Hola:
prefiaereo escribió:buzones escribió:Ayer acabó en eBay la venta de esta faja de prensa a Alemania del año 1899, franqueada con dos sellos de Pelón de 2c y 10c. Muy guapa este "franqueo bicolor" pero: un porte de 12c al extranjero (con la excepción de Portugal y Gibraltar) no existía. Creo que la faja inicialmente fue preparada por un envío en el interior de España con un sello de 2c, correspondiendo a un peso hasta 80 gramos (8 x ¼c cada 10 gramos). Al extranjero, tenían de pagar 5c cada 50 gramos y, sin apartar el sello de 2c, pegaron un nuevo sello de 10c bermellón, pagando la tarifa de impresos correcta hasta Alemania.
El adjunto 1899fajaprensa12c_pelon_incorrecto.jpg ya no está disponible
Una belleza esta pieza, pese a su franqueo incorrecto y por eso sin valor de documentación por los "puristas" de la historia postal.

*suspiro*
Efectivamente, amigo Buzones, yo la tuve en seguimiento y también me percaté del "raro" franqueo. Sin embargo la duda que tengo es sobre el fechador de Nuremberg que se ve en el reverso de la faja.No es 1899;creo que es 1896,pero bien podría ser 1898 por estar el "8" parcialmente estampado. En cualquiera de los dos casos no puede ser el 10 cts bermellón ,que se emitió en 1899. Debería ser el 10 cts castaño amarillento (nº 217). Si no es así ,¿podría ser una manipulación ? ¿errónea percepción del color de la imagen? ¿error del fechador?
Saludos
Pues esa faja me gusta, es perfectamente posible una manipulación aunque el no poder verla "in situ" impide aclarar si corresponde ese valor a un color ú otro, me apunto a la segunda opción que apunta prefiaereo, algo parecido a lo que me ocurrió con la cartita que subo.
la imagen de la casa de subastas
Una vez en mi poder, escaneada nuevamente
Como puede verse el color es sustancialmente diferente y puede llevar a error, debo añadir que el color "correcto" es de mi escaneo.
Saludos.
Jordi[/b]