Imagen

Barrio Moro

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias por la aportación, Enric. La carta parece una de esos "montajes filatélicos" de la época.
Por favor, cuando puedas pones las otras imágenes.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Enric

Mensaje por Enric »

Alguna imagen más, años 37 y 39:

Imagen

Saludos,

Enric
Última edición por Enric el 09 May 2008, 12:36, editado 1 vez en total.
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias, Enric.
El primero tiene el fechador de Tánger, mayo 1939 y ya no había necesidad de correo clandestino. Y en el segundo creo leer 18 SET 37.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola:

Alguno de los magos del Fotochó me puede decir que fecha aparece en el fechador. Yo creo ver 3 JUL 37. Gracias
Imagen
Enric

Mensaje por Enric »

Eduardo, parece más 38 ó 39,

Imagen

Saludos,
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias, Enric. Anotaremos 38 o 39 si algún conforero no nos cuenta algo más.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Traigo otra pieza recién pescada:
Tarjeta de Cádiz a Tánger, noviembre 1938. Fechador Barrio Moro en tránsito del día 23. Con relación de series de sellos a la venta y curiosísimo escrito que transcribo literalmente:

"Puede enviar las 5 series Roja , aereo y ordª y 5 Montserrat Aerea a mi cliente de Gibraltar, C. Beanland. P.O. Box 203.
Puedo remitirle pedidos de lo que necesite. (1)
Saludos..

(1) á Tetuán. Poste restante Correo Inglés ¡?

Imagen

Imagen

Venga, comentarios de todas clase y colores. :wink:
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

En vista de la retahíla de comentarios... :wink:, os pongo otra pieza. Es de la cole de Angubal y nos muestra como en los primeros días de enero de 1937, todavía NO se utilizaba él fechador Barrio Moro para la correspondencia hacia Tánger, al igual que a finales de 1936, como nos demostró la pieza de Rucvermell, tampoco se utilizaba.

Imagen
Imagen
Imagen
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola matrix:

Enhorabuena, ya te mirare mas cosas que tengo de momento te dejo estas 2 cartas. GENIAL TU TEMA

Un saludo

Pedro AdolfoImagen
Imagen
pedroadolfo

Carta equivocada y borrada :oops:
Última edición por pedroadolfo el 24 Jun 2007, 04:19, editado 1 vez en total.
pedroadolfo

Carta equivocada y borrada :oops: :oops:
Última edición por pedroadolfo el 24 Jun 2007, 04:20, editado 1 vez en total.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola Pedro

Gracias por tus dos últimos mensajes pero las cartas no tienen nada que ver. No estamos hablando de correo desde o hacia el Protectorado, sino del servicio clandestino de correo nacionalista entre Tetuán y Tánger, durante la guerra civil.

Por cierto, Melilla nunca fue parte del Protectorado de España en Marruecos.
pedroadolfo

:oops:
rusadir

Dos fechadores, dos usos.

Mensaje por rusadir »

Estimados conforeros:

Aunque próximamente se publicará un pequeño artículo sobre la Feria de Muestras de Tetuán en "El Correo del Estrecho" (Agrupación Filatélica de Ceuta), he preferido anticipar y compartir parte de él con vosotros en el foro.

Imagen

Hace poco he tenido acceso a un “documento-impreso-recuerdo” filatélico que se entregó a los asistentes a la inauguración de la 1ª Ferie de Muestras Hispano Marroquí, celebrada en Tetuán del 20 al 30 de septiembre de 1934.

En él están adheridos todos los sellos de Correos en uso en aquel momento, cancelados con el matasellos fechador, especial y conmemorativo de tal evento. Como podéis apreciar en la imagen, no tiene nada que ver con el reseñado por J. Mancheño en la aludida obra “La Posta de ayer y de hoy, en el Marruecos español” (1952).

Imagen

A mi entender, Mancheño confunde los 2 matasellos. Efectivamente, la correspondencia tangerina era cancelada con el fechador de Barrio Moro propio de la cartería indígena, así llamada en el organigrama postal, existente desde 1931 en el barrio musulmán de Tetuán, pero no con el de la Feria de Muestras. Se trata pues de dos fechadores distintos que tuvieron dos finalidades diferentes.

Quedan muchas cuestiones pendientes relativas a ambos fechadores. El tiempo les irá dando luz.

Saludos desde mi atalaya en El Hacho.
José María. Ceuta
PJ

Mensaje por PJ »

Hola a todos

Más vale tarde que nunca :oops: :oops: , pero saliendo de mi cueva, quisiera poder aportar algo al tema, aunque solo sean unas imágenes de mi colección..............

11/julio/1937 y 5/noviembre/1937 Montajes patriotico-filatélicos
Imagen

24/marzo/1937 + TANGER (Tampón manual)
ANVERSO
Imagen
REVERSO
Imagen

5/junio/1937 Certificado a Tetuan (lo que da el Archivo del Sr. Hassan) :twisted: :twisted:
ANVERSO
Imagen
REVERSO
Imagen

Y esto otro, ni me acordaba que lo tenía hasta que el amigo Rusadir lo mencionó, el "documento-impreso-recuerdo" completo........

PORTADA
Imagen
PAGINA IZQUIERDA
Imagen
PAGINA DERECHA
Imagen
DETRAS
Imagen

Bueno, se acabó lo poco que puedo aportar, espero Eduardo que sirva para concretar más fechas :wink:

Un abrazo
Pedro Javier
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Gracias, PJ. Las fechas que muestras ya estaban controladas.
Nacho

Mensaje por Nacho »

Estimados amigos, por buen consejo de Eduardo, muevo mi pregunta el ägora para colocarla aquí. ¿Dónde mejor?
Como os puse en el mensaje, tengo dudas de esta carta.
Imagen
Imagen
Me parece una piez curiosa, pero me gustaría que expertos como vosotros pudieseis orientarme.
La primera duda era sobre el tránsito...¿Vigo puede ser correcto?
La segunda era sobre el matasellos de la izquierda (estoy "escamao" con las falsificaciones)
La tercera era sobre la numeración tan baja del certificado...
Creeis que es buena? Es filatélica? Creo que 1,10pts coincide con carta certificada al extranjero No?
A ver si podemos sacar algo en claro; lo que si es cierto es que va al hilo de cartas de Tanger en la guerra civil.
Un saludo
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Bueno, lo primero es que la carta sale de TANGER, no de Tetuán. el porqué de la sobrestampación con la palabra TANGER y el fechador de Tetuán ya ha sido explicada en este hilo.
El fechador de Vigo en tránsito al extranjero es normal en esa época, como también Gibraltar y Lisboa.
Recuerdo haber visto alguna carta desde Tánger en la misma época, con los caracteres del destinatario hechos con imprentilla manual, como en este caso y también dirigidas a Gran Bretaña.
La numeración baja del certificado no tiene porque ser ningún problema. Era una numeración correlativa SOLO para cartas al extranjero, diferente de la correlativa para cartas nacionales y se cambiaba, o sea, volvia a empezar en el nº 1 cada muy poco tiempo.
Nacho

Mensaje por Nacho »

Gracias Eduardo.
Adesos

Mensaje por Adesos »

Hola compas. Y que pasa con el doble matasellos (uno de ellos incompleto) de arriba a la izquierda ?. Parece desaparecer debajo del sello. Tanto sello podria tapar alguna manipulacion.
Y discrepo con el colega Eduardo acerca de la correlatividad de la numeracion, a menos que se refiera solo a Tanger. En Ifni, Juby y Sahara la numeracion del 99% de las cartas incluidas las normales (no filatelicas) al extranjero era correlativa salvo:
- cartas de la administracion de correos que a veces parece seguir su propio orden independiente, pero en orden, de las cartas normales
- cartas filatelicas que muy pocas veces siguen la numeracion normal, pues en la mayoria esta puesta para solaz y regocijo del destinatario y muchas veces no por la oficina de correos sino por el remitente. Creo que estas cartas eran "cartas a la carta".

Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”