Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Es una tarjeta de correo urbano de Stuttgart. Parece que se utilizaron en varias ciudades alemanas a finales del XIX y principios del XX: Berlín, Weisbaden, Munich, Nüremberg, etc.
Parece que no eran válidas fuera de cada ciudad. No se si puede tratarse de un correo privado.
Bueno, imagino que Ralf nos contará más cosas.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo tiene toda la razón: Se trata de una tarjeta postal de un correo privado de Stuttgart. En Alemania existían casí 250 correos privados en 164 ciudades hasta el 1 de abríl de 1900, fecha cuando correo alemán ganó el monopolio para el correo local en todo el imperio.
Yo se que existe un catálogo de estos "Privatganzsachen" pero no lo tengo...
Si necesitas más información voy a probar de hacerme con un ejemplar (probablemente)
Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
Mi interés, Ralf, se centra, como puedes imaginar, en conocer el número de tarjetas emitidas con sellos triangulares. Y si son raras o frecuentes y, por tanto, fáciles de conseguir.
Si pudieras hacerte con ese catálogo que mencionas sería de gran ayuda. Mientras tanto seguiré escudriñando la red a ver si encuentro más información.
Hoy he conseguido aumentar mi colección y, de paso, ampliar el número de tarjetas con sello triangular que conozco. Ya son dos las del correo privado de Stuttgart.
Si alguien tiene imágenes o información le agradecería que la hiciera constar.
Saludos
Última edición por LPerez el 19 Oct 2007, 12:39, editado 2 veces en total.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Gracias, Eduardo, por tenerme presente en tus viajes a lo largo y ancho del ciberespacio. Lamentablemente la página que me indicas está escrita en extranjero y ya sabes que los idiomas no son mi fuerte...
De todas maneras hoy ya sé que en Stutttgart (1888) se emitieron cuatro enteros postales con sellos triangulares: tengo el rojo y el verde, pero me faltan uno marrón y otro azul, todos del mismo diseño y valor, 3 pfennig.
Luis, no te prometo nada. Ya veremos. Son 8 páginas en Word.
¿Puedes esperar hasta primeros de diciembre?
Hoy día un amigo alemán me ha hecho unos scans de los tarjetas del correo privado local de Stuttgart con sellos triangulares. Les encontró en un catálogo de los enteros postales privados de Alemania y son muuuuchos...
Horst Müller
Ganzsachenkatalog der deutschen Privatpost 1873-1914
Teil: Magdeburg bis Zwickau
Arge Privatpost Merkur, 2003.
En castellano:
Horst Müller
Catálogo de los enteros postales de los correos privados alemán, años 1873-1914.
Tomo: Magdeburg hasta Zwickau
Sociedad "Privatpost Merkur", 2003.
Última edición por Eduardo el 19 Oct 2007, 19:50, editado 1 vez en total.
Eduardo escribió:Más triangulares de correo local germano, en este caso de Frankfordia del Meno.
Fráncfort del Meno
En alemán, se le conoce como Frankfurt am Main, pero su nombre en nuestro idioma es Fráncfort del Meno (para diferenciarla de otras Fráncfort en Europa).
La ciudad fué fundada por los romanos en el mismo siglo que vivió Cristo; a la inversa de Lutecia, la memoria de su nombre original se ha perdido, y se conserva únicamente su nombre bárbaro, cuya primera mención aparece en 793, y que en 794 Carlomagno usó en carta al obispo de Toledo: Franconofurd (Vado de los Francos ó Vado Gratuito, si se acepta el más antiguo significado de la palabra "frank" en alemán).
El sitio de la FIFA lo escribe bien: Fráncfort. Pero en su edición de este mes, los trogloditas de la revista Nexos de American Airlines, que supuestamente publican en español, le llaman Frankfurt repetidamente.
:lol
Mega, es que estoy leyendo Historia de España de los siglos XVI y XVII y claro, se pegan los nombres antiguos en castellano, como el de Frankfordia, similar al de la Antuerpia belga, que hoy llamamos Amberes, o al Mastrique holandés, que nos empeñamos en llamar Maastricht.
¿Y no sería más sencillo dejar de complicarnos la vida y usar la grafía original, en alfabeto latino, en lugar de intentar traducirlo todo al castellano?
¡Mira que os gusta complicaros la vida!
De complicarme la vida, nada de nada. En nuestra lengua se traducen la mayoría de los nombres geográficos, valor este que suelen tener las lenguas con gran proyección.
Sería un esnobismo y pedantería grande utilizar London, Milano, Mockba, Kobenhavn, Praha, Dar el Beida, Napoli, München, Warsawa, Istanbul,... y algo complicado.
No sabes como me alegro de que la mía sea una lengua sin la "gran proyección" que tiene la tuya y no tener que traducirlo todo. Lo que tu llamas "esnobismo y pedantería" yo le llamo "cultura".
¿Por cierto, hay algo que suene más pedante que decir "Frankfordia del Meno"?
Por cierto, nuestras traducciones de las ciudades alemanas siempre me han fascinado. Junto a algunas eufónicamente horrorosas como Maguncia (por Mainz) hay verdaderas maravillas como Friburgo de Brisgovia (por Freiburg am Breisgau).
Saludos
PS.– Que el Santo me perdone por desvariar del tema.
Casablanca, Víctor. No confundir con la ciudad argelina de tal nombre.
En cuanto a mi cultura, gracias a Dios o a Alá, pero sobretodo a mi empeño, es bastante amplia.
Si dudase de tu cultura (Dios=Alà=Yaveh=... me libre!), no me habría sorprendido tu traducción.
Te tengo por una persona muy culta y abierta, por eso me chocó...