Imagen

Fechador de Cartagena emision Amadeo I

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Hola a tod@s:

Voy a poner un fechador curiosón :shock: :shock:

Ya sé que clásicamente los nacidos en Cartagena se llevan mal con los de Murcia capital. Pero mirad hasta que punto el que diseñó el siguiente fechador tipo II de Cartagena quiso dejar patente estas "rencillas".

Imagen

No había visto nunca nada igual :!: :!: :D

Imagen

Por cierto, si existe algún entendido en la región de Murcia, por favor, indíqueme si es un fechador raro y poco usado, o por el contrario es conocido y de uso común. GRACIAS. :wink: :wink:
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Amigos del Foro,

Voy a preguntar una segunda vez por si alguien conoce este fechador tan peculiar de Cartagena (Murcia), pues me parece muy interesante. tal vez Adesos, que creo sabe bastante de la región murciana, pueda aclararme la duda. Si es así, se lo agradecería. :D :D

Saludos a todos. :wink: :wink:
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Eosi

Te traigo aqui las intervenciones como nuevo tema, pues el hilo de donde proceden era sobre Alfonso XII, y no conviene mezclar cosas tan dispares en un hilo, ya que luego no hay opcion de encontrarlos y este asunto, da para un tema para si solo y es muy interesante dentro del aspecto de marcofilia en la epoca clásica :roll:

Voy a ver si contesto yo de paso, puesto que de momento no se ha animado nadie, y creo que Adesos, paró su estudio sobre el reino de Murcia, en años anteriores, me parece recordar que no llegó a las emisiones posteriores de Isabel II. :roll:
Sino es así, igual nos dice algo mas sobre el tema más tarde :roll:

El de Cartagena es uno de los curiosos casos de empleos simultaneos de diferentes tipos de fechadores, dentro de las clasificaciones tipicas I y II, o II y III segun las catalogan algunos coleccionistas.

Despues de los años 60 a 64, donde se emplean el tipo I y el tipo II habitualmente como matasellos en las cartas nacidas en Cartagena, a partir de las emisones de los azules, empiezan a aparecer otros modelos bastante diferentes que van provocando el maremagnun de fechadores que se ponen en uso de forma simultanea sin que desaparezcan otros anteriores, dotando a Cartagena de una riqueza y diversidad de formulas fechadoras y anuladoras como pocas hay en otros lugares :shock: .

En los inicios del año 66 ya vemos aparecer el fechador de Cartajena, con J, que según parece, fue de elaboracion en Francia, de ahí el error ortografico al escribir el nombre de la poblacion. Lo tenemos como matasellos y marca de salida

Imagen

Pero eso no es obice para que los fechadores anteriores fueran retirados, y podemos encontrar las piezas en meses posteriores con el fechador antiguo tipo I matasellando y el Cartajena con J de salida

Imagen

Durante los siguiente años se siguen alternando en el correo y llegado el año 70, en emision matrona encontramos aún la modalidad de Cartajena con J, para anular y como salida

Imagen

En ese mismo año 70, ya encontramos este curioso fechador modificado con el Cartagena grande y el Murcia pequeño que es motivo de este tema, y creo que se empezó a usar en este año, pero es posible que haya piezas en fechas anteriores.
Se emplea como marca de salida, y la carta aún se sigue anulando con el viejo tipo I que solo hace función de cancelador puro.

Imagen

En el año 72, seguimos viendo este tipo de matasellado, auque ya se comienza a ver desgaste en los cuños

Imagen

A medida que avanza el 72, un matasellos modificado de otro estilo, con letras de palo tipo I y compostor de fecha tipo II, entra tambien en la mision de marcar las cartas salidas en Cartagena, aunque se sigue conservando el viejo tipo I como anulador puro.

Imagen

Una vez vistos todos estos modelos, es posible encontrar cartas con diversas formulas con estos fechadores mezclados, aunque el que mas veces hace funcion de matasellos es el antiguo tipo I, y los que van creando como tipos nuevos, se reservan mas para la funcion de sellar la salida, mucho mas importante a efectos de expedicion que el matasellado, que como hemos visto en otras estafetas, con cualquier anulador que dejase el sello invalidado, era suficiente, pero los de salida, eran mas cuidados. :roll:

En el fechador concreto que nos ocupa, modificado con el Murcia pequeñito, siguió en liza, y se ha visto hasta el año 74 que yo recuerde, pero tambien es posible, que mas adelante siguiera empleandose en algunas piezas. :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Muchas gracias, Manolo. Te agradezco tu interés y me ha servido mucho tu explicación. Me ha servido para conocer la gran variedad de fechadores de Cartagena. Tantos, que el que yo presentaba no es igual a ninguno de los que has puesto. Existe uno parecido con la palabra CARTAGENA en grande y MURCIA en pequeño, en el frente de dos sobre de época Matrona (antepenúltimo y penúltimo de los que expones), pero si te fijas, el compostor o cartucho central en ellos es como el de los fechadores clásicos tipo II, en cursiva. El mío, sin embargo, lleva un compostor de letras y cifras totalmente rectas, no en cursiva..

Sería otro fechador diferente. :shock: :shock:
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Holas
Es cierto Eosi :shock: :shock: , el compostor tiene diferente composicion en la mencion del mes, creo que el del año 72 de matrona, igual si que tiene las cifras de la fecha de la misma familia, pero en cambio el del 70 ni eso, son otro tipo de cifras.

No me habia dado cuenta del mes MAR recto, y ahora ya me gustaria ver si hay alguna pieza en matrona con el mes de Marzo asi en palo recto, o es otra familia para todos los meses, o tambien un fechador del 73 Amadeo, con otros meses, a ver sin son palos rectos, tambien me valen, pues el caso me recuerda a un fechador de Barcelona que tiene la mencion ABRIL con todas las letras, unicos en su especie, pero solo en un mes ocurre eso.

De todas formas, debieron tener varios juegos de cifras y letras de meses para ir montando el juego del compostor, y eso da para que se pueda sacar una bonita minicoleccion,estudio, o buen trabajo, a poco que uno consiga reunir diversas modalidades y montajes diferentes en diversas piezas. :o
Igualmente hay que reconocer que el que muestras e tu carta de Amadeo esta superlimpio y bien cuidado en la estampación, y no se si todo el es tecnicamente igual al de lo años 70 u otro modelo muy similar pero con sus diferencias en tamaños. ¡¡¡Sea como sea, resulta interesante la gama de fechadores que usó Cartagena combinando y aprovechando todos los cuños que tenian¡¡¡¡

Cada dia me parece mas interesante la historia postal y las posibilidades que ofrece en tantos campos diferentes :roll: :roll:

Saludos
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”