Imagen

Barrio Moro

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

El fechador que parece doble, pudo ser un resbalón del mismo a la hora de matasellar o haberse puesto encima suavemente y luego aplicarlo con fuerza. Ya comentó Nacho, en otro mensaje, que al trasluz NO SE VE NADA DEBAJO.

Cuando hablo de numeración correlativa, hablo de lo que era habitual hacer en Correos. Os recuerdo que también quiénes tramitaban mucha correspondencia certificada (empresas, grandes usuarios,...) tenían su propia numeración, como se ha seguido usando hasta nuestros días. Incluso que ha estado en uso hasta que apareció la informática en nuestro Correos que a partir de cinco cartas certificadas depositadas por la misma persona para uno o varios destinatarios, se numeraban manualmente aparte.
Cosas del tipo: 2/6, o sea, segunda carta de un total de seis.

En el caso que comenta el amigo Adesos, no me extrañaría que en poblaciones con poco densidad de correo: Ifni, Cabo Juby, etc, y con mucha carta certificada filatélica, si se siguiera numeración correlativa para el correo certificado, fuera nacional o extranjero, pero... esto no era lo habitual.

Efectivamente, en muchísimos casos, las cartas certificadas de las propias Administraciones, las de oficio, llevaban una numeración aparte.

Esta carta que nos muestra Nacho, aunque estuviera preparada por un filatelista, tiene el fechador correcto de certificados de Vigo. No es de esas cartas que parecen muy bonitas por delante y al mirar detrás se descubre que no valen nada. :lol:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Adesos

Mensaje por Adesos »

Bueno Eduardo, pero a mi me mosquea la brusca terminacion del matasellos justo donde empieza el sello, el bloque tan grande del franqueo y la falta de marca de llegada a destino.

Al hilo del tema pareceme interesante abrir uno nuevo sobre correlatividades o no de cartas certificadas con sus 3 tipos; normales, filatelicas y de oficio. Es preciso mostrar varias cartas del mismo año para llegar a conclusiones. A ver si esta noche tengo tiempo y escaneo varias cartas. Yo lo voy a hacer para Ifni, Sahara y Cabo Juby. Te animas a hacer lo mismo con Tetuan o Tanger, Eduardo ?. Asi podriamos todos aprender...

Saludos
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

La llegada a destino sería británica y recuerdo muchas cartas de distintos tipos de correo y hacia allí sin respaldo de llegada.

En cuanto a la correlatividad, sería interesante el tema, pero no tengo de Marruecos salvo alguna carta por ahí. Poco podría aportar.

Yo añadiría a las certificadas normales una subdivisión: usuarios normales y empresas o grandes usuarios.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Nacho

Mensaje por Nacho »

Parece que nuestro compañero Adesos se quiere empeñar en que mi carta es falsa :x :x :x
Menos mal que Eduardo la defiende :P :P :P
Un saludo a todos!!!
Nacho
Adesos

Mensaje por Adesos »

No es empeño gratuito colegas, es que he visto bastantes falsificaciones en cartas y sellos (o bien composiciones "a la carta") y una de las cosas que mas pasan por alto (o que menos controlan) los falsificadores y manipuladores son:

- los numeros de certificado
- las marcas secundarias (no los matasellos)
- los numeros de pliego en los sellos numerados
- los años de las emisiones
- el color de las tintas
- dejar restos de matasellos legitimos
- la pisada de las sobrecargas
- los contornos de las sobrecargas
- etc.

Y otra de las cosas que suelen hacer es

- usar bloques de sellos para ocultar manipulaciones
- falsificar alguno de los matasellos o estamparlos ilegiblemente
- recortar partes comprometedoras
- estampar matasellos de modo que oculten detalles importantes
- etc

Yo no digo que sea falsa, queridos amigos Nacho y Eduardo, solo digo que o se tiene una serie de cartas certificadas del mismo año o no podemos ver las cosas claras.

Saludos.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

En la subasta de Actividades Filatélicas 85 del día 23, se subasta una carta como la mostrada por Nacho, pero correo ordinario, dirigida a la misma persona 27 DIC 36, con tránsito en Vigo.

Rara porque lleva numeral 104, con la misma caligrafía que el numeral 147 de la carta de Nacho.

Más raro que no aparezca, no se como se me ha pasado, ninguna señal de censura :shock: :shock:, como tampoco aparece en la de Nacho y como tampoco aparece en la siguiente.

Es parecida a esta que os muestro pero con otro franqueo. Como véis, también esta es del 27 DIC 36...
Imagen

Me parece que el amigo Adesos va a tener toda la razón.
jeroca

Mensaje por jeroca »

Laudes escribió:Como confirmación de lo antedicho, acá os enseño una carta puramente filatélica (no lleva ni destinatario) que se está subastando en eBay:

Imagen

Abrazos. a todos.
:shock: :shock: :shock:
esta otra igual que la anterior la compre hace unos 10 años, y !que curioso ¡ :shock: mismos sellos igual disposicion, por supuesto sin circular
ya sabian entonces lo de "esa particularidad del correo" y los filatelistas estaban al loro de ese fechador
Imagen
eso diferente dia pero :arrow: ¿cuantas habra asi preparadas?
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Traigo aquí una imagen de Juan Malvar que está en el, de momento, parado Grupo de Estudio de la Guerra Civil y que nos muestra un sobre de La Coruña a Tánger en enero de 1937.
Imagen
Os llamo la atención del fechador lineal rojo 10 ENE 1937 que es el mismo que aparece en la carta de Rucvermell, mostrada en la primera página de este tema.
Imagen
Estas dos piezas nos confirman que estamos en los primeros meses del correo clandestino entre Tetuán y Tánger.

Para ver la explicación: http://www.afinet.org/hotel/guerracivil ... /img02.htm
Aunque os la copio aquí:

1937, (2 de Enero):
De La Coruña a Tánger. Franqueo de 30 Cts. correspondiente a carta de hasta 25 grs. (Marruecos Español). Sobretasa "Por la Patria" de 10 Cts que bien puede tratarse de la sobretasa Pro-Tuberculos vigente en esas fechas (?).
En el reverso presenta tránsito por Tetuan (8-I-37) y cierre de censura de esa ciudad (curiosamente no fue censurada en origen) y marca de franquicia: "Fuerzas militares de _____". Al frente marca "trouvé a la boite" y una marca de "T" (tasa) y manúscroto en lápiz azul "1".
Mi pregunta ¿será una carta tasada pues va enviada al Apartado Francés 287" y se franqueó con tarifa de Marruecos Español?

Juan Malvar..

Otros Comentarios :

El franqueo La Coruña-Tánger, es el correcto aunque vaya dirigido a la oficina francesa.
Sin embargo, la marca "T" de Tasa, creo que viene por otro lado:
Los funcionarios de la Oficina del Correo español en Tánger permanecieron fieles a la República cuando la sublevación del 18 de julio (del 17, más exactamente) y durante toda la guerra. Los nacionalistas se vieron en la necesidad de crear un servicio de correo clandestino para servir sus intereses y los de sus simpatizantes en aquella ciudad.
Este correo, vía Tetuán, introducía y sacaba más o menos clandestinamente el correo para y desde Tánger dirigido a la colonia nacionalista. El servicio lo llevaban a cabo falangistas, desde la sede de la Falange tangerina.
Existen piezas circuladas tanto para como desde la ciudad durante toda la guerra.

Dicho esto, creo que la carta fue introducida en Tánger y, simplemente, depositada en un buzón del correo francés. Como puede apreciarse en la imagen, tenemos la marca "TROUVE A LA BOÎTE (aux lettres)" = "ENCONTRADA EN EL BUZÓN" que nos indica que la carta fue encontrada en el buzón del correo galo, con un franqueo que no le correspondía -lógicamente le correspondería un franqueo del Marruecos francés- y dirigida a un número de apartado francés. No queda otra cosa que tasar la carta. ¿ O no ? Al lado de la marca de tasa "T" aparece un dígito "1" ¿ 1 franco de tasa ?

Os llamo la atención sobre la palabra manuscrita en el reverso "avisé", o sea "informado, avisado". Da a entender que se avisó al propietario del apartado para que pagara la Tasa.

Otra cosa: la marca de franquicia sobre la faja de censura de Tetuán, se utiliza desde las primeras semanas de la guerra, como sello de control o cierre de la faja. Su leyenda exacta es. "FUERZAS MILITARES DE MARRUECOS / E(stado). M(ayor)."
Última edición por Eduardo el 07 Ene 2008, 22:02, editado 1 vez en total.
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Matrix:

Espero te sirva, es de mis emisiones, que ya hablaré en otros puntos que me quedan

La carta tiene sello de beneficencia de la casa Fournier-Burgos (Pro mutilados de guerra de 1941, motivo general franco, de dentado 13 1/2)

Salida el 20 de febrero de 1942 de Tetuán a Barcelona, papeles de negocio

30 cms de correo aereo + 10 cms de tasa Pro mutilados

Saludos

Imagen
Imagen
pedroadolfo

Eduardo
Hola:

Yo creo ver 3 JUL 37. Gracias
http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... c&start=30

Cierto Eduardo. Pienso , que es un 7, ya que el palito de arriba es recto. Paralelo a la linea del marco

3 JUL 37
o 13 de Julio del 37
o 23 de julio del 1937

Saludos

Imagen
pedroadolfo

Hola:

De Larache (Marruecos) a Barcelona

Rodillo : Larache espléndidas carreteras y clima ideal...

Faja y marca con censura gubernativa de Barcelona

Imagen

Marca: Censura ....TINO :?:

Saludos
discopatia
Contactar:

Mensaje por discopatia »

Censura en destino Pedro :wink: .
pedroadolfo

18 de septiembre de 1937
Imagen

Saludos
pedroadolfo

Hola:

TETUAN
Imagen
3 de febrero de 1937

Saludos
pedroadolfo

Otros 2 sellos circulados de Asistencia Social

Imagen
18 de septiembre de 1937

Saludos
pedroadolfo

Hola:

Postal de la Calle del Barrio Moro de Tetuán a Buenos Aires

Imagen

Imagen
14 de septiembre de 1949

Saludos
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Desde la red, otra de Barrio Moro, cuanto menos sospechosa, tan bien conservada, tan bonita, tan pulcra, tan filatélica ... :roll:

Imagen

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Ricardo

Mensaje por Ricardo »

hola eduardo, estoy interesado en la carta de ernesto hafner enviada a tanger, la tiene en venta?
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

No, Ricardo. Es de mi colección sobre este tema.
pedroadolfo

Hola:

Dejo esta carta sin circular 17 de julio de 1937 de LARACHE y censura militar de la misma

Imagen

Saludos
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”