Un saludo cordial.

Bueno, esto fue exactamente lo que escribistes, para que no haya dudas. Pero es que yo no tengo ese libro e interpreto lo que tú pones telegráficamente. Disculpa si lo he hecho mal. Pero entonces, ¿qué quiere decir exactamente Schier en ese párrafo, a tu entender? ¿Y cómo se relaciona con lo que estamos comentando?jef.estel escribió: existia un caso particular en Cadiz, pagina 282 del Schier, cito :"1756, de Cadiz ... a ... paises estranjeros (hasta entonces libre de franqueo) sobretasa 13 [cuartos]".

no queria decir que la moneda austriaca se utilisaba en el Ducado de Brabant a la epoca de Felipe IV, pero mas bien que de un punto de vista semantico, el Schilling austriaco (o tambien el Skilling sueco) debia derivar del escalin.Eduardo escribió:Jef, No hay moneda austríaca para los Países Bajos españoles
MATRIX escribió:... pues ese cuadro y tabla de tarifas es referente en principio para las cartas llegadas a Cadiz desde todos los destinos, "correo recibido", por lo que no parece tener sentido una ultima linea con tarifa para cartas salidas de Cadiz al exterior, aunque bien pudiera ser que fuesen cartas venidas de Francia y extranjero Via madrid, aunque no acabo de verlo claro asi a primera vista pero tampoco asevero que no sea cierto...

Matrix, aquí te pongo algún otro ejemplo de porteos distintos a "13" a Flandes:MATRIX escribió: Tambien es bien cierto que aunque hemos visto varias piezas en el hilo, todas ellas con porteo 13 "stuiver o lo que sea", como si fuese la tarifa a Flandes desde España, eso debía ser asi para las cartas salidas desde cierta zonas o regiones postales de España, pues hay otras que tan solo estan porteadas con 11 stuivers y son aparentemente similares o iguales.
Hemos visto salidas de Cadiz, Canarias y Madrid a Gante y Brujas.
Creo que seria muy beneficioso encontrar las tarifas a Flandes en esos años del XVIII desde España para comprobar si había diferente precio en base a las salidas desde las diferentes zonas o regiones postales, o bien, si son debido estos diferentes porteos a la diferencia del peso en ellas (que no me lo parece) y ver en que escalon de adarmes cambiaba cada porte.
![]()

Aquí pongo algunas cartas de antes de 1815 a Francia, en las que ninguna tiene porteos manuscritos al dorso.jef.estel escribió: Me gustaria mucho ver otras cartas de Espana a (o via) Francia de esta época (antes de 1815), de otra origen que Cadiz, con marca de franqueo previo al dorso (apuesto que deben ser muy escasas).

esta tarifa corresponde a la carta sencilla (una hoja plegada) = 20 soles - carta con sobre, 1 sol de mas = 21 soles - carta doble (dos hojas) = 38 soles - paquete de una onza de cartas = 4 libras, o 80 soles, que corresponde siempre a 4 veces la sencilla. Esto es la tarifa de las ciudades de Espana que dijiste a Paris, Nantes, Lyon y sureste de Francia.CENTAURO escribió: A partir de 1759 (Declaratión du Parlement du 8 Juillet 1759), las tarifas son modificadas para los países extranjeros, pasándose a pagar:
20, 21, 38 y 4 libras, sobre los envíos (en el caso de España) de : Madrid, Cadiz, Sevilla, Malaga y otras ciudades de España. Estas tarifas se mantendrán hasta 1790.
Unidades usuales en Francia:
1 decimo = 2 sous
3 sous = 15 centimos
1 libra = 20 sous
1 sou (o sol) = 12 deniers
1 onza = 30 gramos
¼ de onza = 7,5 gramos
1 legua : 4,500 Kms.