Imagen

Edifil nº 58. Marca prefilatélica

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Hades

Edifil nº 58. Marca prefilatélica

Mensaje por Hades »

Hola a todos :D

Me he hecho con esta pieza, que parece matasellada con una marca prefilatélica:

Imagen

Después de trabajarla un poco:

Imagen

La marca parece que dice

...UIN...
EXTREMADURA
BAJA

No he sido capaz de localizarla :evil: ... ¿alguien puede echarme una mano?

Gracias por anticipado. Un cordial saludo :D
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola, Fèlix:

¿Podría tratarse de Quintana de la Serena, provincia de Badajoz?

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Carlos Juan

Mensaje por Carlos Juan »

Hay un pueblo en Extremadura Badajoz que se llama actualmente Quintana de la Serena y esta situado en la parte baja de extremadura, y tiene 5087 habitantes. Estas letras parecen cuadrar bien porque la T se adivina a la derecha, y la letra de la izquierda es una letra redonda, por lo que podria ser una Q.
Tambien es probable que la denominacion "de la Serena" sea un esnobismo moderno y en aquella epoca la llamaran simplemente Quintana o QUINTANA S.

He puesto en excel las tres palabras, QUINTANA, debajo EXTREMADURA y debajo BAJA, con el resultado de que practicamente las letras UIN quedan a la misma altura sobre la palabra Extremadura que la que figura en tu sello, pudiendo deberse la pequeña diferencia existente a que fuera QUINTANA S. o mas probablemente a los espacios entre las letras que son distintos en la marca y en mi texto de Excel.
Un saludo y ahi va la imagen de excel.

Imagen
Carlos Juan

Vaya nos cruzamos. Saludos.
Hades

Mensaje por Hades »

Pues sí, señor! :oops: :lol:

Muchísimas gracias a ambos. :D :D

Se trata de esa marca, se me pasó. Para referencias posteriores, lo complemento un poco con información extraída del Tizón:

Esta marca fue utilizada como matasellos en color rojo, sobre el seis cuartos de 1850 y en color negro sobre los cuatro cuartos de las emisiones de 1856 y 1860.

Imagen

Esta es la emisión de 1862, y el color parece más el azul/verde de la carrera de Castilla-Galicia. A ver si aún será una pieza rara...

Muchas gracias a los dos. Aún no salgo de mi asombro por la rapidez...

Un cordial saludo a todos :D
Torreana

Mensaje por Torreana »

Pues yo creo que la pieza es bastante rara, pues piensa que esa marca prefilatélica llevaba muchísimos años usándose -posiblemente desde 1812- y en la época de vigencia del sello, 1858, ya estaba en desuso en prácticamente toda España.

Concretamente ese pueblo, Quintana de la Serena, no tenía fechadores de 1854 ó 1857, por lo que debió seguir utilizándose la vieja marca prefilatélica como cancelador.

Un fuerte abrazo.
Carlos Juan

Que curioso queda ver el pedazo del rompecabezas sobre la marca del Tizon. Valdria la pena aficionarse a coleccionar sellos de España con marcas prefilatelicas encima.

Queda otra duda en el aire, ¿porque el sello tiene una manchita roja de tinta abajo a la izquierda? ¿Acaso el de la oficina de correos se reia pensando en las cabalas que harían casi dos siglos despues los filatelicos "rastreadores" del pasado y se divirtio usando tinta verde y poniendo manchitas rojas?

La solucion (salvo mejor criterio de otro forero) en cuanto se invente la maquina del tiempo y podamos ir a ver si fue el de correos o su incorregible hijo pequeño...

Saludos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”