jaumebp escribió:Esta creo que la vi en alguno de los libros de Shelley: 32 Division, 137 Brigada Mixta - Censura - Cuartel General
Cierto es

, ayer me centré sólo con Apollaro y no repasé a Shelley.
Adjunto 3 marcas catalogadas por
Ron, 2 son de las que enseñas (no describe ninguna de ellas):
Nota.- Ron Shelley (traduzco del Inglés) :
La gran cantidad de sellos de goma utilizados en la correspondencia con detalles de las unidades del Ejército, es evidente. Estos fueron complementados con marcas utilizadas por parte de la artillería, ingeniería, aviación y otras dependencias.
Algunas unidades utilizaban más de un color de tinta. Se conocen casos de batallones que tenían su propio sello de goma.
(Nota del editor: Durante años las marcas del Ejército Republicano fueron escasas.
La mayoría habían sido destruidas por los Nacionales cuando gradualmente iban capturado territorios. Sin embargo esto fue subsanado "en cierta medida" cuando una gran correspondencia de la Cruz Roja Internacional fue encontrada por S. Nathan posteriormente en Barcelona).
jaumebp escribió:Creo que tambien es digno de mencion que la marca de censura va acompañada de un numero manuscrito a lapiz o en color rojo. Imagino que se trata del numero del censor.
Muy posiblemente fuera así, muchas de estas marcas, utilizadas como
censura cuando era leída por el censor, por norma la numeraba.

Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET