Imagen

Envuelta de 1852 ¡Porte reclamado?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
parbil

Envuelta de 1852 ¡Porte reclamado?

Mensaje por parbil »

Hola .
Amigos foreros :
Aqui os pongo una carta de 1852 , de Orduña a Tudela .
Como se aprecia tiene dos Baezas . 17 Octubre , y 20 de Octubre del 52 .
Asi mismo parece franqueada con un seis cuartos .
Si os fijais el matasellos no sale del sello .A la derecha del sello hay marca como de haber estado otro pegado .
Creo que el sello se ha puesto despues , es decir es un montaje .Pero que pintan los dos Baezas ?. Seria un porte reclamado ?.
Que opinais vosotros ?
Un saludo .

Imagen

Imagen
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Parbil, aqui tienes una posibilidad para explicar tu carta:

http://www.agoradefilatelia.org/viewtop ... 1557#21557
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Parbil

Cabe una posibilidad, que el sello sea el original de la carta (aunque es bastante dudoso por no tener continuidad nada de la parrilla por el frente de la carta, y por el gran rastro de pega que hay en su entorno) bueno , si fuese el original, podria ser una carta salida desde Orduña el dia 17, que la estafeta reclamase el pago por ser el sello reservido (porque ademas el sello fue usado anteriormente porque tiene rastros de anulador anterior), se reclamara el pago nuevamente (pero me falta o el sello nuevo o el porteo de multa que tal vez estuviera en algun fragmento que no se conserva del dorso) salvo que se pagase en metalico en mano el dia 23 y se diera salida a la misma rumbo a Tudela (algo que me parece poco probable pues hubieran dado salida al sello que antes no aceptaron y aunque haya dos fechadores de reclamo, no se si en Tudela podrian tambien reclamar multa por sello reusado).
Si no es asi, como el sello es tan dudoso, tal vez fuera un Despues de la Salida, pero me parecen muchos dias para la conduccion entre Orduña y Tudela, que creo era mucho mas habitual que de 3 en 3 dias.

En fin, son teorias que no puedo confirmar por ser tan dudoso el sello que franquea la carta, aun asi, a mi me gusta mucho esa pieza :roll: :roll: :roll:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Gracias jaume , el tema es muy parecido.
Matrix , lo que dices del sello ya usado ; las marcas que podrian darlo como tal , son muy debiles , y el sello esta muy sucio .Por otra pàrte , aun asi el que la parrilla no salga del sello es muy sospechosa .
Asi mismo ,donde hay rastros de pega ,hay rastros de tinta roja del mismo tono que el Baeza de Tudela .
El correo de Orduña se recibia de Bilbao los martes ,viernes ,y domingos ( segun el Diccionario de Pascual Madoz ) .Si salian con la misma frecuencia , podria darse el caso .( martes 17,miercoles 18 ,jueves 19 y viernes 20 ).Cogido por los pelos ?.
Un saludo .
hanfro

Mensaje por hanfro »

A mí la pieza me parece muy interesante, la teoría del porte reclamado no me parece válida, ya que como comenta Matrix, nos faltaría el porte, en este caso 1Rl (En ocasiones no se ponía por sobreentenderse, pero éste no es el caso). Sin embargo, me gusta mucho más la teoría del "después de la salida", aunque presente el hándicap de la proximidad. La verdad es que veo la mieza similar a una que mostró jaume en el otro hilo.

Saludos
"Yo sólo sé que no sé nada"
parbil

Mensaje por parbil »

Hola:
Y volviendo al tema .Si los de salida son "despues de la salida " ,los de llegada , como en este caso ?.
Baezas de llegada con fechas ,4 de agosto de 1845 y 5 de agosto de 1845.
El dia que llego , y el que se repartio ?.
Un saludo .

Imagen
hanfro

Mensaje por hanfro »

Yo también creo que es la respuesta correcta a esta última carta.
Llegó el día 4 a Bilbao y el 5 la reparten. Es lo más lógico y coherente que se me ocurre...

Saludos
"Yo sólo sé que no sé nada"
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”