Imagen

Viñetas locales republicanas Guerra Civil

Responder
Enric2

Mensaje por Enric2 »

Jaume, lo mismo que Jose abrío este de viñetas y como ves se va ampliando y seguro que Reig.... cuando vuelva de sus vacaciones :lol: :lol: :lol: seguro participa y más que se irán animando, cuando quieras se abre uno de marcas de milicias / brigadas y seguro que hay buena participación :wink:.,

Enric
Última edición por Enric2 el 16 Dic 2007, 19:44, editado 1 vez en total.
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Enric2

Mensaje por Enric2 »

Jose escribió:-¿No tendras idea de en que año se emitieron?
Guillamón las cataloga en 1937 :roll: . El FP en la cabeza de la viñeta de Godella, significa Frente Popular,

:wink:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Pues ya estoy de vuelta del fin de semana que no vacaciones :lol: :lol:

He leido el post y estoy encantado de que abrais este tema aunque me parece que habría que separar lo que son sellos benéficos de la zona nacional de lo que son sellos locales y viñetas politicas de la zona republicana pues sino al final la mezcla puede hacer que no se entienda nada.
Toda la información que se pudiese incorporar entre todos, creo que sería de gran interés para gran número de coleccionistas de las mismas (aunque haya gente que no se lo crea) y que suele ser dificil de encontrar pues los catálogos, tanto Gálvez como Gómez Guillamón o Sofima se limitan a numerarlas y como mucho dar el posible año en que se hicieron.
Y si se quiere hablar de las marcas quizás sea también mejor separarlas desde el principio. :shock:

Bueno, para empezar y que Jose (y todos los demás) pueda ver uno de los locales de Godella (ampliado) para que se vea mejor

Imagen

De los otros, la unica imagen que he visto en los años que llevo coleccionandolas son las que muestra Enric sacadas del Sofima :shock:

PD.- Sé de buena fuente que se está preparando, por un gran coleccionista español, un nuevo catálogo incluyendo todo lo aparecido en los últimos años y como creo que alguna vez nos lee igual se animaba también a intervenir. :shock: ó por lo menos leernos que seguro que algo puede aparecer aquí que no conozca :wink:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Esto aunque no es muy filatelico si que es un documento de historia postal, al menos para mi. Bueno, alguno seguro que lo sabra apreciar :wink: . Se trata del texto de una carta de la misma correspondencia que las anteriores enviada por correo "normal", pero aclara un poco el tema del correo del POUM.

La primera carta enviada a traves del POUM es del 26 de febrero de 1937. Esta es del 1 de marzo, 3 dias despues:

Imagen

"... Supongo que habras recibido dos cartas antes que esta pues la que envie la postal la di al POUM que han establecido un servicio semanal, o sea cada viernes sale un auto para la correspondencia que pasa por todos los frentes de Aragon. Ya me diras si la has recibido con rapidez ..."
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Enric

Mensaje por Enric »

Estoy con Reig.... que este tema de marcas habría que llevarlo a un post nuevo.

Jaume, aquí te das cuenta que no toda la correspondencia se depositaba en correos. Recuerdo que Matrix comentó que tenía muchas dudas de este tipo cartas, con marcas si circularon :?: :?: ,

El S.R.I. era el encargado de distribuir la corrapondencia en las B.I. (la mayoría después de su censura correspondiente, eran llevadas a las oficinas de correos) pero otras utilizando los correos de campaña, eran entragadas con sólo marcas de brigadas, columnas, milicias, etc.

En este caso fue el S.R. del P.O.U.M. , quien organizó el tranposte de la correspondencia a las diferentes Columnas del Frente Aragón. Y en tu caso, a la "Rojo y Negro" de la ASCASO.

y de AFINET
Enric

Mensaje por Enric »

Aqui la marca completa del Socors Roig del P.O.U.M. sobre B4

Imagen

y esta emitida por L'Ajuntament d'Igualada. No catalogada.

Imagen

Última edición por Enric el 05 Ene 2008, 11:26, editado 1 vez en total.
y de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

reigminor escribió: Bueno, para empezar y que Jose (y todos los demás) pueda ver uno de los locales de Godella (ampliado) para que se vea mejor.
-Hola Manolo, me alegra que estés por aquí.

-No te puedes imaginar la alegría que me das poniendo la imagen, te lo agradezco mucho.

-Veo que es más o menos igual que las viñetas de Denia, dejo aquí unas imagenes de la red para comparar:

ImagenImageniImagen

-En cuanto a lo que comentas de partir la información entre sellos locales del bando nacional y viñetas del bando republicano, me parece lógico, pero no se como podríamos hacerlo, yo en esto estoy empezando y no tengo ni idea, se me queda grande, sinceramente, creo que personas más cualificadas como Enric, o tu mismo podríais tomar las riendas y darle sentido a esto.

-Los demás podemos apoyar poniendo todo lo que tengamos.

-Animo a todos a dejar vuestras piezas por humildes que parezcan, las mias son todas normalitas, pero esto no se trata de ver quien tiene la viñeta más rara o más cara, se trata de intentar catalogarlas, o por lo menos intentarlo y divertirnos por el camino.

-Enric, me ha gustado mucho ese bloque de cuatro del POUM, que como dice un amigo mio, no podria ser un nombre más acertado en tiempos de guerra. :lol:
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Bueno, aquí dejo una viñeta de Pro-Colonias escolares de Valencia.

Imagen

Saludos
Piensa, Lee, Lee, Lee, Relee, Busca y Encontrarás.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola
Animo a todos a dejar vuestras piezas por humildes que parezcan, las mias son todas normalitas, pero esto no se trata de ver quien tiene la viñeta más rara o más cara, se trata de intentar catalogarlas, o por lo menos intentarlo y divertirnos por el camino.
No considero necesario hacer un catálogo pues con los que hay es suficiente aunque pudieran aparecer piezas que no esten catalogadas.

Que cada uno enseñe lo que tiene, intentar conocer más de las mismas y divertirnos por supuesto que si. :wink:

Efectivamente, la de Godella es del mismo tipo que las de Denia aunque si te fijas bien tienen sus variedades pues ni las de Denia son exactamente iguales. Pero eso vamos a dejarlo de momento.

Dentro de lo que se llaman viñetas locales republicanas se pueden distinguir 8 tipos diferentes que fueron comunes para muchos pueblos. Otros muchos utilizaron sus propios diseños y algunos mezclaron de ambos.

Según la clasificación de Gómez Guillamon estos tipos son:

Tipo 1

Imagen

Las poblaciones que los usaron son:
Adzaneta de Albaidas (Valencia)
Alacuas (Valencia)
Algimia de Alfara (Valencia)
Betera (Valencia)
Burriana (Castellón)
Cocentaina (Alicante)
Enova (Valencia)
Gandía (Valencia)
Hellín (Albacete)
Potries (Valencia)
Requena (Valencia)
Sagunto (Valencia)
Sueca (Valencia)
Turis (Valencia)
Utiel (Valencia)
Villar de la Libertad ( Villar del Arzobispo) (Valencia)

Si alguién conoce alguno más ahora es el momento de incorporarlo aquí. :lol:

Poco a poco intentaré ir subiendo los diferentes tipos (que tengo abiertos muchos frentes :lol: )

PD.- Actualizados los datos facilitados por Enric.
Última edición por reigminor el 17 Dic 2007, 22:30, editado 2 veces en total.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

-Eso es precisamente lo que necesitabamos Manolo, un listado con pueblos y tipos de viñetas, que entre todos podemos ir completando.

-Comentas que no hace falta catalogo, pero no todos tenemos el Sofima ni el Guillamón!! y puede sernos de gran ayuda recurrir a este online.

-De momento de este tipo, la de Utiel de 5 cts en azul y Gandia 5 y 10 cts:

ImagenImagen
Última edición por Jose el 17 Dic 2007, 21:16, editado 1 vez en total.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Se me olvidó indicarlo. :oops:

El tipo indica la figura ó diseño del sello. Luego el tipo de papel, color, dentado, valor, etc pueden cambiar de un pueblo a otro.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Enric2

Mensaje por Enric2 »

El Tipo I existe con textos: Asistencia Social, Consejo Municipal, Guardería niños (Albacete), Pro-Huérfanos, Colonia Infantil M.G.

Alacuas (Valencia)
Enova (Valencia)

y de AFINET
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Del ayuntamiento de Igualada existe una con el mismo diseño en color verde y facial 10 centimos. No puedo poner imagen pues esta en un clasificador en casa de mis padres...
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Sigillum

Mensaje por Sigillum »

Viñeta de Denia. No se si es del tipo 1, pero se le parece

Imagen

Saludos
Piensa, Lee, Lee, Lee, Relee, Busca y Encontrarás.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

De Igualada además de la enseñada por Enric tengo estas otras con el mismo diseño pero distinto color y/o valor.
No sé si la que dice Jaume verde puede ser la de 1 pta

Imagen

Que catalogue G.G. faltaría un valor más de 25 ctmos en color verde y otro de 50 ctmos en lila y Sofima cataloga otro más de 25 ctmos también en verde pero con el valor en distinto color que se puede considerar más como una variedad. De 10 ctmos no hay catalogado ninguno :shock:

Añado imagen del 50 ctmos que faltaba (vista en la red )

Imagen
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

-Hola Miguel (Sigillum).

-Esa viñeta que muestras creo que no es del mismo tipo que la que nos indica Manolo (reigminor), con el tipo I.
-Pienso que no, porque si te fijas, entre otras cosas hay más niños :lol: (Ojo que yo tambien dudaba en un principio)

-De este tipo yo tengo dos, la que muestras tú, y otra más pequeña:

Imagen

-Que es exactamente igual, solo que de tamaño más reducido, y si te fijas, tiene otro dentado.
Enric2

Mensaje por Enric2 »

Sigillum escribió:Viñeta de Denia. No se si es del tipo 1, pero se le parece

Imagen

Saludos
Esta Sofima la clasifica del tipo 6 :shock: . En G.G. no la clasifica y existen en 2 tamaños: 23 x 31 mm y 17,5 x 24 mm

y de AFINET
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Aunque G.G. no las catalogue y aunque no son muchas las localidades que utilizaron ese modelo, si os parece bien, le pondremos como modelo tipo 9 para poder seguir un orden.

Tipo 2

Imagen

Localidades que le usaron:

Aguilas (Murcia)
Bañeres (Alicante)
Calasparra (Murcia)
Jijona (Alicante)
Teresa (Castellón)
Torreblanca (Castellón)
Venta del Moro (Valencia)
Villena (Alicante)
Vinaroz (Castellón)
Yecla (Murcia)

Lo mismo que en el anterior tipo si aparecen más localidades las iré incorporando.
Última edición por reigminor el 19 Dic 2007, 21:18, editado 1 vez en total.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Ed

Mensaje por Ed »

Estas dos creo que pertenecen a este hilo... pero tampoco se nada de ellas....

Imagen

Imagen
Ed

Mensaje por Ed »

Muy buena informacon en esta pagina....
vinebre.com
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”