Imagen

¿Como andamos de castellano antiguo? Carta de 1400

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
farmabur

Mensaje por farmabur »

Wenasss.

Ya tengo la transcripción. Pelayo, sobresaliente. :wink:

Sennores, nos, el concejo e alcalldes e merinos e ommes buenos de la vuestra villa de Pampliega, nos enbiamos encomendar en la vuestra merçed commo aquellos a quien / somos tenidos e ser mandados. Sennores, bien sabe la vuestra merçed en commo nos embiastes mandar por vuestra carta sobre rason de los clerigos, nuestros / vesinos, en que ellos que vos dixieren que non avian porque pechar conyusto en el repartimiento del sueldo que nos echastes para las ochenta / lanças que la çibdat enbio en serviçio de nuestro sennor el Rey, e que ellos que pasasen conyusto commo pasauan los clerigos de Maçuela e / de Muñó, e que si prendas le teniamos tomadas que gelas tornasemos. Sennores, sepa la vuestra merçed que nos a los clerigos que non les fase- / mos dexaguysado alguno, que por sus patrimonialles de lo que ha cada uno nos non les echamos pecho ni pechan conmisto por ello, saluo / por las heredades e casas e muebles que compraron de los pecheros e los clerigos pasados syempre pecharon por ellas, ende mas que ellos estan / obligados de pechar por las heredades que asy han comprado. E esto sennores non lo fasen todos los clerigos que sy es Juan Mate y Martin Peres, / clerigos, ellos conmisto pechan por sus compras de llano en llano, ca sy ellos ouiesen lugar de non pechar por las heredades e casas de / que ellos comprasen e dandoles suelta de ello a poco de tiempo los vuestros vasallos non abrian heredades que todas serian suyas de los clerigos e / los de la vuestra villa abrian de ser sus quinteros. Porque vos pedimos por merçed que ha nos non nos pongades culpa e los clerigos vsen con- / misto e nos con ellos commo syempre huvieron fasta aquí, e pechen por sus compras. Porque vos pedimos por merçed que vos guardes tener / e de pechar con ellos que fasta aqui non han querido ni quieren pagar el dicho pecho e si non se mejora contra nos abran a pechar mas de / tres por una casa de la çilla que han parado las heredades e binnas entre sy las quales heredades nunca fueron paradas e partieron- / las ellos agora entre sy e sennores mantenga vos Dios. Fecha çinco dias de mayo anno del nasçimiento del Nuestro Sennor Ihesu Christo de / mill e quatroçientos annos.

Un saludo a todos.
Menaza

Mensaje por Menaza »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

FANTASTICO.

Saludos
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Jesús, te agradezco que nos hayas puesto la transcripción completa, pues tenía ciertas dudas con alguna abreviatura y sentía curiosidad por saber si las leía de forma correcta.

No cabe duda que la mayor dificultad en este tipo de letra son las abreviaturas y los nombres propios.

Ya nos contarás tus futuros hallazgos en el archivo de la Catedral de Burgos. La verdad es que uno se emociona cuando pisa un archivo catedralicio, debido a que conserva documentación muy antigua y -por tanto- es una caja de sorpresas. Lastima que en muchos de ellos el acceso a la investigación es complicado y el desarrollo de la investigación lento ... muy lento, debido a sus reducidos horarios.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Ordub

Mensaje por Ordub »

Simplemente magnífico este hilo. Gracias a los dos por dar luz en esto.
jaca

¿Como andamos de castellano antiguo?

Mensaje por jaca »

¡Que carta mas bonita y mas interesante! Como alguien ya ha dicho, es bastante anterior a loa Tassis, que como se sabe entraron en España por disposición de Felipe el Hermoso y Juana de 1506, desobedeciendo de forma flagrante el mandato de Fernando e Isabel de 1488 por el que nadie podia encargarse de viajes o correos siendo extranjero.
Creo que es de la época en la que las Cofradias de las ciudades podían organizar sus "Ostas y Postas".
En el reciente libro:"Taxi, Taxi" de Leoncio Mayo se hace un estudio muy bonito del correo anterior a los Tzssis.
jaca

¿Como andamos de castelleno antiguo?

Mensaje por jaca »

Un par de días después de haber enviado mi aportación a este hilo, me doy cuenta de que no he informado a rucvermell, que hace un par de años tuve que traducir un pergamino de 1392 y después de hacer algunas averiguaciones me lo tradujo una profesora de la Facultad de Letras de Málaga. Por cierto le encantó hacerlo y no me quiso cobrar absolutamente nada. Pienso que puede ocurrir lo mismo en otra universidad, por supuesto en la de Barcelona. Algún forero podría hacerte alguna averiguación. Saludos
liame

Mensaje por liame »

Y, yo, me había perdido este hilo. Simplemente GRACIAS.
Salu2
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”