Imagen

flechas azules

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
benja54

flechas azules

Mensaje por benja54 »

agradeceria informacion sobre este batallon de italianos en la guerra civil española aqui que hay tantos expertos sobre la guerra española,haber si alguien nos da una sorpresa y nos coloca alguna imagen bueno no se si era una compañia,batallon o division.
Saludos
Benjamin
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Benjamin:

Los "Flechas Azules", no eran una compañía, sino una brigada mixta italo-española, creada en febrero de 1937, a base de dos regimientos de infantería, 1 grupo de artillería, 1 Bia antiaérea, 1 cia ingenieros y los servicios correspondientes. La mayoría de la tropa era española, aunque en los mandos la proporción aproximada era de la mita de cada nacionalidad.

Entró en fuego en el sector de Azuaga donde recibió el 21 de abril un fuerte ataque. En junio pasó al sector de Campillo de Llerena, participando en operaciones en el sector de La Serena.

En septiembre marchó a Aragón al sector de San Mateo de Gállego, donde se unió a otra brigada de similar composición, la "Flechas Negras", con la que formó la división "Flechas".

El 24 de septiembre participó en un ataque local en el sector de Zuera.

Tras el paréntesis de Teruel, donde no participó, la brigada, incluida en la misma división (aunque ella misma con una formación de una pequeña división, ya que disponía de 6 batallones de infantería, uno de asalto, 3 grupos de artillería (2 de acompañamiento), 1 baterúa AAA y otra AT), Ingenieros y servicios))participa en la ofensiva hacia el mar a partir del 9 de marzo. En su eje de ataque, se produjeron los más duros combates de esa ofensiva, ya que enfrente se encontró con las aguerridas tropas de la 11 División de Líster, entre otras, que les hizo pagar un alto tributo de bajas.Acabó la batalla en el delta del Ebro, viendo como se les escapaban delante de sus propias narices los embolsados republicanos que repasan el Ebro.

Su siguiente actuación fue la batalla de Levante, siempre incluida en la División "Flechas", donde comenzó a operar en la zona de Albocacer, a àrtir de junio de 1938, donde se distinguió en la zona de Barracas-Vivel. Por los combates en este frente, el 2ºBon/2ºRgto de la brigada, fue condecorado con la Medalla Militar colectiva.

El 13 de septiembre, la brigada "Flechas Azules", fue ampliada a la categoría de división, más por el incremento de artillería, ingenieros y servicios, que por el de unidades de infantería, que siguió establecido en 6 batallones.

La siguiente operación bélica fue la ofensiva de Cataluña, donde operó una vez más frente a las unidades de Líster y tras ella, solo hay que reseñar su participación en la ofensiva final, que no tuvo ninguna connotación bélica, dado el derrumbamiento del frente, por auto-disolución, del frente republicano.

(Datos extraidos del libro de José L. Alcofar Nassaes, "CTV.Los legionarios italianos en la Guerra Covil Española"

Saludos

Imagen
Quitilio

Mensaje por Quitilio »

pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Me pregunta Benjamín , donde estaba el “Frente de Retamar”, pues esta brigada estuvo allí.

Le comentado que quizá fuera:

Santa Cruz de Retamar en Toledo

Pero no estoy seguro, ya que en Almería hay otra zona que se llama igual "Retamar", aunque esta no creo que sea.

¿Sabéis decirle?

Saludos
GAN

Mensaje por GAN »

Aquí un frontal para un brigadista en el frente de Bilbao....
Imagen

Un saludo.
Un saludo a todos. Fco. Javier Roldán.
benja54

Mensaje por benja54 »

que yo tenga noticias no estuvieron en el frente de bilbao
Saludos
Benjamin
guarisme

Mensaje por guarisme »

GAN escribió:Aquí un frontal para un brigadista en el frente de Bilbao....

Un saludo.
Creo que este brigadista era miembro de las Flechas Negras ...

Xavi
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

pedroadolfo escribió:Hola:

Me pregunta Benjamín , donde estaba el “Frente de Retamar”, pues esta brigada estuvo allí.

Le comentado que quizá fuera:

Santa Cruz de Retamar en Toledo

Pero no estoy seguro, ya que en Almería hay otra zona que se llama igual "Retamar", aunque esta no creo que sea.

¿Sabéis decirle?

Saludos
¿Podría ser Retamar, en Ciudad Real?
(Situado en la carretera N-420, a 10 Km de Puertollano y a 50 Km de Ciudad Real).
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”