Imagen

Monasterio de Montserrat 1931. Dentado 14 de linea

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
JECS

Monasterio de Montserrat 1931. Dentado 14 de linea

Mensaje por JECS »

Me ha surgido una gran duda respecto a esta serie y el dentado 14 de la misma.
Tras una conversacion con Mario Mirmam en el Mundial de Filatelia de Malaga, en la que me enseñó una serie que acababa de comprar, una Montserrat completa, con numeracion A.000,000 de muestra, me interesé por la misma y he estado rebuscando en la poca literatura filatelica que tengo:
En el Gálvez no me quedan claras muchas cosas que allí se dicen:
El dentado normal es 11 de peine o 14 de línea
Hay una columna para Nuevos y otra para A.000,000, apareciendo los valores de dentado 14 habituales de la serie, esto es: 20c violeta, 40c azul claro y 1p azul pizarra en las dos columnas. Entiendo en ello que en estos valores existen los numerados con A.000,000 y los numerados posteriores, todos ellos en dentado 14 de línea.
Luego cita "Dentado más raro" y enumera los valores habituales de la serie con dentado 14 en lugar del 11, o sea, los anteriores con dentado 11 y los demás con dentado 14, pero sin especificar la numeración.
No indica los valores de muestra, que habitualmente se numeraban como A.000,000
En el especializado de Edifil:
El dentado normal es 11 1/4 de peine o 14 de línea para los valores citados en párrafos anteriores
Se citan los valores de dentado 14 de línea, para los 14 valores. Se numeran del 636d al 649d. "Existen con numeración A000,000. Otros proceden de ensayos en los mismos colores que los sellos, sin dentar, que se han numerado y dentado privadamente". Es la primera referencia al dentado 14 y numeración A000,000.
Posteriormente aparecen los sellos de muestra que no aparecían en el Gálvez: "Numeración A000,000 en el reverso, excepto 1c y 2c, Dentado 14, de línea". Se les numera como 636Na al 649Na.

No se si he entendido lo que quiere decir Edifil:
Existen sellos de dentado 14 y numerados A000,000 que pueden ser:
Ejemplares normales con dentado de línea anormal (14 en lugar de 11 1/4). No entiendo si todos los dentado 14 son numerados A000,000 o no es así.
Ejemplares de muestra A000,000
Ejemplares procedentes de ensayo que se han numerado y dentado de forma privada. Alguno o todos (no se especifica) tendrán numeración A000,000. No se entiende si los de 1c y 2c también se numeran con ceros o no.

No se si he sabido plantear el lio de los ceros o si este tema se habrá tratado anteriormente.
Permanezco a la espera.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”