Marcas Republicanas Guerra Civil (censuras, matasellos...)
- ALEJANDRO ABADIA
- Contactar:
- ALEJANDRO ABADIA
- Contactar:
MARCAS REPUBLICANAS
Os paso este frontal del Comite Obrero de Incautación UGT-CNT.
El tema está en que es una de las localidades españolas a la que se le cambia el nombre durante la ocupación republicana, y eso está expresado en la marca: De "Albalalte del Arzobispo" pasa a ser "Albalate Luchador".
La incautación corresponde a la "Compañía Rivera y Bernad", que instaló un central eléctrica en Albalate, que daba luz al el valle del río Martín. Lo que me falta por averiguar es si también le cambian el nombre a la Compañía, porque no puedo leer bien la línea del centro.
- ¿Qé se lee en la línea del centro de la marca?

El tema está en que es una de las localidades españolas a la que se le cambia el nombre durante la ocupación republicana, y eso está expresado en la marca: De "Albalalte del Arzobispo" pasa a ser "Albalate Luchador".
La incautación corresponde a la "Compañía Rivera y Bernad", que instaló un central eléctrica en Albalate, que daba luz al el valle del río Martín. Lo que me falta por averiguar es si también le cambian el nombre a la Compañía, porque no puedo leer bien la línea del centro.

- ALEJANDRO ABADIA
- Contactar:
MARCAS REPUBLICANAS
Una curiosidad que me surge, la encuentro en la censura republicana de "Guerra".
La duda es si fue civil o militar; si se usó en el frente o fue destinada para personal civil en poblaciones urbanas, o también para personal militar en retaguardia; si fue propia de una zona o se extendió a todo el ámbito nacional; si fue una censura más o si por el contrario tenía alguna connotación más agresiva, de presión, dureza... ¿Por qué "Censura de Guerra"?.

La duda es si fue civil o militar; si se usó en el frente o fue destinada para personal civil en poblaciones urbanas, o también para personal militar en retaguardia; si fue propia de una zona o se extendió a todo el ámbito nacional; si fue una censura más o si por el contrario tenía alguna connotación más agresiva, de presión, dureza... ¿Por qué "Censura de Guerra"?.

-
Censura Militar,
La Censusa de Guerra, aparece en el sector republicano con menos variedades que en zona nacional.
Se conocen tiras de papel (fajas) de distintos colores. El gris siendo el matiz más frecuente y como tampón el azul/rojo/violeta los más corrientes, (en verde es poco común).

(Apollaro)

La Censusa de Guerra, aparece en el sector republicano con menos variedades que en zona nacional.
Se conocen tiras de papel (fajas) de distintos colores. El gris siendo el matiz más frecuente y como tampón el azul/rojo/violeta los más corrientes, (en verde es poco común).

(Apollaro)

Última edición por Enric el 20 Nov 2008, 10:29, editado 2 veces en total.
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
y de AFINET
-
Traigo aquí esta carta/marca que Daniel puso en otro hilo

Marca no catalogada de Alcorisa (Teruel)

Censura parte superior de la carta
En este nuevo recote se aprecia mejor

Marca no catalogada de Alcorisa (Teruel)

Censura parte superior de la carta
En este nuevo recote se aprecia mejor

Última edición por Enric el 09 Oct 2008, 11:44, editado 1 vez en total.
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
y de AFINET
- ALEJANDRO ABADIA
- Contactar:
MARCAS REPUBLICANAS
Enric:
Habrás querido decir CENSURA DE GUERRA, no militar. Es que si no, me descolocas.
No conocía la marca de Alcorisa, que es una localidad en la que aparecen una variedad de marcas interesantes y a la que estoy preparando su Historia Postal. La catalogo.
- La que tampoco conocía es la que te paso: "19 DIVISION. TRANSMISIONES. BASE 4."
Es una carta certificada con un matasellos de Correos que, para mí, me suena muy raro: "XIX DIVISIÓN-ESTAFETA DE CAMPAÑA- 5 ENE 1939". No tengo más datos, ni sé de donde sale.

Habrás querido decir CENSURA DE GUERRA, no militar. Es que si no, me descolocas.
No conocía la marca de Alcorisa, que es una localidad en la que aparecen una variedad de marcas interesantes y a la que estoy preparando su Historia Postal. La catalogo.
- La que tampoco conocía es la que te paso: "19 DIVISION. TRANSMISIONES. BASE 4."
Es una carta certificada con un matasellos de Correos que, para mí, me suena muy raro: "XIX DIVISIÓN-ESTAFETA DE CAMPAÑA- 5 ENE 1939". No tengo más datos, ni sé de donde sale.

-
Re: MARCAS REPUBLICANAS
ALEJANDRO ABADIA escribió:Enric:

PD. Lo modifico ahora

y de AFINET
y de AFINET
-
Te diré que una de mis predilecciones son las cartas dirigidas al C.I.C.R (Madrid, Valencia y bcn) se estiman en más de 1 millón de cartas enviadas a los diferentes comités entre 1937 y MAR39.ALEJANDRO ABADIA escribió:Enric:
En este caso la tenemos localizada en Apollaro:

La 19ª División, se crea en ABR 37.
Frentes entre otros Teruel.
Composición: B.M. 73ª, 74ª y 88ª, agregándose en DIC37 la 52ª y 114ª.
Batallas, Teruel DIC37, Levante MAR38 y a finales del 38, La bolsa de la Serena y Peñarroya.

y de AFINET
y de AFINET
- reigminor
- Contactar:
-
Otra fantástica marca de la 25 Div. 118ª B.M., no catalogada y de la que sólo se referencian las siguientes, (como 25ª Div. y sus B.M.)

LA 25ª División
Creación: 28 de abril de 1937.
Batallas: Belchite, Teruel, Aragón y Levante.
Brigadas: BM 116, 117 y 118.
Comisario: Antonio Ejarque Pina y Saturnino Lerín Carod
Integración Cuerpo Ejército: XII-XXII [12.1937] - XIII [17.2.38] - XXII [2.1938] - XIII [30.4.38] - XXI [12.5.38] - XVII [4.7.38] - XIII [31.10.38] - XVII [11. 1938] - XIII [5.3.39]
La 118ª B.M., se crea el 28 Abril 37 con parte de la antigua Columna Carod.
En Junio participa en una ofensiva sobre Huesca, también intervino en Belchite, poniendo cerco y tomando parte de la conquista de la población.
En Octubre recibe órdenes de retirarse a Caspe. Desde aquí se trasladó al frente de Teruel, llegando hasta las inmediaciones de la capital turolense. En enero 38, salió de la lucha muy quebrantada y en febrero, acudió como reserva de la 217ª B.M.
En marzo, pasó a la reserva del Ejército de Levante y entró en línea en Alcañiz, donde empezo a replegarse a Alcorisa, Sierra de la Lastra, Miravete, Cantavieja y finalmente el 21 de julio pudo acogerse hasta el final de la guerra en el frente inactivo de Levante.

LA 25ª División
Creación: 28 de abril de 1937.
Batallas: Belchite, Teruel, Aragón y Levante.
Brigadas: BM 116, 117 y 118.
Comisario: Antonio Ejarque Pina y Saturnino Lerín Carod
Integración Cuerpo Ejército: XII-XXII [12.1937] - XIII [17.2.38] - XXII [2.1938] - XIII [30.4.38] - XXI [12.5.38] - XVII [4.7.38] - XIII [31.10.38] - XVII [11. 1938] - XIII [5.3.39]
La 118ª B.M., se crea el 28 Abril 37 con parte de la antigua Columna Carod.
En Junio participa en una ofensiva sobre Huesca, también intervino en Belchite, poniendo cerco y tomando parte de la conquista de la población.
En Octubre recibe órdenes de retirarse a Caspe. Desde aquí se trasladó al frente de Teruel, llegando hasta las inmediaciones de la capital turolense. En enero 38, salió de la lucha muy quebrantada y en febrero, acudió como reserva de la 217ª B.M.
En marzo, pasó a la reserva del Ejército de Levante y entró en línea en Alcañiz, donde empezo a replegarse a Alcorisa, Sierra de la Lastra, Miravete, Cantavieja y finalmente el 21 de julio pudo acogerse hasta el final de la guerra en el frente inactivo de Levante.

y de AFINET
y de AFINET
- ALEJANDRO ABADIA
- Contactar:
MARCAS REPUBLICANAS
Podríamos incluir esta carta dentro del hilo de "censuras manuales", como "recensurada", pero no logro distinguir bien la censura que hace de matasellos (creo ver "Censura Militar de la 741 Brigada", ¿puede ser?) y me parece más lógica meter la marca en este catágolo: "Batallón de Zapadores del 12 cuerpo del Ejército- 3.º Cia- Estafeta 22", dirigida desde Alcorisa (Teruel) a Barcelona, sin fecha.

-
Así por adelantado creo ver que no es Estafeta 22 y si Cpo. EJto. Nº 12.

No existe la Brigada 741, sólo se conocen 246 B.M.
La censura es de una Brigada, cual
. (mañana miraré si hay algo catalogado que coincidiera con alguna del las Brigadas que entre Nov. 37 a Mar. 38, estuvieron en ese frente,
La marca de zapadores no la tengo localizada y la censura tampoco, ni (Apoll/Shelley).
En cuanto a las Divisiones y Brigadas que durante ese período actuaron en el frente de Teruel, nos encontramos:
La 24 Div. con sus B.M. 6ª, 140ª y 153ª
La 30 Div. con sus B.M. 131ª, 132ª y 146ª
La 44 Div. con sus B.M. 142ª, 143ª, 144ª y 145ª
así que es de suponer que alguna de estas brigadas sea la que figura en la marca de censura.

No existe la Brigada 741, sólo se conocen 246 B.M.
La censura es de una Brigada, cual

La marca de zapadores no la tengo localizada y la censura tampoco, ni (Apoll/Shelley).
En cuanto a las Divisiones y Brigadas que durante ese período actuaron en el frente de Teruel, nos encontramos:
La 24 Div. con sus B.M. 6ª, 140ª y 153ª
La 30 Div. con sus B.M. 131ª, 132ª y 146ª
La 44 Div. con sus B.M. 142ª, 143ª, 144ª y 145ª
así que es de suponer que alguna de estas brigadas sea la que figura en la marca de censura.

y de AFINET
y de AFINET
-
- minguez
Yo leo Rivera Berna y Cia. Igual que antes pero sin la D final de Bernad.ALEJANDRO ABADIA escribió:
Saludos.
M.
- ALEJANDRO ABADIA
- Contactar:
MARCAS REPUBLICANAS
ENRIC:
Lo de la Estafeta 22 lo pasé por el remite. Es correcta. Se refiere a la Estafeta Militar. Paso el remite.
MINGUEZ:
No lo veo tan claro que sea " Rivera y Berna", sin la "D".
Esa "A" final puede ser la clave de la investigción. Pienso que si cambiaron el apellido de la localidad ("Arzobispo por Luchador" ), ¿por qué no el de la empresa?
Pongo un ejemplo: "Rivera y Bern.ª A y Cía". Y esa "A" podría ser, por decir algo: "anarquista". Seria muy interesante esta nueva faceta de las comunidades y consejos municipales en nuestros pueblos.
La he metido en el hilo por ver si alguien disponía, o conocía, o veía más o mejor la marca y podíamos aclarar más el tema. Vamos seguir mirando.

.
Lo de la Estafeta 22 lo pasé por el remite. Es correcta. Se refiere a la Estafeta Militar. Paso el remite.
MINGUEZ:
No lo veo tan claro que sea " Rivera y Berna", sin la "D".
Esa "A" final puede ser la clave de la investigción. Pienso que si cambiaron el apellido de la localidad ("Arzobispo por Luchador" ), ¿por qué no el de la empresa?
Pongo un ejemplo: "Rivera y Bern.ª A y Cía". Y esa "A" podría ser, por decir algo: "anarquista". Seria muy interesante esta nueva faceta de las comunidades y consejos municipales en nuestros pueblos.
La he metido en el hilo por ver si alguien disponía, o conocía, o veía más o mejor la marca y podíamos aclarar más el tema. Vamos seguir mirando.

.
- Eduardo
- Contactar:
-
C.O.P.
Otra marca no catalogada de la CONSEJERÍA DE ORDEN PÚBLICO - CONSEJO LOCAL DE DEFENSA - MOLINOS (Teruel), en carta enviada desde Alcorisa (Teruel) a Francia con franq. de 60 cts.
Esta Consejería (controlada por comunistas) entre otras consignas, se encargaba de la selección de presos y su prioridad a ser "juzgados".

PD. Imagen cedida por JMB
Esta Consejería (controlada por comunistas) entre otras consignas, se encargaba de la selección de presos y su prioridad a ser "juzgados".

PD. Imagen cedida por JMB
Última edición por Enric el 20 Nov 2008, 10:07, editado 1 vez en total.
y de AFINET
y de AFINET
- ALEJANDRO ABADIA
- Contactar:
MARCAS REPUBLICANAS
Una nueva marca para el catálogo: "34 Bgda. Mix. 4-º Bon 2.ª Cía" desde Villalba Baja (Teruel), en junio de 1937.