Imagen

CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Jesús, de momento solo se ha publicado la de Fresneda, sin artículo.

El pueblo aparece indexado como La Fresneda porque en mis listas siempre opto por escribirlos así, pero ordenándolos alfabéticamente prescindiendo del artículo (por lo que La Fresneda está colocado en la F).

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Bueno, Victor, pues entonces te pongo esta curiosidad a ver que te parece.

Como ves los dos primeros sellos (pelón y cadete) pone FRESNEDA (sin articulo) según está catalogado por Sabariegos; pero, en el tercer sello del Cadete pone LA FRESNEDA (con articulo) no catalogado por Sabariegos.

Imagen

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

carterias y lineales de aragon

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

Chicos, os aclaro lo de La Fresneda: No corráis que todo llegará. Estoy preparando unas 80 carterías de Teruel sobre el Cadete, pero poco a poco.
Con el genérico "Fresneda" se le adjudicó el Tipo II, y aparece en el siglo XIX con el Pelón.
A partir de 1904, con la serie del Cadete y con numeración A751.000, con números azules, es cuando se aprecia el cambio por "La Fresneda", con el artículo, es decir es del tipo de carterías del Siglo XX.

Cuando pasemos al Cadete observaráis estos cambios y la aparición de unas 45 carterías nuevas, muchas nunca catalogadas. Tranquilos que aclararemos todo.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

A proposito, Alejandro, ya que hablamos de fechas de comienzos, teniendo en cuenta tu dilatada experiencia en el campo de las carterías, me gustaría preguntarte sobre una cuestión que me trae de cabeza.

¿En que año comienzan a circular las carterías oficiales del Tipo II?

Saludos
franqueos mecanicos

Hola

Indexada la página 13 del hilo.

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERIAS Y LINEALES DE ARAGON

Pelayo:
No debemos obsesionarnos en saber la fecha en que se constituyen las carterías rurales porque creo que, aunque sí debió de haber algún Decreto que las creara, se haría paulatinamente. No abrirían todas de una vez como ocurrió con las nuevas demarcaciones postales en 1860. (La Real Orden fue de 7 de mayo de 1857, disponiendo de una nueva división territorial. Por ejemplo en Teruel, aparecen Aliaga, Castellote, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos y Valderrobres y todas las cartas que dispongo de estas administraciones, todas, todas, son a partir de 1860. ¿Se abrieron las seis el mismo día, por ejemplo el 1 de enero de 1860? ¿Se abrieron paulatinamente, unas antes y otras después? Sólo la legislación existente nos lo puede aclarar.
Pero vayamos ahora más lejos, a lo que tú dices ¿Y las carterías? Pues imagínate: De momento disponemos de 45/46 – tengo dudas fundadas con una de ellas-carterías rurales abiertas con el Pelón del Tipo II, solamente en la provincia de Teruel. ¿Todas abrieron el mismo día? Creo que no, porque en el año 1900, y sucesivos, ya nos aparecen, sólo en esta misma provincia, cincuenta carterías más sobre el Cadete y entre cinco y seis más con el Medallón; hasta con el Cajal aparecen nuevas… y si a eso añadimos esas poblaciones mayores que, por cercanía a una administración, no tenía ese servicio (Alcorisa, por ejemplo dispone del “ fechador redondo” de 1882) o que los ayuntamientos aportan una iniciativa particular o privada –nunca me he aclarado bien con estos conceptos de “particular y privada” y la auténtica razón de su aparición-pues nos encontramos con muchas más preguntas para desentrañar. Por eso estoy contigo que sería conveniente encontrar el Decreto donde se crean las carterías rurales, pero lo que de verdad nos interesa saber es cuándo se abrió cada una de ellas. Y eso es mucho más complicado.
Sólo en un foro como este podemos ayudarnos, poco a poco, publicando lo que encontremos en boletines de Correos rurales – se editaron varios- Decretos y Ordenes donde nos pueden aparecer los designaciones de estas oficinas postales y, cómo no, también las cartas de nuestras colecciones. Mando el dato: sólo dispongo de “tres” carterías en carta sobre Pelón, con esas fechas: 16 diciembre de 1891; 24 de abril de 1892 y 19 de diciembre de 1897, y me creo un afortunado. Si algo puede contestar a tu pregunta estos datos, pues seré más feliz.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Alejandro, como bien dices conocer el comienzo de circulación de cada cartería en concreto es tarea ardua que requiere de un estudio profundo en cada una de las respectivas provincias. Ahora bie, sí podemos hablar del comienzo de las carterías oficiales en general. Repito, solo hablo de las carterías del Modelo Oficial que fueron repartidas por la Dirección General de Correos (no de las Especiales..Iniciativa Privada...o como las queramos llamar. Eso es otro cantar)

De este modo, ya sabemos el comienzo de Tipo I, el cual fue creado por acuerdo de 14 de diciembre de 1883 y publicado mediante Circular de 31 de diciembre de 1883. En consecuencia, los primeros matasellos de carteria del modelo oficial del Tipo I comenzaron a circular a partir de enero de 1884.

Con respecto al Tipo II, todo el mundo habla de 1889 por ser el año en que se emite la serie del pelón donde comienzan a verse los primeros matasellos oficiales del Tipo II. De momento no se conoce ninguna orden al respecto y, por tal motivo, debemos cotejar las cartas conocidas para tratar de acotar el inicio de su circulación.

En tu anterior mensaje me hablas que tienes una carta con cartería sobre el pelón fechada el 16 de diciembre de 1891, pero no especificas si dicha cartería es del Tipo I o del Tipo II ¿Podías decirnos a que tipo pertenece y en caso de ser del Tipo II de que población se trata?

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

PELAYO:
Me he centrado en mi informe únicamente en el Tipo II. Me olvido de las espeicales e iniciativas y las del Tipo I. Sólo del Tipo II.
La verdad es que yo tenía esta carta que te envío como de 1891, en base al fechador de llegada a Valencia, en el reverso. Y la fiché con ese año -aunque no se ve muy claro- porque para un cuatro me parecía muy pequeño el número, veo mejor un uno "pastoso". Mirarlo mejor vosotros, con las "nuevas técnologías"; las otras dos -Tipo II- están más claras (1892 y 1898).La cartería es de Alfambra(Teruel)
Imagen
Imagen
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Muchas gracias Alejandro por la imagen. Para mí no admite ninguna duda es 1894 y no 1891.

Me había dado un vuelco el corazón, pues llevo años manteniendo la hipótesis de que el matasello de cartería del modelo oficial Tipo II comenzó a circular en enero de 1892 y no 1889 como todo el mundo dice.

Como puedes imaginar estoy a la espera de que alguien muestre una carta con fecha anterior a enero de 1892. Con respecto a la tuya, repito, no tengo duda, se lee bien 1894.

Es más. sospecho que ese mismo año de 1892, una vez ya creado el nuevo modelo Tipo II, ya avanzado el año hay una reforma en Correos, mediante la cual algunas estafetas descendieron a cartería y se confeccionaron nuevos cuños para estas carterías de nueva creación que difieren en algunos aspectos con el formato standar oficial del Tipo II recien creado.

En fín, como ves, nos queda mucho camino por recorrer, por ello no debemos conformarnos con mostrar las piezas, sino estudiarlas a fondo y hacer resaltar el mínimo detalle que nos haga avanzar en la investigación de estos peculiares matasellos como son las carterías.

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

carterias y lineales de aragon

Pelayo:
Mírala bien. Tres personas la hemos estudiado traspolando los números por ordenador y la conclusiónd es que puede sers más un "uno" que un cuatro.
Si te fijas, los números del fechador son más anchos; si fuera un cuatro el borrón estaría a la derecha y ocuparía más especio, pero la sombra está a la izquierda y llena el hueco del rabo del uno. A simple vista no ofrecía muchas dudas de que era una cuatro, pero si te fijas bien y lo comparas con el espacio que ocuparía el cuatro con lo que es el nueve, te puede generar la duda.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

No cabe duda de que el tema es un tanto subjetivo, en cuanto a que no está demasiado claro. No obstante, yo veo suficiente espacio detrás del nueve para que pueda ser un cuatro, pues no tenemos en cuenta el rabito horizontal que atraviesa por la mitad el palo vertical y que en este caso no se aprecia bien.

Si te fijas en el uno del día de la fecha (16) verás que es muy caracteristico de la época; es decir, palos juntos y rabito muy... muy corto arriba. En cambio en los cuatros no suelen llevar los palos juntos arriba (el palo inclinado de la izquierda suele estar más alto que el palo vertical dejando un pequeño espacio entre ambos). Por otra parte, a simple vista se puede leer bien el cuatro. Ya digo que para mi hay suficiente espacio para tal número, no tiene porque ser más ancho, pues lo que no se aprecia es el rabito horizontal que atraviesa al vertical por su mitad, lo que le daría en su conjunto la anchura que echas de menos. Además, yo creo que los dos palos no se tocan en la parte de arriba y se aprecia el pequeño espacio caracteristico del cuatro.

Bueno, repito, que nos movemos en base a conjeturas sin tener nada claro, por lo que no estaría demás la opinión de otros foreros.

Saludos.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Por mi parte creo ver un ....4
Alejandro: lo puedes poner en grandote
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Subo las CUATRO ultimas carterias que tengo de la provincia de Teruel

Imagen

FRESNEDA II (Teruel) azul cadete

Imagen

MONROYO II (Teruel) negro medallon

Imagen

MONTEAGUDO II (Teruel) negro medallon

Imagen

SARRION II (teruel) azul vaquer

las proximas seran de HUESCA

Creo que el uso de las carterias Oficiales tipo II se intentó de acotar en otro hilo , me suena porque subí al mismo unas que tenía con fecha limites:

TIVISA II (Tarragona) 12 Marzo 1892
BADALONA II (Barcelona) 9 Agosto 1892
MALGRAT II (Barcelona) 31 Agosto 1893
............
antes de todo esto en SAN CELONI , aun se utilizaba la Oficial tipo I en 1 Febrero 1891.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

¡Alla va, chicos, buena vista, que nos jugamos mucho!
Imagen
Rai

Mensaje por Rai »

En mi modesta opinión, yo tambien veo un 4.

Imagen
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
guarisme

Mensaje por guarisme »

Si tubiera que apostar, apostaba al 4 :roll:

A ver los photoshoperos que nos dicen, pero veo difícil que me hagan cambiar de opinión. Fijaos en el ángulo que forma el rabillo del guarismo 1 con la vertical. creo que es muy superior al que se observa en la última cifra del año que tiene muca pinta de 4.

Pastores sin photoshop tiene la iglesia....

Xavi
franqueos mecanicos

Hola

Muy interesante el debate –de nuevo– acerca del comienzo de las carterías oficiales del tipo II.

En cuanto al fechador de llegada de la carta de Alejandro, yo también creo que se trata de un 4, sobretodo por comparación con el uno de "16".

Saludos
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Victor, disculpa este pequeño inciso que hemos hecho en este hilo tan interesante que conduces sobre las carterías de Aragón; aunque, por otra parte, pienso que -de vez en cuando- estas notas sobre las carterías en general enriquecen el hilo en cuestión, independientemente de la provincia que se está estudiando ¿no te parece?

Como bien han apuntado Félix y Victor el tema del origen del Tipo II ya lo tratamos en otro hilo y recuerdo que la cartería más antigua que tenemos catalogada con el modelo oficial Tipo II es de VILLAR DE CHINCHILLA con fecha de 29 de enero de 1892.

Pues lo dicho, hecho este pequeño recordatorio, que siga el desfile de las carterías de Aragón.

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Bueno , paso a recoger unas cuantas carterias de HUESCA, la que veo un poco olvidada, procurando no poner repetidas de las que ya estas listadas

Imagen

ALMUDEVAR II (Huesca) azul sobre pelon

Imagen

BERDUN II (huesca) negro sobre pelon

Imagen

PLASENCIA II (huesca) negro sobre pelon

Imagen

PONT DE MUNTAÑANA especial (Huesca) azul sobre cadete

esta ultima no viene referenciada en Sabariegos
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Con relación al fechador de Valencia, yo para variar casi diría que es un "uno" y lo baso en que entiendo que los anchos de los diferentes pasos del fechador numérico son iguales, si tenemos en cuenta la separación que se muestra en el 16 de la imagen e incluso en la de la mayoría de los fechadores del mismo tipo, entiendo que no es posible que sea un "cuatro" ya que el angulo izdo. del mismo estaría casi pegado al 9, y no se aprecia así en la imagen.

Lo que ocurre es que es tan importante que se demuestre que es dificil asegurar nada.

No se si me he explicado o lo he liado aún mas.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”