Pruebas, ensayos y proyectos
- ramon1843
Re: Pruebas, ensayos y proyectos
Buena imagen recién aparecida en una conocida casa de subastas española.
Copio descripción que se da:
1950. 1 pts verde. PRUEBA DE ARTISTA, realizada en acuarela sobre un marco impreso con leyendas superior e inferior. MAGNIFICA Y EXTRAORDINARIAMENTE RARA, PROBABLEMENTE UNICA CONOCIDA. Cert. CEM.
No se nombra al artista, que se supone que es el diseñador. Estos sellos de 1950 fueron grabados por Germán Martín Orbe.
Esta acuarela, ¿es anterior o posterior a la emisión? Si no hay firma por detrás ni nada similar, me temo que será difícil resolver esta duda insidiosa, aún con el certificado que parece tener la acuarela.
¿Qué dice exactamente ese certificado CEM? Si lo que dice es que es una pieza única, es como no decir nada, pues todas las acuarelas, incluso un par que pueda hacer yo ahora mismo, son piezas únicas. Si alguien lo sabe con más exactitud y nos quiere hacer el favor…
Copio descripción que se da:
1950. 1 pts verde. PRUEBA DE ARTISTA, realizada en acuarela sobre un marco impreso con leyendas superior e inferior. MAGNIFICA Y EXTRAORDINARIAMENTE RARA, PROBABLEMENTE UNICA CONOCIDA. Cert. CEM.
No se nombra al artista, que se supone que es el diseñador. Estos sellos de 1950 fueron grabados por Germán Martín Orbe.
Esta acuarela, ¿es anterior o posterior a la emisión? Si no hay firma por detrás ni nada similar, me temo que será difícil resolver esta duda insidiosa, aún con el certificado que parece tener la acuarela.
¿Qué dice exactamente ese certificado CEM? Si lo que dice es que es una pieza única, es como no decir nada, pues todas las acuarelas, incluso un par que pueda hacer yo ahora mismo, son piezas únicas. Si alguien lo sabe con más exactitud y nos quiere hacer el favor…
sellosyartistas.blogspot.com
- Jose
De esa misma subasta, dejaremos tambien alguna otra imagen para evitar su pérdida:
NE 49.- Prueba de estado
NE 49.- Prueba de estado
- Jose
1950. Espectacular conjunto de cinco PRUEBAS DE COLOR, de diseños no adoptados de 5 pts lila y violeta (Casa Vasca), 10 pts azul y violeta (Alcazar de Segovia), 10 pts lila (Torres de Cuart), 10 pts violeta (Iglesia de Viella) y 15 pts rojo y violeta (Puerta de Alcalá), adheridos sobre láminas de presentación. MAGNIFICO Y EXTRAORDINARIAMENTE RARO CONJUNTO, UNICO CONOCIDO.
- Jose
(2292P. 1975. 125 Años de Industrialización Española. Maqueta original del sello de 2 pts (el definitivo tiene un facial de 3 pts), con colores y diseño no adoptados, realizada en acuarela a dos colores por el dibujante de la Casa de la Moneda José Antonio Prieto. MAGNIFICA Y PIEZA UNICA. Cert. COMEX.
- Jose
1387P. 1965. 3 pts negro. PRUEBA DE PUNZON, con el diseño definitivo utilizado en el valor de 5 pts de San Lorenzo de El Escorial. MAGNIFICA Y EXTRAORDINARIAMENTE RARA, PROBABLEMENTE UNICA CONOCIDA.
- Jose
1076P. 1950. 75 cts castaño negro, borde de hoja. ENSAYO DE COLOR (se conocen dos sellos de iguales características a este y correspondientes al 15 pts en color azul oscuro y al 15 pts color verde bronce). MAGNIFICO Y RARISIMO, SOLO TENEMOS CONSTANCIA DE LA EXISTENCIA DE CUATRO EJEMPLARES. Cert. CEM.
- Jose
841P(14). 1938. Espectacular conjunto de catorce ENSAYOS DE COLOR del 15 cts, todos ellos bordes de hoja y con diferentes colores, algunos verdaderamente espectaculares. MAGNIFICO Y RARISIMO CONJUNTO. Cert. CEM.
- Jose
270P(19). 1909. Espectacular conjunto de diecinueve ENSAYOS DE COLOR (sin dentar) del 15 cts con todas las tonalidades conocidas. MAGNIFICO Y RARISIMO CONJUNTO, SIN DUDA EL MAS COMPLETO CONOCIDO HASTA LA FECHA.
- Jose
2190P. 1974. 8 pts negro. PRUEBA DE PUNZON, de un diseño no adoptado (el definitivo se realizó con el mismo motivo pero en formato vertical). MAGNIFICA Y RARISIMA.
Última edición por Jose el 26 Ene 2020, 13:21, editado 1 vez en total.
- Jose
(1977ca). Sin valor, negro. PRUEBA DE PUNZON, de un diseño no adoptado de la Puerta del Alcazar de Sigüenza con el cartucho del valor en blanco. MAGNIFICA Y RARISIMA.
- Bachius
Buenas, en el foro Italiano donde estamos Parbil y un servidor han colgado estos Ensayos de color de Amadeo I de 1872 muy parecidos a los ensayos habituales de 12 céntimos que podemos ver en subastas.
No tengo nada claro de que sean auténticos ya que aprecio diferencias con los originales, en caso de serlo yo diría que estamos ante los únicos conocidos con valor en Pesetas, yo nunca los había visto ni había leído sobre ellos.
Si interesa mucho puedo pedirle un escaner mas detallado al forero en cuestión.
¡Opiniones por favor!
No tengo nada claro de que sean auténticos ya que aprecio diferencias con los originales, en caso de serlo yo diría que estamos ante los únicos conocidos con valor en Pesetas, yo nunca los había visto ni había leído sobre ellos.
Si interesa mucho puedo pedirle un escaner mas detallado al forero en cuestión.
¡Opiniones por favor!
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
-
Así es amigo Bachius.
A mi también me ha mosqueado, por eso le he puesto foto del catalogo de pruebas y ensayos de Galvez.
Pero si alguno tenéis mas información...
A mi también me ha mosqueado, por eso le he puesto foto del catalogo de pruebas y ensayos de Galvez.
Pero si alguno tenéis mas información...

- ramon1843
Dejo imagen de una subasta del diseño para el sello español de 1947 con fecha facial 12 de octubre y que en principio, y según la información oficial y el catálogo Gálvez de pruebas, fue grabado por José Luis Sánchez Toda. El diseño en sí mismo, parece un montaje ajustado sobre el recorte de alguna reproducción de la lámina de Gustave Doré.
En la descripción de la subasta se dice que está firmado por Manuel Castro Gil como grabador del sello y que en ese momento creo que estaba en excedencia en la FNMT. ¿Alguien tiene alguna imagen de una prueba de grabado firmada? Puede que Castro Gil fuera sólo el diseñador, o bien que por la razón que sea, firmó el proyecto que después grabó Sánchez Toda. ¿Tal vez estaba previsto que lo grabara Castro Gil y finalmente lo hizo Sánchez Toda? ¿De alguna manera Castro Gil participó en la confección de la emisión y dio su visto bueno al diseño? ¿Pudo iniciarlo uno y terminarlo el otro?
Texto de la descripción de la Casa de subastas: Clavileño. Proyecto Original realizado a pluma. Manuscrito Aprobado por el Sr. Director y firma de Castro Gil, grabador del sello
En la descripción de la subasta se dice que está firmado por Manuel Castro Gil como grabador del sello y que en ese momento creo que estaba en excedencia en la FNMT. ¿Alguien tiene alguna imagen de una prueba de grabado firmada? Puede que Castro Gil fuera sólo el diseñador, o bien que por la razón que sea, firmó el proyecto que después grabó Sánchez Toda. ¿Tal vez estaba previsto que lo grabara Castro Gil y finalmente lo hizo Sánchez Toda? ¿De alguna manera Castro Gil participó en la confección de la emisión y dio su visto bueno al diseño? ¿Pudo iniciarlo uno y terminarlo el otro?
Texto de la descripción de la Casa de subastas: Clavileño. Proyecto Original realizado a pluma. Manuscrito Aprobado por el Sr. Director y firma de Castro Gil, grabador del sello
- ramon1843
Un diseño adoptado más de un gran sello español que grabó Antonino Sánchez, obra de José Antonio Prieto, con texto manuscrito a lápiz de Mariano Salamanca.
La pieza pertenece a la gran colección de David Braun, Librando obstáculos: Puentes.
España, 1977, Acueducto romano de Almuñécar (Granada). Impresión en calcografía
La pieza pertenece a la gran colección de David Braun, Librando obstáculos: Puentes.
España, 1977, Acueducto romano de Almuñécar (Granada). Impresión en calcografía
-
Hola, buenas tardes y mis deseos de un buen año2021, recien iniciado.
Estoy intrigado y perplejo cuando veo que en algunas colecciones aparecen piezas temàticas descritas y/o presentadas como pruebas de artista, color o bien de grabado. Desearia preguntar si ese material filatèlico proviene de coleccionistas priveligiados o bien existe algun mercado esxpecializado en ofertar exse tipo de documentos.
Yo nunca he visto en los canales de ofertas tipo Ebay, Todocolección etc. piezas así, por lo que me gustaria conocer de donde pueden proceder.
Gracias. erolelu
Estoy intrigado y perplejo cuando veo que en algunas colecciones aparecen piezas temàticas descritas y/o presentadas como pruebas de artista, color o bien de grabado. Desearia preguntar si ese material filatèlico proviene de coleccionistas priveligiados o bien existe algun mercado esxpecializado en ofertar exse tipo de documentos.
Yo nunca he visto en los canales de ofertas tipo Ebay, Todocolección etc. piezas así, por lo que me gustaria conocer de donde pueden proceder.
Gracias. erolelu
- ramko
En las casas de subastas habituales se suelen ver este tipo piezas, normalmente estás piezas colgadas aquí son de esas casas.erolelu escribió: ↑01 Ene 2021, 18:06 Hola, buenas tardes y mis deseos de un buen año2021, recien iniciado.
Gracias. erolelu
Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
- angubal
Hola a tod@s:
1076P. 1950. 75 cts negro, borde de hoja. PRUEBA EN NEGRO
Saludos cordiales
1076P. 1950. 75 cts negro, borde de hoja. PRUEBA EN NEGRO
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
- angubal
Hola a tod@s:
Salamanca. Proyecto de Entero Postal para emisiones turísticas a partir de 1973. Diseño no adoptado- Raro.
En el reverso aparece con bolígrafo azul, Barbero Vista y Catedral de Salamanca
Saludos cordiales
Salamanca. Proyecto de Entero Postal para emisiones turísticas a partir de 1973. Diseño no adoptado- Raro.
En el reverso aparece con bolígrafo azul, Barbero Vista y Catedral de Salamanca
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
-
Recibido, rqacias rqamko. Estaré mas atento a los catalogos de subastas, aunque hasta el presente no recuerdo haberlos visto.
erolelu
erolelu