Imagen

Ayuda con marca de Senadores y Diputados

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
AVR86

Re: Ayuda con marca de Senadores y Diputados

Mensaje por AVR86 »

Hola, José María.
Pues yo creo que la marca de Abono es de Badajoz -no de Madrid. Y presuponiendo que es de Badajoz, es una marca que tanto Tizón como José Luis Guzmán la dan de 1843-51

Y, siguiendo la descripción que José Luis hace en la página 258 de su magnífico libro de Historia Postal de Extremadura una carta similar también Extremeña, se ponía la A "con el fin de indicar su anotación en una cuenta especial de la administración, en aplicación del Real Decreto que establece la franquicia oficial y de autoridades (artículo 4), dado en Madrid el 3 de diciembre de 1845".

Saludos
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,
Comparto la opinión de Alberto donde acertadamente indica que la marca de abono es de Badajoz. Esta carta salió de Jerez de Los Caballeros llegando a dicha Principal extremeña, donde se anotó el importe de dicha carta en una cuenta especial de dicha Administración como así quedó acreditado estampando la marca de abono. A su llegada a Madrid, el funcionario postal que observo que iba dirigida a un miembro del gobierno aplicó la marca de franquicia como correspondía era su deber en este tipo de correspondencias, quedando así debidamente señalada antes de proceder a su entrega.
Muy bonita carta Alberto, no muchas cartas presentan en su cubierta tres marcas postales de carácter completamente diferente: De Origen, De Abono y De Franquicia.
Además, esta carta circula el primer mes en el cual ha entrado en vigor el nuevo sistema de franqueo previo mediante el sello adhesivo, enero de 1850, y por tanto son 2 las tarifas postales vigentes para la correspondencia ordinaria, mediante el sello postal o con cargo al destinatario, y además, el mes que supuso el inicio del sistema postal que conocemos en nuestros días.
Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Nada que objetar a las explicaciones de Alberto y de José Luis. Me parecen muy acertadas las conclusiones y la "disección" de la pieza. Y eso que la tinta de la "A" de Badajoz se parece mucho a la tinta de la franquicia de Senadores y Diputados, pero efectivamente, fueron estampadas en diferentes lugares.

Estareis conmigo es que así es más divertido y docente enseñar las piezas. Yo al menos, aprendo mucho más.
Un saludo,

José María
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
AVR86

Mensaje por AVR86 »

Totalmente de acuerdo, José María :wink:

Intentaré cuando suba cartas ir dando también mi opinión -razonada, en lo posible- de las mismas... El problema en mi caso es fundamentalmente el miedo a meter la pata... :oops:

Un saludo.
Menaza

Mensaje por Menaza »

Hola,
Alberto, se entienden tus reservas, estás pensando algo que es perfectamente normal porque todos lo hemos pasado, todos hemos tenido miedo a equivocarnos y, por tanto, entendemos perfectamente esos temores a meter la pata, pero si me aceptas un buen consejo puedo decirte que participar es la mejor manera de aprender y dejar esos miedos atrás, nadie te va a juzgar por ello sino al contrario, te valorarán en tus esfuerzos por mejorar y aprender, y los que puedan te darán sus opiniones para que entre todos aprendamos, porque te diré que nadie lo sabe todo y todos nos equivocamos.
Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Totalmente de acuerdo con Menaza. Hay que dejar los miedos a meter la parta para cosas más importantes. Y los que llevan tiempo en esto dejar actitudes paternalistas y de prepotencia o "sabelotodo", para disminuir esos miedos y no crear trauma al que empieza. Porque, como dice José Luis, todos nos equivocamos y queda mucho por aprender. En definitiva, "buen rollo" como dicen los jóvenes.
Por cierto, en relación a esta carta, tengo una similar pero salida de Sevilla, con la A de abono de salida de ese ciudad.
Saludos!!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”