La marca "Después de la Salida"
- Giorgio
- Mensajes: 1792
- Registrado: 24 Jul 2003, 15:37
- Ubicación: Madrid
Ahora que es verano vamos a aprovechar para repasar este interesante tema. Ahi' va una marca italiana actual "Pervenuto dopo l'ora limite" (Recibido despues de la hora limite).
Por cierto curioso franqueo mecanico, nunca habia visto eso de "Neopost Specimen". Seria una franqueadora que todavia estaba en periodo de prueba?
Por cierto curioso franqueo mecanico, nunca habia visto eso de "Neopost Specimen". Seria una franqueadora que todavia estaba en periodo de prueba?
Un saludo a todos
Giorgio
www.afinet.eu
Giorgio
www.afinet.eu
- rucvermell
- Mensajes: 1010
- Registrado: 04 Sep 2005, 03:03
- Ubicación: Orriols. l'Alt Empordà. Catalunya
Ahora he descubierto este capítulo.
Voy a aportar poco, pero ahí va:
En la página 5 Eduardo habla de dos marcas que Nathan describe pero no reproduce,
Ahí va una: DEPOSITADO DESPUES DE SALIR EL EXPRESO
El catedrático matiomirman me hace "trempar" con esta carta del Rojo con el franqueo reclamado por doble porte satisfecho con un sello. En mis 50 años de dedicación a este sello, no sólo no lo había visto nunca, sinó que ni tan siquiera sabía de la posibilidad de su existencia.
La cuestión de las cartas retenidas por falta de franqueo durante los primeros días de la norma que instauraba el franqueo obligatorio resulta muy interesante y hacen volar la imaginación.
Imaginaos:
Por la brava, en febrero, se establece el franqueo previo obligatorio a partir del 1 de julio de 1856.
Para obligar a que todas las cartas se franqueen en origen, el gobierno ha de asegurar que en todos los lugares, por pequeños que fueren, hubiera suministro de sellos.
VEINTE DIAS antes de entrar en vigor la orden, y apercibidos de la dificultad de suministro, una orden obliga al los alcaldes o secretarios de los ayuntamientos de los pueblos donde no haya expendeduría a tener por lo menos 50 sellos de cuatro cuartos.
Si aún así no se disponóa de ellos el remitrente debía ir al Ayuntamiento, el cual certificaba que no había sellos y la carta podía circular.
Cuando se depositaba una carta sin franqueo, se obligaba al funcionario a hacer unas listas de avisos que se publicaban en la gaceta, además había de buscar el remitente y conminarle a ir a la oficina por medio de unas circulares ya impresas, para que franqueara la carta.
El follón debía ser catedralicio, tantas cartas retenidas, con tantas comunicaciones pendientes, con publicaciones de listas en las Gacetas... y estoy seguro que con toda la animadversion de empleados, consumidores y alcalde.
El fracaso debió ser tan morrocotudo, que el 26 de Julio, 26 días más tarde de la entrada en vigor del decreto, una orden dice que se dé circulación hasta el 31 de julio a TODAS LAS CARTAS RETENIDAS por falta de franqueo y que los destinatarios satisfagan en doble de su porte.
Pero aún hay más curiosidades:
En esta misma orden, a base de "sostenella y no enmendalla", acaba diciendo: "SIN PERJUICIO DE LLEVAR A EFECTO EL DECRETO SOBRE FRANQUEO OBLIGATORIO". No se quería dar marcha atrás y querían mantener a partir de fin de mes el sistema de retener, avisar, publicar...
La obstinación no les permitía reconocer que el decreto había estado un fracaso total y que era imposible llevar a la práctica.
El caso es que cartas de antes de Julio del 56 pagadas en destino son muuuuucho más abundantes que las de después.
Para mí que la orden se ejecutó mientras se pudo, y cuando la cosa se ponía chunga... se enviaba igual la carta y el receptor pagaba en doble.
Llevo más de 40 años buscando una carta fechada entre el 1 y el 26 de julio del 56, circulada sin franquear y con el cuño del 8 (cuartos) pagado por el receptor y que sería de estas que primero fueron retenidas y después "indultadas", aún no la he encontrado. Ahora me saldrá el criminal del catedrático y la tendrá... MECAGÜEN......
MENUDO ROLLO. ¿Se entiende?
Siempre he relacionado dos fechadores con fechas distintas y cercanas a la de "sello reclamado al remitente", os pongo unos ejemplos:
Esta última carta quizá se retuvo para la comprobación del tipo de muestras. ¿Podría ser?
S. i I.
Voy a aportar poco, pero ahí va:
En la página 5 Eduardo habla de dos marcas que Nathan describe pero no reproduce,
Ahí va una: DEPOSITADO DESPUES DE SALIR EL EXPRESO
El catedrático matiomirman me hace "trempar" con esta carta del Rojo con el franqueo reclamado por doble porte satisfecho con un sello. En mis 50 años de dedicación a este sello, no sólo no lo había visto nunca, sinó que ni tan siquiera sabía de la posibilidad de su existencia.
La cuestión de las cartas retenidas por falta de franqueo durante los primeros días de la norma que instauraba el franqueo obligatorio resulta muy interesante y hacen volar la imaginación.
Imaginaos:
Por la brava, en febrero, se establece el franqueo previo obligatorio a partir del 1 de julio de 1856.
Para obligar a que todas las cartas se franqueen en origen, el gobierno ha de asegurar que en todos los lugares, por pequeños que fueren, hubiera suministro de sellos.
VEINTE DIAS antes de entrar en vigor la orden, y apercibidos de la dificultad de suministro, una orden obliga al los alcaldes o secretarios de los ayuntamientos de los pueblos donde no haya expendeduría a tener por lo menos 50 sellos de cuatro cuartos.
Si aún así no se disponóa de ellos el remitrente debía ir al Ayuntamiento, el cual certificaba que no había sellos y la carta podía circular.
Cuando se depositaba una carta sin franqueo, se obligaba al funcionario a hacer unas listas de avisos que se publicaban en la gaceta, además había de buscar el remitente y conminarle a ir a la oficina por medio de unas circulares ya impresas, para que franqueara la carta.
El follón debía ser catedralicio, tantas cartas retenidas, con tantas comunicaciones pendientes, con publicaciones de listas en las Gacetas... y estoy seguro que con toda la animadversion de empleados, consumidores y alcalde.
El fracaso debió ser tan morrocotudo, que el 26 de Julio, 26 días más tarde de la entrada en vigor del decreto, una orden dice que se dé circulación hasta el 31 de julio a TODAS LAS CARTAS RETENIDAS por falta de franqueo y que los destinatarios satisfagan en doble de su porte.
Pero aún hay más curiosidades:
En esta misma orden, a base de "sostenella y no enmendalla", acaba diciendo: "SIN PERJUICIO DE LLEVAR A EFECTO EL DECRETO SOBRE FRANQUEO OBLIGATORIO". No se quería dar marcha atrás y querían mantener a partir de fin de mes el sistema de retener, avisar, publicar...
La obstinación no les permitía reconocer que el decreto había estado un fracaso total y que era imposible llevar a la práctica.
El caso es que cartas de antes de Julio del 56 pagadas en destino son muuuuucho más abundantes que las de después.
Para mí que la orden se ejecutó mientras se pudo, y cuando la cosa se ponía chunga... se enviaba igual la carta y el receptor pagaba en doble.
Llevo más de 40 años buscando una carta fechada entre el 1 y el 26 de julio del 56, circulada sin franquear y con el cuño del 8 (cuartos) pagado por el receptor y que sería de estas que primero fueron retenidas y después "indultadas", aún no la he encontrado. Ahora me saldrá el criminal del catedrático y la tendrá... MECAGÜEN......
MENUDO ROLLO. ¿Se entiende?
Siempre he relacionado dos fechadores con fechas distintas y cercanas a la de "sello reclamado al remitente", os pongo unos ejemplos:
Esta última carta quizá se retuvo para la comprobación del tipo de muestras. ¿Podría ser?
S. i I.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
En Altea, Alicante, mes de junio pasado se utilizaba una marca con el literal:
ENVIO ADMITIDO DESPUES DE LA/
SALIDA DE LA ÚLTIMA EXPEDICIÓN
En cuanto pueda la subo.
ENVIO ADMITIDO DESPUES DE LA/
SALIDA DE LA ÚLTIMA EXPEDICIÓN
En cuanto pueda la subo.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Del estupendo artículo sobre la Hª Postal de La Pobla de Segur, de Morquen, traigo una marca "Después de la salida" utilizada en Tremp, en 1942.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Pues la que comenta Jeroca creo que es la misma que yo tengo, que tiene fecha de 10 NOV 06.
El amigo Pacorro, de CECE, me confirma que allí se utiliza la máquina Epelsa nº 5109. La dirección es: Sucursal nº 17. Avda. de la Ciencia, 37, Sevilla Este.
El amigo Pacorro, de CECE, me confirma que allí se utiliza la máquina Epelsa nº 5109. La dirección es: Sucursal nº 17. Avda. de la Ciencia, 37, Sevilla Este.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Muy buena, Pinto... y algo mentirosa... porque no es un envío POSTAL EXPRÉS, sino una carta certificada y urgente.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Copio aquí comentario y marca que nos muestra el amigo Setobo en otro tema:
Sobre con CUATRO identificaciones para que no se pierda:
FPO 40x80,
Matasello AF-02 ZAFRA-06 25 m/m, Fecha 10-11-2006
Marca DESPUES DE SALIDA 27x24 m/m
y ETIQUETA DE CERTIFICADO
Sobre con CUATRO identificaciones para que no se pierda:
FPO 40x80,
Matasello AF-02 ZAFRA-06 25 m/m, Fecha 10-11-2006
Marca DESPUES DE SALIDA 27x24 m/m
y ETIQUETA DE CERTIFICADO
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
En la página 6, comenté el uso de una marca en Altea, Alicante, en junio de 2006. Se me había pasado y ahora os la pongo:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Como hemos visto algunas marcas extranjeras, aquí os dejo la brasileña DH, "Depois da Hora", Después de la Hora:
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
Aquí traigo una marca portuguesa, llegada hoy, del mismo tenor que las comentadas
ACEITE APÓS A HORA DE CORTE, Aceptado después de la hora de corte.
ACEITE APÓS A HORA DE CORTE, Aceptado después de la hora de corte.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- Eduardo
- Mensajes: 8933
- Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
- Ubicación: Ceuta
- Contactar:
-
- Mensajes: 85
- Registrado: 27 Ene 2008, 01:02
- Ubicación: Puerto Rico
DESPUES DE LA SALIDA
Esta es una de alrrededor de ocho que se conocen de Puerto Rico. Esta fue utilizada 18 dias antes de el cambio de soberania. Incluyo tambien el recibo de la oficina de correos donde segun el recibo el remitente (que fue el mismo destinatario) envio otras tres cartas.
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix ... lida_1.jpg[/img]
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix ... cibo_1.jpg[/img]
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix ... lida_1.jpg[/img]
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix ... cibo_1.jpg[/img]