Cursus publicus escribió:Hola Amancio!
Me parece muy curioso que a alguien le interesen las antiguas razas domésticas británicas
Joan
Hola Joan,
Jejeje,. No soy ni lo uno ni lo otro, pero si proyecto de lo primero
Pues si, me interesa todo lo referente al devenir de las razas domésticas ( principalmente las de abasto)
Es curioso comprobar como determinadas razas que en su día desaparecieron por no resultar rentables, comercialmente rentables se entiende; hoy se intentan recuperar. Ya se sabe, los criterios de mercado cambian como una veleta.
Hasta hace bien poco lo más buscado era primar la producción sobre la calidad. No digo con esto que se haya dejado apartado totalmente el tema calidad, pero si que se ha potenciado muchísismo menos.
Simplemete basta con pasarte por cualquier explotación en intensivo de porcino. El 90% lleva al menos 1/2 de Large White o Landrace Belga.
En cambio hoy en día en muchas regiones ( no solo de España) están resurgiendo los productos tradicionales.
Por ejemplo, se trata de recuperar el cerdo Celta. Tiene menores rendimientos cárnicos y peso de la canal, pero una excelente aptitud para la marcha (se adapta bien a la montanera) y un mejor infiltrado de grasa.
Para no liarnos. El celta vendría a ser como un ibérico mucho más rustico ( con muuuuuuchos matices)
Es lo que comentaba, razas a punto de desaparecer que ahroa se pontencian (Mira lo que cuesta un jamón ibérico y uno normal

)
Los británicos simpre han sido muy suyos y tal y como yo lo veo bastatne mas sensibles que nosotros para estos temas.
Tienen gran cantidad de razas, no solo de cerdo, sino de bovino y ovino, que se mantienen casi unicamente como reserva genética.
En cambio aquí........... ya me dirás.
Te damos subvención mientras tu lo mantengas. ¿Que es lo que pasa al final?: que cuando muere el dueño a tomar por saco el rebaño y con el muchas veces mas de al mitad de los individuos de esa raza. Buah, una vergüenza..
Paro, que me emociono. Esto parece spam en un foro de filatelia
Me gustaría recbir el libro que me ofreces. Te mando un privado.
SAlu2,
Amancio