Imagen

¿CONOCEIS ESTA FRANQUICIA?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
PJ

¿CONOCEIS ESTA FRANQUICIA?

Mensaje por PJ »

Hola a todos

He estado clasificando mi colección de Franquicias Postales del Marruecos Español, y tengo una pieza que se me resiste, ya que ni es Militar, ni pertenece a la Administración Civil, ..... Os pongo un par de imágenes.

POSTAL

Imagen

DETALLE

Imagen

Como vereis, es una tarjeta postal que esta circulada desde la población marroquí de Arcila, hasta Barcelona, el 22/11/24, y lleva la leyenda de que es CORRESPONDENCIA PARTICULAR , viene firmada por Martín Velamazán .............

¿Se trata de una franquicia de cartero, o empleado de Correos? ¿Una autorización a un particular? ¿Existe legislación que autorice este tipo de franquicias? ¿Es correcto el uso de una marca impresa? ¿Teneis alguna pieza similar? ¿Un talibán de época? :shock: :shock: :?: :?:

Como vereis, son muchas preguntas, propias de mi desconocimiento y falta de blibiografía :oops: :oops: , así que pido perdoneis mi ignorancia :D :D y gracias por vuestro interes.

Un abrazo
Pedro Javier
rusadir

Correspondencia particular

Mensaje por rusadir »

Amigo PJ:
Es la primera vez que veo ese tipo de marca.
No obstante estoy de acuerdo contigo en que puede ser una marca propia de la correspondencia expedida por un empleado del Cuerpo de Correos. Y ello me lo hace creer el simbolismo de la carta coronada. Y sobre todo porque eran los únicos, junto con los integrantes del Ejército de África, que gozaban de franquicia postal para su correspondencia particular, al menos en la legislación postal española. Se supone que la administración jalifiana haría extensiva tales prebendas postales a los funcionarios del ramo (otra cosilla más para investigar).
Lo que me llama la atención del cuño empleado, es que no porte la iconografía propia del correo jalifiano: carta inscrita en una estrella de cinco puntos orlada por dos ramas (laurel, roble?) entrelazadas en su base; y todo ello encerrado en un octógono.
Llegados a ese punto, te comento que ambas administraciones postales (española y jalifiana) eran completamente independientes. De hecho, cuando España concedía franquicia a su Ejército, automáticamente el Majzén jalifiano (gobierno) publicaba los dahires (decretos) correspondientes para "convalidar" tales franquicias en su territorio.
No puedo ayudarte mucho y ya me gustaría.
Me gustaría saber si tiene, en el reverso, fechador de salida de Arcila, o llegada a Barcelona.
Seguiremos investigando.....
Desde mi atalaya, un saludo
José María. Ceuta
PJ

A vueltas con las franquicias

Mensaje por PJ »

Hola Jose María y demas foreros

Gracias por tu respuesta, he encontrado un par de franquicias que se corresponden con tu descripción sobre iconografía Jalifiana, son estas....

CORREOS DE TETUAN
Imagen

CORREOS DE LARACHE
Imagen

Estos tipos, las tengo catalogadas como pertenecientes a la Administración Civil (Correos en este caso), aunque creo que son de uso posterior a la que abre el tema.

Un detalle en el que no caí antes, es en que el cuño de la franquicia pone CORRESPONDENCIA PARTICULAR / ARCILA lo que implica que la persona que lo usa, vive o trabaja allí, ya que no tendria sentido en otro caso, y eso le da un caracter fijo que puede ratificar la teoria del empleado de Correos.

Ahora, plantea otra pregunta, ¿El uso de marcas por parte de carteros, no es algo usado por los "honorarios", tipo Thebusem, Duro, Cela? o quizas me este saliendo del tiesto :oops: , lo digo porque creo que tengo alguna otra, intentaré colgar imagen, que va manuscrita y firmada como "El cartero" o "el Administrador", en fín, haber que opinais :?: :?: :shock: :D :D

Un abrazo
Pedro Javier
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”