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No se fien de las descripciones

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OPORTO
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No se fien de las descripciones

Mensaje por OPORTO »

He recogido de mi oficina de correos un lote que compré en una subasta y del que tenía alguna expectativa. La descripción decía así:

VARIOS PAISES. Álbum con 200 enteros y sobres enteros postales en nuevo de paises europeos. La mayoría del siglo XIX y principios del XX.


El interior es francamente decepcionante. Primero encuentro que la descripción es falsa en algunos aspectos pues de los presuntos 200 ep. y sep. europeos resulta que he contado unos 20 que no son europeos, y 9 piezas más que son tarjetas postales. Unos 6 o 7 son de la india inglesa y de las colonias francesas, los cuales considero a su favor, como europeos.

Luego el concepto "en nuevo" resulta difícil de admitir. Un 25% de las piezas presenta graves defectos que los inhabilitan para ser coleccionables: agujeros, raspaduras, presencia intolerable de óxido, ep. con respuesta pagada de los que sólo hay una parte, ep. perforados cerrados, con la goma pegada, con adherencias de papel, etc... UN VERDADERO DESASTRE.

Matizable es el hecho que el álbum sea un álbum de fotografía de esos que pueden hallarse en los todos a cien.

Procede de una casa de subasta de renombre, y que en privado denunciaré a quien me lo requiera. Saludos.
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jeroca
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Mensaje por jeroca »

Da nos mas pistas ,por favor, ¿tienes la descripcion original? ¿podrias subir alguna otra infromacion o foto?
es muy comun (y me tengo que incluir en esta reflexion) que no leemos bien quizas por que la descripcion es vaga o no te explica al 100% lo que te vas a encontrar
recomendacion:
si comprais en cualquier subasta por internet :arrow: preguntar al vendedor, que yo creo que todas tienen habilitada esa opcion
si pujais por catalogo :arrow: Coger el telefono y preguntar
en este caso os puedo decir que mas de un comerciante me ha dicho "este lote, para lo que tu haces no te va a valer" muchas veces es la falta de comunicacion lo que origina desencuentros
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OPORTO
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Mensaje por OPORTO »

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Lote 1077

Sólo denuncio que el enunciado no se corresponde con el contenido.
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OPORTO
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alguna imagen ilustrativa

Mensaje por OPORTO »

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Sobran las palabras.
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Negami
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Mensaje por Negami »

¿has reclamado al comerciante? si así es ¿te ha dado una respuesta satifactoria de revolución? Creo que primero que nada cuando un lote no nos satisface es ponernos en contacto con el comerciante y explicar el problema con el lote. Los buenos comerciantes deben saber reconocer su error si se ha producido.

A veces las descripciones no son la más acertadas pues con una línea no se puede describir perfectamente el contenido y hacernos una idea si nos interesa para nuestras colecciones.
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OPORTO
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Mensaje por OPORTO »

Voy a devolverles el lote directamente, acompañándolo de una carta en la que les explicaré las razones por las cuales se lo devuelvo. Creo que en este caso es obvio que voluntaria o involuntariamente la descripción del lote no sólo era vaga, ambigua o incompleta, es que es falsa.

No creo que tenga yo que molestarme en hablar con esas personas para discutir lo que es indiscutible. Se trata de un engaño como una montaña. Siempre podrán argumentar que sobre los lotes "a examinar" no deben reclamarse, así lo establecen en las normas de la subasta, que como suele ser habitual, son draconianas. Cuando el frutero le cuela en la bolsa dos o tres piezas picadas le está defraudando pues usted el dinero lo da bueno, en curso y por adelantado...

En caso de que se me pongan estupendos, procuraré que todo a quien conozco del mundillo filatélico sepa de quién se trata.

Saludos.
Nacho
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Mensaje por Nacho »

Con la imagen de la descripción del lote no queda ninguna duda de que casa de subastas es...
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OPORTO
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Es verdad

Mensaje por OPORTO »

de la imagen del catálogo puede colegirse fácilmente de que comerciante se trata. Lo siento, jeroca me rogó que colgara imágenes al efecto para en cierta forma comprobar que lo que yo decía se ajustaba a la realidad.
Pero que conste que yo no la he mencionado de manera expresa.
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

En la descripción especifica claramente "examinar" y cuando pone eso siempre es recomendable preguntar o ver el lote.

De todas formas, si es una casa de subastas seria, no habrá ningún problema en que te reitegren el importe del lote.
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OPORTO
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Mensaje por OPORTO »

Bien, damos por bueno "examinar", pero "examinar" no invalida el resto de la descripción, la cual se me antoja falsilla. Si el 25% de las piezas son para tirarlas a la basura, o si el 10/15% no son ep. europeos... vaya por delante que me leo las descripciones varias veces para enterarme bien de lo que dicen.

Un amigo mío fue a ver un piso que se anunciaba con tres habitaciones, y cuando lo vió le preguntó al agente inmobiliario:
Amigo, he visto dos habitaciones ¿y la tercera?
Y ante el habitáculo que le señaló el agente, le respondió,
Perdona, pero creía que eso era una alacena.

Por que va a resultar después de todo que la culpa es de un servidor por que creee la literalidad de lo escrito. ¿A partir de ahora debo entender quizás dónde ponga "examinar" como "lo descrito anteriormente puede no ser lo descrito sino otra cosa"?

Una vez compré un lote que se decía "miles de sobres circulados modernos". Cuando lo recibí los conté, eran 1006 sobres. Para que fueran miles, pienso yo, debían ser al menos 2000, y si me apuran, 1600, dando como bueno que los valoraron sin mucha dedicación. Pero 1006, tiene tela...

Discúlpenme, es que estoy muy decepcionado con esta familia.

Saludos y gracias por leerme.
Quitilio
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Mensaje por Quitilio »

Con esa casa de subastas (iniciales GFB para más señas) en concreto ya tuve un problema similar el pasado verano, en la subasta de julio, no se si lo recordarán.
Pero el problema es que además de sus descripciones parcas y ambiguas son extremadamente rencorosos y vengativos, ya que a mi, por la crítica que les hice en el Foro, en represalia me han dejado de enviar sus catálogos, pese a que en dicha subasta tuve adjudicaciones por más de 500 euros y en los últimos años me he gastado miles de euros en sus subastas, y me han correspondido con semejante venganza por una crítica que tenía todo el derecho de hacer (además de que ni siquiera los mencioné en el mensaje original, fueron ellos los que se delataron aqui en este Foro).
Así que, al colega Oporto, le digo que no se extrañe si después de esto le dejan de enviar sus catálogos por ello, ya que conmigo lo han hecho, y no dudaria demasiado al decir que probablemente será práctica habitual en ellos.
Para el próximo que tenga un problema con ellos creo que debe quedar advertido, que si se queja será aún peor.
Increible.
juanillo
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Registrado: 13 Dic 2006, 15:52
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Mensaje por juanillo »

pues siento que no os guste esta casa de subastas, porque para mi, es una de las mejores, (me refiero al trato con el cliente). A mi me ha ido muy bien con ellos. Yo pienso que lo que ha podido ocurrir, es que no han preguntado antes, tened en cuenta que es un lote que abarca mucho contenido, y sobre todo el precio de salida tambien habla por si mismo del contenido. Mi consejo es que antes de pujar se consulte, insisto que para mi es una casa de fiar
burriac
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Mensaje por burriac »

Oporto,
Como te he dicho en otro foro, y para no extenderme, creo que has pecado de confiado con la descripción, y has fallado en no llamarlos por telefono o via mail y pedirles una descripción mas detallada, que seguro te habrían dado, ya que para algo pone EXAMINAR, aun cuando admito que la descripción era muy "vaga".
En cualquier caso, ponte en contacto con el comerciante siempre antes de manchar su nombre públicamente, ya que creo que esto no es muy profesional de tu parte. Solo en caso de respuesta poco satisfactoria, creo deberías airearlo en público.
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OPORTO
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cuando aparezca la palabra

Mensaje por OPORTO »

"examinar" tras de un lote debo entender "lo descrito hasta aquí puede que no sea cierto", pq. se dice que hay 200 ep o sep europeos en nuevo de finales del XIX y comienzos del XX, no me explico que aparezcan entre 30 a 40 piezas que son de paises ultramarinos o bien se trata de postales ilustradas que no me interesan. Y si compro una bolsa de patatas lo menos que se puede esperar es que no traiga podrida un 25% de su peso, pq. de eso estamos hablando, de que un porcentaje bastante elevado del lote no es apto para ser coleccionado; igual que con la patata podrida no se hacen tortillas, no se pueden coleccionar ep a los que les faltan algún trozo, que tienen raspaduras o adherencias que están pegados, doblados, que les faltan la respuesta pagada, etc...

La fruta podrida en Córdoba y en cualquier lugar de España supongo que no se pone a la venta, se tira, se entierra para producir compost o se destina a comida de animales.

Para terminar, creo que estoy en mi perfecto derecho de contar mi historia, sobre todo cuando me he atenido absolutamente a los hechos. Me parece francamente intolerable que se me culpabilice, que se me diga y se me niegue el muy básico y tremendamente democrático derecho al pataleo. Desde el comienzo he mantenido en secreto de qué filatelia de trataba, hasta que jeroca, con buen criterio, me pidió alguna prueba sobre lo que estaba yo hablando. En fin, que sí, que sigamos tragando por ahí, comprando podrido.
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jeroca
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Mensaje por jeroca »

claro que pedi una prueba (por que lanzarse al ruedo asi sin mas)pero yo ya habia comentado que ante la duda se llama y se pregunta
y esta muy claro " EXAMINAR " SIGNIFICA ESO examinar ,vereis en toda subasta hay lotes marginales en los que puede sonar la flauta , por que el vendedor pasa por encima, esta claro que es responsabilidad del futuro comprador haber examinado o preguntado lo que habia en el lote
y mi intencion no era poner en evidencia a la casa antes de ver la informacion creo que colgar directamente la foto del catalogo, por reconocible, puede hacer un daño innecesario, que da la sensacion no fue culpa de la casa
vuelvo a decir si dice examinar sera por algo, y ya dije que se coge el telefono y se acerca al sitio
yo mismo recuerdo haber pedido a un forero que examinase por mi para pujar y luego este me dijo, que al verlo le apetecia pero como sabia mi puja no pujo el
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juanillo
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Mensaje por juanillo »

en mi opinión, creo que es pasarse un poco con esta casa, tened en cuenta el precio y que el compañero ni preguntó por el contenido,¿ que esperaba? quizas sellos de mucho valor? que estuviera todo en perfectas condiciones? si pone claramente a EXAMINAR
Quitilio
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Mensaje por Quitilio »

Creo que estamos realizando una defensa casi imposible a la casa de subastas "innombrable" con respecto a lo ocurrido. Para más precisión, en el caso que a mi me ocurrió con ella y que compartí en el Foro con todos vosotros, llamé por teléfono y me dieron una descripción totalmente errónea del lote, lo cual me hizo pujar por el, cuando no se correspondía con la realidad.
Vengo con ello a dejar patente, que incluso comunicandose con ellos aún se corre el riesgo de que la descripción no sea nada satisfactoria.
Pase lo de que haya sobres que no correspondan con los paises de la descripción,l pero el que haya un alto porcentaje del material con defecto que lo haga prácticamente no coleccionable para un coleccionista medianamente exigente resulta cuanto menos inaceptable, máxime cuando ni siquiera se reseña en la descripción. El porqué es evidente, si se dice la verdad nadie pujaría por el lote a ese precio, que aunque alguien diga que es barato, a lo mejor a mi no me interesa comprar un material que en gran parte ha de tirarse al cubo de la basura, porque ni aún por la decima parte del precio de salida lo compraría, ya que 60 euros (que serán seguramente cerca de 80 euros con comisiónes y gastos de envío) a mi me supondrían destinarlos a otra compra probablemente más interesante.
Con ello quiero decir que apoyo completamente a Oporto en sus tesis, y estoy en contra de esta forma de actuar de esta casa de subastas, que a la larga será perjudicial ya que se pierden clientes actuales y otros futuros, ya que quien ha salido escaldado de sus subastas dudo mucho que recomiende a nadie comprar en ella en un futuro. A mi ya me han perdido como cliente, y han contribuido ellos amablemente al dejar de enviarme sus catálogos como represalia a una justa crítica que realicé sobre ellos el pasado verano (manera impresentable de actuar a mi juicio), y tengo la impresión de que Oporto hará lo mismo, a menos de que en este caso sepan rectificar adecuadamente, algo que conmigo no hicieron, y además se vengaron de mi de modo miserable.
Espero que haya ciertas personas que dejen de defender a capa y espada a estos señores y traten de ayudar a un compañero del Foro que les está exponiendo un problema que le afecta, no que a veces parece que encima el es el culpable de que le hayan engañado por una supuesta negligencia que yo aquí no aprecio por ningún lado, ya que ha hecho lo que haría cualquiera, fiarse de la profesionalidad y honradez de un comerciante, de la que a priori, nadie tiene porqué dudar.
Además, vuelvo a repetir, que dirá la gente que ha salido beneficiado por lo barato que ha sido el lote, pero que 80 euros es dinero (más de 13000 de las antiguas pesetas), que será barato y todo lo que quieras, pero que es una cantidad que no todo el mundo puede desembolsar así alegremente. Para mí, esta es la única casa de subastas de todas en las que he participado en sus subastas española con la que he dejado de tratar, del resto no tengo ni la más mínima queja (todas excepcionales en el trato y en la veracidad de las descripciones) y se lo agradezco públicamente a todas ellas.
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jeroca
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Mensaje por jeroca »

yo no defiendo a ninguna casa comercial
y a esa tampoco , no los debo nada y hasta ahora no he sido cliente suyo, casualidades de la vida
pero si qeu hay que reclamar un trato de justicia por lo anteriormente dicho, no podemos ponernos a lichar a nadie a pesar que la sensacion descrita por oporto tambien la he sufrido pero hay que ser justos
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burriac
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Mensaje por burriac »

La crítica que he hecho es exclusivamente por que no encuentro serio de ninguna manera que se critique publicamente a alguien sin hablar antes con el interesado. Esa es la manera en que ha obrado Oporto, y también hizo lo mismo Quitilio, que expuso el tema en el àgora antes de hablar con la casa comercial.
Señores, seamos todos un poco seríos, y ante diferencias comerciales reclamemos primero a los vendedores, y solo en caso de no ser atendidos correctamente podría entender que se haga una mala publicidad de una casa de subastas.
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jeroca
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Mensaje por jeroca »

asi es como hay que actuar ,gracias burriac
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