Imagen

Viñetas locales republicanas Guerra Civil

Responder
Jose

Viñetas locales republicanas Guerra Civil

Mensaje por Jose »

-Creo que es interesante crear este hilo para dejar aquí las imágenes e información de que dispongamos de las viñetas locales republicanas de la Guerra Civil, para tenerlas localizadas y a mano.

-Pongo un ejemplo para empezar:

Imagen
Última edición por Jose el 06 Abr 2008, 11:21, editado 3 veces en total.
Enric

Locales

Mensaje por Enric »

Pues me viene como anillo al dedo, me faltaba un lugar así :wink:. Además servirá para resolver dudas, preguntas, etc., suerte con el post,

Os adjunto una rara y pequeñísima viñeta (12 mm) local de Torredembarra (Tarragona) SOFIMA nº1.

Imagen

:wink:
Última edición por Enric el 05 Ene 2008, 11:17, editado 2 veces en total.
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Enric

VIÑETAS PRO

Mensaje por Enric »

Durante la contienda española, partidos y organizaciones llevaron a cabo una gran cantidad de trabajos en retaguardia.
Revistas y periódicos para combatientes fue una de ellas junto a su distribución posterior en el frente.
También se establecieron oficinas para mandar diariamente las publicaciones.

Imagen
Imagen

Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
jeroca

Mensaje por jeroca »

mi abuelo califico este como "sello no oficial usado por esta unidad durante un corto tiempo"
¿por que diria eso y no lo llamaria viñeta?, ¿hubo algun tipo de reconocimiento?
Imagen
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Enric

Mensaje por Enric »

Que la llamara "sello no oficial usado por esta unidad durante un corto tiempo" lo encuentro correcto pués el término "viñeta" para él no era el adecuado y su interpretación sería más de dibujo representativo de alguna historia :roll:

Sabemos que las que circularon en carta (republicanas), fueron como hecho propagandístico.

Este tipo de viñetas aparecieron en 1937 una vez se militarizó el E. Popular con la creación de las Brigadas Mixtas. Uno de esos trabajos de la retaguardia.

y de AFINET
jeroca

Mensaje por jeroca »

pero ¿se conoce alguna orden de la unidad que lo avale?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Enric

Mensaje por Enric »

No :? .

Se sabe que eran los Comisarios de las respectivas unidades, quienes controlaban (entre otras cosas), la propaganda, enseñanza, períodicos, revistas, conferencias, charlas políticas y especialmente los objetivos políticos a los soldados.

Por eso aparecen también viñetas que aluden al personaje del "comisariado"

y de AFINET
Enric2

POUM

Mensaje por Enric2 »

Con permiso de Jaume :wink: , pongo esta viñeta del desaparecido POUM y que son de aquellas que quitan el sueño :lol: :lol: al menos a mí.

Imagen

y de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

-¿P.O.U.M.?

-Podrías explicarnos que es el P.O.U.M., Enric2.

-(La viñeta es preciosa, desde luego).

-Dejo otra del Socorro Rojo, esta muy normalita, en comparación con lo que estais poniendo:

Imagen
Enric2

Mensaje por Enric2 »

El P.O.U.M. tiene su historia propia, pero sintetizando:

El POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).
Nace en 1935 como resultado de la fusión del Bloque Obrero y Campesino, de Joaquín Maurín, y la Izquierda Comunista de España, de Andreu Nin. La mayoría de afiliados se encuentran en Cataluña y Valencia. Es uno de los partidos que forma parte del Frente Popular que gana las elecciones de 1936.

Al empezar la contienda, el frente de Aragón queda formado por 5 Divisiones (Columnas de Milicias).
La 3ª llamada Lenin del POUM, dirigida por el mayor Josep Rovira, se situa al este de la ciudad de Huesca.
Más tarde esta milicia convertida en la 29ª División, sería disuelta por los famosos hechos de Mayo del 37 y que comportaría la persecución de todos los elementos troskistas del frente de guerra, retaguardia, etc.

y de AFINET
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Os amplio un poco la informacion que conozco, que tampoco es gran cosa, la verdad. :oops: :oops:

De la primera viñeta en papel blaco dentado solo conozco un ejemplar en carta del 26 de febrero de 1937. El sello de Correos se puso en Igualada aunque la remitente decidio en el ultimo momento circularla por el correo del POUM al frente de Huesca. En algun momento paso al correo "oficial" como demuestra que el sello se cancelo en alguna estafeta de Huesca.

Imagen
Imagen
Imagen

De la segunda viñeta con el mismo diseño pero en papel rojo y sin dentar conozco dos ejemplares, ambos en cartas de marzo de 1937. Circuladas igualmente por el correo del POUM; estas ya no llevan sello de correos.
Imagen
Imagen
Imagen

Finalmente tengo 6 cartas parecidas a la anterior aunque llevan al dorso esta otra viñeta mas comun del socorro rojo. 5 de estas viñetas van precanceladas con una marca de tampon circular "Socors Roig POUM" ademas del matasellos de Socorrs Roig POUM Igualada. La sexta solo lleva este segundo matasellos.
Imagen
Imagen
Imagen

Finalmente, detalle de la marca "Socorrs Roig POUM Igualada".
Imagen
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Ed

Mensaje por Ed »

Estos me cayeron en las manos hace un par de meses... tal vez pertenezcan a este hilo.... si no... me encantaria saber algo mas de ellos....Imagen
Jose

Mensaje por Jose »

¿Aguna idea de donde puede ser esta viñeta?:

Imagen

-Por el escudo me parecía de Loja (Granada):

Imagen

-Pero veo que no es exactamente igual.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Pepe, el escudo parece el de Pontevedra.
Imagen
Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Jose

Mensaje por Jose »

-Pues parece que si. :D

-Gracias Eduardo. :wink:
Enric2

Mensaje por Enric2 »

Los documentos de Jaume son espectaculares. :shock:

A parte de las viñetas, esa marca del P.O.U.M. tendría que haber estado incluída en la última obra de E. Heller. "La H. Postal de las B.I." puesto que bajo mi punto de vista, ha sido un gran acierto por el autor, incluir las marcas de milicias donde estuvieron todos los extranjeros que ya en Julio, Agosto, Septbre, lucharon en milicias como la del P.O.U.M. principalmente y que posteriormente se incorporarían a las Brigadas Internacionales.
(Yo le habría mandado copias a color de todas las cartas :wink: ).

Se calcula que unos 450 extranjeros, pertenecían a la Columna del P.O.U.M.

En cuanto a las que enseña Ed,

El AJUT INFANTIL DE RERAGUARDA (Ayuda Infantil en la Retaguardia)
Era una organización creada por la Generalitat de Catalunya con la colaboración de unos 25.000 voluntarios para proteger a los niños de la dura realidad de la guerra.

Existen varios modelos de viñetas representativas y las que enseña Ed, se catalogan en GG (Gómez Guillamón):

1937. Dent. 11 nos. 2287/89 (serie completa)

Esta es una variedad con la sobrecarga AIR (coincidiendo las iniciales) que encontré hace un año y que no había visto nunca.

Imagen

Las que enseña Jose, la 1ª (como apuntó Eduardo)

La cataloga SOFIMA:

Pontevedra - Beneficiencia patriótica - dent. 11 1/2 (sin leyenda) nº1.

Existe con leyenda "PONTEVEDRA" (sobre la palabra Beneficiencia)

2 valores con los nos. 2 y 3

también del tipo anterior con sobrecarga: barra horizontal y leyenda <<Sin valor postal>>

1 valor con el nº 4.

El de Loja (Granada) - Franqueo obligatorio - dent. 11

2 valores de 5 cts. naranja y castaño. nos. 13 y 14.

y de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

:shock: :shock: :shock:

-Ahora soy yo el que se queda perplejo de toda la información aportada Enric.

-Ya puestos, a ver si me puedes ayudar.

-He leido que el bando republicano emitió viñetas en los pueblos de Burjassot (donde vivo) y Godella (donde vivía de pequeño) durante la Guerra. Pero por más que he buscado por todas partes, jamás he conseguido ver ni siquiera una imagen de ninguna de ellas.

-¿Me podrías facilitar información, si la tienes sobre estas viñetas?. Te quedaría muy agradecido.

-En cuanto a la imagen de una de las viñetas que muestra Jaume, ni cuenta me había dado de que ponía POUM. Además, pensaba que estaba matasellada, y en realidad, según comentaís, se trata de una preobliteracíon.

Imagen

-Ya vamos aprendiendo cosas. :wink:
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Enric, si sabes como hacerle llegar la informacion a Heller, por mi no hay inconveniente. En el archivo que tengo (calculo entre dos y trescientas piezas entre cartas y tarjetas) no hay mas viñetas pero si que abundan las marcas o matasellos de franquicias, milicias anarquistas, ejercito popular, correo de campaña, etc. Estas navidades voy a tener algo mas de tiempo y pudo escanear cosas si me dices donde ponerlas. Yo como apenas entiendo del tema no me atrevo a dirigir un topic tan amplio.
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
Enric2

Mensaje por Enric2 »

Es que estas viñetas que comentas Jose, son ya de las raras y ni yo las he visto.

Te adjunto una imagen digital del cat. SOFIMA para que te hagas una idea, Guillamón cataloga con los siguientes nos.:

BURJASOT

nos. 249a y 250 - Pro Asistencia Social

GODELLA

nos. 636/8 (La viñeta de Burjasot es similar a otra de Godella cambiando el nombre del pueblo con el nº 3 en Sofima),

Imagen

Imagen

La pro-refugiados de Godella es la nº 2 de Sofima - 5 cts. rojo lila oscuro, existe una con el nº 2a - GODELLA - 8 mm.

y de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

-Muchisimas gracias Enric, ahora por lo menos ya se como son.
8)
-¿No tendras idea de en que año se emitieron?

-Guardo las imagenes y seguiré buscando, algun dia tendre suerte. :wink:
Última edición por Jose el 16 Dic 2007, 19:22, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “VIÑETOFILIA”