Imagen

4 rappen

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
arceredillo

4 rappen

Mensaje por arceredillo »

Han llegado a mis manos dos planchas originales de oro de "4 rappen schwarz" de Zurich, de 1846. ¿alguien me podria informar que valor tienen o donde tasarlas?
Dicen que solo existen 5.

Gracias
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Hola Arceredillo,

Bienvenido al Ágora. Con todos los respetos, no suele ser ésta la forma en que un "conforero" empieza su andadura en esta página web. No te lo tomes a mal, pero antes nos gustaría saber qué coleccionas, cuáles son tus intereses filatélicos y algo más que sólo saber el valor de una pieza. Con el tiempo te darás cuenta que esta página es algo diferente a un simple foro de expertos o comerciantes. Somos un grupo de amigos que nos gusta esto de la filatelia, y no siempre el valor de las piezas es lo que más nos interesa. Para empezar nos gusta ver imágenes de lo que hablamos, por lo que no estaría mal que pusieras una de ese pliego que hablas. :roll:

En cuanto a la pregunta concreta, no tengo pajolera idea de lo que vale. :oops:

Un saludo. :wink:
arceredillo

tienes toda la razon.

No soy coleccionista, y han llegado a mis manos de una herencia familiar, y para los no entendidos lo primero parece siempre el valor económico.

No tengo ni idea de como llegaron a las manos de mi abuelo, y su historia es un misterio para mi. Si alguien sabe algo, le agradeceria que lo compartiera.

esta seria la estampa del sello. cuando escanee la plancha original, pongo la imagen

Imagen
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Arceredillo, ante todo bienvenido al Ágora. :wink:

No tendo ni idea de estos sellos suizos, pero en el sello que muestras se lee claramente "FAUX", osea, Falso.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
jorgesurcl

Mensaje por jorgesurcl »

Parece una de esas "réplicas" que solían hacerse para tapar huecos de álbum, como las producidas por Fournier o los hnos. Spiro en su tiempo.

Saludos
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Pero creo que ese falso que ha puesto, solo es un ejemplo del dibujo que tiene la plancha, lo que él tiene son dos planchitas de oro, de esas que se venden en ebay de algun sello clasico tambien españoles, a modo de recuerdo o adorno para coleccionistas. ¡¡¡lo que no se es su valor :roll: ¡¡¡¡

saludos
Socio de Afinet
Mere

Mensaje por Mere »

Hola Arceredillo:

Hace tiempo llego a mis manos una colección completa con las características que comentas. Esta colección se basaba en los sellos más significativos de cada país europeo realizados en oro de 18 kilates en un estuche de teriopelo (Yo tengo algunas piezas en plata). Creo recordar que esto lo promocionaba una casa que ofertaba monedas y medallas.

A traves de varias consultas, averigué que le mandaron a una casa de oro para que lo vendiera al peso (Para mi indignante, ya que el valor artistico merece un poco más). Te recomiendo que lo guardes, ya que lo que te vayan a pagar, probablemente no te saquen de ningún apuro. Sino, puedes averiguar su peso y colgarlo en Ebay un poco mas caro a ver si tienes suerte.

Saludos.

Mere
Historia Postal de Extremadura
Tematica Montañas y Alpinismo
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

El sello de 4 rappen del cantón de Zurich es uno de los primeros sellos emitidos en el mundo, junto a sus otros compañeros suizos, llamados "cantonales", conocidos por ese nombre porque su uso, venta y distribución se limitaba a su respectivo cantón (Ginebra, Zurich y Basilea.... lo que aquí conoceríamos como provincias).

El conjunto de esos 11 sellos tipos forma una de las colecciones más valiosas y prestigiosas de la filatelia mundial.

Zurich emitió en 1843 el sello de 4 rappen, para el correo local, y el de 6 rappen, para el correo cantonal.

He aquí la foto de la parejita.

Imagen

Por la diferente posición de las líneas negras oblícuas, se pueden distinguir hasta 5 tipos de sellos, correspondientes, cada uno de ellos a UNA PLANCHA.

Por lo tanto, parece ser cierto que sólo había 5 planchas originales del sello.

Eso sí... de ahí a que éstas fuesen de oro, y que casualmente una de ellas haya ido a parar a tus manos..... uffff..... eso ya es aventurar mucho, Arceredillo. :shock:

Lo primero que debes comprobar es si lo que tienes entre manos es la plancha (o reproducción de la plancha original) o una reproducción en oro del sello (como bien advierte Matrix).

¿Cómo distinguirlo?

Facil: si es reproducción de la plancha, verás el dibujo "en negativo", o mejor dicho, con la imagen especular.

Si es reproducción del sello, verás el mismo modelo que se muestra, solo que en relieve y grabado sobre el metal.

En tal caso, se trata efectivamente de una reproducción en oro de este sello tan prestigioso, muy habitual entre coleccionistas diversos, cuyo valor equivaldrá más o menos al peso y la pureza del oro empleado al hacerlo.

Bienvenido y espero que sirva de algo esta explicación.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
arceredillo

Tienes razon, jcpichu. Efectivamente la imagen no es especular, y la inscripción de atrás traducida reza "el sello mas viejo del mundo", por lo que seguramente sea una reproducción en oro de las planchas para coleccionista.
ImagenImagen
jeroca

Mensaje por jeroca »

no se lo que pone detras , pero ¿podria ser que hubiensen cogido la plancha, la dorasen y la montasen en forma de brazalete?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

La traducción del alemán es exactamente "el sello suizo más antiguo", no "del mundo", sino de Suiza.

Un saludo.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”