Imagen

Error de Color (Alfonso XII 1878) 2 Ctmos negro

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Error de Color (Alfonso XII 1878) 2 Ctmos negro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Recupero el tema de los errores de color de las emisiones del siglo XIX, para pulsar vuestra opinion o saber informaciones que alguien tenga, sobre el controvertido error de color del 2ctmos negro de 1878, que siempre se catalogó como error de color por Edifil, tanto dentado como sin dentar, numeracion 190e y 190es, pero sin que se conozcan (que yo sepa), piezas usadas en el correo (algo que me hace dudar de su verdadera condicion de error de color). :roll:

Estuve buscando si en las nuevas ediciones de otros catalogos (mas novedosos :twisted: ) por ejemplo Filabo, se hacia mención de él, y no solo no se hace referencia a ningun valor error de color, es que ni siquiera aparece referenciado en las pruebas de punzón de diferentes colores, que se conocen hechas en esa emision, eliminando asi la posibidad de que fuese una prueba de color, reconventirda por arte de catalogadores en error de alta estirpe. :shock:
Gustariame hacer algunas preguntas a ver si sale algo en claro , ¿alguien conoce algun dato mas de este error, ó sabe si algun valor en usado ha sido reportado alguna vez, o si existen pruebas de color de este valor 2 ctmos, que hayan sido tiradas en negro y puedan haber sido rebautizadas como error con intención de revalorizarlas? :roll: :roll:

Imagen

¡¡¡Sigo sin ver claro, como sistematicamente se han ido dando por buenos sin mas cuestionamientos, todos estos errores en las emisiones del XIX¡¡¡¡¡ :shock:

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Paco

Re: Error de Color (Alfonso XII 1878) 2 Ctmos negro

Mensaje por Paco »

MATRIX escribió: ¡¡¡Sigo sin ver claro, como sistematicamente se han ido dando por buenos sin mas cuestionamientos, todos estos errores en las emisiones del XIX¡¡¡¡¡
Pasa lo mismo en el XX. Estan apareciendo MUCHOS errores de color nuevos. Y fijate hasta donde llega la ley de Murfy, que encima de equivocarse de color, van y siempre se les olvida tambien dentarlos.

El problema es que una misma pieza se vende mejor etiquetada de error de color que como ensayo de color.
Busco Franco de perfil: matasellos (carterias, lineales, mudos...) variedades, hª posta (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, carceles, campos de concentracion, refugiados en Francia..) perforados, sobrecargas de colonias...CUALQUIER COSA
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

En una coleccion de pruebas y ensayos sobre las emisiones de Amedeo y Alfonso XII que quizas consiga compra y que de momento tengo a mi disposicion , habia una pareja del 2 centimos en color negro. Segun las hojas en las que vienen presentados los sellos , diria que fue realizada por el coleccionista a final de siglo XIX o a primeros de los años 1900.

Imagen

Matrix ,como observacion y sin saber si esto te puede ayudar, esta pareja al contrario de otras pruebas que figuran el el lote ,el papel no es tipo carton pero mas parecido al papel normal de la emision. Otra diferencia con las pruebas en color verde, azul, carmin o castaño tradicionales , los sellos presentan un engomado.

Personalmente pienso que este sello corresponde a alguna prueba de impresion realizada antes de la impresion definitiva y que este sello se deberia clasificar como tal y no como error de color. :D :D

Entre otros , en este lote de mas o menos 200 pruebas, tambien venia una pareja del sello edilfil 153 de color azul . El papel y engomado son similares a la pareja de la emision de 1878 pero en este caso hubiese sido dificil decir ,por Edifil por ejmplo, que se trataba de un error de color ya que como la emision esta compuesto por un solo sello. :D :D

Imagen

No la he encontrado en ningun catalogo asi que busco cualquier informacion. Alguien tiene algo que comentar sobre este sello ?
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Se quedó en el tintero dar respuesta a esta pregunta del valor que muestra rtrovic

Es un ensayo de plancha (al menos asi esta calificado en Galvez con el nº 921 en color azul).
Se vendió en el año 2000 con precio de salida 18 cocos y adjudicado en mas de 30.

En cuanto al efecto de Alfonso XII, se vende ó comercializa actualmente como Error de Color 2 ctmos negro puesto que el especializado de Edifil, asi lo cataloga, pero yo también opino que es una prueba definitiva para la emision que iba a ponerse en marcha de forma immediata, y como tal debería catalogarse, aunque como existe el error 5 ctmos color negro en la emision posterior (esa que se conoce un solo o creo que ahora, dos ejemplares circulados en un entero postal) pues imagino que por asociacion lógica con el color negro, lo catalogaron asi, y ademas es mucho mas comercial para venderse con este rango.

Aqui el error 5 ctmos negro de la emision Alfonso XII Correos y Telegrafos, posterior a la de comunicaciones.

Imagen

Saludos 8) 8)
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”