Imagen

Ayuda con un ambulante de La Coruña

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
artigi

Ayuda con un ambulante de La Coruña

Mensaje por artigi »

Hola:
Buscando en el Nathan, solamente he encontrado referencias al ambulante Coruña-Sarria. ¿Puede que sea este?:

Imagen

¿Conocéis algún ambulante Coruña-Salamanca? La duda me viene porque donde está puesto el ambulante anterior es una carta de correo aéreo de Coruña a Alemania de 1937, y en ese año las cartas aéreas hacia Alemania se remitían a Salamanca para su transporte en la línea 22 de Lufthansa. También tengo claro que las cartas aéreas de La Coruña al extranjero anteriores a la Guerra Civil eran remitidas a Madrid como correspondencia urgente.
La carta es esta:
Imagen
Imagen

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

He consultado la obra de Tomás Dasí, Los fechadores octogonales de los ambulantes de ferrocarril y creo que en esos años no había ambulante directo Coruña-Salamanca y que en esos meses el correo partía en el ambulante Coruña-Madrid, hasta Astorga, en donde empalmaba con el ambulante Astorga-Salamanca.

Ahora bien como el frente norte astur-leonés estaba tan cercano y hasta octubre no ocupan los nacionalistas toda esa zona, pudieron existir problemas para estos enlaces que comento. No conozco la historia local durante la guera civil en la zona galaico-leonesa como para aventurar nada más.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
buzones
Contactar:

Mensaje por buzones »

Debe ser la ruta CORUÑA-SADA.
Un saludo a tod@s
Ralf Reinhold

historiapostal
argespanien

Las series básicas de España en todas sus facetas hasta hoy día
Enteros postales usados, bibliografía filatélica-postal y mucho más...
Socio AFINET; BdPh; Arge Spanien; SSC y SPS / AIJP
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Aquí subo dos mapas postales de la época (año 1938). El primero es de LA CORUÑA (si lo puedes ampliar verás las distintas conducciones terrestres y de ferrocarril); el otro es del servicio aéreo en la España Nacional.

Imagen

Imagen

Del estudio de dichos mapas podemos descartar la línea apuntada por "Buzones" de CORUÑA-SADA, pues la carta sale de LA CORUÑA. La carta en cuestión viajaría en el ambulante MADRID-CORUÑA y, casi con toda seguridad, que dicho matasello ambulante sea CORUÑA-SARRIA. La población de SARRIA (Lugo) se encuentra en la mencionada línea MADRID-CORUÑA y de allí partía una conducción terrestre a SAMOS.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
jeroca

Mensaje por jeroca »

la primera imagen que ha colgado artigi es de un ambulante de courña a sada ,lugar de la ria de betanzos
sin que se me enfade nadie las 3 rias tienen la misma entrada
coruña, betanzos y ferrol, sada esta en la de betanzos
http://mapas.ibercultura.com/A_Coruna/Sada.html
bonita playa, buenos berberechos
¿por que no pone coruña betanzos? por que por el interior era mas ràpido, auque seguro que existe ese amb
y el otro iria por la costa hasta sada, que ya es una gran vuelta
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
artigi

Mensaje por artigi »

Muchas veces tenemos información valiosa a mano y la pasamos por alto, ahora mismo acabo de acordarme que en la página de Afinet tenemos una magnífica recopilación de mapas postales, aquí La Coruña en 1933: http://www.otrapaginamas.afinet.eu/atla ... na1933.htm
Viendo el mapa me parece que el ambulante es difícil que sea de Sada, ya que no tiene sentido enviar la carta a Sada y después trasladarla por carretera a otra estación que enlace con la línea hacia Madrid. Sería más lógico que la marca fuera de Sarria, aunque en el cuño no se aprecia la R después de SA... Saludos.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Comparto la opinión de Artigi. Para ello amplio la zona de la línea CORUÑA-SADA en el mapa ya citado de 1938, donde se puede comprobar que SADA esta unida a BETANZOS mediante conducción terrestre, pero a la inversa (según la flecha), es decir BETANZOS a SADA.

Imagen

Y ya que ha citado Artigi otro mapa de 1933, hemos de añadir que en la Geografía Postal de Alvarez Rubio (1933), figura el ferrocarril de Coruña a Sada (18 Km), pero no cita ninguna conducción terrestre desde Sada a Betanzos servida por este ambulante; en cambio, si describe una conducción terrestre a la inversa (como se aprecia en el mapa citado de 1938) desde Betanzos a Sada (12 Km) servida por el ambulante Madrid -Coruña (Betanzos tiene estación en dicha línea).

Esto es cuanto podemos decir en base a la bibliografía y cartografía postal de la época, a la espera de una marca más nitida que aclare dicha cuestión.

Saludos.
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
jeroca

Mensaje por jeroca »

perdon antes de perdernos ¿de donde sale la carta? olvidaros del remite
y va a coruña por ese ambulante y de ahi a alemania
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Mochy

Re: Ayuda con un ambulante de La Coruña

Mensaje por Mochy »

Hola:
¿Será el tranvía?
Dice la wikipedia en el articulo "Compañía de Tranvías de La Coruña":

"En 1915 se comienza a construir la línea hasta Sada, que llevaban reclamando los coruñeses desde hacía más de diez años, que será inaugurada en 1922. En 1916, Pedro Barrié de la Maza, hasta ahora miembro del consejo de administración de la Compañía, accede a la presidencia. Poco después se inicia una huelga indefinida, en unos tiempos de gran conflicto en el movimiento obrero. En 1928, la línea de Sada se reforzará con dos nuevos tranvías con tecnología eléctrica Siemens".

Saludos.
Pd: me acabo de dar cuenta que este hilo es algo antiguo :roll:
Pd2:http://blogdemaruja.blogspot.com.es/201 ... -sada.html
Torreana

Mensaje por Torreana »

Este hilo es algo antiguo, pero no viene mal que de vez en cuando saquemos a flote este tipo de temas, que, además de su interés, no parecen resueltos del todo.

En mi opinión, ni Sada, ni Sarriá tienen nada que ver con el matasellos octogonal. Lo digo, por dos razones. La primera es que, aun que la marca no sea muy legible, al hallarse la tinta corrida (problema propio del balanceo de los ferrocarriles antiguos), la letra siguiente a la SA es claramente la "L", lo que nos lleva a Salamanca.

Pero sobre todo, se trata de un fechador octogonal especial, que indica que la carta ha sido cursada como correo certificado, aspecto que nos conduce a grandes líneas. Las pequeñas, ramales, tramos, etc.. carecían (por lo general, y generalizo, aun estando en condiciones de afirmar con rotundidad, pero en HP, no se puede hacer ésto) de este fechador específico, que -en general, y aquí sí utilizo la expresión conociendo múltiples escepciones- no cancela sellos (como sí lo hacen los ambulantes octogonales ordinarios, a disposición de las estafetas móviles tanto de grandes como de pequeñas líneas), sino que se utiliza casi siempre en tránsito estampándose en el reveros del sobre (tengo ejemplos de lo contrario, pero son escepcionales).

Por tanto, me decanto por que el Octogonal pertenezca a la línea Coruña-Salamanca, tramo en esa época en poder del bando nacional, por lo que no llegaba a Madrid, que es el destino de la Linea General Coruña-Madrid. (antigua Noroeste).
Cadete 15 c. violeta, con fecha.
artigi

Mensaje por artigi »

Estimados amigos:
Acabo de volver a "trabajarme" la carta con su ambulante y puedo deciros con seguridad que es SADA la localidad en cuestión, parece que los años pasan para todo y ahora veo lo que en su momento no fuí capaz de ver.
Sí que deseo saber si alguien ha catalogado este ambulante ya que Dasí tampoco lo cataloga, y como bien comenta Mochy quizás se trate de un ambulante de tranvías poco referido hasta ahora. Saludos.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

No he tenido tiempo de dar la contestación esta mañana, aunque veo que he dado tiempo a seguir aportando opiniones por foreros añejos y amigos.

Da gusto y es agradable ver resurgir del fondo del Ágora hilos como el presente que en su momento, por lo menos en mi caso, pasaron desapercibidos, entre otras cosas por no haberme incorporado al foro en el momento del último mensaje.

Aunque parezca muy raro, especialmente a los que conocemos Sada y sus contornos, (¿verdad "Mochy"?) lo cierto es que existió un ambulante La Coruña-Sada en su versión ascendente y descendente (o 1 y 2).

Algunos hemos oído hablar del tranvía que unía La Coruña con Sada (y viceversa) aunque resulta que su denominación era la del "Ferrocarril Eléctrico de Coruña a Sada" y tenía servicio de dos ambulantes de Correos, cosa poco conocida.

Reproduzco en este mensaje y en el siguiente diversas imágenes sacadas del libro titulado "Los Correos Ambulantes de Galicia. 1867-1992" del desaparecido Guillermo Álvarez Rubio como un pequeño homenaje en su memoria.

Sus reproducciones dejan mucho que desear (la mayoría procedían de fotocopias) pero la información era mucha y abundante y procedente de sitios muy diversos.

En este caso, no tenía conocimiento de ninguna marca del Ambulante en cuestión (dibujó una que se le podría aproximar, en su versión 1, de La Coruña a Sada) pero la información que proporciona en las páginas 46 y 47 de su publicación es muy interesante.

Mi opinión es que el remitente, aunque indica Hotel Roma como remite de la misma, depositó la carta directamente en el ferrocarril o en alguna de las estaciones de la línea que procedía de Sada (quizá estaba dando una vuelta por la costa o utilizando dicho ferrocarril) y allí, los empelados de Correos, pusieron la marca del Ambulante por el reverso de la carta y la llevaron a La Coruñña donde matasellaron los sellos con el matasellos de Avión / Coruña.

Cabe lo posible lo anterior, ya que el ambulante de la mañana salía de Sada a las 10,25 horas y llegaba a La Coruña a las 11.35 con tiempo suficiente para que el matasellos de Avión / Coruña llevase hora de las 12M.

Un bonito, y raro, ejemplo de historia postal. Enhorabuena "artigi".

Véanse, a este respecto, las imágenes que pongo en este mensaje y en el siguiente.

Saludos.
Adjuntos
Los Correos Ambulantes de Galicia. La Coruña-Sada. 1. Baja.jpg
Los Correos Ambulantes de Galicia. La Coruña-Sada. 2. Baja.jpg
Los Correos Ambulantes de Galicia. La Coruña-Sada. 3. Baja.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Quizá alguien, algún día, se decida a unificar la información de los Ambulantes en una única publicación ya que las existentes están muy dispersas y la más ordenada de Tomás del año 1979, pese a sus dos ampliaciones, se ha quedado muy obsoleta, especialmente en lo que se refiere a imágenes de los ambulantes.

Por cierto, que a este Ambulante de La Coruña a Sada, aunque no lo describe, lo cita en la primera ampliación de su obra "Los Fechadores Octogonales de los Ambulantes de Ferrocarril" con el número F 3.39a.

Termino con la reproducción de imágenes de la información proporcionada por Guillermo Álvarez Rubio en su libro.

Saludos.
Adjuntos
Los Correos Ambulantes de Galicia. La Coruña-Sada. 4. Baja.jpg
Los Correos Ambulantes de Galicia. La Coruña-Sada. 5. Baja.jpg
Los Correos Ambulantes de Galicia. La Coruña-Sada. 6. Baja.jpg
Los Correos Ambulantes de Galicia. La Coruña-Sada. 7. Baja.jpg
artigi

Mensaje por artigi »

Mira por dónde en una carta cuyo interés residía en el matasellos Avión de La Coruña, se aparece un ambulante de tranvía y rarillo :D . Esa suerte no la he tenido con algún tranvía más cercano a mi área de interés :evil:
Sería interesante y conveniente empezar a recopilar documentación sobre ambulantes para unificarlo en una obra bien indexada con gran soporte gráfico y posibilidad de actualización de manera inmediata de todo lo que vaya apareciendo y que no esté documentado.
El inconveniente de ponerse a hacerlo de forma transparente en el foro es que esas piezas se encarecerán un montón :twisted: :twisted: :twisted: por que quienes nos siguen para informarse y no aportar filatélicamente nada al ágora, desearán estrujar bien los bolsillos de quien ponga el ojo en alguna pieza, al igual que está pasando con el hilo de Sellos de Recibos y Comercio que de buenas a primeras están saliendo al mercado cartas franqueadas con sellos de recibos al módico precio de varios centenares de euros.
Saludos
JOSEAN
Contactar:

Mensaje por JOSEAN »

artigi escribió: Sería interesante y conveniente empezar a recopilar documentación sobre ambulantes para unificarlo en una obra bien indexada con gran soporte gráfico y posibilidad de actualización de manera inmediata de todo lo que vaya apareciendo y que no esté documentado.
esto no me parece complicado de hacer a través de una web que se vaya actualizando, se puede colgar en afinet (como por ejemplo la que he hecho de correo aéreo o sobre la antártida española), yo puedo hacer el trabajo web siempre que se me proporcionen las imágenes y los datos, ya que éstos temas yo no los conozco.
ImagenImagen
Acceso Webs ,Catálogos , Blog ,RRSS ,Estudios y Monografías
Twitter : @ArbizuJosean
Instagram: @joseanarbizu @philatelyandhistory @historiapostalguerracivil
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Yo me apunto a colaborar.Como idea propondría ir línea por línea empezando por las generales y que cada cual aporte lo que tenga de la misma.
Por ejemplo,del AMBULANTE NORTE ir catalogando las distintas variantes o hacerlo por orden alfabético a ver lo que va saliendo.
Saludos.
juanmalvar

Mensaje por juanmalvar »

Mi experiencia es que en cartas de epoca de guerra civil no siempre las cosas obedecen a la logica.O bien puede tratrarse de un error,cosa rara en una carta de correo aereo,y que dicha carta fuese enviada al ambulante de Sada.O bien lo que dice
alfareva de que la carta se deposito en el ambulante y este,al ser aerea,simplemente la marco en el reverso para en coruña pesarla y matasellarla correctamente.
El de Sada era un tranvia,no ferrocarril,y recorria las principales villas de "veraneo"de los coruñeses de la epoca.La foto que se ve de un tranvia no es el de Sada es el de Ferrol-Neda.Adjunto las dos fotos,originales,que tengo de este ultimo.Dichas fotos proceden del catalogo del fabricante de los vagones.No estan fechadas pero yo creo deben de ser de los años 40.Estas fotos se las compre hace muchos años a mi amigo Florentino Perez lo bueno es que de aquella me ofrecio la de Sada y no la compre.Lo que no tengo yo tan claro es si el ambulante iba en el vagon o bien era de los tranvias con buzon.El de Ferrol no tenia este servicio supongo por que la distancia recorrida era muy corta.
El 2 ¿es ascendente o descendente?.No estoy en mi casa y no puedo consultar la bibliografiia.
Adjuntos
tranvianeda2_n.jpg
tranvia neda1_n.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Vistas las fotos mostradas por "juanmalvar", es evidente que Guillermo Álvarez Rubio se equivocó de foto para ilustrar el trayecto del Ambulante de La Coruña a Sada.

Por lo que respecta al número 2 del Ambulante, considero que debe referirse a su trayecto "descendente" de Sada a La Coruña, salvo que se refiriese a la segunda expedición del Ambulante, por la tarde, aunque no parece plausible dada la hora de estampación del matasellos "Avión" de La Coruña.

La historia del Tranvía de La Coruña a Sada, según aparece en la Red de redes, se puede resumir de la siguiente forma:

TRANVIA DE LA CORUÑA A SADA 1922 - 1956

En 1901 se constituye la Compañía de Tranvías de La Coruña, comenzando por la explotación del tranvía 2 años más tarde. Los vehículos eran de tracción animal y las cocheras estaban en la calle del Orzán, en La Coruña, donde hoy está Hacienda. En 1913 se inaugura la línea eléctrica y el tranvía dejó de ser de tracción animal. Dos años más tarde ya empieza a planificarse el tranvía interurbano a Sada. La Compañía de Tranvías pensó primero construir una línea de La Coruña a Betanzos, pasando por El Burgo y Sada. Dificultades financieras hizo que se construyera primero el tranvía a Sada y ya nunca se construyera el ramal a Betanzos. En 1915, el ingeniero coruñés Yordi de Carricarte elaboró el proyecto de la línea Coruña - Sada.

Las obras empezaron en Julio de 1920, y se hicieron en dos etapas. La primera en el año 1920 de La Coruña a San Pedro, la segunda en 1922 de San Pedro a Sada. El tranvía se inaugura parcialmente hasta Fonte Culler en junio de 1922 y en julio de Fonte Culler a San Pedro. El 31 de diciembre es la inauguración oficial de toda la línea, abriéndose al público el 1 de enero de 1923. En El Carballo (Oleiros) se construyen las cocheras y los talleres y también la vivienda del jefe de estación, Sr. Núñez, que una vez jubilado se vino a vivir a Sada, reemplazándolo en el puesto su hijo. Allí trabajaban alrededor de 40 obreros entre carpinteros, mecánicos, electricistas, pintores etc. Algunos de estos obreros eran vecinos de Sada. Estas cocheras estaban justo donde hoy está el colegio de Cristo Rey en el Carballo.

El 31 de diciembre de 1922 (día de la inauguración), a las diez de la mañana salía un tranvía desde La Coruña y otro desde Sada, uniéndose en el Carballo, donde se agasajó a los invitados. Más tarde el tranvía continuó hasta Sada.

El Tranvía entró en Sada por por lo que hoy es calle Barrié de La Maza, antes Pedregal. Pedro Barrié de La Maza era el presidente de la Compañía de Tranvías de La Coruña y fue el promotor de que el tranvía llegara a Sada, así que el ayuntamiento le dio su nombre a esta calle, la más importante del pueblo. Sada recibió al tranvía con banderas en los balcones y la gente a las puertas de sus casas. Este acontecimiento fue muy importante para Sada y el ayuntamiento decretó 4 días de fiesta.

El tranvía partía de Puerta Real en La Coruña a las 5 de la mañana, pasando por Las Jubias, Fonte Culler, San Pedro, Oleiros, Castelo, Seijeda y Sada. Había otras paradas intermedias, en total eran alrededor de 20. El recorrido era de 20 kilómetros y la duración del viaje hora y media o dos horas. Durante el trayecto había tres cruces: Las Jubias, Fonte Culler y Osedo.

Los tranvías que vinieron a Sada fueron diversos. Los más pequeños podían llevar un remolque que era donde iban las mercancías que se transportaban. En el año 1928 se compraron dos coches más que fueron los más populares por su capacidad. Estos eran los famosos "Siboney" números 60 y 61. La velocidad de los tranvías era de 30 km por hora, aunque podían alcanzar los 45 km/h. Los precios por sección eran de 20 céntimos para los viajeros de primera y 15 para los de segunda. Esto fue evolucionando y se crearon bonos a precios especiales para los trabajadores, pero a una hora determinada. Estos tranvías se llamaban "tranvías obreros". En los años cuarenta el billete costaba 60 y 80 céntimos para los obreros y para el resto 1,20 pesetas.

El primer tranvía salía de Sada a las 6:25 de la mañana y el segundo a las 8:00. Luego había otros intermedios y el último a las 10 de la noche. El obrero de la tarde salía de La Coruña a las 6 y media. Había otros intermedios y el último también a las 10. El primero de La Coruña salía a las 5 de la mañana donde venían las famosas "tratantas" que venían a Sada a comprar al mercado que se celebraba al aire libre en la Plaza de San Roque. Este mercado era floreciente en aquellos tiempos, y las "tratantas" compraban aquí productos que escaseaban en La coruña o eran mejores. Estos productos eran patatas, fruta, verduras, huevos, pan, etc... y sobre todo las cerezas de Morujo (Bergondo), que eran famosas. Las "tratantas" se volvían a La Coruña en el tranvía de las 9 o de las 10 para luego vender allí lo que aquí compraban y escaseaba allí.

La explotación económica del tranvía fue buena, pero años más tarde comienza a bajar a causa de las excesivas paradas y la lentitud por la falta de doble vía que llevaba a la pérdida de tiempo en los cruces. Esto se fue agravando hasta que en el año 1951 se estudia la substitución de los tranvías por autobuses. El 21 de noviembre de 1956 comienzan a funcionar los autobuses por la línea que durante años circuló el famoso "Siboney".

Y unas fotos de este tranvía que no se parecía nada al de Ferrol-Neda y que tenía más pinta de ferrocarril las reproduzco en este mensaje y en el siguiente.

Por cierto, en los coches no se observa buzón alguno por lo que las cartas se entregarían en mano al Ambulante de Correos o las recogería de los pueblos por donde iba pasando.

Saludos.
Adjuntos
Tranvía Sada. 01. Sada. Frente a la terraza.jpg
Tranvía Sada. 02. Sada. Llegada primer tranvía. 31-12-1922.jpg
Tranvía Sada. 03. La Coruña. Saliendo de Puerta Real.jpg
Tranvía Sada. 04. Sada. Llegada primer tranvía. Barrié de la Maza. 31-12-1922.jpg
Tranvía Sada. 05. Sada. Final de línea.jpg
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y termino con las fotos.

Saludos.
Adjuntos
Tranvía Sada. 10. Sada. Tranvías 61 y 62.JPG
Tranvía Sada. 06. Sada. Llegando a un cruce.jpg
Tranvía Sada. 07. Sada. Zona de cruce.jpg
Tranvía Sada. 08. Sada. Zona de la terraza.jpg
Tranvía Sada. 09. Sada. Tranvía en la terraza.jpg
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Revisando bibliografía que tengo por ahí,voy a tratar de explicar el recorrido de la carta:
Salida de La Coruña con fechador AVIÓN de las 12M, depositada en el AMB. CORUÑA-SADA nº2(el nº 2 no tiene nada que ver con si es ascendente o descendente sino que corresponde a la segunda expedición que sale de Coruña a las 13,36).De Sada va a Betanzos y de aquí a Santiago por Abegondo,todo ello por conducciones.
¿Porqué a Santiago?,porque había funcionado en algunas fechas con caracter provisional la línea aérea Madrid-Santiago."Cuando funciona este servicio se cursa por él toda la correspondencia AVIÓN de y para Galicia".(Geografía postal de España de Ángel Carmona López 1ª edición 1940).
Es por esto que yo lo consideraría la forma más factible de viajar de esta carta.
Espero vuestras opiniones.
Saludos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”