Imagen

Catálogo de fechadores circulares (1889-1901). Barcelona

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
Pericles

Catálogo de fechadores circulares (1889-1901). Barcelona

Mensaje por Pericles »

De la provincia de Barcelona he dispuesto de 408 fechadores, que representan el 4,6% del conjunto de España. De ellos el 2,2% han sido de tipo trébol, el 72,5% de la capital y el 25,2% restante de alguna de las más de veinte estafetas de la provincia.

Imagen
Imagen
Imagen

He conseguido identificar los fechadores circulares con puente central en casi todas las estafetas. Sólo me han faltado los de Granollers, Moyá, Cardona, Tarrasa, Arenys de Mar y, con alguna duda de si existió realmente, El Masnou. Tengo todavía más dudas con Calaf y Calella, que aparecen como carterías en el mapa de 1889 y tuvieron matasellos de cartería en los años 1880-90, pero que en el caso de Calella uso con seguridad el fechador de tipo trébol.

Por lo que respecta a los tréboles, tengo registrados bastantes sobre sellos de Alfonso XII, pero sobre el Pelón únicamente los de Calella, Tarrasa, Arenys de Mar y San Andrés del Palomar. En este tipo de matasellos tengo bastantes dudas (aunque no lo descarto) sobre si existieron en Calaf, Sitges, Sabadell, Badalona, San Bartolomé del Grao y Nuria.

Espero que esta sonda cibernética haya llegado a un planeta habitado. Saludos desde Raticulín.

Más información en:
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=11218
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Benito

Te confieso que aún me cuesta bastante seguir el hilo de los diagramas y conocer realmente las faltas que tienes y si lo haces simplemente por emisiones o tambien por marcas y emisiones.
El caso de Sabadell, en el que dices que el trebol es todavía dudoso en su existencia, ¿lo haces exclusivamente hablando del pelon verdad? Quiero decir que el Trebol de Sabadell si lo conoces pero en Alfonso XII, y lo que no tienes referencia es de ese mismo trebol en la emision siguiente, al igual que no tienes constancia del Sabadell con puente en la emision de Alfonso XII. (Esto es lo que interpreto al mirar el diagrama, pero ya te digo, que a veces luego tengo dudas con los apùntes que dejas tras el diagrama, supongo que es todavia la falta de costumbre y el aprendizaje que lleva el leer estos diagramas de forma rapida y acertada).

Por si acaso te dejo imagen de un trebol de Sabadell que esta sobre Alfonso XII, aunque como digo, me parece que este no era el que buscabas y lo tienes controlado, tu duda es solo para pelon con el trebol de Sabadell.

Imagen

Bueno ya me dices si voy entendiendo, o no me entero ni por donde me viene el aire. El trabajo que has hecho es monumental y a medida que veo las provincias, creo que sera muy dificil encontrar los datos que tu no has conseguido confirmar, pues tu archivo de marcas ha sido monstruoso y casi no queda nada para aportar, pues lo que falta es en todos los casos, rarisimo, por lo que me da la impresion que pocas ayudas podremos dar en completar los diagramas, aun asi, es muy entretenido y bonito ¡¡¡lastima no tener mas material, pues ahora veo que no tengo nada de este tipo de marcas, pero nada de nada, lo mas corrientucho y facil, casi todas de capitales de provincia¡¡¡¡ :roll: :roll: :roll:

Saludos

PD - Me estoy planteando ahora si, mas seriamente, abrir un subforo nuevo para catalogaciones de marcas, pues veo que se van a juntar muchos hilos de catalogos diferentes en la pagina principal del Agora. No era partidario de mas subdivisiones, pero creo que esta vez se está creando una necesidad evidente.
Socio de Afinet
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Vamos a aportar un granito de arena a este conglomerado de tablas, que muchas veces, me pierdo en ellas.

Creo entender que las marcadas en rojo ya las tienes controladas y no te hace falta ninguna imagen o acotación de fechas...... :?:

CALAF. Esta poblacion tuvo carteria Oficial tipo I y II y no creo haya fechador redondo sobre los pelones. La carteria Oficial tipo II se encunetra hasta la serie del cadete.
Mi primer fechador redondo de Calaf es de 1909.

CALELLA. Perdió su categoria y paso a ser una carteria, marca que se encunetra sobre estas emisiones. Parece ser segun dices el trebol de Calella se utilizó sobre el pelón. No lo sé (no tengo niguno en mi coleccion). Mi primer fechador redondo de Calella es de 1908.

TARRASA, tengo un pelon en carta de 1898 con el fechador de la población. DESPUES TE SUBO LA IMAGEN

ARENYS, Tengo Trebol mudo de 1893, aunque no sobre pelon, sino sobre 1 cuartillo. Tengo también el fechador grande de Arenys sobre pelon del año 1898. DESPUES TE SUBO LA IMAGEN.

MASNOU, tengo en sello suelto del pelon el fechador de esta población, año 1898. DESPUES TE SUBO LA IMAGEN.

GRANOLLERS, en esta decada utiliza el trebol sobre el pelon. No tengo el fechador sobre esta emision.

En tu cuadro cuando pones las carterias ( que salen en negro), no tienes todas reseñadas, a simple vista me faltan San Pol, Pineda, Canet... que tuvieron fechador entre 1905 y 1906.

Ya me diras si de las demas poblaciones te hace falta alguna marca.

Saludos
Felix

HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Negami

Mensaje por Negami »

Hola,

Tengo en mi colección el fechador de Calella de la emisión de 1870.
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Extraordinaria la tarea que te has propuesto, ánimo. No sé si acertaré ya que se me hace un poco dificil la interpretación de los gráficos, seguramente por falta de hábito, de todas formas ahí van dos imágenes que creo pueden serte útiles.

Subo imagen del "trébol" de Granollers sobre el pelón.

Imagen

Igualmente el "trébol" de S. Marti de Provensals de fecha 8 de Octubre de 1893 (período de utilización del "pelón") aunque se halle matasellando un 4/4 .

Imagen

saludos.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Te subo los fechadores que anteriormente ofreci

MASNOU, ARENYS de MAR y TARRASA

No he escaneado toda la carta, porque asi queda con mejor resolucion.

Imagen

Imagen

Imagen

NOTA:
Masnou y Tarrasa son fechadores de 28 mm de diametro
Arenys de Mar, el fechador hace 31 mm de4 diametro ,ademas de tener unas estrellas de separacion entre Arenys y Barcelona.
No he querido catalogarlo como una carteria de Arenys, a pesar de que en esa epoca hay una carteria especial cuya imagen no tengo y que venia reseñada sin imagen en catalogo de subastas hace ya diez o doce años.

Que podeis decir al respecto ?????
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Te mando lo que a primera vista he encontrado y que quizá te pueda servir.Imagen

Por lo visto en Barcelona había varias estafetas auxiliares o sucursales. Es posible que ya lo contemplaras, aún y así, ahí van; en plan de solidaridad ante el curro que te estás dando.

Es curioso que de Arenys de Mar, que te faltaba, lo tengo sobre el 10 cts. en azul y sobre el 25 cts. en negro. Es probable que se utilizara sólo para un tipo de correspondencia (al extrangero o para postales por ejemplo), porque todos los que tengo sobre el 15 cts. son el trebol. Igual eran más de un funcionario y el que tramitaba el correo ordinario debía tener el trebol exclusivamente en su mesa. Elucubraciones evidentemente, pero algo debia de pasar.

Aquí tienes también el de Tarrasa, bien claro, y algunos de estafeta de Cambio y de valores declarados. Por si te aburres !.

S. i I.
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

OTIA !!!

El Morquen, mientras yo estaba escaneando, va y te enseña yn 15 cts. de Arenys de mar.

Siento una ligera sensación de redícalo.

Ahora viene aquello de la buena voluntad..., que si patatim..., que si patatam....

Bueno, esta vez he servido de poco.

Otra vez irá mejor.

S. i I.
Pericles

Comentarios

Mensaje por Pericles »

Muchas gracias, Matrix, Morquen, Negami, Montsant y Rucvermeill por vuestras aportaciones. Así da gusto. Ya he utilizado vuestros datos para completar la tabla.

La lectura de la tabla he tratado de hacerla lo más simple posible (dentro de la variedad de datos que incluye). Lo voy a tratar de explicar en unas líneas.
Las casillas que tienen una cruz ”x” significan que esa población aparece como estafeta (relleno rojo) o cartería (relleno azul) en un catálogo (como el Sabariegos, Laiz, etc), relación oficial de Correos o mapa postal (de varias fechas).
Las columnas que tienen casillas con asteriscos se refieren a matasellos de los que no hay catálogo. Si la casilla es marrón (hay dos columnas así una para los tréboles) significa que el matasellos está sobre la serie del Pelón (fundamentalmente sobre el 15 cts). Si la casilla es roja indica que esos matasellos sin catalogar (en este caso los circulares de tipo grande y los tréboles) se utilizaron sobre las emisiones de Alfonso XII y en algún caso I República.
El contenido de estas casillas es un asterisco si yo tengo un ejemplar que demuestra la existencia de determinado fechador. Si una localidad empleó un fechador con dos colores diferentes, entonces en vez de un asterisco coloco “2c”, y si utilizó dos fechadores de diseño diferente. “2*”. Si de una localidad no tengo fechador pero sé que existe porque lo he visto en algún catálogo de ventas, de subastas, o porque algún forero coloca su imagen, entonces lo pongo entre paréntesis “(*)”.
El resto es simple, si no tengo constancia pero pienso que existe, pongo un guión “-“ y si ni tengo constancia ni creo probable que exista (hasta que alguien lo corrobore o desmienta) pongo interrogaciones.

Así pues, Matrix has hecho la lectura correcta y sí, el trébol de Sabadell sobre Alfonso XII ya estaba recogido en la tabla.

Morquen, muchas gracias por tu aportación. En base a la misma voy a pasar Calaf a la categoría de localidades que no tuvieron fechadires circulares al finales del XIX. De Calella he visto el trébol sobre el pelón en un catálogo de ventas valenciano. Del resto, he incorporado la información. En cuanto a las carterías, efectivamente no están todas (ese es otro mundo del que no tengo apenas datos y en algunos casos convertiría las tablas en listados francamente largos), sólo las de localidades que aparecen en mapas postales de escala nacional y que fueron estafetas o dejaron de serlo a lo largo de la segunda mitad del XIX.
En cuanto al fechador de 31 mm de Arenys, yo creo que es un fechador con puente fetén y no una cartería. Hay bastantes localidades por la geografía nacional con ese tipo de diseño.

Negami, el fechador de Calella de 1870 supongo que por su fecha será del llamado tipo II de 1857, que ya está recogido en la tabla (tercera columna) con una “x”. Pero gracias de todos modos por el interés.

Montsant, gracias por las estupendas imágenes que sirver para poner asteriscos entre paréntesis en dos casillas que estaban con guiones.

Rucvermeill, muchas gracias por las imágenes. Efectivamente, Barcelona capital utilizó varios tipos diferentes de fechadores, unos seis circulares con puente y otros cuantos que aún no tengo contabilizados del tipo Estafeta de Cambio, Valores Declarados, etc, como los que muestras. Ese trabajo no lo tengo completado aún, por loq ue tus imágenes me vienen muy bien.

Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones. Sigo a la “escucha”,
Negami

Mensaje por Negami »

Exacto Pericles,

Es un fechador de tipo II de 1857. Si está recogido en la tabla, pues nada. El exceso de información no es malo en estos temas. No habia entendido tu forma de clasificar los fechadores.

Cuando tengamos toda la información que presentas y los comentarios de los otros foreros, dispondremos de una magnifica herramienta para entender mejor nuestras colecciones de historia postal.

Gracias
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

subo imagen del "trébol" en color azul de SABADELL sobre ALFONSO XII que ya tienes controlado, pero creo entender según el diagrama, que no en dos colores.

Imagen

saludos y suerte.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Creo ver que ya los tienes, pero aqui te envio un par en color violeta de BADALONA
Imagen

Estos otros son diversas marcas NO FECHADORES ni TREBOLES, pero pueden ser utiles para tu estudio

Imagen

Prefilatelica ARAGON sobre carteria Sta Cilia, tampon comercial creo que sobre fechador Valencia, Estafeta Congreso, Telegrafos Sta Cruz Tenerife, fechador Hamburgo, Corre Español Mogador, Valores Declarados, dos lineales ..ENDA..., puntos limados, A de abono, lineal EPILA, Lineal BENICASIM, Lineal certificado, reclamado manuscrito y desonocido.
Última edición por MORQUEN el 14 Feb 2007, 20:32, editado 1 vez en total.
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Subo imagen del "trébol" de Terrassa sobre sello Alfonso XII.

Imagen

saludos
Pericles

Comentarios

Mensaje por Pericles »

Muchas gracias por los datos nuevos, ya los he añadido a la tabla.
E cuanto a las imáges con otros tipos de cancelaciones, aparte de estupendas, ponen en evidencia la gran cantidad de matasellos que se emplearon con el Pelón. Cada tipo es un mundo y pienso que debe ser basante complicado meterles mano a no ser que se disponga de sobres completos que añadan información complementaria de fechas y lugares.
Saludos
montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Subo imagen del trébol de Vilafranca , en color azul, carta con franqueo sello de Alfonso XII, creo entender que en el diagrama tienes controlado un solo color.

Imagen

saludos.
guarisme

Mensaje por guarisme »

Ahi van unos cuantos más:

Imagen

Barcelona (puente), San Andrés del Palomar (trébol), Masnou (trébol color azul), Vilassar de Mar (puente color violeta), Arenis de Mar (trébol), Gracia (puente violeta) y Barcelona (trébol)
cocho

Mensaje por cocho »

Hola,

Referente a los treboles de la zona,

Masnou,

Imagen

Arenys de Mar, sobre Alfonso XII y Pelon

Imagen

Mataro, sobre Alfonso XII en negro y azul

Imagen

Calella: Creo que la referencia esta mal descrita. En 12 años no he visto ninguno. Las cartas que tengo de Calella hasta 1876 se utiliza el fechador tipo 1857, de letras pequeñas, posteriormente y hasta 1884 todas las cartas que conozcollevan marca del ambulante.
Desde 1884 tengo cartas hasta 1905 con las dos tipos de marca de carteria, por lo que no hay un lapso logico de tiempo en que pudiera utilizarse el fechador de trebol.

Otro dia pongo la informacion de las otras marcas.

Saludos.
Pericles

Comentarios

Mensaje por Pericles »

Muchas gracias cocho por la información aportada, sobre todo la referida a Calella. Tengo que verificar dónde he visto descrito en un catálogo de ventas un sello o carta supustamente con el trébol de Calella sobre el Pelón. Con la información que has aportado me inclino más a pensar que puede tratarse de un error en la confección del catálogo.
Gracias y un saludo muy cordial.
Pericles

Comentarios

Mensaje por Pericles »

Cocho, he comprobado lo de Calella y se trata de un error mío que he leído dos líneas cambiadas en un tabla de ventas. El matasellos de Calella que pensaba correspondía a un fechador era en realidad una cartería. Lo corregiré inmediatamente. Muchas gracias por la imnformación que ha permitido constatar y arreglar este error.
Saludos
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Fechador con puente central de Gracia de noviembre de 1892, por entonces todavía población independiente de Barcelona. Me parece que ya lo tienes contemplado, pero como no me aclaro del todo con los gráficos estos tan complejos...

Imagen

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”