FISCALES, VIÑETAS Y BENÉFICOS PRIVADOS
- Ra
- Contactar:
- DOKTORCYB
Vamos a ver ahora otro ejemplo de impresos enterofiscales administrativos escasos. Se trata del impuesto sobre alumbrado público y serenos de Madrid en 1906. Este impuesto era sufragado por cada edificio del Madrid de la época.
El texto del documento es tan interesante y definitorio del castellano de principios del siglo XX que lo he ampliado para sufácil lectura.
El documento está firmado por el Marqués de Urquijo, padre de los fundadores del Banco Urquijo.

El texto del documento es tan interesante y definitorio del castellano de principios del siglo XX que lo he ampliado para sufácil lectura.
El documento está firmado por el Marqués de Urquijo, padre de los fundadores del Banco Urquijo.

Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.
Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
- DOKTORCYB
La compañía CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, SA) se constituyó con ese nombre el 24 de octubre de 1927. Desde su origen se gestionó por un consorcio de bancos y al tratarse de recursos estratégicos, siempre estuvo participada por El Estado al menos en un 30 %.
Durante la escasez de la posguerra el combustible estuvo varios años racionado. Mostramos a continuación algunos tipos de vales de racionamiento y un benéfico del Montepío de Campsa. El vale con la imágen del torero Joselito tenía en el reverso la leyenda como vale para 5 litros de gasolina.

Durante la escasez de la posguerra el combustible estuvo varios años racionado. Mostramos a continuación algunos tipos de vales de racionamiento y un benéfico del Montepío de Campsa. El vale con la imágen del torero Joselito tenía en el reverso la leyenda como vale para 5 litros de gasolina.

- DOKTORCYB
- DOKTORCYB
Dentro de los impresos enterofiscales que fueron autorizados a incorporar publicidad nos encontramos con las letras de cambio de iniciativa privada.
Tenemos a continuación un precioso ejemplar emitido por iniciativa de la compañía "La Papelera Española" de Bilbao.

Una ampliación de la parte del timbre enterofiscal.

Tenemos a continuación un precioso ejemplar emitido por iniciativa de la compañía "La Papelera Española" de Bilbao.

Una ampliación de la parte del timbre enterofiscal.

- jeroca
- DOKTORCYB
Seguimos avanzando con las siguientes viñetas de empresas hoteleras. La del hotel regina de Valencia parece haber circulado en carta.

Hemos encontrado otros ejemplares de entidades financieras.

Mostramos una ampliación del curioso pie de imprenta de una de ellas.

Hemos encontrado otros ejemplares de entidades financieras.

Mostramos una ampliación del curioso pie de imprenta de una de ellas.

- DOKTORCYB
Estudiemos otro ejemplar de enterofiscal de iniciativa privada. Como vemos en imagen, se trata de de una etiqueta de vino de la cosecha de 1923. En este caso la numeración de control ha sido marcada en la parte alta de la etiqueta.

Aquí podemos ver otros tres ejemplares con bandeleta publicitaria de laboratorios farmaceuticos. Las dos de abajo son de un medicamento llamado "Hipofosfitos Salud."

Aquí podemos ver otros tres ejemplares con bandeleta publicitaria de laboratorios farmaceuticos. Las dos de abajo son de un medicamento llamado "Hipofosfitos Salud."

- MORQUEN
- Contactar:
Por si es de vuestro interes

Este ultimo es del SINDICATO ALELLA VINICOLA, Alella (Barcelona)

Este ultimo es del SINDICATO ALELLA VINICOLA, Alella (Barcelona)

HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
- DOKTORCYB
Magnifica aportación Jose. No tenía ni idea de la existencia de nada parecido en España.
Contrariamente a los sellos postales de España, que por supuesto nos encantan, pero de los que tenemos pleno conocimiento y los hemos visto en mil y una publicaciones, catálogos, subastas y franqueos, estamos aflorando un tipo de material bastante inédito. A cada mensaje nos estamos llevando una sorpresa, incluso entre los própios participantes en el topic.
Vamos a tocar otra de las modalidades mas escasas: Los fiscales perforados.
El primero tiene las siglas BG (Banco de Galicia), y los dos siguientes BEC (Banco Español de Crédito).

Las siguientes imágenes corresponden a viñetas de la empresa Rocalla, dedicada a la fabricación de azulejos y baldosas.

Contrariamente a los sellos postales de España, que por supuesto nos encantan, pero de los que tenemos pleno conocimiento y los hemos visto en mil y una publicaciones, catálogos, subastas y franqueos, estamos aflorando un tipo de material bastante inédito. A cada mensaje nos estamos llevando una sorpresa, incluso entre los própios participantes en el topic.
Vamos a tocar otra de las modalidades mas escasas: Los fiscales perforados.
El primero tiene las siglas BG (Banco de Galicia), y los dos siguientes BEC (Banco Español de Crédito).

Las siguientes imágenes corresponden a viñetas de la empresa Rocalla, dedicada a la fabricación de azulejos y baldosas.

- DOKTORCYB
- MORQUEN
- Contactar:
Hola Doctorcyb
Creo....
o mi vista me engaña que uno de los perforados que indicabas el otro dia no es Banco de galicia,, creo ver que es B.C.
Creo....

HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
- DOKTORCYB
Tienes razón Morquen, buscando en el catálogo de perforados de Javivi ha resultado ser del Banco Central, y la "G" que yo creía ver es una "C.". Gracias por advertirlo, no conviene tener errores en los mensajes para no confundir a nadie.
Ya que tengo abierto este mensaje, introduzco una viñeta de iniciativa privada de papel de fumar La Clariana, que producía en Onteniente libretillas de un tipo muy fino denominado "papel Egipto" parecido al papiro. Podeis observar lo que ha cambiado el mundo, que en vez de las actuales advertencias de la Ley Antitabaco, lanzaba el imperativo ¡¡FUMAD!!

Ya que tengo abierto este mensaje, introduzco una viñeta de iniciativa privada de papel de fumar La Clariana, que producía en Onteniente libretillas de un tipo muy fino denominado "papel Egipto" parecido al papiro. Podeis observar lo que ha cambiado el mundo, que en vez de las actuales advertencias de la Ley Antitabaco, lanzaba el imperativo ¡¡FUMAD!!

Hola Amig@s:
Muestro esta pareja sin dentar de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (según Gálvez, que se equivoco creo yo)
No pone en el sello Tradicionalista, por lo que pienso que es anterior al decreto de unificación y por tanto emitido antes del 19 de abril de 1937

Realizados en litografia en papel delmina y multicolor (castaño, carmín, negro, amarilllo y azul)
Lo dejo como granito de arena para la pagina del portal de AFINET que estan realizando Luis, Manolo y Enric que es estupenda
http://www.guerracivil.afinet.eu/)-
Saludos cordiales
Muestro esta pareja sin dentar de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (según Gálvez, que se equivoco creo yo)
No pone en el sello Tradicionalista, por lo que pienso que es anterior al decreto de unificación y por tanto emitido antes del 19 de abril de 1937

Realizados en litografia en papel delmina y multicolor (castaño, carmín, negro, amarilllo y azul)
Lo dejo como granito de arena para la pagina del portal de AFINET que estan realizando Luis, Manolo y Enric que es estupenda
http://www.guerracivil.afinet.eu/)-
Saludos cordiales
- DOKTORCYB
Vamos a mostrar un conjunto de efectos de grandes empresas de vinos y licores.
La primera pieza es una viñeta conmemorativa del segundo centenario de la firma Osborne.

La misma empresa también sobrecargó algunos de sus precintos fiscales.

Seguimos con otro de estos precintos sobrecargado por la firma Raimundo Hidalgo y Cia.

Finalizamos con otra banda fiscal sobrecargada por la empresa Gonzalez Byass.

La primera pieza es una viñeta conmemorativa del segundo centenario de la firma Osborne.

La misma empresa también sobrecargó algunos de sus precintos fiscales.

Seguimos con otro de estos precintos sobrecargado por la firma Raimundo Hidalgo y Cia.

Finalizamos con otra banda fiscal sobrecargada por la empresa Gonzalez Byass.

- DOKTORCYB