mis primeras compras(Correo Tasado en Francia- Guerra civil)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Gracias Jef
El 27 de febrero de 1939, a raíz del informe del comisionado junto a los nacionalistas españoles, Léon Bérard, la Cámara de Diputados francesa reconoce al Gobierno español formado en Burgos por el general Franco
¿La UPU también le reconoce en esa fecha?
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8932
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Manolo,

No me suena un reconocimiento expreso porque la UPU no reconoce a gobiernos sino a naciones y territorios postales. Me da la impresión, si la memoria no me falla, que lo que hubo fue una solución de continuidad, o sea, los delegados de la República ante la UPU, fueron sustituidos por los delegados del nuevo régimen, tal y como ocurrió en las embajadas y consulados, por ejemplo.

Pero vamos, no es tanto el reconocimiento de la UPU, como que las cartas de las que hablamos ya hace años, son tasadas en Francia,... bueno, en ciertas partes de Francia, de ahí que la fecha dada por Jef es la más importante.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,

pienso que la carta sale del periodo que hemos tratado en el topic, es decir el periodo durante el cual tenemos dos tarifas espanolas distintas = entre el 1° de abril de 1937 y esta fecha del 27 de febrero de 1939, tarifa nacionalista ilegal en Francia y republicana legal.

Antes y despues, tenemos cartas tasada por insuficiencia de franqueo en el regimen general UPU, casos mas ordinarios.

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola
Jef

Reigminor dice:
Todo parece normal puesto que la carta lleva una insuficiencia de franqueo de 10 ctmos ya que las tarifas en zona nacional para cartas al extrajero habian subido el 10.01.39 de 50 a 70 ctmos.
Jef dice:
pienso que la carta sale del periodo que hemos tratado en el topic, es decir el periodo durante el cual tenemos dos tarifas espanolas distintas = entre el 1° de abril de 1937 y esta fecha del 27 de febrero de 1939, tarifa nacionalista ilegal en Francia y republicana legal.
De acuerdo en todo pero no hemos encontrado cartas tasadas a partir de Agosto del 38?? (hablo de memoria ahora) luego las tarifas nacionales ya eran aceptadas de hecho antes del 27 de Febrero del 39
tarifa nacionalista ilegal en Francia
Solo en el sur de Francia como bien sabes.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

reigminor escribió: De acuerdo en todo pero no hemos encontrado cartas tasadas a partir de Agosto del 38?? (hablo de memoria ahora) luego las tarifas nacionales ya eran aceptadas de hecho antes del 27 de Febrero del 39
creo que la ultima carta que tenemos fecha (se conjuga fechar ?) del 19 de noviembre de 1938, de poco antes de la nueva tarifa francesa :roll: .
tarifa nacionalista ilegal en Francia
Solo en el sur de Francia como bien sabes.
si, solo queria decir que a partir del 27/02/39, habia una unica tarifa a Francia.

Si tu me lo permite, utilizaré tu scan como conclusion para mi pagina. Gracias :wink: :) .
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8932
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

¿Puede algún amigo alemán traducirme el escrito de la tarjeta que vimos en mensajes anteriores? Muchas gracias. :lol:
Imagen
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
MATRIX
Administrador del Foro
Mensajes: 6973
Registrado: 13 Abr 2004, 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MATRIX »

Hola

Sigo reorganizando la coleccion con piezas tasadas de esta epoca, entre España y Francia y topo con una que me recuerda un aspecto que quedó pendiente de este gran tema, o al menos para mi no quedo claro definitivamente en todo. Aquello de ¿porque se tasaban las cartas en unos sitios de Francia, mas concretamente en la zona sur cercana a los Pirineos, y en otras mas al norte de la Francia no se tasaron?

Imagen

En Junio del 38, circulada de Zaragoza a Niza, franqueada con 50 ctmos y Tasada solo con 30ctmes de franc

Aqui la tasa de 30 ctmes se aplica por ser una carta dirigida a la poste restante, pero el franqueo de 50ctmos no se ajusta a las tarifas vigentes republicanas en ese momento.

¿quiere ello decir que se concluyó finalmente que las localidades mas norteñas de Francia aceptaron como buenos estos franqueos y no tasaban las cartas?, ¿cual fue el motivo real si Jeff decia que no era posible que unas oficinas diesen tratamiento diferente que otras, al correo franqueado con tarifas nacionales o republicanas llegando a Francia?. Segun la norma francesa, todas las oficinas de la poste deberian obrar igual segun la normativa de franqueo insuficiente, independientemente si eran mas fronterizas con España o estaban situadas mas al norte. :roll: ¿habia datos definitivos respecto a este punto? :roll:

Saludos 8) 8)
Saludos
Socio de Afinet
Enric
Mensajes: 511
Registrado: 12 Dic 2005, 15:40
Ubicación: BCN

Mensaje por Enric »

Me da miedo participar en este post :? porque las matemáticas no era mi fuerte :lol: y veo tantas fórmulas que supongo que Reig.... x aburrimiento me dejará x imposible :cry:

Pero yo sigo con las mias, aquí sólo hay una tarifa que es la del (por el momento) Gobierno de la República y en este caso era de 1,25 Pts.
La tasa supongo que será por falta de franqueo y no por ser "Poste Restante", en fin esperaré leer otros informes :mrgreen:

:wink:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Joer D.Manué, que preguntón a amanecido Ud. hoy :lol: :lol:
¿quiere ello decir que se concluyó finalmente que las localidades mas norteñas de Francia aceptaron como buenos estos franqueos y no tasaban las cartas?,
Eran las sureñas las que tasaban :wink:
Tendría que repasar un poco las cartas pero creo que la última carta tasada que hemos visto era de Septiembre del 38 por lo que parece que así fué :shock:
¿cual fue el motivo real si Jeff decia que no era posible que unas oficinas diesen tratamiento diferente que otras, al correo franqueado con tarifas nacionales o republicanas llegando a Francia?
Ni jef ni nadie se lo explica pero la evidencia está ahi. Como tampoco tiene explicación, hasta ahora, que se tasasen unas y otras no. ¿Con que criterio? :shock: :shock:

Enric, no lleves la contraria a Matrix que tienes todas las de perder. :wink:
La tasa es por ir a la "Poste Restante" :lol: :lol:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Enric
Mensajes: 511
Registrado: 12 Dic 2005, 15:40
Ubicación: BCN

Mensaje por Enric »

reigminor escribió:Enric, no lleves la contraria a Matrix que tienes todas las de perder. :wink:
La tasa es por ir a la "Poste Restante" :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: él ya sabe que le admiro x su constancia :wink: , pero me quieres convencer :lol: :lol: que si la dirección hubiera/ese sido otra, no se hubiera/ese tasado :lol: :? .

Así la tasa x Poste Restante eran 30 ctmes. :roll:

:wink:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

pero me quieres convencer :lol: :lol: que si la dirección hubiera/ese sido otra, no se hubiera/ese tasado :lol: :? .
Quizás si, quizas no. ¡Como se puede saber!! :?:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Enric escribió: [Así la tasa x Poste Restante eran 30 ctmes.
30 centimos entre el 1° de mayo de 1926 y el 4 de enero de 1942

en un otro post http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=13822 se dice una cosa que yo digo desde hace : "todo envio que no llevo el sello T. [puesto a la salida] se considerara como debidamente franqueado y sera tratado en consecuencia salvo error evidente."

Eso quiere decir que mas alla del reglamento stricto, la tasa se podia aplicar al juicio del empleado. No explica porque se aplicaba en el sur y no en el norte, pero puede justificar porque no se aplicaba de modo uniforme en el territorio.
Enric
Mensajes: 511
Registrado: 12 Dic 2005, 15:40
Ubicación: BCN

Mensaje por Enric »

jef.estel escribió:
Enric escribió: [Así la tasa x Poste Restante eran 30 ctmes.
30 centimos entre el 1° de mayo de 1926 y el 4 de enero de 1942
Gracias Jef, nunca te acostarás sin saber una cosa más :? :oops:

:wink:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola:

Una carta del 6 de octubre de 1937 enviada desde Burgos a San Juan de Lenz, tras pasar por Hendaya.

El franqueo de 60 céntimos , llega el 10 de ocubre a Bases Pyrenees

Imagen

Saludos
Enric
Mensajes: 511
Registrado: 12 Dic 2005, 15:40
Ubicación: BCN

Mensaje por Enric »

Ni a los B.I. les perdonaban la Tasa :roll:,
1938. B.I. BCN a PARIS. Sobre enviado por Correo Aéreo con franqueo de 40 cts. (5) y 50 cts. (2). Matº. CORREO DE CAMPAÑA - E. DE C. B. MÓVIL. Carta tasada por poste restante pagados con sello francés al dorso de 30 cts. y su VISADO CENSURA MILITAR.

Imagen
Imagen

Tarifa 1 abril 1938 = Carta 1,25 Ptas.
Tarifa aérea 15 julio 1938 = Carta 1,50 Ptas.

:wink:
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,
reigminor escribió:
¿quiere ello decir que se concluyó finalmente que las localidades mas norteñas de Francia aceptaron como buenos estos franqueos y no tasaban las cartas?,
Eran las sureñas las que tasaban :wink:
¿cual fue el motivo real si Jeff decia que no era posible que unas oficinas diesen tratamiento diferente que otras, al correo franqueado con tarifas nacionales o republicanas llegando a Francia?
Ni jef ni nadie se lo explica pero la evidencia está ahi. Como tampoco tiene explicación, hasta ahora, que se tasasen unas y otras no. ¿Con que criterio?
una carta interesante para ilustrar todo esto.

Imagen

de Valladolid se envio a Paris (16 de julio de 1938 ) con un franqueo de 60 centimos (exagerado para la tarifa nationalista, insuficiente para la republicana, como ya hemos visto).
En Paris no la tasaron, y la reenviaron tal cual (como si, para ellos, el franqueo fuera bueno) a su destinatario a Sète, pero en Séte (matasellos Séte 21/7/38 ) la tasaron 1,85 franco en relacion con la tarifa republicana insuficiente (tambien ya hemos visto esto tipo de tasa).

Dos pesos y dos medidas (deux poids et deux mesures) como dicemos. Porqué ? no lo sé ...

Hay dos cosas bastante interesantes a proposito de la direccion :

initialmente se envio al "OM rue de Crimée 19" a Paris. OM significa Orphelinat Maçonnique, es decir orfanato masonico. A partir de 1937, esta casa acogio algunos ninos (mas o menos 20) de Hermanos de la masoneria espanola. Pues es una carta en relacion con la solidaridad masonica para los refugiados durante la guerra civil.

La nueva direccion indica el "antiguo campo de las J.L.R." Las "Jeunesses laïques et républicaines" se formaron con la union de los movimientos de juventud laico (origen Emile Zola) y republicano (id. Anatole France) en 1924, en los anos 30 abrieron algunos campos de vacaciones para ninos de obreros en el sur de Francia.

No sé si en julio de 1938 el "antiguo campo de la J.L.R." era un campo para la juventud espanola refugiada o todavia un campo de vacaciones.

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Estos días estoy aprovechando para montar la colección de cartas tasadas y repasando el hilo he visto esto que creo que quedó sin contestación
jef.estel escribió:
jaumebp escribió:Segell, estaria bien que nos pusieses una de esas cartas a Francia de las que nos hablas.... si puedes claro.

Mientras tanto, aqui os dejo la imagen de una carta del estilo de la que dio origen a este tema. Lleva 60 centimos de franqueo (exceso de 10 centimos) y esta tasada a la llegada con sellos franceses. A ver si Jcpichu nos puede explicar esos 3,95 francos de tasa. :shock: :shock: :shock:

Imagen
Holas,

en esto caso -mayo 38-, me parece que la tarifa republicana habria debido ser de 1,25 pta + 0,75 pta (porque la sobretasa ? no lo sé !).

calculo : 2 ptas - 0,60 = 1,40 X 7/5 = 1,96 X 2 (doble insuficiencia) = 3,92 redondeo a 3,95 franc.

Saludos.
Seguramente la carta pesaba más de 20 gr. por lo que la tarifa republicana era de 1,25 + 0,75/20 gr = 2 ptas
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Holas,

aqui va une carta que pienso interesante, porque va a direccion de un departamento frances del norte (Seine-Inférieure, ahora Seine-Maritime).

28 SEP 37 de Viscaya

Imagen

siempre se ha dicho aqui que las cartas se tasaban unicamente a direccion de los departamentos del Sur (excepto para la Poste Restante, que es un otro caso). Pues, no ... La lettra T es francesa, pienso.

Tasacion clasica, franqueo 50 c. en lugar de 60 c., tasa francesa 60 centimes.

Saludos
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Avatar de Usuario
Eduardo
Mensajes: 8932
Registrado: 08 Abr 2003, 13:58
Ubicación: Ceuta
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Leyendo el estupendo libro de Juan Carlos Bórdes Muñoz, El Servicio de Correos durante el régimen franquista (1936-1975): Depuración de funcionarios y reorganización de los servicios postales, me parece que ya podemos confirmar lo que era intuido por algunos compañeros como la solución al tema de las cartas nacionalistas tasadas en Francia.

Aquí una imagen parcial de la pág. 78. Como podemos ver, el Correo francés no acepta las tarifas nacionalistas (que si el correo) cuando estas no sean las mismas que las republicanas, dado que ante la UPU en Berna, las únicas tarifas postales provenientes de España que allí constan (y que se distribuyen a todos los miembros) son las de la Zona republicana.

Imagen

Las notas del texto números 123 y 124, que no incluyo, dicen lo siguiente:

- 123. AMAE, Comunicaciones: Suiza, 1038-20-R. Correspondencia julio-septiembre de 1937
- 124. AMAE, Comunicaciones: Alemania, 1038-6-R. Nota verbal de 23-09-1938.


Tomando las fechas de las dos notas, creo que podemos trazar una línea que, aproximadamente, va desde el verano de 1937 al verano de 1938, como el lapso de tiempo en el que esta correspondencia fue tasada. Si comparamos esto con las tablas que hay en las páginas 4 y 5 de este tema y las informaciones aparecidas en posteriores, me parece que hemos dado solución al misterio.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Avatar de Usuario
reigminor
Mensajes: 5062
Registrado: 13 Nov 2003, 23:36
Contactar:

Re: mis primeras compras(Correo Tasado en Francia- Guerra ci

Mensaje por reigminor »

Hola

¡¡¡Uffff !!! 2 años, 5 meses y 15 días sin tener novedades en este tema :lol: :lol:

Aprovechando la incorporación de una nueva carta a la cole, a ver si alguno de los foreros incorporados en este tiempo puede aportar algo nuevo.

En mi opinión, todavia quedan cosas por resolverse :wink:

Carta de Vitoria a Biarritz del 30 de Noviembre de 1938 franqueada con 40 ctmos, llegando a Biarritz el 2 de Diciembre y mal tasada con 1,50 Francos :shock: ¿como calculó el funcionario la tasa? :roll:
381130_tasada.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”