Imagen

CARTERIAS DE ASTURIAS

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
cucunin

CARTERIAS DE ASTURIAS

Mensaje por cucunin »

Hola:
Estoy tratando de hacer una recopilación de las carterías de Asturias. El amigo Joaquín (Pegasus) y yo estamos haciendo una base de datos de Historia Postal de Asturias y uno de sus apartados es el de las carterías.
Respecto al modelo de 1884, tengo controladas las siguientes, y las que están en negrita las tengo en la propia colección. Las que están en azul tengo imágenes suficientemente buenas como para sacar limpiamente el matasellos. Podeís ver casi todos en:

http://www.fasfil.com/marcasturias/Cart ... d=resetall

Además, estoy seguro de que debe de haber más, pues según los mapas postales de la época y los diccionarios postales hay varios pueblos de los que no se conoce la marca y lo deberían de tener.
Los que hasta ahora conozco (Modelo de 1884) son:

Alameda
Allande
Arriondas
Ballota

Barco Soto
Beleño
Boal
Borines
Brañas de Arriba
Cabañaquinta
Cabranes
Caldas
Campomanes
Candas
Caravia

Carreña
Caso
Ceceda
Coaña

Colombres
Cornellana
Cortina

Corvera
Covadonga
Cudillero
Degaña

Grullos
Illano

La Caridad

La Espina
Lastres
Luanco
Lugones

Martimporra
Nava

Navelgas
Noreña
Nueva

Olloniego
Onís
Pendueles

Pesoz
Pontigon
Porcia
Posada
Prado
Proaza

Puente Los Fierros
Puerto de Vega

Quiros
Rey Aurelio
Riveras
Sama
San Antolín de Ybias

San Bartolome
San Martín de Luiña
San Martin de Oscos
San Tirso de Abres

Santa Eulalia de Oscos
Santullano
Sariego
Secada

Serin
Somiedo
Soto Barco
Tapia
Taramundi
Teberga

Vega de Meoro
Villabona

Villamayor
Villanueva de Oscos
Villayon

Yllas

Como veréis, hay varias no catalogadas por Sabariegos, (en color rojo) y además he eliminado algunas que, o bien no correspondían a Asturias o bien estaba equivocado el nombre de la población.
A ver si alguien puede aportar alguna nueva o imágenes buenas de las que me faltan. Muchas gracias.
Proximamente pondré otros post con los modelos de carterías de Iniciativa Particular y el modelo de 1889.
Historia Postal de Asturias
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Tengo algunas que no salen en la lista
Lo que no indicas en el listado del post, es sobre que emisiones las tienes o si se trata de tipo I o II

Imagen
SAN ESTEBAN de PRAVIA II

ya subiré mas, tengo:

LAS SEGADAS
SAN JUANM DE NIEVA
LIBARDA
UJO
MARGOLLES
CELAYON
BARRES
LA VEGA
CANERO
ABLAÑA
LA FELGUERA
NUEVA
CIAÑO STA. ANA
CASAMAYOR
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

MORQUEN escribió:Tengo algunas que no salen en la lista
Lo que no indicas en el listado del post, es sobre que emisiones las tienes o si se trata de tipo I o II
Félix, me parece que Orlando indica que de momento las que le interesan son las oficiales de tipo I.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
Efectivamente, de momento solo he puesto las de tipo I (las que ponen CARTERIA) para "no liar la madeja".
Ciertamente, también se debería controlar sobre que emisiones se conocen y que colores se emplearon, pero para ir racionalizando el estudio creo que (aunque todo esté en un mismo post) es mejor ir por partes (como dijo Jack el Destripador :lol: :lol: :lol: :lol: )
En lo que se refiere al modelo oficial de 1884 o Tipo I, Sabariegos (descontados los errores) describió un total de 70 carterías, a las que (por lo menos) hay que sumar otras cinco. Como veremos más adelante de los demás tipos han aparecido muchas más, hasta completar 31 marcas nuevas a día de hoy...
Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Bueno de la lista del otro dia decir que todas eran del tipo II o especiales

Dispongo de otras Oficiales tipo I, pero las tenias listadas

RIVERAS.....pelon
SAMA..........alfonso XII
VILLAYON...cadete
TAPIA.........pelon , cadete
BOAL..........pelon
PRADO.......cadete
LUANCO......alfonso XII
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
cucunin

Mensaje por cucunin »

Félix:
¿Podría subir la imágen de la cartería de Sama? Creo haber descubierto dos distintos cuños con CARTERIA SAMA, el último de los cuales considero que es de iniciativa particular y solo lo he vistos sobre la emisión del Cadete.
Gracias y un saludo.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

No es un gran lujo, pero es lo que hay......

Imagen

SAMA I , o al menos eso creo yo, en la primera estampación se ve una A, en la segunda ...MA, y se ve que la poblacion tiene cuatro letras ...AMA
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Lo único que tengo del tipo I de Asturias es esta de Noreña en tinta lila sobre Pelón que creo que no está reseñada en la web de Fasfil.

Imagen

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
:arrow: Amigo Félix: Te pedí que subieras la imagen de la cartería de Sama porque, como puse en mi anterior post, creo que hay dos diferentes.
La más antigua (la que tu muestras) es la siguiente, que se ajusta a los "parámetros" del Tipo I de Sabariegos:

Imagen

Y el "nuevo" modelo, que hasta ahora solo he visto sobre la emisión del Cadete es:

Imagen

La pena que tengo :oops: :oops: :oops: :oops: es que en éste ordenador no dispongo de las imágenes de las piezas, para que se puedan ver las diferencias. A ver si mañana las puedo subir.
:arrow: Amigo Victor: Muchas gracias por esa imagen. Lamentablemente, y pese a ser uno de los "padres de la criatura" tengo que decir que la parte referente a fechas, colores y emisiones de los matasellos de Carterías en la web de FASFIL está poco actualizada, aunque espero poder ir incorporando en ella las novedades, con el inestimable trabajo desinteresado de Joaquín (Pegausus). Es por ello por lo que se abrió este topic, para ir tratando de conseguir la mayor cantidad de información posible para despues actualizar con estos datos la página, que está a disposición de todos.
Un saludo y muchas gracias.
Orlando.
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
Subo las imagenes de las piezas originales:

Imagen

Imagen

Las diferencias son notorias y las separan más de 20 años.
Un saludo.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Orllando ¿y no te parece que esa carteria especial de Sama es sospechosamente familiar y de formato similar con las supuestas especiales o mas bien marcas falsas que Pelayo ha demostrado existen en la zona catalana y alguna otra region, como la carteria de Amposta?

ImagenImagen

Es solo una pregunta, porque desde que Pelayo ha dado luz a estas carterias "especiales" que se ven en varias poblaciones, ya veo con mucha sospechas todas las similares que se crearon con tantos años de diferencia :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
cucunin

Mensaje por cucunin »

Amigo Manolo:
Ciertamente la similitud es enorme, pero yo no estoy tan seguro de que sea falsa (aunque es posible), y me baso en alguna otra pieza que he visto de ésta localidad.
Si te fijas en la postal que pongo a continuación y que también es de mi colección de Asturias, el matasellos, aunque borroso es el mismo que aparece en la pareja de cadetes, y me parece que la postal es totalmente auténtica:

Imagen

Si tengo más dudas con otra similar de Obona porque solo la tengo sobre un pequeño fragmento, y ya se sabe...
Lo sacaré más adelante cuando empezemos a tratar los otros modelos oficiales de carterías de Asturias.
Un abrazo.
Orlando
guarisme

Mensaje por guarisme »

¿No te parece que la S de Sama está mucho más pegada al recuaro de la cartería en la imagen de la postal que en la pareja de cadete?

Este tipo de carterías "sospechosas" acostumbran a encontrarse en parejas con estampaciones de lujo, o en sellos sueltos buscando las dos esquinas opuestas para mostrar claramente la cartería entera y super nítida. En mi opinión es de las sospechosas :roll:

Xavi
cucunin

Mensaje por cucunin »

Pues... va a ser que tenéis razón :oops: :lol: :oops: :lol:
La estampación de la marca en la postal es muy borrosa, pero seguramente sea la marca fetén, pero muy desgastada con el paso del tiempo.
Tienes mucha razón en:
Este tipo de carterías "sospechosas" acostumbran a encontrarse en parejas con estampaciones de lujo, o en sellos sueltos buscando las dos esquinas opuestas para mostrar claramente la cartería entera y super nítida. En mi opinión es de las sospechosas
Además, me parece que no será la única marca sospechosa de las que tengo en la colección. :( :( :( :(
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Orlando, la cartería de SAMA que muestras sobre el cadete en la postal es el auténtico Modelo Oficial Tipo I. Esta cartería no tiene Tipo II y utilizó el Tipo I en A. XII, Pelón, Cadete y Medallón.

Ya veo que, tras las acertadas observaciones de Manolo y Xavi, has rectificado en cuanto a considerar la marca de la postal como la supuesta "variedad".

En efecto, yo apuntaría algún dato más, para que no quede duda alguna.

1º- El cuño del Modelo Oficial es metalico; el de la supuesta "variedad" es de caucho.

2º- En base al punto anterior, vemos como el cuño de la postal es metalico (observa el grosor del recuadro en ambos tipos mostrados); por tanto, corresponde al Modelo Oficial Tipo I muy borroso, debido -posiblemente- al desgaste, pues no hemos de olvidar que al no tener el Tipo II utilizó masivamente el citado Tipo I.

3º Existen diferencias en los dos tipos mostrados en cuanto a la simetría de las letras. En el caso de la postal no lo podemos observar bien por estar emborronado; ahora bien, lo que si podemos observar es un dato que resulta concluyente, como es la separción entre la palabra "cartería" y Sama": en el modelo oficial es claramente mayor que en la supuesta "variedad" y, como puedes observar el la postal, la separción de ambas palabras es justo la que tiene el Modelo Oficial (si lo mides sobre los originales verás que hay mucha diferencia)

etc, ...etc,...

Orlando, te recuerdo que tienes otra prima-hermana de ésta: PUERTO VEGA.

Saludos

P.D. Orlando, ¿nos puedes decir la separción en mm. que hay entre la palabra "cartería" y "sama" en ambos tipos?
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
cucunin

Mensaje por cucunin »

Amigo Pelayo:
Antes de nada una pregunta: ¿porqué sabes, o en qué se nota, que una marca es de hierro y otra de caucho? :oops: :oops: :oops:
Respecto a la pregunta que me haces, la separación entre las palabras CARTERIA y SAMA es de algo más de 3 milímetros en las piezas fetén, mientras que en la espúrea es de un poco más de 2 milímetros, por lo que hay al menos 1 milímetro de diferencia.

Aunque tenía pensado ponerlo más adelante, dadas las similitudes y las dudas que me ofrece, ¿cual es vuestra opinión de la siguiente marca?

Imagen

Muchas gracias de antemano. :lol: :lol: :lol: :lol:
Un saludo.
Orlando
guarisme

Mensaje por guarisme »

¿Te lo digo o te lo cuento? :roll:

En mi opinión es prima hermana de la anterior...

Xavi
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Orlando, el cuño de hierro -especialmente en el tipo I- matasella muy fino; en cambio, el de caucho es más grueso (fijate sobretodo en el recuadro).

En cuanto a la cartería que pones del tipo II de OBONA (Oviedo), como bien apunta Xavi, es muy sospechosa. LLama la atención las letras "O" de OVIEDO, las cuales son redondas, cuando en los modelos oficiales son más altas y no tan redondas (esto lo puedes comprobar con otras carterías del tipo II de Oviedo). En todo caso, convendría comparar con otros ejemplares del modelo oficial de esta cartería de OBONA, para poder sacar unas conclusiones más certeras.

Saludos
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
En primer lugar muchas gracias Pelayo por la info :wink:
Respecto a ambos matasellos, yo (cuando pensaba que podían ser buenos) no los tenía clasificados como modelos oficiales, sino como de Iniciativa Particular.
El caso de Sama si se podía comparar con el modelo oficial, pero el de Obona no es posible puesto que yo desconozco la existencia de modelo oficial en dicha localidad del Concejo de Tineo. Este "matasellos" quise creer que era bueno pues se ajustaba a los estudios que estoy haciendo donde, al menos en el año 1920, aunque probablemente antes, Obona tenía el rango de Cartería.
El asunto es que desde que hice la relación de las carterias de Asturias basándome en los mapas postales y fui superponiendo la información de los mapas con las carterias conocidas, me aparecieron varias en las que dejé puesto la indicación "posible cartería", y desde entonces ya he "descubierto" dos que no estaban catalogadas (aparte de otras veintitantas de las que no tengo ninguna duda y que no estaban catalogadas hasta ahora, como las aquí expuestas de Carreña, Coaña, Villabona, Secada e Illano)
En fín, errare humanun est.
A ver si esta tarde o mañana subo el listado de las Carterías de 1889 (o 1892 :wink: )
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Bueno, Orlando, vayamos por parte. En esta cartería concreta de OBONA (Oviedo) cuando digo que es sospechosa no quiero decir que sea falsa, por eso dije que convendría comparar con otras piezas para salir de la duda. :roll:

No cabe duda de que presenta claras diferencias con el modelo oficial en el formato de las letras; ahora bien, como bien dices, no se conocen carterias oficiales en esta población y, además, ahora viendola más detenidamente he observado un detalle que, en mi opinión, ofrece un porcentaje elevadisimo de ser buena. :roll:

Por otro lado, hemos de tener presente que Sabariegos catalogó esta cartería sobre el cadete en el Modelo Especial Tipo II con un dibujo exacto al que tú has puesto. Luego, en principio, hemos de pensar que se trata de una pieza buena de una cartería de Iniciativa Privada.

Bueno, creo que con respecto a esta cartería de OBONA, voy a quitar la etiqueta de sospechosa y me inclino definitivamente por catalogarla como buena dentro del apartado de las Especiales del Tipo II. Hago estas últimas observaciones en base a un detalle que he observado en el diseño que, en mi opinión, no se ajusta a las falsificaciones conocidas y, por tanto, tiene toda la pinta de ser buena. Disculpad que no pueda hacer público ciertos detalles sobre estos aspectos, pues -por otro lado- pienso que estamos divulgando ciertos datos que no deben ser de conocimiento público, para salvaguardar futuras falsificaciones y poder reconocer las que se hagan :roll: :roll:

Llevo muchos años investigando posibles falsificaciones de carterías y, en principio, pensé que tratarlo en este foro podía ayudar a resolver ciertos interrogantes. Ahora bien, he de confesaros que ha medida que avanzo en la investigación me asalta un mayor número de dudas, por lo que pienso que lo más prudente es seguir investigando y ver si podemos llegar a unas conclusiones que no admitan la menor duda.

Sabariegos hizo un trabajo de catalogación de las carterías simplemente fantástico, hasta el punto de que su obra es la biblia de todo coleccionista de carterías; ahora bien, el estudio y conocimiento de las carterías es un campo mucho más complejo de lo que parece y, por ello, hemos de ir cambiando el chip y dejar de acumular marcas y marcas sin más. Es conveniente, pues, empezar a investigar más a fondo el funcionamiento del correo rural de la época, especialmente de aquellos pueblos que no eran carterías oficiales del estado. Solo de esta forma podremos entender ciertas marcas de carterias Municipales y Especiales o de Iniciativa Privada, las cuales -por cierto- ofrecen un campo de estudio realmente apasionante.

Orlando, lo comentado en el último parrafo lo comprenderás mejor si ponemos por ejemplo una cartería de tu provincia de Oviedo como es la de LAGAR (Especial Tipo I), la cual no está catalogada por Sabariegos y, sorprendentemente, aparece en muchas cartas del mismo archivo estampada a la llegada inutilizando, incluso, sellos poco habituales. :roll: :roll:

Saludos
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”