Imagen

Estudio atípico del ALFONSILLO: 25 cts Gris ALFONSO XII 1879

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Calendario del 25 cts. azul de la emisión Alfonso XII de 1879

Contemplar el Calendario de una emisión del siglo XIX es un raro placer. Ya no hay pastillas con miles de sellos usados al peso, con las que afrontar una tan paciente como titánica labor, e ir reuniendo uno a uno los ejemplares de un determinado efecto postal, matasellados de forma claramente visible con cuños de cada uno de los días del primer año en que circuló.

Pocas cosas generan tanto disfrute como encontrar uno de los días que nos faltan y, sobre todo, ir completando cada mes del Calendario. No importa si es de un valor bajo de una serie básica reciente. Y más aún cuando se trata de una básica (con las conmemorativas es un empeño imposible) del siglo XIX. Este es el caso. El valor de 25 céntimos azul grisáceo de la serie básica de Alfonso XII se puso en circulación el 1º de Mayo de 1879 y, a partir del primer día de circulación, el Calendario permite atrapar el tiempo, para dejar constancia fehaciente de que el sello cumplió su función postal, cada día.

Además, el Calendario nos permite tener una visión de conjunto de las marcas (deliciosamente casual) que se estamparon sobre el sello en cuestión, e incluso conocer mejor las diversas reimpresiones de una serie básica, datándolas en el tiempo, y ayudándonos a situar cronológicamente las variedades de color, los errores, las tonalidades y tantos otras marcas y aspectos de interés de un sello.

Calendario de Mayo de 1879
A falta de los días 13, 26, 29 y 31

Imagen
Imagen

Que lo disfrutéis. Hasta Junio de 1879.

Cordiales saludos,

EQ
osbru

Mensaje por osbru »

Mi granito de arena:

Imagen

Imagen

y el "frances"

Imagen

Hasta pronto
Pericles

Comentarios

Mensaje por Pericles »

Estimado Eugenio,

Un saludo en primer lugar.

Ya me hubiese gustado ser yo el de la propuesta que comentas. Significaría que dispongo de material com el que estás mostrando y, lamentablemente para mi, no es así.

Voy a aprovechar para hacer algunos comentarios, por si te sirven de referencia, basados en mi experiencia sobre el procesamiento pastillero (parece que hablemos de fabricación de drogas en clave). Te han hecho ya otros comentarios muy lúcidos con los que estoy totalmente de acuerdo.

Para mi todo depende de la cantidad de matasellos de cada clase que haya. Yo creo que con tu material haría lo siguiente por orden de prioridades:

1. Reconstruir el calendario del periodo de circulación del sello (que quizá sea de “sólo” cuatro años, es decir, unos 1500 ejemplares). Para ello utilizaría cualquier fechador legible, aunque de ser posible trataría de hacerlo sólo con tréboles (rellenando los huecos con los otros, si no hay más remedio).

2. Separar fechadores por poblaciones de provincias. Por orden de abundancia empezaría con los tréboles. Tienes la referencia de las catalogaciones provinciales que hay en el otro subforo del ágora y podrías ayudar significativamente a rellenar las lagunas que le quedan. Los fechadores circulares pueden ser interesantes por que, como empezaron a utilizarse en 1882, con tus sellos podrías aportar luz sobre las fechas y lugares en que se fueron desplegando. Yo los trataría aparte, a sabiendas de que su catalogación puede ser incompleta.

3. Después podrías lanzarte a clasificar los rectangulares de certificado (que deben representar en número el mismo o algo inferior que el de los tréboles, es decir, unos 800 distintos).

4. Después están los ambulantes, clasificables por poblaciones a lo largo de las principales líneas ferroviarias (y hay base bibliográfica para empezar).

5. Después procesaría las carterías. Que son otro mundo con vida propia, y muy trabajosa.

6. Finalmente (o en ratos perdidos, para desestresarme) me lanzaría a por los mudos (rombos de puntos, etc) y otras rarezas, que como no son muchas, se procesan más rápido.

En mi experiencia, cualquiera de los apartados anteriores te puede llevar meses (si no años). Va a ser muy gratificante y angustiante a la vez. Seguro que vas a encontrar cosas nuevas que nadie conoce o sospecha. Te puedes hacer unas colecciones muy bonitas (tanto en clasificadores como en álbumes diseñados al efecto) y quizá encuentres a algún chiflado más que esté haciendo lo mismo (seguramente te sobrarán dedos en una mano y todos los de la otra, y los de los pies, por supuesto), con el que será fabuloso intercambiar comentarios y sellos. Pero al final te estancarás. Apenas encontrarás más material para avanzar. Está visto que estos lotes son tesoros casi irrepetibles en sí mismos, y hay que ser conscientes de ello.

Así que, en resumen, asegúrate de que has tomado un buen impulso antes de dar el salto. Yo me lanzaría en cualquier caso, pero tratándose del sello que nos muestras, sería consciente de que si no dispongo de orden de 15.000 ejemplares la probabilidad de que voy a acercarme (no digo ya a completar) a alguna de las metas iniciales serán bajas.

En todo caso, hay más luces que sombras. Ánimo.
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
Eugenio de Quesada
Contactar:

Lo siento Pericles, pero no dispongo de las 15.000 piezas que adviertes hacen falta no ya para completar, sino para avanzar un trecho sufciente. No las he contado, pero estimo que mi acumulación no llega ni al 20% de esta cifra. Bien es cierto que buena parte de ella está ya preseleccionada, por lo que para obtener estos aproximadamente 2.000 sellos, se han visto no menos de 10.000 efectos.

Respecto al Calendario, el proyecto es hacerlo 'sólo' del primer año de la emisión (del 1º de Mayo de 1879, día de su puesta en circulación, al 31 de diciembre). Y respecto a la propuesta de hacerlo con marcas tipo 'trébol', por supuesto que estaría muy bien. Pero si reconstruir un Calendario roza lo imposible, hacerlo imponiéndose limitaciones (sellos en perfecto estado, un tipo concreto de matasellos...) supone, a mi modesto entender, una condena segura a la frustración perpétua.

Con tu propuesta de método o plan de trabajo, que se suma a los de Torreana y MORQUEN (recibidas en la primera página de este hilo) y a otra solicitada por mi a MATRIX (mediante privado) estoy en disposición de elaborar la propuesta de Plan de Trabajo del estudio, que someteré a tu consideración y la de los demás foreros.

Tras tus sabias palabras, que se unen a lo dicho por MATRIX en su post, aplico aquí el coloquial pero gráfico dicho de que "las prisas son para los cacos y los toreros malos", y puesto que somos gente de bien y en el arte de la tauromaquia filatélica ya vamos teniendo cartel, iremos despacio, sorbito a sorbito, paladeando lo que nos tiene que durar muchos años, siguiendo las indicaciones de nuestro Administrador.

Nos brinda osbru su granito de arena por aquello de que "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Muchas gracias también a él. Y ánimo a quienes quieran incorporarse a esta larga (y confío que estimulante) travesía que ahora iniciamos.

Cordiales saludos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Calendario de Junio de 1879
A falta de los días 5, 8, 10, 12, 15, 18, 21 y 24

Imagen
Imagen

¡Hasta Julio de 1879!

Cordiales saludos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 09 Ene 2008, 09:14, editado 1 vez en total.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Preciosos :shock: :shock:
Unos comentarios muy rapidos Eugenio :roll:
¿En esta ultima ficha del mes de Junio, el ultimo sello que asoma al final ¿no es de fecha 18 Jun 79, que casualmente falta por cubrir un poco mas arriba? Eso me parece ver, aunque eso es poca garantía de acierto 8) .

Asimismo, en el mes anterior, en la ficha de Mayo, el que ocupa la fecha 25 Mayo, creo que habria que dejarlo para el año 81, pues no corresponde al año 79. :shock:

Simples detalles para pulir un poco estas construcciones rarisimas, como ves me los he mirado bien :twisted: aunque me temo que aportar en los huecos que faltan, poco voy a poder contribuir a cerrar los meses del calendario. :roll: :roll: :roll:

Saludos que vuelvo a mi faena :wink:
Socio de Afinet
Alejov

Mensaje por Alejov »

Mi modestísima aportación, prometo estar muy atento para poder ayudar a completar el calendario.
..Imagen
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Por de pronto una carta.
Me es dificil subir cosas, ya que mi archivo va por poblaciones....se que tengo algunos del 25 cts azul en carta.....pero no me acuerdo en que poblacion....ya los ire subiendo.

Imagen

carta con Trebol de VILANOVA I GELTRU Junio 1887, al trebol le falta en su estampacion el dia.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Eugenio de Quesada
Contactar:

Calendario de Agosto de 1879
A falta de los días 9, 25, 27 y 31

Imagen
Imagen

¡Hasta Septiembre de 1879!

Cordiales saludos,

EQ
Eugenio de Quesada
Contactar:

Tomo nota del aviso de MATRIX para poner en su ubicación correcta el sello del día 18 de Julio de 1879 y, con gran dolor de mi corazón, retiraré el del 25 de Mayo que, en efecto, no corresponde al primer año de la emisión. Estas correcciones (y cualquiera otra que se detecte) las haré al final, antes de proceder a un nuevo escaneado, previo a subir al topic el Calendario del 1º de Mayo al 31 de Diciembre.

No será difícil hacernos una idea de la enorme dificultad que presenta un Calendario de esta naturaleza. En mi caso, pese a contar con dos millares de sellos usados, he podido cubrir muy pocos huecos. Y es previsible que algo similar ocurra pese al interés de los foreros del Ágora. ¡A ver hasta dónde llegamos!

Una nueva aportación de Alejov y otra pieza de MORQUEN, que es la primera carta que sube al hilo. Gracias a ambos.

Cordiales saludos,

EQ
jeroca

Mensaje por jeroca »

de este sellico me gustaria subir varios entre los que saco algunos por varias razones, el 1º es por ser el ambulante que unos20tantos años despues seria el de mi abuelo, uno barrado por que no se ha mostrado todavia,y un falso postal
ImagenImagenImagen
de entre las cartas esta de bilbao con trebol y rombo
Imagen
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Puedo colaborar poco en este sello, pero siempre hay algo, es esto:

Imagen

una parejita con doble matasello: rombo con estrella y LONDON PAID en rojo

un bloque de 4 usado, que no sé si es interesante.

otro doble matasello: rombo con estrella y T de tasa

un correo español de marruecos y
y otro LONDON PAID en rojo.

Ya sé que no es nada excepcional, lo pongo más que nada en solidaridad con todos los que como un servidor son amantes de estos estudiecillos.

S. i I.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Holas

Un de los sobres más preferidos de mi colección:

Imagen

Carta con franqueo adicional de 5 céntimos como tarifa de primer alcance. 29 de abril de 1885 de Madrid a Francfort; marca francesa del ambulante expreso Bordeaux-Paris del 1 de mayo. Al dorso fechador de llegada del 2 de mayo.

¡Realmente se dio prisa! :wink:
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Ximo-2

Mensaje por Ximo-2 »

Esto es lo que puedo aportar, por si fuera de utilidad.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Ximo-2 el 22 Jun 2008, 16:06, editado 1 vez en total.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Imagen
Imagen

Carta de Santa Coloma de Farnés a Breda 6 Enero 1881 fechador trebol , franqueo 35 cts
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
Eugenio de Quesada
Contactar:

Calendario de Septiembre de 1879
A falta de los días 8, 9, 26, 28, 29 y 30

Imagen
Imagen

¡Hasta Octubre de 1879!
Cordiales saludos,

EQ
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Eugenio....a lo mejor soy yo que ve menos que PEPE LECHES :shock:

Creo ver
1 2 3 4
? 6 7 este es que no lo veo (5) ?
10 11
13 14 ? 15 este parece 11 tumbado
17 18 19 26 el ultimo esta fuera de sitio ?
21 22 ? 24 no veo si es un 22 o 23 ?
25 27

¿ Los dias de Fiestas habia recogida? o si la habia matasellaban ?
Es una pregunta....porque no lo sé
Eugenio de Quesada
Contactar:

Resulta entrañable la aportación de jeroca, que "pone" en el hilo un 25 céntimos obliterado en el ambulante donde ejerció su abuelo como funcionario del Correo (¿en la fecha que muestra la marca?). Tengo bastantes ambulantes que subiré próximamente, cuando pueda ponerme a ello. Expléndida estampación del trebol de Bilbao en la carta que nos muestra.

Un estudio específico merecerían los franqueos mixtos con marcas españolas y de otros países, del que rucvermell nos muestra un buen ejemplo, al igual que una marca británica sobre el 25 céntimos.

Excelente la carta de buzones con el octogonal del ambulante Burdeos-París (estoy revisando entre los tréboles para ver si localizo el de la Estación del Este de Madrid).

Ximo-2 nos ofrece un repertorio de ejemplares con diferentes marcas, sin clasificar ni identificar, que son bienvenidas.

En relación a la pregunta de MORQUEN sobre si los festivos había servicio postal, la respuesta es que sí. Hasta donde llegan mis conocimiento, siempre ha habido servicio (y matasellado) los domingos, en el siglo XIX y en los dos posteriores, aunque más tarde únicamente se realizaran tareas internas (sobre todo de encaminamiento y transporte) y no se prestara atención al público. La carta con la ampliación del sello y matasellos (aunque esté al revés) que muestra este forero, es una forma práctica de ayudar a visualizar las piezas.

Respecto a las incidencias del Calendario de Septiembre, tomo también buena nota de las mismas (es escaso el tiempo y ardua la tarea) y las aplicaré cuando suba el Calendario con todos los meses (de Mayo a Diciembre) de 1879. Cualquier otra observación sobre este u otros meses será útil para la clarificación y escaneado final. Y por ello, será bienvenida. Hasta ahora no ha aparecido ni uno sólo de los días que faltan, pese a que tengo constancia de que varios de los colegas que más piezas tienen, las han revisado a fondo, sin éxito. Ésta es una evidencia más, como comentábamos con anterioridad, de la extrema dificultad que presenta la realización de un Calendario de 1879. Es más, será excepcional que aparezca alguno de los que faltan (con completar un par de huecos ya me daría por satisfecho), aunque la esperanza es lo último que se pierde.

Cordiales saludos,

EQ
jeroca

Mensaje por jeroca »

no por Dios, no habia nacido ,el nacio en el 83 pero fue ambulante de esa linea precisamente
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Adelante con el tema,ahí va uno de mis ambulantes preferidos:

Imagen

Se trata del ·AMB.ASC.·11AGO79·PORTBOU A BARC. tipo trébol en carta de Anglés a Figueras.

Es una modesta aportación que espero sirva al amigo Eugenio en su estudio.

Saludos.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”