Imagen

Duda sobre organización

Para hacer preguntas o resolver dudas sobre temas técnicos y también es el sitio donde hacer alguna prueba para subir imágenes. Todo lo relacionado con el funcionamiento técnico e interno del foro.
Responder
Amancio

Duda sobre organización

Mensaje por Amancio »

Hola!

Siempre me ha llamado mucho la atención la estructura de Ágora.

¿cual es la razón de que haya tan pocos subapartados y que la gran mayoría de los temas se mezclen en ágora?

¿que algunos foreros monopolicen determinado apartado y qu éste acabe muriendo?

A ver si alguien con experiencia me resuelve la duda.

SAlu2,
Amancio
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Amancio

La verdad es que tu opinion de que hay pocos subforos es una de las pocas he léido u oído en esa direccion durante estos 4 años ultimos, pues la gran mayoria de foreros del Agora, en la ultima rueda de opiniones que hubo para hacer cambios o abrir subforos nuevos en el foro, opinaban que ya habia demasiados subforos, que la informacion se dispersaba mucho y con eso perdian fuerza los temas (algo que como administrador te puedo asegurar que es cierto) mucha gente solo lee y postea en el agora, en los otros no acostumbra ni a leer por curiosidad, aunque poco a poco se va cambiando la tendencia :shock: .

Incluso nos planteamos abrir un suboforo totalmente nuevo, y lo cierto es que practicamente nadie apoyó firmemente esa idea, pues la gente que acude al agora, gusta de leer todo lo que haya de filatelia en el agora principal, costando mucho que se acostumbren a utilizar otros subforos mas especializados y postear correctamente en cada uno de ellos, algo que da gran trabajo a los moderadores , que tenemos que mover muchos mensajes en ocasiones, cosa que tampoco es buena y hace que de la impresion que no se postea bien, aunque realmente de forma general cada día se postea mejor en el foro. :o

Como ves, esto de los foros es algo muy particular, aqui en este, historicamente ha costado mucho tener dispersos los capitulos en subforos diferentes y algunos aunque es cierto que estan muy monopolizados por ciertos foreros, no podemos negar que es asi porque son los realmente interesados en ese tipo de filatelia, ya sea la talibana, la tematica o los apartados de mercadillo para otros intereses. :roll:

La filatelia de hoy dia tiene mucha especializacion, y aunque se podrian abrir mas subforos especializados, eso solo garantizaría que ese subforo sería usado y a la larga leído, tan solo por 5 o 6 compañeros, asi que si no es algo que podamos decir que claramente pertenece a otros subforos, se procura que se pueda debatir en el agora principal que es donde todos entran asiduamente. :roll:
Ya debatimos por ejemplo en abrir un subforo de historia postal, pero se consideró que esa division a largo plazo , solo llevaría a que fuese un subforo algo elitizado, donde al final solo se atreverian a postear los que llevan tiempo metidos en la historia postal o estan mas avanzados en los clasicos, cuando en el agora, ese efecto apenas se produce (a veces si, claro) porque al entrar todos en diferentes temas, hay menos miedo a escribir algo que pueda ser incorrecto o a plantear preguntas sin pensar que igual son tonterias, eso produce mas relajamiento y se escribe mas y mucho mas variado, desde niveles mas iniciaticos hasta temas que parecen de la Academia, pero eso es realmente lo bueno del Agora, que con esta estructura ha ido convirtiendose en la referencia principal de todo el sector filatelico español, tanto para saber que temas estan de moda y aprovechar para poner en venta ese tipo de material como por gente mas instruida que por cualquier motivo no entra a escribir , pero reconoce en otros ámbitos que lee diariamente en este foro, para estar al dia de todo lo que se habla de Filatelia.
Y sobre todo para aprender, hoy dia el Agora es el Gran Aula de formacion on line sobre Filatelia e Historia postal española y eso lo digo donde sea necesario porque cada vez se reconoce por mas gente de los "avanzados y antiguos maestros".

Si te fijas, hay subforos que tienen poco movimiento, pero lo que se mueve en ellos es eminentemente de buena calidad, temas que se desarrollan con bastante profundidad y variedad, cosas buenas que nos sirven a todos para aprender aspectos nuevos o cuando menos, para introducirnos en capitulos desconocidos de nuestra filatelia.
Realmente es algo que tambien se busca en el foro de forma inconsciente, que sea un sitio de calidad y util para los coleccionistas, que el poco tiempo que tengamos en entrar nos valga para aprender, conocer, informarnos y relacionarnos con gente de nuestras mismas costumbres y hobby. :shock:

La opcion de un foro mas especializado con muchos subforos y que provocase por ese efecto muchas mas participaciones de esas que no tienen ninguna utilidad o que realmente no aportan mas que comentarios particulares o privados entre la gente,(que tambien son cosa esencial en un foro, pero sin abusar) como si de un chat se tratara la mayoria de veces, es algo que poco a poco ha ido decreciendo, como evolucionando en el agora, nada se impone, pero entre todos los que participamos poco a poco hemos ido cogiendo ese camino o estructura principal, con menos divisiones, mas filatelia util en todos los subforos , y tener centrado el volumen mas significativo de temas filatelicos puros en el foro principal, donde todo el mundo se siente mas comodo y participa con mas soltura, ya sea por tiempo , por costumbre o por comodidad ,(que tambien hay que reconocer que otros subforos no se visitan por comodidad, por no entrar a mirar o por falta de interes, y ante eso, lo mejor es no abrir mas apartados ya uque despues, no son aprovechados). :roll:

Espero que mas o menos algo se haya entendido sobre la filosofia algo particular que se instaurado libremente y por inercia en base a la opinion de todos los que por aqui asomamos.
:roll:
Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Amancio

Mensaje por Amancio »

Toma tochopost!!!!

Muchas gracias Matrix por tan extensa explicación.

Ya me imaginaba que iría por ese camino.

Simplemente te lo preguntaba porque estoy acostumbrado a foros ( no solo de sellos o de monedas) mucho más estructurados y me llamaba la atención que ägora no estuviera así ;)

Gracias de nuevo
Amancio

Mensaje por Amancio »

y me estaba preguntando............ solo a modo de saber si es técnicamente posible o no. No es ni una sugerencia ni quiero que se implante en Ágora (válgame Dios)

Un sistema de etiquetas ( al modo del del gmail con sus mensajes) sería aplicable en el foro?

Eso permitiría que todos los temas siguiesen en Ágora pero con una cierta clasificación por temas ( que hiciera el usuario o lo moderadores)

Ayudaría a que temas importantes no se quedasen hundidos, no repetición........no se....... más "orden"

Salu2,
Amancio
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

De nada Amancio :lol:
Yo tambien he observado que hay muchos foros, incluso algunos de filatelia como el italiano, que tienen una especializacion por subforos muy extensa, pero imagino que es porque el volumen de gente que participa esta mas acostumbrada y se mueve mejor en subforos particulares de sus temas concretos. :roll:

Aqui como a la mayoria nos gusta hablar y aprender de todo un poco, supongo que es la razon por la cual mayoritariamente siempre se ha preferido que gran parte del trafico de mensajes pase por el subforo principal y solo se abran subforos para asuntos o temas muy especificos, y que se distingan al a vez con mucha rapidez de los temas eminentemente de cultura y aspectos filatelicos e historico postales :roll: .

Enga, a mandar :wink: :wink:
Socio de Afinet
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Yo, al principio era de los que creía que habiendo mas apartados podría ser mejor el foro y más especializado, pero viendo otros foros la cantidad de temas que tienen, pues a mi llegan aburrir, ya que parecen laberintos. Para mirar únicamente las pantalla principal, te estas 5 minutos , hasta llegar abajo

Ahora mismo con estos que tenemos, yo por lo menos me he adaptado muy bien y localizo todos los temas enseguida

Me gusta como está, pues con mirar la pantalla principal o bajarla un poco, ves todo rápidamente (MUY BIEN LOCALIZADO TODO)

Darle mas apartados visto lo visto, resultaría muy cansino

Saludos
Amancio

Mensaje por Amancio »

Efectivamente, pedroadolfo, un compartimentalización excesiva convierte los foros en laberintos para la mayoría de la gente.

Y digo para la mayoría porque si te haces a ello es la mar de práctico

Yo por ejemplo tengo todo en carpetas y subcarpetas y más subcarpetas......... y este sistema me ayuda a tener todo organizado. Al final acaba siendo muy intuitivo buscar las cosas.

Pero claro, vete a decir a mi padre que en vez de dejar los documentos en el escritorio lo meta a carpetas, se puede volver loco.

Por eso, despues de todas las razones que me ha dado Matrix y dandome cuenta de la realidad forera, estoy con vosotros en que no hay que hacer mas subforos.............

.........pero lo de las etiquetas......... ¿eso que os parece?

Por si alguno no sabéis como funciona os lo explico

En una cuenta gmail todo se "almacena" en la bandeja de entrada (que sería el actual Ágora)

A cada mensaje (en este caso=tema) puedo poner una etiqueta que lo clasifique

En un rinconcillo hay un panel que pone los títulos de las etiquetas
Pinchando en cada título puedo ver todos los temas a los que he asigando la etiqueta.

Por ejempo en ágora actualemnte aparecen 30 temas

Yo ( o el moderador) hace distintos títulos para las etiquetas

II república
Falsos Postales
Alfonso XII

y asigno los temas a estos apartados

II república: 4, 17, 19, 30
Falsos Postales: 1, 6, 21,
Alfonso XII: 6

Independientemente de que el tema 6 se hunda en las profundidades del ágora, siempre podré acceder a él pinchando en el apartado "Alfonso XII"

Y el ágora seguirá aparentemente igual de revuelto evitando las cosa que comentabais.

Bueno, que eso, que es nada más una idea con ánimo de mejorar. ;)
Juliop

Mensaje por Juliop »

Eso de las etiquetas me parece algo estupendo. ¿Se puede hacer en nuestro Agora o hay alguna cuestion tecnica que lo impida?

8) 8) 8) 8) 8) 8)
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Amancio la verdad que los cambios siempre me cuesta adaptarme un poco

Aunque según comentas todo seguiría igual, solo que cada tema llevaría una etiqueta

Bueno, yo creo que se puede ir pensando, para un futuro próximo, ya que cada vez hay mas temas y seria conveniente reagruparlos

Pero hay que tener en cuenta que un mismo tema, puede estar en varios incluso hasta en mas de 2 apartados distintos (por lo que tendríamos que ponerles varias etiquetas)

Es buena tu aportación a tener en cuenta

Saludos
Amancio

Mensaje por Amancio »

pedroadolfo escribió: Pero hay que tener en cuenta que un mismo tema, puede estar en varios incluso hasta en mas de 2 apartados distintos (por lo que tendríamos que ponerles varias etiquetas)

Saludos
El sistema que usa gmail también permite esta función. Por eso preguntaba por la viabilidad técnica. No se si será posible implementar este sistema en foros
(ramo........perdon Sr. Administrador una ayudita :P )

Una de las principales ventajas que le veo a esto es evitar ese tipo de hilos repetidos.

A mi por ejemplo me pasó cuando quise poner un sobre de luto. Usé el buscador y me miré unas cuantas hojas del agora pero no encontré ningún tema sobre esto.
Así que nada, abrí un nuevo tema apra colgar mi sobrecillo y rápidamente alguien me indicó el hilo original.

Para la gente que sigue a diario un foro y está al tanto de la práctica totalidad de los temas que se tratan es fácil localizar los temas, pero no lo es tanto para otros que se conectan cada 2 o 3 días como mucho.

Salu2,
Amancio
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Pues me temo que va a ser que no. :?

Los foros phpBB, como el Ágora y la inmensa mayoría de foros de internet, son un software "cerrado". Una vez puesto en marcha, permiten ir haciendo ramificaciones del propio foro (los subforos) pero no programar o añadir funciones, como sería el caso de las etiquetas.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Como dice Victor, la aplicacion es bastante rigida y poco operativa para innovaciones que no sean las programadas inicialmente para crecer en arbol ramificado hacia subforos y areas nuevas, pero yo sinceramente, no conozco profundamente las posibilidades de pphb, y el admin tecnico titular está por el Caribe, o algo asi :roll: :roll: Aunque ramonet, si entrara por aqui podria tambien opinar al respecto, aunque creo que Victor ya conoce bien este sistema de otros foros.

Saludos 8)

Eso si, al menos plantear propuestas como las hechas por Amancio, permite barajar opciones nuevas o desconocidas, que hasta ahora poco ingenio hemos demostrado habitualmente, so pena de reconocer que este sistema da para pocas invenciones o adaptaciones. :roll:
Socio de Afinet
admin
Administrador del Foro
Contactar:

Mensaje por admin »

Gracias por ubicarme por tan singular zona del mundo pero aunque no lo parezca estoy!

Saludos :wink:
Amancio

Mensaje por Amancio »

admin escribió:Gracias por ubicarme por tan singular zona del mundo pero aunque no lo parezca estoy!

Saludos :wink:
y bien....... :roll: :roll: :roll: ¿se puede?
admin
Administrador del Foro
Contactar:

Mensaje por admin »

Los foros de tipo PhPBB aunque aparentemente estan "cerrados" en posibilidades permiten modificaciones o añadidos.
A estos añadidos se les denomina MOD y es cierto que existe algún MOD que permite la edición y creación de subforos.

No es facil, pero no es imposible es algo que deberian valorar el personal tecnico encargado del Agora antes de que yo hiciera nada.

Saludos
Amancio

Mensaje por Amancio »

Ole!!!!!! ya me empzaba a ensar que esto era una utopía. Es alentador saber que al menos es posible.

Pues nada, el "personal" a valorar

Que levante la mano el que le parezca que la cosa merece la pena
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Para Carlos

Independientemente de la valoración que puedan hacer los tecnicos de manteniminto del Agora, y aprovechando la presencia del Admin pregunto

¿Ese tipo de modificaciones en el Agora, suponen mas trabajo o tiempo de dedicación a los moderadores o admin del Agora?.

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
farmabur

Mensaje por farmabur »

Sin duda Julián. Mas tiempo y esfuerzo.

Un saludo a todos.
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Oh sí!! un indexado o etiquetado estaría genial, ¿qué tipo de etiquetas o clasificación sugeririais?
Amancio

Mensaje por Amancio »

Julian escribió:Para Carlos

¿Ese tipo de modificaciones en el Agora, suponen mas trabajo o tiempo de dedicación a los moderadores o admin del Agora?.

Julián
Si existe la opción de que lo haga el propio usuario, cada uno lo suyo: pues no
Si no lo pueden hacer lo usuarios, pues alguien lo tendría que hacer (tampoco sería mala idea nombrar moderadores ex-profeso, "etiquetadores)

¿que pasa con este tema?
Responder

Volver a “Rollos Técnicos”