Imagen

VIÑETOFILIA ESPAÑOLA, explorando los límites de la filatelia

Responder
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Amig@s:

Una que me gusta mucho , años antes de la Vuelta Ciclista a Cataluña del 5 al 12 de septiembre de 1984

Imagen

Detalle

Imagen

Saludos cordiales
Cursus publicus

Mensaje por Cursus publicus »

Viñeta de la Exfilna'98 de Barcelona. Font de Canaletes.
Diseño y ejecución Sebastià Sabaté, a partir de una idea de Jordi Campderrós.
Papel autoadhesivo, hojas de 21 viñetas.
Imagen
Cursus publicus

Un "clásico" que aún no había salido en este hilo: las viñetas de la Exposición Internacional de 1929.
Imagen
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Creo que es un acierto traer también aquí la anterior serie de 1929 . Es un conjunto fundamental en un topic sobre viñetas.
Seguimos con tres cabeceras de minipliego de la XX Exposición Filatélica y Numismática de Gracia, "GRAFIL 20", celebrada en 1969.

Imagen
Imagen
Imagen
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola de nuevo

Una vez abierta la caja :lol: :lol:

Imagen

Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Cursus publicus

Son realmente magníficas.
En ellas se ve el cambio estético con el paso del "Modernisme" (1910) al "Noucentisme" (1920). Con este último término (cuya traducción al castellano desconozco) denominamos en Catalunya al estilo que sucede al Modernisme y que se caracteriza por una exaltación de la "mediterraneidad" (=Grécia/Roma) y por su carácter urbano, en contraposición al aire más centro-europeo y "pairal" (rústico) del Modernisme.
También añadiré que la "Feria de Muestras de 1920", celebrada en el actual Passeig de Lluis Companys fué la primera feria que se celebro de forma periódica en la Barcelona moderna. De hecho, nosostros (los bareloneses) seguimos hablando de "la Fira de Mostres" para referirnos a la actual Fira de Barcelona.
Cursus publicus

Y, seguimos con las viñetas gracienses, ahora las de 1960, dedicadas a la Cruz Roja:
Imagen

No deja de ser curioso que en los boletines de la EF y N de Gràcia, que son un tesoro de literatura filatélica (y viñetofílica) no encontremos referencias a la autoria de las viñetas y si, en cambio a la de los sobres, que hoy valoramos menos. Los tiempos cambian...
rapala

Mensaje por rapala »

Bueno Fernando, una vez resuelto el problema con los "puertos", paso a enviarte la primera imagen sobre tu tema

Imagen

La primera de la izqda, es de la Exposición Internacional de Barcelona 1929
Las dos siguientes, promocionan la compra por los filatélicos del carnet Sellos de Cataluña (Segells "Catalunya"). No indica fecha alguna.

La cuarta, de junio de 1959, publicita la XIII exposicion del Círculo Filatélico y Numismático en el marco de la XXVII feria oficial e internacional de muestras de Barcelona.

La quinta, lo mismo que la anterior pero dos años antes.

La sexta, primera izqda. abajo, es de 2001 y versa sobre el 15 aniversario de los Gigantes de Pineda del Mar en la Expofil 2001

la séptima, publicita la XXXII feria de Barcelona del 64

Y por último, viñeta sobre la Expoaviga 81, Salón Internacional de la técnica avícola y ganadera.

Poco a poco iré subiendo otras que ya cité y otras que he encontrado después.
rapala

Mensaje por rapala »

Buenas noches de nuevo Fernando.

Paso a subirte las imágenes de las viñetas Pro-Templo de Jesús del Gran Poder, de Sevilla, que adquirí hace ya unos años en el propio templo, creo.

El pliego, de 100 sellos, como se aprecia en el borde de hoja de uno de los B4 que presento, consta de 7 ejemplares distintos, distribuidos a lo largo del pliego de una forma muy "sui géneris" lo que permite confeccionar, entresacar del mismo, varias clases distintas de B4.

Están impresos por Heraclio Fournier, Vitoria.

Espero ir subiendo poco a poco otras viñetas más.Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Cursus publicus

Los "Segells de Catalunya", son realmente cromos de colección más que viñetas, ya que no estaban pensados para pegar en las cartas ni para recaudar fondos para causa alguna.
Su objetivo era difundir el conocimiento de Catalunya entre los mismos catalanes. Por esto, procuraban mostrar todos los aspectos de la realidad catalana, desde la geografia a los periódicos y la política, pasando por los escritores más relevantes.
Los editó la Editorial Varia de Barcelona entre 1932 y 1934 (aprox). Se vendían en libretas de aparición semanal y se pegaban en el "Àlbum Catalunya".

Van bastante buscados, pero he visto alguno casi completo. Tengo amigos que han estudiado el tema, aunque no hay nada publicado.
Imagen
Cursus publicus

Hoja de las viñetas de la EF de Gràcia de 1964. Commemoraba el centenario del Campanar (campanario) de la plaça de Rius i Taulet, donde se encuentra el ayuntamiento de la antigua ex-villa (actualmente, sede del Districte VIII, Gràcia).
Imagen
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Dedicamos este mensaje a una pequeña muestra de viñetas de Zaragoza.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Dejo para el final un ejemplo de la DEGRADACION de la viñetofilia, haciéndo que actualmente sea una especialidad prácticamente extinguida. Como las amenazas que sufre la filatelia postal, la cosa se fué estropeando por la sustitución de viñetas con todas las características de un sello por una vulgar PEGATINA. El abuso de pegatinas desde hace unos años ha hecho perder todo atractivo a seguir buscando novedades.

Imagen

Cursus publicus

Apreciado Dr.
Me atrevo a discrepar de su docta opinión: hasta hace relativamente poco se confeccionaban buenas viñetas, como estas que muestro, editadas en 2002 por los "Amics de Gaudí" de Reus, con motivo del 150 aniv. del nacimiento del arquitecto.
Se presentan en 3 colores: negro, magenta y pardo. Las encontramos en otoño de 2003 (por casualidad) en la tienda de recuerdos de la Casa Batlló (Barcelona), donde las vendían a los turistas. Ni que decir tiene que arrasamos con el estock. (salían a 1€ la hoja...)
Imagen

Aún hace menos, en 2005, el Club Filatèlic de Tordera emitió una hoja con una veintena de viñetas distintas (autoadhesivas, eso si) de excelente factura con ocasión de la Juvenia'05. En cuanto las localice las subo!

Creo que lo que verdaderamente matará las viñetas són los sellos personalizados, que dan el mismo trabajo y son mucho más rentables para las sociedades y empresas.
pedroadolfo

Hola Amig@s:

El Grupo Filatélico y Numismático Zamorano celebró del 25 al 30 de junio de 1981 una exposición loterofilica y filatélica, con este motivo emitio una hojita muy bonita

Imagen

Los dibujos representados en las viñetas son la Iglesia de San Pedro de la Nave, El Toro, La Catedral y La Torre del Caracol

Saludos cordiales
rapala

Mensaje por rapala »

Bueno Doctorcito, aquí subo unas cuanta viñetas más, como comenté iba a ir haciendo poco a poco.

La primera corresponde a un pliego de 15 viñetas que conmemoran el V Centenario del Descubrimiento de América y el I Centenario de Juan Ramón Jiménez
Imagen

En cuanto a la siguiente, es una primera subida de 5 que subiré poco a poco. Se trata de reproducciones en miniatura de carteles de Turismo, formando un pliego de 49 viñetas (si no me equivoco).
Son del año 69 y vienen numeradas, las que tengo van desde el 171 al 219, por lo que debieran haberse confeccionado muchos otros más.
El pliego tuve que desmontarlo por completo, sin embargo, tengo enmarcado uno completo.

Imagen

Saludos.
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Bien Rapala, veo que te has puesto en forma. Esa serie turística que nombras es por si sola toda una colección.

Vamos a mostrar un grupo de viñetas con cierto matiz propagandistico del Régimen Franquista y La Falange.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Jose

Mensaje por Jose »

Imagen
-Dock, estos bloques de cuatro no deben ser del bando nacional, los de 10 cts están catalogados como viñetas políticas republicanas por Guillamón con el número 2506.
-De los de 25 cts no menciona nada!!, están sin catalogar.

-Te importaría colgarlos en el hilo correspondiente de viñetas políticas republicanas, y si es posible a mayor tamaño?

-Muchas gracias.
pedroadolfo

Buenas noches a tod@s:

En las Olimpiadas de 1992 celebradas en Barcelona, se emitio esta hojita con Cobi y La Sagrada Familia

Imagen
Barcelona 92

Saludos cordiales
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Dos series de Córdoba dedicadas a exposiciones filatélicas. La del año 69 está impresa en cartulina de aluminio.

Imagen
Imagen

rapala

Mensaje por rapala »

Volvemos a la carga

En las dos siguientes imágenes, siguen las viñetas de Turismo del año 68.
Imagen
Imagen
La verdad es que los carteles que reproducen eran bastante atractivos, al menos a mí así me lo parecen, y el resultado en viñetas, más bonitos todavía.

Bloque de 6 viñetas de la Exfilna 2003, celebrada en Granada
Imagen
Además de los logos de los patrocinadores, se muestran 6 vistas de Granada
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”