Imagen

¿Que escribio el cartero? Reexpedicion curiosa

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Daniel Arnau

¿Que escribio el cartero? Reexpedicion curiosa

Mensaje por Daniel Arnau »

He comprado esta carta, y me ha llamado la atención la anotación del cartero, ya que esta enviada a BALLES, población que no existe, y se envio a SABADELL, capital de la Comarca del VALLES.

Imagen

Pero el Cartero dice:

"No pertenece a esta estafeta y si tal vez a la de XXXXXXX de Cataluña. Duran"

El XXXXXX parece un CHORELLA, que tampoco existe, lo mas parecido seria MORELLA, pero es CASTELLON, vamos que no se a donde vamos.
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Podría ser Corella (Navarra).

Saludos
Piensa, Lee, Lee, Lee, Relee, Busca y Encontrarás.
ALBERTTF

Mensaje por ALBERTTF »

Hola Daniel,

¿Podrías aumentar el detalle de la inscripción? A ver si podemos descifrar algo. :wink:

Es que mi vista y mi pantalla no dan para más. :lol:

Saludos
ALBERT

Miembro de AFINET
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

"No pertenece a esta estafeta y si tal vez a la de otro sello de Cataluña" :?: :roll: :roll:

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Daniel:

Pelayo ha estado muy cerca , aunque creo que lo que pone es:

... a la de otra villa de Cataluña

Saludos
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Pedro Adolfo, creo que tienes razón y pone "otra villa". Me pasa como a Alberttf que son las letras tan pequeñas que no distingo bien.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Daniel, te explico un poco mas detalladamente la vicisitud de la carta que muestras, ya que por otras del mismo archivo, tengo constancia del problema que ocurrió con las cartas enviadas por Don Antonio Ucebo de Calatayud a Juan Marti y Murtra,

El problema nace porque la población donde realmente debian enviarse estas cartas al Sr Marti y Murtra, era Valls en la provincia de Tarragona. Parece ser que desde Calatayud, el amigo Ucebo y compañia, se empeñaban en poner castellanizado el nombre de la población, y escribian Balles como traduccion libre.
Ignoraban que el Vallés, es una comarca de Cataluña pertenecientes a Barcelona, donde también se dirigian cartas y todas estas misivas acaban viajando a Castellar del Vallés, donde al recibirlas por la estafeta de Sabadell (que recogia y despachaba el correo del pueblo vecino de Castellar), los peatones las tenian que reexpedir, explicando al dorso que no era Balles donde iban esas cartas, y si otra población, rubricando esta explicación con la firma del cartero, tal como dictaba la normativa, unido a los fechadores de entrada y nuevamente de salida que aparecen estampados al dorso de la carta.

En este caso concreto, lo que dice al dorso de tu carta es :
"No pertenece a esta estafeta
y si tal vez a la de otra villa de Cataluña
Duran"

Todo esto, estuvo ocurriendo durante un prolongado periodo de tiempo, pues en el año 63, siendo el peaton de Castellar del Valles otro funcionario, seguian dirigiendose las cartas de forma erronea a Castellar en lugar de a Valls y una vez entregadas por Sabadell, tenian que reexpedirse a origen para reencaminarlas de forma correcta nuevamente a su destino.

Es todo fruto de la confusión al escribir Valls con B alta y quedar escrito el destino como Balles en lugar de Valls.
Es un caso curioso , en el que un nombre simiilar en castellano pero bastante diferente en catalan, para dos poblaciones diferentes, combinados con la incorreccion o confusion de traducirlas al escribir las cartas(algo que no debe hacerse con los nombres propios) dió lugar a estas reexpediciones. :shock: :shock:

Aqui el ejemplo que sirve para poder aclarar este caso tan llamativo en el año 63, lo que demuestra que la confusión se repitió durante bastante meses :shock:

Imagen

Imagen

Saludos 8)
Socio de Afinet
Daniel Arnau

Mensaje por Daniel Arnau »

Muchas Gracias a todos, ostras con la OTRA VILLA, y con el pesao de CALATAYUD, pero ya que tenia la imagen os la pongo ampliada:

Imagen

me lo creo porque lo deciís, porque por poner, pone lo que te la gana.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”