Nomenclatura oficial de Fechadores
- Eduardo
- Contactar:
Nomenclatura oficial de Fechadores
Abro el tema para que vayamos dando a conocer los nombres oficiales de fechadores, rodillos y marcas que vayamos conociendo. Por favor, poned imagen de la cancelación.
Personalmente, acabo de hacer mis deberes:
El rodillo que se utiliza en Ceuta desde hace más o menos 10 años es:
Máquina Canceladora
Marca: SDP
Modelo: CD30/B
Las iniciales SDP corresponden a la empresa Sociedad de Desarrollo Postal, S.A.
Subiré imagen esta tarde.
Personalmente, acabo de hacer mis deberes:
El rodillo que se utiliza en Ceuta desde hace más o menos 10 años es:
Máquina Canceladora
Marca: SDP
Modelo: CD30/B
Las iniciales SDP corresponden a la empresa Sociedad de Desarrollo Postal, S.A.
Subiré imagen esta tarde.
Última edición por Eduardo el 09 Oct 2007, 19:24, editado 1 vez en total.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Contactar:
Por cierto, las máquinas canceladoras de rodillo, llevan una placa en el frontal y en la que se describen todos estos detalles que he comentado antes respecto a la imagen que ahora muestro, de la que solo tendremos en cuenta el bloque fechador, pues la cartela es exclusiva para este fechador y el del mismo tenor que se usa en Melilla.

Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- asturfil
- Eduardo
- Contactar:
Estupendo, Mario. Otras dos fechadores con su nombre verdadero:
Ponemos imagen de la impronta de una Max Stamp 9980.

Ponemos imagen de la impronta de una Max Stamp 9980.

- briviesca1
Hola:
La maquina canceladora de rodillo mecanico llamada de tres cuerpos en la oficina de briviesca es del
Marca ASCOM SYSTEM
Modelo 250 PLUS
Espero haber echo bien los deberes.
Suerte.
Jose Ignacio.

La maquina canceladora de rodillo mecanico llamada de tres cuerpos en la oficina de briviesca es del
Marca ASCOM SYSTEM
Modelo 250 PLUS
Espero haber echo bien los deberes.
Suerte.
Jose Ignacio.

Última edición por briviesca1 el 16 Oct 2007, 15:53, editado 2 veces en total.

- Eduardo
- Contactar:
José Ignacio,
Muchas gracias, ya tenemos otro tipo más.
¿ Puedes poner una imagen del de Briviesca? Es que no aparece en la relación de Setobo y como hay diferencias de subtipos en los que está recogiendo, por si acaso fuera necesario. Gracias.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 22&start=0
Muchas gracias, ya tenemos otro tipo más.
¿ Puedes poner una imagen del de Briviesca? Es que no aparece en la relación de Setobo y como hay diferencias de subtipos en los que está recogiendo, por si acaso fuera necesario. Gracias.
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 22&start=0
- Eduardo
- Contactar:
Estupendo, Mario.
Bueno, en 15 días ya sabemos los nombres de 5 canceladores diferentes. No está mal ¿verdad?
Bueno, en 15 días ya sabemos los nombres de 5 canceladores diferentes. No está mal ¿verdad?

- coque
Gracias a la amabilidad del Sr. González de la Sección de Matasellos del SF, he podido conocer la identificación de esta máquina franqueadora que mostraba Artipi y que es un rodillo de propaganda que se está utilizando en Playa de las Américas (TF) hasta el próximo día 21 (aunque el evento finalizase ya el mes pasadoartipi escribió:Un nuevo Rodillo de este tipo, el de PLAYA DE LAS AMERICAS, en este caso, de tres cuerpos con Propaganda

Se trata de una FRANQUEADORA marca PITNEY-BOWES, modelo E-575.
La novedad es que, hasta ahora, los rodillos de propaganda en máquinas franqueadoras FPO, lo eran en el modelo que Setobo denominó "de tres cuerpos, subtipo D". Este es el primer caso en el que aparece un rodillo de propaganda en un FPO que hasta ahora se ha denominado "Mon".
Veremos...
Saludos a todos. Coque
- Eduardo
- Contactar:
Recupero un comentario de Coque, en otro tema, que también nos habla de la nomenclatura de algunos rodillos:
coque escribió:Siguiendo con un comentario de Eduardo, completo la lista de los que recuerdo, que aparecían en las Hojas Informativas de Matasellos del SF junto a cada rodillo de propaganda:
CD-10
CD-30
SFERRO
BERNAL
PITNEY-BOWES
CD-15
FC-20
FC-20/C
ASCOM
Para más información, aunque es bastante conocido, el BERNAL es el clásico rodillo continuo utilizando hasta mediados de los 90 y luego muy esporádicamente y creo ya extinguido (¿por gastar demasiada tinta?), que va de lado a lado del sobre repitiendo el motivo, mientras que los demás de la lista anterior son todos "rodillos cortos", con sólo el fechador y una única impresión del motivo.
Deduzco que deben corresponderse a modelos diferentes de máquina canceladora, de diversos fabricantes (que también corresponden a fabricantes de máquinas canceladoras de franqueos mecánicos, como ASCOM y PITNEY-BOWES). Algunos de estos fabricantes tienen actualmente página web que puede visitarse, como Pitney-Bowes.
Deduzco también que la variedad se debe a diferentes remesas de máquinas para ir ampliando o renovando el parque y que por la forma de adquisición (contratación pública), unas veces venían de un fabricante y otras de otro. De hecho, los rodillos de la misma ciudad siempre se correspondían al mismo modelo, por lo que creo que se encargan al mismo fabricante que en su día suministró la máquina canceladora.
He intentando buscar más información por medio de Google introduciendo estas "siglas" de los modelos, pero no he encontrado nada. Ya sabéis mi interés por los rodillos de propaganda y consideraba que junto a la mera recopilación o catálogo de rodillos también debería incluirse información sobre otros temas adicionales, como los tipos de máquinas, los procedimientos de solicitud,... Por ello, a falta de más información, me dirigiré por escrito al Director del Museo Postal (destino, si no me equivoco, de rodillos y matasellos una vez expirado su plazo de utilización) a ver si me proporciona más información o direcciones de contacto.
Cuando tenga dicha información os la haré saber.
- Julian
- Contactar:
Desde aqui una sugerencia al Admin. o a los "abridores de hilos de franqueadoras:
Vendría bien añadir a cada título de hilo (entre paréntesis), el nombre oficial de la canceladora y asi nos iriamos haciendo con ellos, al tiempo que resultaría un título mas "técnico".
Por ejemplo para el hilo: "Catálogo FPO recuadro" un vez corregido se quedaría asi: "Catálogo FPO recuadro, (Max Stamp 9980)".
Creo que me he explicado.
Julián
Vendría bien añadir a cada título de hilo (entre paréntesis), el nombre oficial de la canceladora y asi nos iriamos haciendo con ellos, al tiempo que resultaría un título mas "técnico".
Por ejemplo para el hilo: "Catálogo FPO recuadro" un vez corregido se quedaría asi: "Catálogo FPO recuadro, (Max Stamp 9980)".
Creo que me he explicado.
Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
FELÍZ DÍA
- setobo
Julián, yo no me atrevo a bautizar a ninguna marca postal moderna con un nombre de marca.
Y JOSELLITO que era muy entendido en matasellos, tampoco lo hizo. En su catálogo tiene todos los matasellos puestos por números, nunca por marcas de máquina. A lo más que llegó fue acompañando la descripción con una réplica del texto del matasellos.
Y así creo que tiene que ser porque es muy dificil saber todos los nombres de las máquinas franqueadoras de los distintos rodillos. Una prueba muy palpable es el rodillo que nos muestra Asturfil y que precede a tu mensaje. ¿Sabes cuantos formatos existen de este rodillo? yo te digo que muchos, por lo tanto ¿Estamos seguros que todos pertenecen a la marca TAL ESX2007 que pongo como ejemplo ficticio?.
En un mismo rodillo de estos FPO hay algunas pequeñas diferencias en milímetros ¿Quien nos asegura que todos son de la misma marca de franqueadoras si son de nuevas remesas que hace Correos?. No podemos ir preguntando a cada Oficina postal pues ni el mismo Correos lo especifica en ningun sitio.
En mi parecer, a lo más que podemos llegar es decir si es rodillo corto o largo (o sinfin o contínuo). Explicar sus características, su texto y sus variaciones conocidas. Y asignándole un numero de orden por el que verdaderamente será el más fácil de localizar.
Y lo mismo ocurre con los fechadores ¿Tienen la misma marca los de doble círculo, que los de circulo sencillo? ¿Y los que hacen 33, 30 o 25 mm de diámetro?
En principio cuando salieron los que llamamos de Media luna, Mon o Liame se les dio un nombre porque era difícil definirlos de otra manera y porque no se preveia la avalancha de formatos que van apareciendo continuamente. De todos modos siempre dijimos que eran nombres provisionales.
Por eso en la primera remesa de matasellos que pondremos en el Catálogo de Afinet, cada uno se conocerá por el prefijo AF (que significa Afinet) y por el número que por su antiguedad le damos preferencia. Por eso se conoceran como AF-01 y así sucesivamente, y siempre acompañados por una referencia gráfica del matasellos tipo.
Con esto termino para no marearos más. Si algo tenéis que añadir estoy a la "permanente escucha" aqui en el foro.
Saludos cordiales
SETOBO
Y JOSELLITO que era muy entendido en matasellos, tampoco lo hizo. En su catálogo tiene todos los matasellos puestos por números, nunca por marcas de máquina. A lo más que llegó fue acompañando la descripción con una réplica del texto del matasellos.
Y así creo que tiene que ser porque es muy dificil saber todos los nombres de las máquinas franqueadoras de los distintos rodillos. Una prueba muy palpable es el rodillo que nos muestra Asturfil y que precede a tu mensaje. ¿Sabes cuantos formatos existen de este rodillo? yo te digo que muchos, por lo tanto ¿Estamos seguros que todos pertenecen a la marca TAL ESX2007 que pongo como ejemplo ficticio?.
En un mismo rodillo de estos FPO hay algunas pequeñas diferencias en milímetros ¿Quien nos asegura que todos son de la misma marca de franqueadoras si son de nuevas remesas que hace Correos?. No podemos ir preguntando a cada Oficina postal pues ni el mismo Correos lo especifica en ningun sitio.
En mi parecer, a lo más que podemos llegar es decir si es rodillo corto o largo (o sinfin o contínuo). Explicar sus características, su texto y sus variaciones conocidas. Y asignándole un numero de orden por el que verdaderamente será el más fácil de localizar.
Y lo mismo ocurre con los fechadores ¿Tienen la misma marca los de doble círculo, que los de circulo sencillo? ¿Y los que hacen 33, 30 o 25 mm de diámetro?
En principio cuando salieron los que llamamos de Media luna, Mon o Liame se les dio un nombre porque era difícil definirlos de otra manera y porque no se preveia la avalancha de formatos que van apareciendo continuamente. De todos modos siempre dijimos que eran nombres provisionales.
Por eso en la primera remesa de matasellos que pondremos en el Catálogo de Afinet, cada uno se conocerá por el prefijo AF (que significa Afinet) y por el número que por su antiguedad le damos preferencia. Por eso se conoceran como AF-01 y así sucesivamente, y siempre acompañados por una referencia gráfica del matasellos tipo.
Con esto termino para no marearos más. Si algo tenéis que añadir estoy a la "permanente escucha" aqui en el foro.
Saludos cordiales
SETOBO
Soy de AFINET
- Julian
- Contactar:
Hola Sebastián
Pensaba que era mucho mas sencillo, y por eso hice la propuesta, pero tal y como lo explicas, tu que eres el experto se entiende que no es posible hacerlo así.
Como digo muchas veces la ignorancia es muy atrevida. Así que gracias por la explicación y hoy he aprendido una cosa mas.
Julián
Pensaba que era mucho mas sencillo, y por eso hice la propuesta, pero tal y como lo explicas, tu que eres el experto se entiende que no es posible hacerlo así.
Como digo muchas veces la ignorancia es muy atrevida. Así que gracias por la explicación y hoy he aprendido una cosa mas.
Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
FELÍZ DÍA
FELÍZ DÍA