Imagen

MATASELLOS DE CARTERIA: ORIGEN DEL MODELO OFICIAL TIPO II

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

Hola,

He revisado todo lo que tengo de carterías Guipúzcoanas y solo me queda confirmar lo hasta ahora expuesto.

Si que en Guipúzcoa es más raro el tipo I sobre Cadete, dispongo de:
ESCORIAZA 1903
ALZOLA sf
ORIO SF

Si es mucho mas común el uso de tipo II en Pelón. ( dispongo de 15 localidades, pero no coinciden con las tres anteriores).

Aporto cartería de Urnieta (1-12- 1925),de Urnieta el primer fechador de que dispongo es ya de republica. Por lo tanto creo que era lo que tenían.

Imagen

Otro ejercicio que voy a hacer es buscar primeras fechas de fechadores en poblaciones con cartería.

¿El fechador podría acotar el uso del tipo I o II?

QUE BUEN TEMA, PELAYO,

MORGEN HE BUSCADO EN ALGUNAS CARTERÍAS SUELTAS Y NINGUNA DE CATALUÑA, PENA.

HAY QUE EXPLOTAR ESTE TEMA CON TODOS LOS TIPOS DE CARTERÍAS, DESDE LOS OVALES USADOS EN ISABEL II, CARLISTAS Y ALFONSO XIII. PELAYO, SI QUIERES ABRE OTROS Y EMPEZAMOS A TRABAJAR.

VIRUEGA
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Confirmo lo dicho por VIRUEGA, respecto a ESCORIAZA
Se conocen carterias del tipo II de dicha poblacion, y despues es de nuevo utilizado la Carteria Oficial tipo I sobre el cadete.
Imagen

No poseo mucho mas de 30 carterias de Guipuzcoa, aunque hay incognitas que se plantean:

De ORIO se conocen carterias Oficiales tipo I sobre Alfonso XII, pelon, cadete, medallon y tal vez mas.... :?: Entonces porque aparece de esa misma poblacion una carteria ESPECIAL sobre la emision del pelon :?: (Sabariegos no la indica sobre ninguna serie en concreto).

Que pasó con la carteria tipo I, la perdieron ?????...... la encontraron mas tarde?????.......Se les estropeo la que tenian tipo I, e hicieron una especial mientras confeccionaban la tipo I de nuevo???????

Particularmente veo muy nitida la marca sobre este cadete que os enseño, cosa muy improbable si estuvo en uso desde Alfonso XII (mas de 20 años)

ESTO SE LO DEDICO A VIRUEGA

Imagen
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
VIRUEGA

Mensaje por VIRUEGA »

MUCHAS GRACIAS MORQUEN :twisted:

LA CARTERÍA ESPECIAL DE ORIO LA HE BUSCADO, PERO NADA DE NADA. :shock:

SALUDOS

VIRUEGA
Trabajando las emisión de Cifras, Isabel y Cid de 1937-1939

Histoia postal de Guinea 1931-1955
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Viruega, creo que tienes una interesante investigación en las carterías de tu provincia, con todas esas carterías que nos muestras en las que se alternan el Tipo I con el II o en la de Vaquer dónde debes de buscar el fechador en emisiones anteriores. Sobre esta última te diré que yo tengo en Valladolid carterías sobre Vaquer y, a la vez, fechadores en emisiones anteriores como "Medallón" en la misma cartería.

A tu pregunta sobre si el fechador puede acotar el uso del Tipo I o II, yo pienso que no, pues tenemos ejemplos en los que se alternan. No obstante, me parece una buena idea que trates de buscar los fechadores circulares que sustituyeron a las carterías. Yo llevo haciéndolo ya más de 20 años en la provincia de Valladolid; la pena es que los comerciantes y subastas no ofertan este material y no veas las patadas que hay que dar para encontrar uno. Aunque, te diré una cosa. Yo disfruto tanto o más buscando estos fechadores que las propias carterías (sabiendo que vas a comenzar esta tarea estaré pendiente por si te encuentro alguno de tu provincia). También busco los fechadores de 1882 y "Trebol" en aquellas carterías que fueron antes estafetas y dispusieron de dichos fechadores. Esto último de las estafetas que descendieron de categoría postal y utilizaron los modelos oficiales de cartería es otro tema muy interesante del que no se ha hablado y plantea unos interrogantes verdaderamente sorprendentes. Pienso introducirlo a medida de como avance éste que tratamos.

En cuanto a tu propuesta, Viruega, de abrir un nuevo tema sobre las carterías ovales sobre sellos clasicos y posteriores, te diré que yo no te puedo aportar -de momento- nuevas ideas de invest¡gación, pues siempre me centré en los modelos oficiales que se utilizaron en mi provincia de Valladolid. No obstante, se me ocurre que lo abras tú con el titulo de CARTERIAS PRIMITIVAS (pues así las conocemos todos por Sabariegos) y entre todos ya verás como algo avanzamos.

Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Juliop

Mensaje por Juliop »

Igual que en el tema de los fechadores y sus tipos, me gustaría plantear aqui esa misma cuestion ¿porque se llaman tipo I y tipo II cuando antes de ellas existen las carterias de Navarra y Baleares?.

8) 8) 8) 8) 8)
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Toma nota de otros cadetes que han poseido la carteria Oficial tipo I, tras conocerse la marca de la Oficial tipo II sobre los pelones.

SAX (Alicante). Es de señalar que el color de estampacion varia, tipo I en azul sobre Alfonso XII, tipo I en negro y azul sobre pelones, tipo II en violeta sobre pelones y tipo I en azul sobre cadete.
Imagen

BIAR (alicante) Carteria tipo I sobre cadete(la tengo) y segun Sabariegos (yo no la tengo) la carteria tipo II sobre pelon.

FINES de OLULA (Almeria), idem que la anterior.

CAMPILLO (Badajoz) carteria tipo I sobre cadete y tipo II sobre pelon.

Por orden de provincias me las ire mirando todas y las subiré a este post.
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

uso tardío de la carteria Oficial II de HORCAJO DE LAS TORRES de Avila, sobre sello republicano.
Imagen
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

para JULIOP, y para otros que no lo sepan:

Y si me equivoco en algo.... cosa posible.... espero que alguien me lo diga y me saque del error

Una circular de 1857 de La Direccion General de Correos, ordena a las carterias para que inutilicen con una cruz de tinta, los sellos, siempre y cuando la correspondencia nazca de una carteria y vaya a otra sin pasar por estafeta alguna.
Hubo algunas poblaciones que por iniciativa privada confeccionaron marcas y las estamparon en su correspondencia. Creo que hay todavia algunas ineditas. El caso de NAVARRA, alguna de GALICIA, BALEARES... que son carterias de iniciativa particular, por lo general confeccion del mismo cartero. Se las llama tambien de iniciativa regional.

SE las denomina carterias Oficiales del tipo I, las que llevan el nombre de la poblacion y la denominacion CARTERIA, que son las repartidas cuando estaba en uso la emision de 1882 de Alfonso XII.
Las de Iniciativa privada que portaban el nombre CARTERIA, son tambien clasificadas en este grupo.

Las repartidas con la emision de 1889, Alfonso XIII tipo pelon , son denominada Oficiales tipo II, en la que la palabra carteria se sustituye por el nombre de la provincia.
De este grupo tambien hay un cierto numero de Iniciativa particular
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

A mi me gusta más el término "primitivas" para las que menciona Julio, pues refiere el conjunto de las existentes antes de los modelos oficiales para todo el pais :wink:

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

Efectivamente, como bien indica Morquen, de lo que se trata es de identificar los distintos modelos oficiales, los cuales han quedado así popularmente clasificados en el argot filatélico, tras la obra de Sabariegos. Con respecto a las que cita Juliop, también comparto con Mario el término de "primitivas", por las razones por él expuestas.

Por cierto, Morquen. Dices que tienes la cartería Tipo I del CAMPILLO (Badajoz). ¿Me puedes subir la imagen para compararla con la de Valladolid? Resulta que en Valladolid existe un pueblo que se llama EL CAMPILLO, y en el Tipo II figura VALLADOLID / CAMPILLO (EL), pero Sabariegos cataloga en el Tipo I CAMPILLO en las provincias de Badajoz y Valladolid. Tengo varias carterías Tipo I sobre diversas emisiones que pone CARTERIA / CAMPILLO, pero, claro, la cuestión está en saber si son de Badajoz o Valladolid. Siempre tuve esta duda porque en otro pueblo de Valladolid que se llama EL CARPIO, en la cartería del Tipo I pone CARTERIA / CARPIO (EL). Lo ideal sería encontrar una carta circulada que especificase claramente la provincia, para poder diferenciar una de otra; pues, otra posibilidad sería que Sabariegos cometiera un error en su catalogación (existen numerosos pueblos con el nombre de CAMPILLO). Quizá algún forero que haya estudiado las carterías de Badajoz a fondo nos saque de la duda.

Con respecto al tema que tratamos, creo va quedando claro que los Tipos I permanecieron en las respectivas carterías cuando recibieron el Tipo II (al menos algunos como queda patente), lo cual da pie para ampliar el campo de investigación de estos peculiares y atractivos matasellos como son las carterías.

¡Ah! Os recuerdo que tratamos de acotar el origen del Tipo II, el cual lo tenemos establecido -de momento- en 29 de enero de 1892

Saludos
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Releyendo un poco el tema leo la apreciación de que
un buen número de carterías está en manos de particulares
Pues no lo creo... tengo una cole de más de 1200 matasellos y cartería si no recuerdo mal sólo una y de canarias especial (creo recordar que de Galdar), no oficial.

Es muy interesante en la inmediata posguerra y en pueblos que estuvieron en zona republicana y fueron tomados por los nacionales, el uso por el "nuevo cartero" de cuños de carterías de 40-50 años antes, pues si el cartero republicano cogía (prudentemente) las de Villadiego se llevaba con él el fechador de uso, pues si no recuerdo mal, respondía del cuño con un duro de plata según antiguos reglamentos.

Por esto mismo hay tan pocos cuños en manos de particulares. Hace unos 20 años (joder, como pasa el tiempo :shock: :roll: ) pude examinar uno de los más hermosos cuños de carterías especiales del país: el de la rueda de carro alada de Arroyomolinos de León, que lo tenían los nietos del cartero de principio de siglo. Aunque muy cristalizado (tranquilo... no se pueden hacer estampaciones modernas... :lol: ) era impresionante, y lo tenía la familia porque era propiedad suya, al habet pagado el propio cartero la confección del mismo.

Abrazotessss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Ciertamente PELAYO, existe Campillo de Badajoz y Valladolid.
No le habia prestado gran atencion , ya que al dorso del sello en cuestion , cuando lo compré en un lote de conjunto, ya ponia Badajoz, y en esa provincia lo dejé.

Te adjunto la imagen de este Campillo. Si encontramos alguna diferencia podriamos determinar , tan solo eso que son diferentes, pero si no tenemos carta completa nos sera dificil distinguir donde lo ubicamos.
Imagen

Añadir al tema que la carteria Oficial tipo I de BOIRO (Coruña) se encuentra sobre la emision cadete, y la tipo II sobre sellos del pelon.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Morquen, la carteria que muestras de CAMPILLO, como me temía, es la misma que tengo sobre Alfonso XII, "pelón" y "cadete". Hasta que no encontremos una carta con esta cartería no podremos saber si pertenece a Badajoz o Valladolid (Sabariegos la cataloga en ambas provincias).

Ya he comentado como en el pueblo vallisoletano de EL CARPIO, en el Tipo I pone CARPIO (EL). Quizá, siguiendo el mismo criterio, en El Campillo (Valladolid) puede poner CAMPILLO (EL).

No obstante, conviene comentar que sabariegos cometió numerosos errores al catalogar las distintas carterías. En la provincia de Valladolid, por poner un ejemplo, catalogó en el Tipo II de Iniciativa Privada LA PARRILLA, cuando en realidad se trata de SAN LORENZO DE LA PARRILLA (Cuenca). En cuanto al Tipo I del Modelo Oficial catalogó en dicha provincia ENCINAS, sobre Alfonso XII, "Pelón" y "Cadete"; en cambio, yo tengo la dicha cartería sobre las tres emisiones citadas, pero pone ENCINAS DE ESGUEVA, que es como realmente se llamaba y se llama esta localidad vallisoletana y, además, como figura en el Tipo II. Lo curioso del caso es que Sabariegos solo cataloga ENCINAS (a secas) en Valladolid, pues luego solo cataloga ENCINAS DE ABAJO (Salamanca). Asi que, visto el panorama, no sabemos a que pueblo pertenece la dicha cartería de ENCINAS. Igualmente, catalogó POZALDES (terminado en "s") en vez de POZALDEZ (terminado en "z"), que es como se llama dicho pueblo y, además, como figura en el matasello de cartería. Os podía citar mas ejemplos, pero, para no alargarme, os subiré imagenes de las que he comentado.

Imagen

De LA PARRILLA no subo imagenes porque no las tengo a mano, pero todos aquellos interesados pueden consultar la revista de CRONICA (febrero-2002, pp. 62-64), donde aporto documentos oficiales de correos que demostraron el error de catalogación y una foto del cuño original de hierro, el cual se conserva en el Museo Postal de Madrid. Asimismo, en dicho artículo, comento una entrevista que hice en dicha localidad conquense al cartero que entregó dicho cuño, el cual no estaba inventariado porque pertenecía al cartero en propiedad, por compra al anterior cartero, como era la costumbre. Dato éste curioso si tenemos en cuenta lo que nos cuenta Mario sobre el cuño de ARROYOMOLINOS DE LEON, pues nos confirma que los cuños de las carterías de Iniciativa Privada eran costeados por los propios carteros o municipios.

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Otras dos carterias mas Oficial tipo I, conocidas sobre emision del cadete, y que sinembrago tuvieron marcas de carteria Oficial tipo II sobre pelon.

SALCEDO (Pontevedra)

ADEMUZ (Valencia) esta no la tengo sobre cadete sino sobre medallon.
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Una pregunta que tal vez haya salido , y que hace tiempo me plantea una duda ? :?: :?: :?:

Porque las carterias Oficiales tipo II de Navarra, presentan unas el nombre de la provincia NAVARRA y otras el de PAMPLONA :?: :?:

Como Pamplona solo tengo dos, ESPINAL y MENDAVIA, ambas catalogadas por Sabariegos en Navarra.
Imagen
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Creo que es por la misma razón que se han confundido siempre y en numerosas circunstancias los nombres de las capitales de provincia no homónimas con el nombre provincial: Navarra, Vizcaya, Gran Canaria, Baleares, etc. Incluso en las placas de matrícula: PM para Palma de Mallorca, SS para Guipúzcoa, etc.

Es un confusión muy habitual.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Hola:

He repasado por encima la obra de Luis Mª Marín Royo (Historia Postal de Navarra, en 2 tomos) y no cita nada al respecto. Dicho autor cita con la inscripición PAMPLONA en el recuadro solo 4 carterías: CASCASTILLO (creada en 1897), ERRO, ESPINAL Y MENDAVIA (estas tres últimas creadas en 1895).

Por las fechas en que se crearon estas carterías me inclino a pensar que las reformas de correos durante estos años, las cuales afectaron al tamaño del recuadro del Tipo II, pudieran haber influido también para renombar los textos en alguna provincia como la de Navarra.

Saludos
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Lo que da que pensar. :?: .....No todas las carterias del tipo Oficial II, fueron repartidas o creadas en la misma fecha.. 1892, sino que algunas se repartieron con bastantes años de posterioridad.

Parece que cada poblacion en si, es un mundo a tratar por separado.

Como dije anteriormente solo poseo dos de estas carterias de Pamplona, puede existir alguna de ellas con la concepcion de NAVARRA :?: :?: :?: y despues se perdieran o extraviasen, haciendo unas nuevas con la denominacion PAMPLONA :?: :?: :?: .......o jamas existieron con dicho nombre
PELAYO

Mensaje por PELAYO »

Yo creo que esas carterías de Navarra son de nueva creación y es muy posible, por tanto, que no hayan tenido otro nombre.

Con respecto al reparto del Tipo II, al margen de si fue uniforme o escalonado en el tiempo, lo que ocurre es que ha medida que se creaba una nueva cartería se confeccionaba un nuevo cuño para ella y en muchos de estos cuños de nueva creación hemos observado que guarda visibes diferencias con respecto al modelo standar (por así decirlo) que comenzó a utilizarse -según parece- a partir de 1892. Aspecto éste que yo tengo constatado en las carterías de Valladolid. La cuestión está en averiguar en que fechas se incorporan estos nuevos diseños del Tipo II, de los cuales desconocemos documentación oficial que los justifique. Voy a abrir un tema nuevo para agrupar todos los detalles y piezas que afectan a este interrogante del que nadie ha hablado y, por tanto, es completamente desconocido para la inmensa mayoría de coleccionistas de carterías.

Saludos
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola

Volviendo al asunto que se planteaba de la coexistencia de más de un cuño en algunas carterías (si no en todas) he repasado mis carterías zaragozanas y he encontrado un caso en que, efectivamente, convivieron simultáneamente más de un cuño... y quizás más de dos. :shock:

Se trata de BREA DE ARAGÓN:

Imagen

OFICIAL TIPO II SOBRE PELÓN

Imagen

OFICIAL TIPO I SOBRE MEDALLÓN

Imagen

PRIVADA (NO CATALOGADA POR SEBARIEGOS) SOBRE MEDALLÓN

¿A qué puede deberse este batiburrillo?

¿Se dañaron o perdieron los dos cuños oficiales y crearon uno propio después?

¿O es que los cuños iban por esa cartería de charanga? :lol:

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”