Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Me gustaría saber algo mas de este sello de Nigeria, hace tiempo vi en este foro un forero que lo quería comprar pero nadie respondió, el caso es que hoy viendo la exposición de Eibar lo volví a ver y explicaba algo mas de su origen y sus falsificaciones. El caso es que me tiene intrigado ya que yo lo tengo semiolvidado en un album (pero el mio es falso) y me gustaría saber algo mas, es decir porqué fue tan falsificado y saber algo mas de su historia.
Sin mas rollo os pongo la foto
Ivert: no lo cataloga
Scott: 560B
Michel: 546
Valor facial 50 n
Tema: Rock Bridge
Gracias y un saludo.
Última edición por miguel666 el 17 Abr 2008, 12:33, editado 2 veces en total.
Mira el dentado, tal parece que fue hecho con una aguja.... la mayoria de estos sellos venian en cartas Nigerianas de estafadores.... eran comunes a principios de los 90's....
Las cartas de estafadores te cometaban que estas personas eran hijos o albaceas de un fulano que dejo millones, pero que no los podian sacar del pais... y te pedian tu cuenta bancaria para hacer el deposito y te daban una jugosa comision.... Muchos cayeron en la estafa, y les limpiaron sus cuentas bancarias...
Mira el sello con una lupa y vas a ver los pixels... si te encuentras con cartas de Nigeria con franqueos mecanicos, tambien son falsos... ya que en Nigeria no hay franqueadoras mecanicas autorizadas....
Mira la imagen
El de arriba es falso, y el de abajo es el genuino....
Estos Nigerianos son unos artistas estafando, ya no envian cartas, ahora lo hacen usando correo electronico... y aun siguen cayendo tontos.... muchos de ellos en USA....ahora son mas refinados y usan empresas fantasmas en China continental.... Pero aun el grupo original se sigue reuniendo en un ciber-cafe en Lagos...
Entonces estos señores se dedicaban a enviar cartas a diestro y siniestro para estafar a la gente. Posiblemente de ahi llegó ese sello a mis manos, creo. ¿y porque eligen ese sello y no otro?
Los nigerianos no son muy buenos haciendo falsificaciones. Viendo el original si que se ven sustanciosas diferencias, ya me fijé en Eibar. Por cierto el sello de la imagen no es el que tengo yo, pero el mio tambien es falso.
Soy el expositor de la colección de los puentes de la Expo de Eibar, el mismo que quería comprar el sello auténtico. Como ya habrás visto en la hoja de la colección se explica un poco por encima el uso que se hizo de estos sellos falsos.
Al final conseguí el sello auténtico dentro de un lote de sellos de Nigeria en eBay, la verdad es que me costó tiempo, aunque no dinero.
Adjunto las imagenes de otros sellos falsos que tambien utilizaron:
El motivo de por qué utilizaron estos sellos y no otros, lo desconozco. Eso sí eran valores altos.
Me gustaría subir la hoja de la colección que comento, pero la tengo en formato PDF y ocupa 1,8 Mb. si alguno me dice cómo puedo hacerlo y/o reducir su tamaño, la subo al foro.
Aqui te incluyo una copia de una de las cartas de los estafadores:
URGENT AND CONFIDENTIAL
DR. KEFFI YUSUF
21 BABATUNDE STREET
IKEJA, LAGOS - NIGERIA
TEL/FAX 234 - 90 - 502387
JULY 3RD, 1998
Dear Sir,
PROPOSAL FOR PARTICIPATORY FINANCIAL TRANSACTION
I would like to firstly send to you the best wishes of good health and success in your pursuits particularly through my proposal as contained in this letter.
Before going into details of my proposal to you, I must first solicit you to treat it with the utmost confidentiality, as this is required for its success. An associate who assured me of your ability and reliability to prosecute a transaction of great magnitude involving a pending financial transaction requiring maximum confidentiality recommended you to me.
My colleagues and I are Senior Officials of the Federal Government of Nigeria's Contracts Review Panel who are interested in diverting some funds that are presently floating in the accounts of the Central Bank of Nigeria. In order to commence this transaction, we solicit for your assistance to enable us transfer into your account the said floating funds. We are determined to conclude the transfer before the end of the third quarter of this fiscal year.
The source of the funds are as follows: During the last military regime in Nigeria, government officials set up companies and awarded themselves contracts that were grossly over-invoiced in various ministries and parastatals. The present military government set up the Contrac4 Review Panel, which has the mandate to use the instruments of payments made available to it by the decree setting up the panel, to review these contracts and if necessary pay those who are being owed outstanding amounts. My colleagues and I have identified quite a huge sum of these funds which are presently floating in the Central Bank of Nigeria ready for disbursement and would like to divert some of it for our own purposes. However, by virtue of our positions as civil servants and members of this panel, we cannot acquire these funds in our names or In the names of companies that are based in Nigeria. I have therefore been mandated, as a matter of trust by my colleagues in the panel, to took for a reliable overseas partner into whose account we can transfer the sum of U.S.$35,500,000.00 (thirty-five million, five hundred thousand U.S. Dollars). That is why I am writing you this letter.
We have agreed to share the money to be transferred into your account, if you agree with our proposition as follows;
(i) 25% to the account owner (you).
(ii) 65% for us (the panel officials).
(iii) 10% to be used in settling all expenses (by both you and us) incidental to the actualization of this project.
We wish to invest our share of the proceeds of this project in foreign stock markets and other business till we are ready and able to have access to them without raising any eyebrows here at home. Please note that this transaction is 100% safe and risk-free. We intend to effect the transfer within fourteen (14) banking days from the date of receipt of the following information through the telephone / fax number stated above:
Your company's name, address, phone and fax numbers, your Bank's name, address, phone and fax numbers and the account number into which the funds should be paid.
The above information will enable us write letters of claim and job description respectively. This way, we will use your company's name to apply for the payment and backdate the award of the contract to your company. We are looking forward to doing this transaction with you and we solicit for your utmost confidentiality in this transaction. Please acknowledge the receipt of this letter using the above telephone/fax number. I will bring you into a more detailed picture of this transaction when I hear from you. Do not do through the international operator (or AT&T) when lines are busy, always call direct. This further ensures confidentiality.
He editado el primer mensaje, he quitado la foto del sello y he puesto mi sello (hoy me han traido mi nuevo scaner), se ve que es falsisimo. Yo me quiero referir a la falsificación del sello no al timo en si, los que se dedicarón a flasificar este sello no pusieron mucho empeño ya que el dentado es horroroso y el color es muy diferente al original.
Angelgr tu expositor me pareció muy buena y bonita, fue la primera que ví, igual fué porque empezé por ahi y en cuanto vi el sello de Nigeria recordé el post anterior y lo retomo aqui.
Gracias a los dos por vuestras explicaciones, desconocia la historia de los timos.
Miguel, eren estafadores, no filatelistas... haciendo el sello tambien se ahorraban los gastos de envio... los sobres eran de lo mas barato, asi como el papel... Todas las cartas tenian tambien un denominador comun, y es que casi ninguna tenia el nombre del destinatario, muchas fueron enviadas a empresas de USA o de Europa... Dirigidas al Gerente de la empresa.
La estafa 416, se detecto a principios de los 90, pero fue en el 98 que mas cartas se enviaron. Todos los sellos falsificados eran de alto valor.
Eso le daba un toque de "legitimidad" aparte de que la carta parecia "certificada". Y sabes que es lo mas triste???... hubo personas de USA que fueron a Nigeria, luego de que les desvalijaran las cuentas bancarias, y perdieron la vida.
Aparte de los Nigerianos, tambien hay parecidos de Sierra Leona, Costa de Marfil, Tailandia, China y de Rusia. Todas de estafadores.
En el siglo XIX se le llamaba en España el Timo del Entierro y antes, el Timo del Prisionero.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Impresionante... esa no la conocia... ahora me pongo a empatar...
Segun los libros de historia los primeros peninsulares que llegaron a poblar esta parte del mundo eran ex-presidiarios...
Sera por eso que me atraen tanto los timos???
Habran caido en aquella epoca con el timo??? me imagino que si...
Si te fijas en los sobres de Angel y los mios, las cartas van dirigidas a el presidente de la empresa o al director. Como no sabian el nombre de destinatario, solo escribian un titulo generico. Muy pocas estaban dirigidas a personas particulares. Las cartas mas raras son las que el destinatario esta escrito a maquina.
No se sabe la cantidad exacta de direno que estafaron, pero en USA paso del millon de dolares. Y con un millon de dolares en esa epoca creo que podrias comprar medio Nigeria.....
Os mando una imagen de cartas , recibidas , con sellos falsos , con el timo de los millones
Estas cartas se recibieron en una empresa en la que trabajaba , soliamos hacer risas sobre ellas en el sentido de : Carlos ¿ya has contestado a los Nigerianos? , también recibiamos pedidos millonarios que lo tramitaban gente que estaba en el Gobierno y que por una pequeña comisión recibiríamos un pedido suculento.
Tengo unas cuantas mas pero no quiero ocupar demasiado sitio , si alguien está interessado que me mande un privado.
Un saludo
Carlos
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.