Imagen

Marcas postales del Ejército Español en Africa (1910-1920)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola

Le pongo el ascensor a este precioso tema que en su dia quedó parado, a ver si con los nuevos foreros aparecen aportaciones y cosas nuevas.

Lastima que se pisó una imagen con un FM.

Birrero PJ, ¿la puedes repetir con otro nombre plissss?

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola
Nuevos datos sobre este tema:

REGIMIENTO INFANTERIA CEUTA

CORREO ESPAÑOL/MARRUECOS/TETUAN

13 FEBR 14

Imagen

El sobre trae carta y entre otras cosas dice:

"En donde tuvo lugar el combate del día 1º fué cerca de la posición denominada <Malalien> que dista 8 kilometos de este campamento general e intervinieron en el combate la brigada del general Berenguer formada por las tropas regulares indígenas y el regimiento infanteria de Mallorca nº 13. En este campamento están alojadas además de dicha brigada, dos batallones de cazadores, (los cuatro restantes de la Brigada de Primo de Rivera están destacados en las posiciones de Laucien); los regimientos infanteria de Sabolla nº 6; Wad-Ras nº 50; Borbón nº 17 un batallón; el Rey nº 1; León nº 38; Ceuta nº 60; dos regimientos de caballeria, dos regimientos de artilleria; tropas de ingenieros intendencia y sanidad militar. Claro es que de los regimientos nombrados anteriormente hay algunas compañias destacadas en los blocaux. En total estamos lo menos quince ó dieciseis mil hombres en este campamento general.
Yo lo mismo lo paso en este campamento que en el destacamento de la Aduana de Rio Martin"
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

¿Conoceis estos sobres con membrete del Ejército de Operaciones en Melilla / DAR DRIUS?

Imagen

Esta circulada a Buenas Aires (Argentina) en 1924 y lleva marca de llegada en el reverso.

En el sello ovalado en violeta pone: BATALLON EXPEDICIONARIO DE LA CONSTITUCION Nº 29.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

En la página de la Agrupación Filatélica de Ceuta, hay subidos ya varios artículos sobre el correo en Marruecos, tanto civil como militar:
http://agrufila-ceuta.iespana.es
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola
Otra pequeña aportación

Imagen
Imagen

No he podido descifrar el nombre del regimiento :shock: :shock:

El remitente comunica a un amigo su participación el día 14 en la toma de Kandussi y Sbuch-Sba.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Holas:

Acabo de ver por primera vez este "hilo" y no se si la carta que voy a poner entra en él, se trata de una carta con marca : "EJERCITO ESPAÑOL EN AFRICA" color rojo, en franquicia de 1860, por lo que no lleva sello.

Imagen

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Sería uno de mis deseos más significativos el lograr tener una imagen de todas las marcas militares de franquicia que se usaron en la Guerra de Marruecos.

Para continuar el hilo, voy a colgar estas que tengo por aquí, encontradas hace poco:

Capitanía General de Melilla:
Imagen
Comandancia General de Melilla:
Imagen
Hospital Militar de Ceuta:
Imagen
Cuerpo de Infantería de Marina:
Imagen
Ingenieros de Melilla:
Imagen
Intendencia de Ceuta:
Imagen
Juzgado Militar de Melilla:
Imagen
Policía Marroquí:
Imagen

¡Hala, a seguir colgando imágenes sin más dilación... :roll: :wink:

Abrazotes.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
Alejov

Mensaje por Alejov »

Me han aparecido estas marcas espero que alguna te sirva.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
CENTAURO
Contactar:

Re: Marcas postales del Ejército Español en Africa (1910-192

Mensaje por CENTAURO »

Hol@s:

-Visto en la Red-

Entero Postal EJERCITO EN AFRICA

Un saludo RAFAEL RAYA
Adjuntos
EJERCITO EN AFRICA.jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Jose Pedro
Contactar:

Mensaje por Jose Pedro »

Hola Laudes
Incluyo la marca ovalalada de FRANQUICIA POSTAL del CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA - PRIMER REGIMIENTO - PRIMER BATALLON con fechador de Alcazarquivir de 3/11/11.

ALCAZARQUIVIR INFANTERIA DE MARINA.jpg
Un saludo
JOSE PEDRO
[/b][/color][/font]
El Aviador

Mensaje por El Aviador »

hola a todos, una duda que me surge con esto de las franquicias militares españolas en Africa. En la mayoría de Reales Decretos que recogen el funcionamiento de las franquicias en esa época, se indica que sólo serviran para la correspondencia con destino a Península e islas, concretamente: "Se concede el uso de franquicia temporal a la correspondencia que expiden por el correo el Ejército de operaciones en África, la cual circulará franca de porte, siempre que vaya dirigida desde un punto cualquiera de aquel territorio a otro del mismo de la Península, islas Baleares o Canarias."

Hasta aquí muy claro el RD. A continuación una carta donde efectivamente un militar del BATALLÓN DE CAZADORES SEGORBE 12, intenta enviar la carta con destino a MÉXICO, utilizando para ello la marca militar de franquicia postal de su batallón. Sin embargo, parece que cuando llega a Correos, estos no lo dan por bueno, de forma que anulan la marca militar (aspa y palabra "Nulo" en violeta) y a continuación tasan su envío en 80 céntimos. Llegada a su destino el 8 de mayo. En este caso, parece que el funcionario de Correos actuó de forma consecuente con lo que marcaba el RD.
BATALLÓN CAZADORES DE SEGORBE NÚM. 12
¿Pero que ocurre en las cartas mostradas a continuación? esta primera un militar de las TROPAS DE INTENDENCIA DE MELILLA remite su carta al pueblo de Oliva, en la Provincia de Córdoba, en la REPÚBLICA DE ARGENTINA con un fechador de salida, no muy claro, pero que se adivina MELILLA - 19.OCT.
TROPAS DE INTENDENCIA DE MELILLA - 1ª COMPAÑÍA MONTAÑA
TROPAS DE INTENDENCIA DE MELILLA - 1ª COMPAÑÍA MONTAÑA
Al dorso, un sello de llegada donde se puede leer ... 11.NOV.19 - CORDOBA
escanear0006.jpg

En este caso el funcionario de correos ha hecho "la vista gorda" al ser la carta de un militar y que llegase a su destino sólo con la marca de franquicia postal militar?

La siguiente es todavía más curiosa si cabe, pues en este caso es un militar francés destinado en las "Fuerzas aéreas francesas en el Marruecos español" que envía una carta a FRANCIA desde Melilla, utilizando sólo para ello una marca militar española de la AERONAUTICA MILITAR - Escuadrilla de Hidros - MELILLA (en esa época España y Francia habían firmado un acuerdo de colaboración militar para acabar con la rebelión del Rif. Para ello, Francia había enviado una unidad de 6 hidroaviones a Melilla para apoyar a los españoles) sello de tránsito T-Espagne y de llegada el 22.9.26 a Charlos Sur Marne-Marne
&quot;Forces aériennes françaises au Maroc espagnol   F.M.&quot;
"Forces aériennes françaises au Maroc espagnol F.M."
AERONAUTICA MILITAR - Escuadrilla de Hidros - MELILLA
AERONAUTICA MILITAR - Escuadrilla de Hidros - MELILLA
La verdad es que no he encontrado ningún aviso oficial o similar que indique que las marcas españolas sean válidas también para los franceses destinados en el Marruecos español por esa época. Instrucciones no escritas que lo daban por bueno en Correos? alguien puede aportar un poco de luz a este asunto...?
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

La marca T-Espagne no es un sello de tránsito.

Es la marca de Tasa internacional para un envío no franqueado o insuficientemente franqueado.

Saludos.
El Aviador

Mensaje por El Aviador »

Muchas gracias Alfareva por tu puntualización. Disculpa por mi ignorancia, pero siguiendo entonces con estas cartas:

- en el primer caso, se tasó en origen con 80cts? en este caso quiero entender que la marca T internacional hace ref. a una insuficiencia en el franqueo y por eso cuando llega al país de destino se franquea con un efecto de 10centavos? cual es la explicación correcta en este caso...

- y en la carta dirigida a Francia sin franqueo, al marcarse con la T por ser envío no franqueado, como se actuaba en estos casos? pagaba su importe el destinatario?

cualquier información que me "ilumine" será bienvenida, que en este asunto mis lagunas son todas... :? :?
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Normalmente, siempre se tasan las cartas por el doble de la insuficiencia del franqueo.

En el primer caso se tasa, en origen, probablemente en Tetuán con 80 céntimos ya que el franqueo de una carta al extranjero era de 40 céntimos.

Y las tasas las debía pagar el destinatario.

La otra tasa de 10 centavos es mejicana y de ahí el sello que aparece pegado y matasellado. Quizá fuese la correspondencia de los 80 céntimos españoles. Desconozco las tarifas mejicanas.

En el tercer caso, también se tasa en España para que pague su valor el destinatario, aunque por el motivo que fuese se tachó la tasa y, quizá, se consideró como Franquicia Militar (F. M.).

En el segundo caso, pienso que pudo confundir la mención de Córdoba, aunque lo de República Argentina de la parte superior parece muy claro del destino.

En todo caso, seguro que la explicación real difiere totalmente de estas elucubraciones.

Saludos.
El Aviador

Mensaje por El Aviador »

Muchas gracias Alfareva por tu info, me ha sido de utilidad, pues en este asunto de las Tasas habrás observado que iba un poco "pez"

un saludo, :D :D
El Aviador

Mensaje por El Aviador »

nada, aprovecho que hoy llego pronto del trabajo para ponerme a escanear y poner alguna marca más!!! ahí van:
SUBINSPECCIÓN DE LAS TROPAS Y GOBIERNO MILITAR DE MELILLA
SUBINSPECCIÓN DE LAS TROPAS Y GOBIERNO MILITAR DE MELILLA
Tarjeta remitida a Barcelona con su texto en catalán.
BRIGADA DISCIPLINARIA DE MELILLA
BRIGADA DISCIPLINARIA DE MELILLA
Carta con marca militar y efecto para atender el coste del correo certificado, el cual no estaba incluido en el derecho de franquicia.

me llaman para cenar luego sigo!!!!
El Aviador

Mensaje por El Aviador »

hola de nuevo, sigo donde lo había dejado...
BATALLÓN DE CAZADORES MADRID NÚM.2
BATALLÓN DE CAZADORES MADRID NÚM.2
Esta imagen del león defendiendo el libro de la Constitución, será muy utilizada en los cuños militares (sobretodo de Infantería) a finales del XIX y principios del siglo XX
ARTILLERIA COMANDANCIA Y PARQUE DE MELILLA
ARTILLERIA COMANDANCIA Y PARQUE DE MELILLA
Tarjeta postal &quot;coloreada&quot;
Tarjeta postal "coloreada"
HOSPITAL MILITAR DE CHAFARINAS
HOSPITAL MILITAR DE CHAFARINAS
Islas Chafarinas, dependientes de la Comandancia General de Melilla. Matasellos CHAFARINAS/ 19.NOV.09 / (MALAGA)
El Aviador

Mensaje por El Aviador »

REGIMIENTO DE INFANTERIA AFRICA NÚM. 68 - 2º BATALLON
REGIMIENTO DE INFANTERIA AFRICA NÚM. 68 - 2º BATALLON
Si veis el hilo de este tema, y en otras imágenes colgadas por otros foreros, observar como el tal Sr.Escudero enviaba siempre las tarjetas con la marca militar de franquicia del AFRICA 68 encima de la imagen, cuando lo correcto era en su reverso junto al texto. Coleccionismo filatélico...? hombre hay que reconocer que más bonita es la marca junto a la imagen que no con el texto, pero sobre gustos no hay nada escrito.
REGIMIENTO INFANTERIA DE GUADALAJARA NÚM. 20
REGIMIENTO INFANTERIA DE GUADALAJARA NÚM. 20
A esto le llamo yo aprovechar el espacio de la tarjeta!!!! aún así y con detenimiento es curioso leer parte del mensaje que figura en ella, os comento: "...ayer tenía yo empeño en escribirle pero no me fue posible, pues regresé al campamento a las 6 de la tarde después de 36 horas de servicio, así que estaba como si me hubiesen dado una paliza, créalo ya tengo ganas de que esto se resuelva pues el servicio que tenemos es horrible."

Esta es una de las cosas para mi más interesantes de la historia postal, con calma puedes encontrar textos curiosos que explican hechos y situaciones cotidianas de la época estudiada.
7º REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS
7º REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS
CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA - FRANQUICIA POSTAL
CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA - FRANQUICIA POSTAL
De las pocas marcas conocidas que se identifica para "Franquicia Postal" lleva la imagen de un ancla y es porque la Infantería de Marina depende de la Armada.
TROPAS DE INTENDENCIA - COMANDANCIA DE MELILLA
TROPAS DE INTENDENCIA - COMANDANCIA DE MELILLA
Con doble marca: de Jefatura y Mayoría
Es una tarjeta que remite un soldado recien llegado a Melilla, su texto dice: "...les mando esta para que se vayan haciendo cargo de lo que es Melilla. Esto es un trozo de la ciudad, les mandaré la colección (de tarjetas postales con imágenes de la ciudad) que espero la guardarán pues de gran satisfacción me servirá verlas cuando esté en casa. Es fácil que licencien a los del 9 y por tanto, nosotros no estaremos más de 2 años máxime con la Mili obligatoria. Paso la gran vida. La mar se pica otra vez , creo tardarán 3 ó 4 dias en recibir noticias. En mi poder las 6 pesetas. Melilla 14.4.12"

cuanta información en tan poco espacio!!! o sea que los de la quinta de 1909 se van de Melilla en 1912 (aprox. 3 años) y ellos "sólo" tendrán 2 años gracias a la mili obligatoria. Este comentario viene a referencia que con la nueva Ley de reclutamiento de Febrero 1912 se eliminaba la figura de la "redención en metálico" (pagar una cantidad de dinero para evitar ir a la mili) de tal forma que todos debían cumplir con la mili obligatoria. A más mozos para los reemplazos menor tiempo de mili para todos. Y de ahí esa esperanza suya de hacer 2 años de mili en lugar de los 3 de la época.
Y nosotros nos quejábamos de nuestros 12 meses de mili....!!!!
El Aviador

Mensaje por El Aviador »

voy acabando...
POLICIA INDIGENA DE LARACHE
POLICIA INDIGENA DE LARACHE
OFICINA PRINCIPAL DE ASUNTOS INDIGENAS - TZELATZA
OFICINA PRINCIPAL DE ASUNTOS INDIGENAS - TZELATZA
Carta de "militar a militar" enviada por Correo Aéreo desde Larache, año 1924

saludos,

Jordi
Juliop

Mensaje por Juliop »

Fantasticas piezas, especialmente esta ultima dirigida "de militar militar" y por encima de todas la certificada que me parece una autentica rareza.

8) 8) 8) 8) 8)
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”