta de un lazo.

Ignoro la fecha y oficina postal del fechador.

Gracias anticipadas de SETOBO
Soy de AFINET
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Creo recordar que era "Ciudad de Burgos por la libertad de José Antonio Ortega Lara".
El rodillero
Contactar:

Se puede leer POR LA LIBERTAD DE JOSE ANTONIO ORTEGA LARA acompañado de la silueta de un lazo.

---------------------------------------------

Amigo Sebastiá:
Cuenta con éllo, pues yo tengo completo desde 1990, y me suena mucho ese rodillo. Falta buscarlo en el montón. A partir del lunes tengo "Vacas" y espero encontrarlo enseguida.
Un abrazo, Alberto El Rodillero.
coque

Mensaje por coque »

Aunque no está perfecto, se distingue el texto y la fecha:

Imagen
Saludos a todos. Coque
El rodillero
Contactar:

Se puede leer POR LA LIBERTAD DE JOSE ANTONIO ORTEGA LARA acompañado de la silueta de un lazo...............................................
---------------------------------------------------------------------------
Amigo Setobo:
Lo prometido es deuda, y aquí te va la imagen del rodillo de Burgos de 1996 "Ciudad de Burgos. Por la libertad de José Antonio Ortega Lara".
Te mando la reproducción que hice con un sobre de otro acontecimiento. Si tienes mucho interés, te lo regalo. Ya me dirás. Dispongo de otro para mi colección.
Esta noche espero terminar los últimos 6 que me faltan a mandar a Coque del año 1985.
Un abrazo, Alberto.Imagen
El rodillero
Contactar:

Para Sebastiá o quien pueda ayudarme:
Hemos terminado de ordenar el año 1985 (Rodillos conmemorativos de España), y los 6 últimos que circularon desde fechas de Diciembre 1985, y también en Enero 1986, los colocamos en 1985.
Son éstos:
BARCELONA.- Visiten el 23º Festival Infancia y Juventud.
VITORIA.- Expo. Ignacio Zuloaga.
MADRID.- SALÓN DEL REGALO 1986.
ZARAGOZA.- 6.Salón Maquina.para Bodegas 1986.
MADRID.- Iberjoya 1986.
MADRID.- Fitur-86 - 28 enero a 3 febrero 1986.
Pues bien, la información que necesito es el período de utilización del último rodillo detallado, FITUR-86, pues yo lo tengo matasellado el día 28 de enero 1986, y necesito saber si se utilizó también los últimos días de Diciembre, para incluirlo como los otros en el año 1985.
Adjunto imagen de los 3 últimos, y el de Fitur es el tercero de la "foto".
Un saludo, El Rodillero,Imagen
setobo

Mensaje por setobo »

Alberto, siento mucho no poder ayudarte. No se lo que ha pasado pues me encuentro con los datos erróneos:

Yo sólo tengo el sobre de FITUR-85 emitido el 9 de febrero 1985 pero me doy cuenta que no lo tenía anotado en mi listado.

En cambio, SI que tenia anotado el FITUR-86 emitido en Diciembre 1985, pero NO TENGO el sobre.

Creo que me formaría algún lío con el trasvase de datos. No es lógico que si la fecha de emisión del FITUR-86 era de 28 Enero-Febrero como nos muestras en tu imagen, se empezara a emitir en Diciembre 1985, que seguramente es cuando se anunció en el Boletín de Correos y que quizás mi error provenga de ahí.

Lo más raro es que no tengo el sobre de FITUR-86 que quizás al ir débil de tinta lo consideré repetido y lo eliminé. Es una suposición.

Respecto al sobre de ORTEGA LARA si no te importa, te agradecería su envío. Por mi parte tengo bastantes de repetidos y si te pueden servir para intercambios, con mucho gusto te los haré llegar.

Saludos SETOBO

Imagen
Soy de AFINET
coque

Mensaje por coque »

Disculpad la tardanza en responder por alusiones, particularmente, a la sugerencia de Pegasus6464 sobre un programa-catálogo para los rodillos.

A mí me parece, así a primera vista, bueno el formato. Tiene los campos básicos para identificar y catalogar un rodillo (población, provincia, título, temática, fecha de utilización y un espacio libre tipo MEMO para los datos adicionales que se quieran añadir) más la imagen.

No obstante, sigo pensando que esa es la parte final del proyecto, sin duda el objetivo final: un catálogo. El formato papel tiene sus ventajas clásicas de ver todo el conjunto, pero sin duda el formato electrónico (ya sea con el estilo convencional de secuencia de imágenes con encabezados informativos, o más tipo "ficha" como el que presenta Pegasus6464) es el más práctico.

De momento, el trabajo lo tenemos en la recopilación. Primero se escribe el libro y luego se escoje el tipo y tamaño de letra en que se va a imprimir.

Gracias a la afición perseverante de los compañeros Sebastià (Setobo) y Alberto (El rodillero) que durante años recopilaron con dedicación todos los rodillos programados o que caían en sus manos, y ahora su esfuerzo por escanear todos esos fondos, ha sido posible abordar este proyecto. Yo comparto su ilusión por los rodillos y me limito a recopilar y ordenar las imágenes.

Así pues, como ya he comentado en otras ocasiones, vamos escaneando nuestros fondos y presentaremos lo obtenido para buscar la colaboración de todos en conseguir mejores o/y más nítidas imágenes y las faltas de aquellos que no tenemos ninguno de nosotros.

Una de las grandes dudas que tenemos es "lo-que-debe-ser-la-imagen-del-rodillo": con los modernos más recientes (desde mediados de los 90 en adelante) poca duda hay, ya que sólo tienen el fechador y 1 cuerpo publicitario, por lo que no deja opciones sobre si debe aparecer el sello o no. La duda principalmente surge con los antiguos, rodillos continuos, modelo BERNAL y similares, en los que es posible en muchas ocasiones extraer un bloque completo de fechador y bloque publicitario sin sello.

Otra duda es, en caso de incluir por criterio o por necesidad la imagen del sello, si éste debe aparecer completo o se puede "amputar" para mantener un formato rectangular de dimensiones similares para todos los rodillos.

Mi impresión es que sin sello, el rodillo queda "raro", aunque bien es cierto que este trabajo es de catalogación, no de exposición, y ese fue sido el criterio seguido por Gomis y por otros autores de catálogos parciales (provinciales, regionales, temáticos, etc.). Y también me da la impresión de que el sello recortado queda también "raro", pero entonces la posición del sello obliga a que cada imagen sea diferente. Además, según qué sello, le quita "protagonismo" y nitidez al rodillo.

También habría que establecer un criterio sobre el orden de aparición, de izquierda a derecha, del círculo fechador y del texto publicitario. Podemos fijar un criterio, pero habrá que intentar que todas (o la mayoría de las imágenes) lo puedan cumplir, lo que no siempre será posible (es más, creo es aleatorio (50%-50%) en nuestra recopilación hasta la fecha), o bien obligará al "cortar y pegar".

Pongo tres imágenes para ilustrar lo anterior y dejar el tema abierto a la reflexión de quien esté interesado:

Imagen

Imagen

Imagen

En cualquier caso, una vez finalizada la recopilación, vendrá la fase de edición y ahí será cuando podremos debatir y decidir sobre los formatos. Hasta entonces, todavía hay mucho trabajo: el básico.

Como ya dije, este proyecto lo queremos canalizar a través de Afinet, sin ánimo de lucro particular, como no podía ser de otra forma al ser una recopilación colectiva. Así lo decidimos en su día Sebastià y yo al comenzarlo y creo que Alberto comparte este criterio. La edición y el formato del catálogo, siempre que Afinet conserve los derechos sobre el mismo, será un tema abierto.
Saludos a todos. Coque
El rodillero
Contactar:

Amigo Jorge (Coque):
De acuerdo contigo, con lo del formato: 1º hacer el libro ó catálogo, y al final hablamos, no nos pase lo del refrán de los "si son galgos o podencos...".
Particularmente me gusta más el formato papel, pues, siguiendo las normas clásicas (alguien me tachará de prehistórico), estos catálogos son para consultar, y lo más cómodo y rápido es tenerlos en la librería o en el coche, a mano. Incluso se podrían hacer las 2 versiones. Tiempo al tiempo.
Con relación a las imágenes de los rodillos, de los 3 ejemplos que detallas, yo me quedaría con el 2º, pues, el 1º con algunos sellos que irán desplazados del texto, se verá bastante desigualdad de la anchgura en el conjunto y éstos serán los menos.
Adjunto este ejemplo del tipo Bernal (repetición de texto) donde se coge todo el largo que viene en el original, caigan donde caiga, para conseguir una uniformidad del conjunto.
Imagen.
El 3º ejemplo, aunque parece el más fácil, y que ya han recogido Gomis, Alfil/Magafil, y algunas Federaciones, no le veo la autenticidad o frescura del 2º.
Y finálmente, comparto con Coque (Jorge) y Setobo(Sebastiá) el criterio de hacerlo a través de Afinet, sin ánimo de lucro (sólo reconocimiento), pues mi intención sería dejar un catálogo actualizado de los Rodillos españoles, que cubra el vacio existente actuálmente en el tema.
Muchos saludos a todos. Alberto "El Rodillero".
12-8-08
El rodillero
Contactar:

He adquirido dos Rodillos Conmemorativos de MÁLAGA, que no están catalogados por GOMIS, por lo que considero como un descubrimiento interesante de dar a conocer.
El primero con el texto MALAGA - COSTA - DEL SOL (En 3 líneas) como se vé en la imagen adjunta. No se puede leer la fecha del mismo, pero, por el sello de 1 peseta rojo de Franco, sería lo más razonable del 1955 ó 1956. El sobre lleva impreso entre otros "Cosmos, profesor Werner Stern, Correspondence & Hobby Exchange Club" y la reproducción de un sello de la Republik Osterreich,y va dirigido a Illinois-USA.
Imagen.
------------------------------------------
El segundo ya lo cataloga Gomis con el nº 858 (Málaga), con la particularidad de que comienza a numerarlo en el año 1971, y este que he descubierto, es del 1970. A la hora de registrármelo, observo que tengo una anotación de poseer uno del 1969, aunque no sé exáctamente donde lo tendré.Imagen
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”