Imagen

CARTERÍAS (Y LINEALES) DE ARAGÓN

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERIAS DE ARAGON

Mensaje por ALEJANDRO ABADIA »

La verdad es que, uno de los temas más complicados que encuentro en las carterìas aragonesas es el Tipo I en Teruel. Porque es que, cuando desaparece el nombre de la provincia arriba, y con tantos pueblos de España con una denominación parecida, pues como que no. Apenas tengo las que os paso y no estoy seguro más que de una.
Este lote que muestro me mueve a algunas dudas, más cuando las dos de abajo, que no pongo nombre, la de Alfonso XII es de Torrejón de Ardoz y no de Torre de Arcas, como pretendían y la segunda de Villva. del Arzobispo, que no Albalate del Arzobispo.
¿Qué os parecen

Imagen
?
Rai

Mensaje por Rai »

Para mí, están muy bien. Se pueden leer todas. Quizá la que se vea peor en esta imagen es la de Cañizar del Olivar.
Raimundo Almeda Candil
rai.almeda@gmail.com
670975091

SALUDOS de Rai
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Carterías aragonesas

- ¿No creís que hay más montalbanes, mezquitas y peñarroyas, en España?
Bien, otro de los temas complicados turolenses, pero de suma importancia en la marcofilia provincial, son las "carterías manuscritas", que las divido en dos grupos: anteriores a la Guerra Civil y después de la misma.
¿Por qué? Porque asi como las del primer grupo se pueden catalagar, incluso explicar y hacer seguimientos, por el número relativamente corto que pueden existir, en las del segundo es francamente difiícl saber cuántas pueden salir. Os paso las que dispongo del primer grupo por si alguien tiene alguna diferente y la puede sacar, amén de catalogarlas en este hilo:

Imagen
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
En Orense hay un pueblo llamado La/A Mezquita que aunque no se conoce por ahora es candidata a tener marca, ver pagina 31 de "Nueva Clasificación de las carterías de Galicia (1883-1931)" de Andrés Garcia Pascual.
Saludos.
franqueos mecanicos

Re: CARTERIAS DE ARAGON

Mensaje por franqueos mecanicos »

ALEJANDRO ABADIA escribió:La verdad es que, uno de los temas más complicados que encuentro en las carterìas aragonesas es el Tipo I en Teruel.
Hola Alejandro

¡Y tanto! Como bien sabes, ni Sebariegos ni Eduardo Cativiela catalogan ninguna cartería oficial de tipo I de Teruel (ni de Huesca). Naturalmente, eso no significa nada definitivo, como acabas de demostrar con esa ficha en la que hay, al menos, dos carterías de tipo I claramente turolenses (Martín del Río y La Ginebrosa).

De las otras, mi opinión es que Montalbán podría ser Puebla de Montalbán, en Toledo (las letras de Montalbán están muy apretadas, y si pusiese solo eso faltarían tres letras por delante, por cuatro de "cartería", y esa no es la relación que se da en el trozo que vemos). La de Mezquita, ni idea. Y en cuanto a la de Peñarroya, es probable que se trate de la localidad cordobesa, que sí viene reseñada en Sebariegos. De la de Cañizar la verdad es que no soy capaz de ver nada a ese tamaño. :oops:

Por cierto, a ver si Santi lee esto y nos comenta si conoce carterías de tipo I de Huesca.

Saludos
Última edición por franqueos mecanicos el 13 Nov 2007, 15:25, editado 1 vez en total.
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
franqueos mecanicos

Hola de nuevo

Vamos con las manuscritas turolenses.

Efectivamente, Alejandro, el de las manuscritas es un tema delicado. En principio, tenemos pocas referencias en las que basarnos, aparte de la caligrafía "de época" y de que la tinta parezca también de entonces. Lo ideal, naturalmente, es tener varios ejemplares de la misma localidad, para comprobar si coincide la misma caligrafía en la misma época, para confirmar que se trata del mismo cartero. Hay un caso que se ha tratado en el hilo de las carterías catalanas que es un buen ejemplo. Se trata de Vallfogona de Riucorb, una localidad de la que disponemos de varias cartas y tarjetas con cartería manuscrita (Morquen, creo que Matrix y yo mismo tenemos alguna) y se ve perfectamente que en determinada época la letra es la misma, lo que confirmaría la procedencia de un mismo cartero.

Bueno, te muestro las dos que tengo de Teruel:

Imagen

CANTAVIEJA
23-12-15

Imagen

OLIETE
29-9-29
TERUEL

También conozco esta, que se subastó este año y ganó un compañero del foro:

Imagen

Es de CIRUGEDA de 1939.

Alejandro, si puedes, vuelve a subir la manuscrita de Cantavieja a mayor resolución, y cotejamos si la caligrafía coincide con la mía.

Saludos
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas

Solo por si apoya el tramite de cotejacion, a mi me da la impresion que son iguales las dos escrituras de Cantavieja en los sellos de medallon tanto de Älejandro como de Victor.
Y parece que aún sin tener calidad en la definicion el de Alejandro, que la caligrafia y morfologia de las letras es identica a la delsello que muestra Victor 8)

Por otro lado, aprovecho para subir una marca manuscrita, que tuve en mi poder hace un tiempo y que salió hace tiempo en otro tema donde la debatimos, pero es de HUESCA, concretamente de Castanesa

Imagen

Saludos
8)
Socio de Afinet
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Una pequeña contribución:

Una cartería muy curiosa, creo que no referenciada de BLESA (Teruel)

Imagen

Otras dos ya conocidas de SAMPER DE CALANDAy IGLESUELA DEL CID:

Imagen

Espero pasarte más.

S. i I.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Esta no es mia........ pero puede servirte de referencia

Imagen

TORRECILLA (Huesca)
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
esecea

Mensaje por esecea »

Hola,
A la pregunta de Victor, decirle que no tengo ni conozco ninguna carteria de Huesca del tipo I.

Respecto de la carta que muestra Félix, que está en venta en la red, decirle que hace tiempo que me interesé por ella, porque si miráis en el buscador de oficinas de correos la palabra Torrecilla salen 37 resultados con Torrecillas de multitud de provincias. Creo recordar que pedí imagén del dorso de esa carta y no venía ningún remite o si lo tenía no era clarificador de la provincia del remitente.

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Carterías de Aragón

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Bueno chicos, ahí va otra remesa EN SELLO, de las carterías manuscritas turolenses. En carta será para otro día.
Este es capítulo muy emotivo. Algunos de estas localidades están bajo las aguas; la mayoría abandonados por Correos, sin apenas medios para enviar una carta. La emigración los dejó muy solos. Sin lugar a dudas que alguno de aquellos que se fueron y vean estas grafías les recordará muchas cosas.
Esta serie es de DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL, para centrar más el tema y no mezclar épocas. Son las localidades menores. Otras se hicieron marcas de iniciativa privada, donde los pueblos pequeños de Teruel también tiene una nutrida representación. Será otro día. Hoy quedémosnos en esta época y en sello. Se lo vamos a dedicar a todos los que sienten algo por estas tierras. y a Franqueos Mecánicos que hizo posible este hilo.
franqueos mecanicos

Hola

Una gran muestra de marcas, Alejandro, como siempre, esa que has publicado de las manuscritas turolenses. :shock:

Por mi parte, de Zaragoza tengo solamente esta carta:

Imagen

Cartería manuscrita de PURUJOSA, del 19 de agosto de 1941.

Saludos
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Os envío otra remesa de manuscritas de Teruel, dentro del período de la Guerra Civil 1936/39 y posguerra. Es un tiempo que es más fácil de encontrar este tipo de marcas: Carteros huídos, matasellos perdidos... son: AGUAVIVA, ALCALA DE LA SELVA, CASTEL DE CABRA, CONCUD, CUBLA, LA MATA Y TORRES DE ALBARRACIN (esta última certificada). Vamos a ver si alguien saca alguna más dentro de este período.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Aunque no tengo por ahora nada más de interes que aportar a este bonito tema catalogacion, no podia resistirme a felicitar en esta ocasion a Alejandro por su preciosa y amplia coleccion de carterias, y más en el capitulo de las marcas manuscritas, me parece alucinante, pues yo creo que es un material bastante dificil de encontrar y poco valorado.

Aunque se haya intuido por una expresion anterior, que son mas faciles de encontrar por ser posteriores a la guerra civil, no hay que interpretar que se puedan ver en cualquier lado, son raras y para mi son todo un deleite asi puestas de forma conjunta con otras que estan aportando los otros grandes coleccionistas aragoneses.
Es una gran ocasion de ver esa variedad de carterias y poblaciones, que eran casi todas ellas de reducidisimos habitantes . :shock: :shock:
¡¡¡Gran coleccion, si señor¡¡¡¡ :shock: :shock: :shock:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Paco

Mensaje por Paco »

Alejandro, espectacular.

Me ha llamado especial atencion la de Sarrion, ya que Sarrion tenia marca lineal mas o menos en esa epoca ... comprobare fechas.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

CARTERIAS DE ARAGON

Paco:
Me has dejado un poco aturdido. ¿Sarrión marca lineal? Creo que no. De Sarrión tengo una lineal de esa época pero es una marca de estación férrea (SARRION 4724), pero no la conozco en marca postal. Sería excepcional si la encontraras y la pasaras.
Otro día colgaré, porque observo que haces "Franco de perfil", una serie de las últimas carterías de Tipo II con este sello en la provincia de Teruel.
¡Ah, una pregunta! ¿No será tuya la carta de Cirujeda con el Franco de perfil? Me faltan dos cosas de esa carta: la censura de Aliaga y Cirujeda en carta -en sello sí la tengo- si te atreves con un cambio... ya se, ya sé que no, pero por si es tuya y te busco algo, pues te lo comento.
Gracias por tus amables opiniones.
(Alejandro Abadía)
ALEJANDRO ABADIA
Contactar:

Carterías y lineales de Aragón

Imagen
Imagen
Os envío el último grupo de carterías manuscritas de después de la Guerra Civil. Se me había traspapelado y no lo encontraba. Creo que llega a tiempo para estar en la misma página.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Otra aportacioncita:

CARTERIA ESPECIAL DE BREA, que como la anterior que os enseñé de BLESA, creo que no están referenciadas.

Agradecería me dijerais si están controladas por alguien. Gracias.

Imagen

S. i I.
franqueos mecanicos

Hola

Xavier, sí que la reseña Eduardo Cativiela. Y aquí en el foro se ha hablado al menos en un par de ocasiones de ella. Una de las veces se debatió su posible falsedad, aunque al final, tras las aportaciones de varios foreros –recuerdo a Pelayo, Mario, Morquen, Matrix– se llegó a la conclusión de que muy probablemente era genuina.

Saludos
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Gracias, compañero.

Supongo que te refieres a la de BREA y no a la de BLESA.

En caso de ser así, puedo ratificar su autenticidad porque a mí me ha salido a partir de una colección antiquísima, diría incluso de la época de circulación.

Es una lástima que en aquellos tiempos no se tuviera la costumbre de conservar las cartas enteras. gracias aún que conservaron pequeños fragmento.

A medida que tenga tiempo pondré bastantes carterías de las que no encuentro su origen.

S. i I.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”