Imagen

Sobre la 'LISTA NEGRA' (Las Emisiones Prohibidas por la FIP)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
takuma
Contactar:

Mensaje por takuma »

pedroadolfo escribió:Hola amigos:

Normalmente todos estos paises se suelen distinguir en sello usado, por que son matasellados de 4 en 4 y todos tienen 90 grados de circunferencia en una de sus esquinas, además casi todos suelen tener la goma intacta

Saludos

Gracias por esta aclaración, yo tengo un montón de estos sellos que compraba cuando no sabía mucho de filatelia, y me llamaba la atención que el matasello esté tan bien colocado y el sello este completamente nuevo, hasta parece que el matasello está impreso en el sello de fabrica.

saludos
[url=http://ar.geocities.com/rocalloza/][img]http://img299.imageshack.us/img299/8443/821204477621fx5.png[/img][/url]
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Es que, en buena parte de los casos, es exactamente así, takuma, el 'comerciante-emisor' de sellos imprimía muchas veces a la vez el matasellos, o la misma imprenta se ocupaba de hacer una última pasada estampándolo. Más grosero, imposible.

Cordiales saludos,

EQ
nico_jnk
Contactar:

Mensaje por nico_jnk »

Así es. Y digo yo, ¿que gracia tiene un sellos matasellado con la goma intacta? ¿No les saldría mejor no engomarlos? Por lo menos no cantaría tanto
Colecciono material filatélico relaccionado con personajes llamados Nicolás, Nikolai, Mikulas,...
atm

Mensaje por atm »

Hace un par de años, por asuntos de trabajo,pasé unos dias en Chile.
En Santiago me dirigi a la central de correos para adquirir alguna cosilla. Existe una oficina de filatelia donde venden los sellos a valor facial. Muchos de ellos podian adquirise en bloques de cuatro con un matasellos conmemorativo perfecto. Y los sellos con la goma intacta.
Un par de ejemplos :
Imagen
Imagen
takuma
Contactar:

Mensaje por takuma »

En esos de Chile se nota que el matasellos es de tinta y está puesto sobre el sello, pero en los otros ya viene estampado de imprenta .

salu2
[url=http://ar.geocities.com/rocalloza/][img]http://img299.imageshack.us/img299/8443/821204477621fx5.png[/img][/url]
uri

Mensaje por uri »

Pedroadolfo escribió:Normalmente todos estos paises se suelen distinguir en sello usado, por que son matasellados de 4 en 4 y todos tienen 90 grados de circunferencia en una de sus esquinas, además casi todos suelen tener la goma intacta
Aunque también es común encontrarlos lavados, para hacerlos pasar como circulados.

Así matasellan de favor en la Europa del Este:

Rumania, Bulgaría y la URSS están en la norma: matasellos circulares muy nítidos, posiblemente impresos con el sello, en una esquina.

Alemania Oriental (DDR) tiene matasellos circulares muy nítidos, generalmente de Berlín, en cualquier parte del sello.

En Hungría se emiten sin goma. Matasellos circulares suaves pero en cualquier parte del sello. Se distinguen de los usados auténticos por el tacto, al pasar el dedo por el reverso: muy suave en los matasellados de favor, más o menos rugoso en los usados.

Checoslovaquia es diferente. Los matasellos circulares son los buenos. Los cancelados de favor tienen matasellos circulares muy nítidos con líneas horizontales onduladas finas. La República Checa (y quizás Eslovaquia) sigue el mismo método.

Polonia es más difícil. Matasellos circulares en cualquier parte del sello, no nítidos. Pero muchos usados circulados tienen los mismos matasellos. Pueden intentar distinguirse por el tacto del reverso (más suave en los lavados) o por la forma de combarse cuando no hay humedad (más marcada, hacía atrás, en los lavados). Pero no he encontrado una forma segura de distinguirlos.

:D
Eugenio de Quesada
Contactar:

Las fronteras de los prohibidos

Entrando en harina, los sellos chilenos usados de favor que ha subido atm son, en efecto, comprensibles. Casi desde principios del siglo pasado, los comerciantes han obliterado sellos con matasellos de favor para "satisfacer" a los coleccionistas de sellos usados. No me refiero a la estampación de matasellos falsos o póstumos (como los que estudiamos en los topic de Goya y Colón), que son otra historia. Una práctica que algunas Administraciones Postales, no todas, hicieron suya. Filatélicamente no tiene mucho sentido que se ofrezcan sellos usados con goma, según comenta nico_jnk, pero no podemos olvidar que los destinatarios de estos "productos" (99% filatélicos y 1% postales) tiene más de "juntasellos" que de coleccionistas. Sin con ello querer ofender a nadie, que todos juntamos algunas cosas, por la razón que sea, sin profundizar apenas en tales objetos de colección. La grosería de que el matasellos venga impreso de fábrica, como reitera takuma, incluso con una marca pequeña y mínimamente invasiva, responde a la "demada" poco cualificada a la que van dirigidos estos cromos con aspecto de sellos de correos. Mucho más allá va marcofilia_pa_tos (por cierto que mi mujer, afectada por un gripazo con tos recurrente, se ha interesado por tu nick como si la marcofilia fuera un nuevo jarabe), quien continúa planteando no ya las que fueron, sino las que podrían ser 'emisiones prohibidas'. Ayudar a definir estas fronteras o límites, de cara a crear una 'lista negra' razonada, sería en mi opinión la aportación más valiosa que podría llegar a hacerse desde este hilo. Gracias por ello.

Cordiales saludos,

EQ
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

No si os acordais de un colecciónable que salio haya por los años 80 y que vendian semanalmente en los Kioscos con la primera entrega te regalaban el clasificador y las pinzas :roll: = Club Filatélico Reiper

En esta casa casi todas las emisiones que vendian eran sellos de este tipo, al igual que muchas de las colecciones que venden todos los años y que anuncian en la televisión

Esto si que es un engaño de tomo y lomo, la mayoria de la gente que las adquiere se piensa que estan invirtiendo en algo que tiene valor y les hacen creer que los sellos que está comprando son buenos

Yo renonozco que alguna vez compro la primera entrega por la promoción que hacen, que es "lo único que puede llegar a interesar"

Pero las personas que la hacen completa, al finalizar la colección se han gastado mas , que en el servicio de novedades y encima son sellos fraudulentos

¿Esto podria ser denunciable???? Casi todos los años sacan alguna colección de este tipo

Creo que existen casos de denuncias en otras ocasiones a estas empresas, pero luego en esto como en casi todo, se juega mucho con las palabras y con los terminos que se utilizan

Últimante a la hora de promocionarlos los definen como "Sellos de todo el mundo"

Saludos
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

pedroadolfo escribió:No si os acordais de un colecciónable que salio haya por los años 80 y que vendian semanalmente en los Kioscos con la primera entrega te regalaban el clasificador y las pinzas = Club Filatélico Reiper
¡¡diossss pedroadolfo, no toquemos años de infancia que me entra la sensiblería!! :shock: :roll: :wink: .

Yo estaba abonado a ella en mis inicios y de la cual conservo los album, la lupa y los cuadernillos que te regalaban.

Y por tema sensiblero voy a ser abogado del diablo por un sólo post en este tema.

Siendo chaval, no teniendo pajolera idea de sellos ni nadie que me ayudase o supiera donde obtenerlos esa fué una via de aprendizaje.
En ella aprendí a reconocer todos los paises en los sellos, a usar las charnelas, clasificar y tener curiosidad por los sellos de diferentes paises del mundo ....... y todo eso gracias a dos cuadernillos asquerosos de no mas de 10 páginas.

Es verdad que figuraban sellos cutres, de los de 0,01€ ahora, y, si no recuerdo mal, por aquel entonces eran 5 pts por sellos en envios de 50 sellos (envio mensual o quincenal no me acuerdo) pero ¡¡dios que ilusión me hacia recibirlos!!.

Esos cuadernillos, junto a los artículos semanales de Leoncio Mayo en el ABC sobre filatelia eran mi "bibliografia filatelica".

A partir de ahí, con lo que me enseñaron esos dos cuadernillos, comencé a cartearme con chavales que se anunciaban en ZIPI ZAPE y MORTADELO.

El REIPER es verdad que llevaba sellos malos pero, aunque no lo terminé, en ninguno de los envios que recibí aparecían emisiones fantasma al menos (cosa que si que lo ví en los sellos de los fasciculos de sellos del mundo).

Era un engañabobos ...... pero a mi me enseñó, asi que pedroadolfo ¡¡al REIPER ni lo toques chaval!! :twisted: :wink: que me enseñó mucho de sellos en ese momento

Ya con respecto a las colecciones filatélicas se que empezé con ellas pero eran muy caras para la mierda de sellos que venían y no duré mas de 4 o 5 fascículos (recuerdo una de temáticas y otra de sellos del mundo).
Última edición por marcofilia_pa_tos el 30 Dic 2007, 18:00, editado 1 vez en total.
Eugenio de Quesada
Contactar:

El alcance de la 'prohibición' y de la 'lista negra'

A la vista de los comentarios al respecto de varios foreros y para fijar un poco el tema, me permito expresar algunas ideas personales sobre los límites y el alcance de una eventual 'prohibición' de emisiones abusivas por parte del filatelismo.

Prohibidos en 'coleccionables'. Los numerosos colecionables como el del Club Filatélico Reiper, que con acierto pedradolfo asimila a los 'sellos prohibidos', vendidos por entregas en quioscos y publicitados mediante fuertes campañas en televisión, se han nutrido tradicionalmente de los sellos que están o debieran formar parte de la 'lista negra'. La cuestión es si se trata de un engaño o un fraude, así como de su perjudican (o benefician) a la Filatelia y, por último, si ase trata de una práctica denunciable, como apunta pedroadolfo.

Prohibidos, pero no ilegales. Aunque sin incluir en el orden del día, recuerdo perfectamente que ya en la década de los 80 el tema de los 'coleccionables filatélicos' fue tratado en Junta Directiva por la Sociedad Filatélica de Madrid (Sofima), por lo que supongo que este debate también se produciría en buena parte del coleccionismo español. Auténticos guardianes de la ortoxia filatélica se mostraban comprensivos ante estos 'coleccionables', al entender que podían ser útiles como un 'primer escalón' para acceder a este coleccionismo. Aunque había (y hay) quienes piensan lo contrario, lo cierto es que los fascículos con 'emisiones prohibidas' no son ilegales, por lo que no parece razonable que prosperara una denuncia contra sus editores ante los Tribunales de Justicia. Máxime cuando se trata de un producto frecuente en muchos países de Europa y, lo que es aún más determinante, no tengo noticia de que hayan sido denunciados ante la Justicia las malas prácticas de algunas Administraciones postales que han dado pié a estos 'sellos'. Y si no se denuncia a quien los crea ni distribuye, no parece que hacerlo a quienes los comercializa pueda tener éxito (salvo, claro está, que se tratara de falsificaciones de sellos de verdad).

¿Publicidad engañosa?. Cabe la posibilidad de que, al publicitarse como "auténticos sellos de correos", algunos de estos 'coleccionables' estuvieran incurriendo en algún supuesto de publicidad engañosa. No obstante, téngase en cuenta que no se trata de un delito (no está tipificado en el Código Penal) sino de una especie de falta que, en el peor de los casos, se castigaría con su prohibición o una mera sanción económica. Bastaría con modificar (o maquillar ligeramente) los mensajes promocionales, para que estos 'coleccionables' volvieran a estar otra vez dentro de la legalidad. Por otra parte, habida cuenta de su bajo precio por unidad y de que están incorporados a fascículos u hojas de álbum, en mi opinión difícilmente un juez interpretaría estos 'coleccionables' como una estafa o fraude.

Tipología de 'marcas'. La descripción que uri hace de las diferentes tipologías de 'matasellos' empleados en la Europa del Este en los 'sellos prohibidos' (o susceptibles de serlo) es, por su carácter didáctico, muy interesante. Lástima que, para hacerlo más comprensible visualmente, no ilustre su estudio comparativo con una muestra gráfica de cada ejemplo. ¿Sería posible?

¿Qué se prohibía?. Parece conveniente hacer una última consideración sobre lo que puede hacerse en contra de estos sellos de correos que, en puridad, no son tales. La creación de una relación de 'emisiones prohibidas' por parte de la FIP tenía como objetivo impedir que se incorporaran a las colecciones de los filatelistas, esencialmente a las temáticas. Por tanto, no se prohibían los sellos en sí, sino que formaran parte de aquellas colecciones que pretendían competir en las exposiciones homologadas por la Federación Internacionales y las Federaciones Nacionales.

Cordiales saludos,

EQ

pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola amigos:

David yo conservo el album y algunas entregas que me regaló un familiar que no la llego a terminar

Todavia tengo muchas banderas de los paises en bloque, sin desprender ni pegar en el album :D y conservo los 2 cuadernitos pequeños en los que explicaban algo de historia de los sellos (negro)y el otro de los paises amarillo, así como el paquete de charnelas (casi vacio)....

La verdad que yo le tengo algo de aprecio tambien y conservo todo , pero mas que nada por que fue en mis inicios de coleccionar y ha estado conmigo desde pequeño

Por este coleccionable me enteré del Mauricio y de otras cositas, como bien has indicado David a reconocer paises (el catalogo amarillo todavia a veces lo miro para localizar alguno)

Para unas cuantas personas pudiera ser el primer paso para su iniciación, pero hay que reconocer que era un engaño total, cuando te enterabas que esos sellos no valian nada, se te quedaba un mal cuerpo :roll:

Saludos

P.D Tiene un valor sentimental :wink:
marcofilia_pa_tos

a mi entra un ladrón y me roba el REIPER y me da algo ..... fijate si tiene valor sentimental para mi.
Eugenio de Quesada
Contactar:

El 'primer escalón' de los 'coleccionables'

Compruebo, por lo que dicen pedroadolfo y, sobre todo, por la experiencia personal de marcofilia_pa_tos, que la tolerancia de los veteranos del siglo pasado (hoy ya desaparecidos en su mayor parte) para con estos 'coleccionables', estaba justificada. Efectivamente, han servido de 'primer escalón' para que algunos (¿o muchos?) coleccionistas pudieran incorporarse a la Filatelia. Y aquí, en marcofilia_pa_tos tenemos un ejemplo evidente y otro, el el caso de pedroadolfo, a quien parece ser influyó para que se introdujera en la afición.

Por tanto, situemos a las 'emisiones prohibidas' en su adecuado lugar: quizá... ¿que se queden fuera del coleccionismo serio?.

Cordiales saludos,

EQ
Última edición por Eugenio de Quesada el 30 Dic 2007, 18:19, editado 1 vez en total.
uri

Mensaje por uri »

Eugenio de Quesada escribió:Tipología de 'marcas'. La descripción que uri hace de las diferentes tipologías de 'matasellos' empleados en la Europa del Este en los 'sellos prohibidos' (o susceptibles de serlo) es, por su carácter didáctico, muy interesante. Lástima que, para hacerlo más comprensible visualmente, no ilustre su estudio comparativo con una muestra gráfica de cada ejemplo. ¿Sería posible?
Me gustaría, sin duda quedaría más claro, peró no tengo scaner :(, solo una cámara digital que no da la suficiente calidad como para ser ilustrativo.

Yo también me apunté a los coleccionables, a principios de los 80. Aprendí mucho sobre sellos malos. Últimamente estoy empezando a aprender sobre sellos buenos.

nico_jnk
Contactar:

Mensaje por nico_jnk »

Creo recordar un album que daban con Cola Cao, ¿a alguno le suena?
Colecciono material filatélico relaccionado con personajes llamados Nicolás, Nikolai, Mikulas,...
uri

Mensaje por uri »

Para los países inexistentes está claro... pero para los países que sí existen puede ser más complicado. Por ejemplo:
GRENADA....................................... DESDE 1984
Grenada hacía cosas raras antes de 1984.

Veamos esta emisión de 1975 (temática apropiada, justo antes de acabar el año scout en CEPT-Europa):
Imagen
Tiene tres valores muy bajos (1/2c, 1c y 2c) y cuatro valores altos (35c, 40c, 75c y 2$). La mayoría de las series de los años 70 tienen valores parecidos.

¿Para qué? Los valores altos para usos postales. Los valores bajos se emitieron en cantidades enormes para usos principalmente filatélicos. Grenada no usa matasellos de favor, están en nuevo, son válidos para el correo (si alguien va a Grenada), pero de valor dudoso.

La imagen y más sellos de Grenada es de: http://www.freestampcatalogue.com/datab ... p3?code=GE

No todos los sellos de Grenada desde 1984 son malos.

Grenada es un país independiente, con servicio postal propio, y sus miles de habitantes y otros miles de turistas usan sus sellos. Algunos sellos de Grenada sí que circulan.

Tengo unos 10 en la colección, usados circulados, y los considero del todo respetables.

La misma situación se da en otras pequeñas islas del Caribe: Grenadinas, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente, Santa Lucia, Caiman,... y del Índico: Maldivas, Seychelles,...

Ed

Mensaje por Ed »

Uri, difiero de ti, te explico las ex-colonias britanicas del Caribe... aparte de que hay mucha gente que las colecciona, todos los valores de las serie Scout son utilizables, te explico, de momento no me acuerdo a las tasas postales del momento. Pero tienes para correo local, aereo para Europa y America, y los de bajo valor son los sellos de complete.... ejemplo para el proximo escalon en peso, por eso tienes valores altos y bajos... lo mismo sucede con los sellos de USA.

Si te interesan usados de ex-colonias britanicas en el caribe, enviame un privado....
atm

Mensaje por atm »

Hay paises que emiten sellos para coleccionismo, aunque sí poseen valor postal, ya que como dice Ed pueden circular. Otra cosa es que circulen o no.
Si las emisiones son de larga tirada sera consecuencia de la demanda del coleccionista. Si fuera corta nos quejariamos de que es especulativa.
He estado algunas veces por Asia. Darse una vuelta por dependencias postales como Hong-Kong, Macau, Bank-Kog, etc es una gozada.
Un ejemplo de Macau :
Imagen
Imagen
Imagen
Esto son cromos?
Son una preciosidad.
Los cromos son los que nos vende correos a precio de escandalo.
takuma
Contactar:

Mensaje por takuma »

que lindos los de fuegos artificiales de Macau :D
marcofilia_pa_tos

al paso que vamos acabamos sacando las bondades de los sellos de Ajman :lol: :lol: :lol:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”