Imagen

Un juego: EL PELÓN (Emision "Alfonso XIII" 1889-1901)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
mariomirman
Contactar:

Un juego: EL PELÓN (Emision "Alfonso XIII" 1889-1901)

Mensaje por mariomirman »

Hace años monté una colección sobre el Pelón (1.889/1.901) que luego vendí. Me he propuesto volcar todo lo que aprendí de ella en un libro, y por ello, abusando de vuestra indulgencia, os animo a que volqueis las imágenes de piezas interesantes de este periodo en este foro. Podéis mandármelas al privé, pero creo que puede ser un bonito juego ver que levantamos entre todos ¡hasta junio de 2.004¡
Todas las piezas que aparezcan en el libro lo serán con el permiso de su propietario e indicando su propiedad y aludiendo a la colaboración de este foro: asi haremos un estudio interactivo.
Igualmente, volcaré (cuando aprenda) imágenes de piezas que ofrezcan dudas o lagunas a ver si entre todos las completamos, e interrogantes como por ejemplo el número de cartas conocidas del 4 pts y 10 pts.. (ahí va la primera)
Con mi agradecimiento de antemano, tapeo, café, copa y puro para todos los futuros colaboradores en su visita a Sevilla...
Mario Mirmán
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

Poco te podré ayudar yo, Mario, pero me parece una idea estupenda.

Adelante con ella y que tengas suerte. Espero aprender un montón de la apertura de un tema como éste, al que prometo asiduas visitas.

(A lo mejor encuentro algo un día... nunca se sabe)

:wink: :wink: :wink: :wink:

Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
waleram
Contactar:

Mensaje por waleram »

Hola Mario,

Me parece una iniciativa genial, seguro que habrá gente dispuesta a colaborar y a participar en este tema.

Yo poco puedo aportar, pero para empezar voy a colgar una imagen de la serie para ir centrando el tema.

Un abrazo.

Imagen
waleram

"De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error".

Visita nuestra Expo Virtual: http://www.philatelia.org/expo/
PedroAyala

Mensaje por PedroAyala »

¡Ánimo Mario! Aunque solo sea por el tapeo de gorra, :wink: en cuanto tenga un ratito me pongo a buscar imágenes interesantes que tengo por algún rincón del disco duro de algun ordenador. ¿O están en CDs? :cry: ¡Ya empezamos con problemas! :x
Pedro Ayala
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Waleram:

¡¡¡¡¡Vaya pedazo de sello de 10 pesetas que tienes!!!!!.

Hola Mario:

Cuenta conmigo aunque no es esta emision una de las más fuertes de mi coleccion.

Por el momento sólo tengo una carta que pudiera ser de interes de cara a tu trabajo si bien no puedo colgarla yo directamente así que la enviare a algun amigo para que la cuelgue él.
m-s

Mensaje por m-s »

Hola Mario,

A ver si este sobre te interesa ;-) Si necesitas mejor imagen te la puedo enviar.

Imagen

Saludos,

Michael Smith
lalin1

Mensaje por lalin1 »

Oigan ustedes, ¿No podrian fotos de menor tamaño? es que en la pantalla panoramica esta mi hijita viendo los dibujos..... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
mariomirman
Contactar:

Gracias amiguetes por las imágenes: La serie, como bien dice Wally, abre boca, la carteria de AMG, bonito ejemplo de carteria oficial tipo 2 (en este sentido, carterias, se valorará aportaciones de no reseñadas en el Sabariegos), el bisectado de Maicol, fenomenal ejemplo de este sello, sin duda mejor que de los que poseia imagen (¡imagen archivada¡).

Cervezita y tapita para los 3 :wink:

Ahí van algunos interrogantes:

1) Determinar FECHAS EXACTAS de la emision de 1.899 del Pelón
2) ¿Conoce alguien alguna fecha anterior de uso postal al 25 de Junio de 1.898 de algun valor de la serie de impuesto de guerra verde (232/235) o negra (236/239)?
3) ¿Conoce alguien una fecha anterior de uso del 6 de agosto de 1.898 del sello de IG nº 240??
4) Fechas postreras de uso de estos sellos en 1.899... Vamos a buscarlas entre todos (hasta febrero de 1.899, fichado ya).
5) Alguien tiene alguna pieza que cumpla la tarifa de MEDICAMENTOS O ENVIOS DE ABEJAS (Si, si, abejas¡¡¡)??
6)Fecha d emisión del sello de 15 cts. amarillo de 1.895 de correo oficial.

Bueno, ya está bien de deberes por hoy.
Gracias a todos por anticipado¡¡
Mario
Paco

Mensaje por Paco »

4) Fechas postreras de uso de estos sellos en 1.899... Vamos a buscarlas entre todos (hasta febrero de 1.899, fichado ya).
216 usado el 2 de marzo de 1901
217 usado 19 feb 1907
mariomirman
Contactar:

guau Paco... 1907???? :shock:

Un abrazo
Mario
Paco

Mensaje por Paco »

guau Paco... 1907????
y usados en Marruecos!!!

lastima que no sean mios :cry: :cry:
rikitiki

Mensaje por rikitiki »

Pues que digo yo que menos que poner mis sellos a la vista de todos...
Imagen
Pa una serie que tengo completa... :wink:
SALUDOS
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Me da que la pregunta de Mario va encaminada a la historia postal de la que nada puedo aportar. Asi que espero me perdoneis si estoy "meando fuera del tiesto".

Lo que os pongo yo es lo que considero una variedad de dentado, o error de dentado, escoger lo que os guste mas. Se trata de un sello dentado con un peine al que le faltaba una aguja, concretamente la tercera empezando por arriba. Por eso tiene la apariencia de un diente mas largo a ambos lados del sello.

La verdad es que estas variedades son bastante abundantes a lo largo del primer centenario, ademas de totalmente ignoradas por el catalogo especializado.

Pues eso, ahi queda.

Imagen

Un saludo,
Jaume
mariomirman
Contactar:

Gracias por las colaboraciones, Riki y Jaume.

Claro que sirven los estudios de errores, pruebas... y el sello de Jaume corrobora datos anteriores pues curiosamente la rotura del tercer diente la tengo fichada en 6 valores con éste distintos, lo cual centra tiradas con colores. Esta rotura debió producirse con anterioridad a 1.895 pues uno de los valores fichados es el de Correo Oficial (15 cts. amarillo).

Son más escasos de lo que la gente cree gracias a "los magos de las agujas"... cabroncetes que les han puesto el dientecito que le falta para embellecerlos. Es algo similar a los sellos "anchos": saltos de peine que dejan sellos de un ancho que "permite" desdentarlo¡¡¡ Como en este pais de verguenza se valora más un sello sin dentar que uno ancho por la mera tontería de que unos esten catalogados y otros no, los sellos "anchos" son muchisimo más raros que la mayoría de los sin dentar¡¡¡

Gracias otra vez a todos

Mario
esecea

Mensaje por esecea »

Hola Mario,

en primer lugar, gracias, porque temas como este, hacen que remiremos nuestras colecciones.

Con referencia a tu pregunta, apartado 4, he encontrado la siguiente pieza que os muestro.
Es una carta circulada de Biescas a Jaca con franqueo de 15 cts. Pelón y sello Impuesto de Guerra de 5 cts. nº 240 con fechador de Biescas 8-ABR-XX (año ilegible) y marca A prefilatelica de abono de Jaca en negro. Al dorso del sobre con una curiosa solapa, fechador de llegada a Jaca 8-ABR-99.

Imagen

Otro dia mirare si tengo alguna carteria sobre el Pelon no catalogada en Sabariegos. De momento hemos subido la fecha de uso del nº 240 ¿no?.
Supongo que alguien la superará, pues este sello tuvo validez postal hasta el 30 de Junio de 1899

Saludos a todo el ágora

SANTI
mariomirman
Contactar:

Bravo por tu pieza esecea. Preciosa. Estaba fichado el uso de la A de abono de Jaca, normalmente perjudicado con fechador como la tuya, pero la pieza es especialmente interesante como Publicidad en los sobres y por el uso tardio del 240.

Hay que distinguir entre "VALIDEZ" y "OBLIGATORIEDAD" cuando se trata de un sello de RECARGO DE GUERRA. Estamos ante un sello que me consta que la gente, consternada por la pérdida de las colonias y acabada la guerra, un sello que constante guerra se utilizaba más por convencimiento o fervor patriótico que por obligatoriedad, una vez perdidas fué menguando en su uso.

Al fichero, con la de Jaume¡

Gracias, gracias...
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Mario:

Adjunto te envio la imagen de una pieza que tengo con la tarifa para envios de paquetes de libros, que es una tarifa interesante aunque no tanto como la de envio de "moscas cojoneras" o ¿eran abejas?,¡¡¡que mas dá, el envio seria parecido en ambos casos!!!.

Tambien tengo una carta de esas que utilizaban sellos reutilizados y eran detectados por la Administracion. Tengo la carta y la documentacion sobre la detencion de la carta. Si te interesa dimelo y me pongo a escanear todo ello.

Por cierto que contiene el texto y es de fabula ya que la carta la dirijen dos soldados arrestados en el Cuartel de San Fernando de Cadiz al jefe del Batallon Disciplinario de Melilla para que les "active los documentos que Vd ya sabe porque hacemos mucha falta en nuestras casas" y los muy cachondos hacen esta peticion empleando un sello en el que se ve descaradamente que ya ha sido utilizado y claro les pillan.

¡¡¡¡Hay que ser malajes y descarados!!!!.

Por ultimo de algun interes con esta emision tengo cierto sobrecito pequeño y rarisimo que me vendio cierto comerciante de Sevilla antes de celebrar su subasta en Madrid.

Lo dicho si te interesa alguna de estas dos cartas dimelo y las escaneo.

Imagen
mariomirman
Contactar:

Guapo el impreso, Julio, muy guapo. Fichado. Expedientes tengo 3 o 4 precisamente a Melilla. Lo que me tiene intrigado es la carta pequeñita :roll: :?:
Un fuerte abrazo
Mario
mariomirman
Contactar:

Tocayo... este sello se hizo expresamente para eso: para la correspondencia de la Cortes (y quedan preciosos con el fechador coronado¡¡). Como son realmente raros es con fechador 1.882.
Un abrazo y gracias.
Mario
Juliop

Mensaje por Juliop »

Hola Mario:

Adjunto remito la imagen del "sobrecito", espero que lo recuerdes ahora y que si es posible te sirva de algo.

Uno que apenas sabe de esto llamado Jose Maria y que ya está de vuelta por Barcelona tras un periplo portugués la vio y me dijo que era una pieza estupenda.

8) 8) 8) 8) 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”