¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 948
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Rafa.Mirman » 16 Jun 2021, 06:38

Buenas,

Sabariegos catalogó 1229 carterías oficiales tipo 1. Desde entonces han aparecido 140 nuevas, pero también se han eliminado muchas por errores lógicos que cometió el maestro.

Hay 160 marcas de las que no he visto nunca un ejemplar en ninguna emisión. Si eliminara todas las que observo (como veréis en las listas siguientes) quedarían 98, pero mantengo las observadas por si acaso.

Así que solicito vuestra ayuda para que veáis en vuestras colecciones si tenéis alguna de ellas y podáis poner imagen, que se agradecerá para poder completar al máximo la catalogación.

Las observaciones indicadas son para indicar el porqué del posible error de Sabariegos. Si estimáis que la lista es demasiado larga y mejor quitar las observadas o tenéis ideas que aportar, se agradecen.

Hay otras 270 marcas de las que no he visto ejemplar en alguna emisión que catalogó Sabariegos, pero como si hay ejemplares en otras emisiones las dejo aparte.

A ver si hay suerte y aparece alguna, que me doy con un canto en los dientes.

Saludos!
Tipo 1 desc A.png
Tipo 1 desc B.png
Tipo 1 desc C.png
Tipo 1 desc D.png
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
guarisme
Mensajes: 3711
Registrado: 11 Nov 2006, 22:29
Ubicación: Torrelles de Llobregat

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por guarisme » 17 Jun 2021, 09:01

Buenos días Rafa, revisada la colección de las catalanas te cuento:

Las de Barcelona no las he visto, y añadiría CUBELLAS tipo I (por si alguien tiene alguna imagen) que tampoco he visto aunque aparezca en el Bas.
Las de Girona tampoco
Las de Lleida tampoco
Las de Tarragona tampoco

Saludos,

Xavi

Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2691
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Glera Beron » 18 Jun 2021, 21:00

Hola, en la relación de las carterias de LOGROÑO, dices que no las recibieron y en algunas, que F. Bas no las listas(vamos que no habia carterias?).

Entonces, que son, Falsificaciones?

Saludos
Adjuntos
Ortigosa.JPG
Ortigosa.JPG (19.31 KiB) Visto 535 veces
SANTURDE.JPG
SANTURDE.JPG (19.54 KiB) Visto 535 veces
Aldeanueva de Ebro.JPG
Aldeanueva de Ebro.JPG (16.77 KiB) Visto 535 veces

Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2691
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Glera Beron » 21 Jun 2021, 19:52

Buenas tardes:

Buscando datos de las carterias riojanas, he encontrado una Carta de Correos y Postas del año 1862 de Logroño y en ella indica estas carterias Oficiales:
Anguiano, Ausejo, Baños de Rio Tobia, Briones, Fonzaleche, Fuenmayor, Grávalos, Laguna de Cameros, Mansilla, Navarrete, Ribaflecha, Rincón de Soto, San Román, Venta del Portarguillo
(camino de Agreda-Soria), Villamediana, Villanueva de Cameros y Villar de Arnedo.

-En el Dicionario del año 1900 del Jefe del negociado de 1ª Clase, Administrador Principal, relaciona 43 Carterias Oficiales y 20 Carterias Municipales.

De la relación de carterias de 1862:
En el diccionario de 1900, Aldeanueva de Ebro era Cartería Municipal, por lo que tiene que ser Falsa.
No se cuando ascendieron a Carteria a Santurde.
Baños de Rio Tobia en 1900 era Carteria municipal
BRIONES ascendió a Estafeta fusionada
Fonzaleche y Grávalos, recibian la correspondecia por medio de un Peatón Oficial (pagado por el Estado.
Y Ortigosa de Cameros….no era cartería, recibia la correspondencia de Logroño a VILLANUEVA en Cameros y por Peatón OFICIAL, por lo que supongo será falsa.
Saludos

Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2691
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Glera Beron » 23 Jun 2021, 11:13

Buenos días:
Un compañero me ha enviado el enlace a la conferencia sobre las Carterias y por ello veo que
TODAS LAS CARTERIAS DE LOGROÑO TIPO I de 1884, son FALSAS.
Las Carterias de Logroño no ls recibieron.

Lo confirman los datos que subí en la anterior, ademas de F. BAS.

Ptegunto de nuevo:
Ocurre lo mismo con las Carterias de Inicitiva Particular de 1889 - 1922 de Logroño??????

Y la Carteria lineal de Mansilla?????

Espero tu contestación.
No subo imagenes, porque no se si te interesan, aunque sé que las tienes porque te las envió un riojano.

Saludos a todos menos a uno.

El boinas.

Byron Mitchell
Mensajes: 90
Registrado: 27 Ene 2008, 01:02
Ubicación: Puerto Rico

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Byron Mitchell » 26 Jun 2021, 03:58

¿Es esta una de las que buscan?
Adjuntos
GUIPUZCOA.jpg

Avatar de Usuario
ramko
Mensajes: 3800
Registrado: 28 May 2010, 14:45
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por ramko » 26 Jun 2021, 06:50

Byron Mitchell escribió:
26 Jun 2021, 03:58
¿Es esta una de las que buscan?
No será Rentería???
^***Ayuntamiento de Barcelona^**

Byron Mitchell
Mensajes: 90
Registrado: 27 Ene 2008, 01:02
Ubicación: Puerto Rico

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Byron Mitchell » 26 Jun 2021, 15:23

A la verdad que no tengo idea. Pense que ahi decia CARTERIA. De todas formas colecciono cancelaciones extrangeras sobre los sellos de Puerto Rico y esta cae muy bien. Aunque tal vez podemos decir que no es una cancelacion extrangera ya que en ese tiempo Puerto Rico era una colonia española.

Avatar de Usuario
MORQUEN
Mensajes: 4488
Registrado: 25 Abr 2005, 11:05
Ubicación: Riells GERONA
Contactar:

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por MORQUEN » 27 Jun 2021, 10:06

Hola Rafa.... a pesar de que es una de las que tengo que enviarte imagen....... la pongo aqui.

Yo la tengo como carteria I de SAUCEDILLA (caceres).......... ya que SAUCEJO, no me cuadra mucho por la extension de las letras.
Pero tu mismo
Adjuntos
Saucedilla
Saucedilla
saucedilla.jpg (26.22 KiB) Visto 286 veces
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 948
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Rafa.Mirman » 30 Jun 2021, 04:22

Buenas! Perdón por no haber respondido antes, pero no me suscribí al tema y no me avisaba de vuestros mensajes.

Voy respondiendo a vuestros comentarios que agradezco de antemano.
guarisme escribió:
17 Jun 2021, 09:01
Buenos días Rafa, revisada la colección de las catalanas te cuento:

Las de Barcelona no las he visto, y añadiría CUBELLAS tipo I (por si alguien tiene alguna imagen) que tampoco he visto aunque aparezca en el Bas.
Las de Girona tampoco
Las de Lleida tampoco
Las de Tarragona tampoco

Saludos,

Xavi
Esta es la única que tengo fichada de CUBELLAS. Por eso no aparece en la lista de incognitas.
B Cubellas 1.jpg
B Cubellas 1.jpg (40.12 KiB) Visto 244 veces
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 948
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Rafa.Mirman » 30 Jun 2021, 05:09

Glera Beron escribió:
18 Jun 2021, 21:00
Hola, en la relación de las carterias de LOGROÑO, dices que no las recibieron y en algunas, que F. Bas no las listas(vamos que no habia carterias?).

Entonces, que son, Falsificaciones?
Saludos
Las marcas falsas también las estoy clasificando. Próximamente Mario en su blog de noticias va a poner un artículo extenso sobre el tema de las falsas que le mandé y os recomiendo. De Logroño no tengo ninguna, así que se agradecen si me las mandais.

Las que mandas no son falsificaciones. Hay dos que son error de lectura de la marca. Te pongo imágenes para que compares

La que citas como ORTIGOSA es PONTIGON de Oviedo.
O PONTIGON 1-2.jpg
O PONTIGON 1-2.jpg (33.91 KiB) Visto 242 veces
Y la de ALDEANUEVA DE EBRO es ALDva del CAMINO de Cáceres. Justo en la conferencia indiqué que de Cáceres no se conocen oficiales tipo 1 EXCEPTO esta marca
CC ALDva del CAMINO 1.jpg
CC ALDva del CAMINO 1.jpg (74.38 KiB) Visto 242 veces
He dejado para el final la que pones de SANTURDE. Esta sí que me ha dejado anonadado.
LO SANTURDE 1.JPG
LO SANTURDE 1.JPG (19.54 KiB) Visto 242 veces
Hasta ahora todas las que había visto, algunas de Pelón son de Rai Almeida, creí que estaban confundidas con SANTIURDE de Santander. Porque justamente todas las marcas están divididas en los sellos en "SANT" y "URDE" y pensé que se comían la I.
S SANTIURDE 1 W.JPG
S SANTIURDE 1-1.jpg
Pero viendo tu ejemplar, con esa TU sin i tan clarita, acepto pulpo como animal de compañía y ya tenemos una oficial tipo 1 en Logroño: SANTURDE. Otra excepción como la de Cáceres. Viendo la cercanía de Santurde a la provincia de Burgos quizás por eso la tuvo.

Gracias por esa imagen!!
Última edición por Rafa.Mirman el 30 Jun 2021, 05:12, editado 1 vez en total.
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 948
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Rafa.Mirman » 30 Jun 2021, 05:11

Glera Beron escribió:
23 Jun 2021, 11:13
Buenos días:
Un compañero me ha enviado el enlace a la conferencia sobre las Carterias y por ello veo que
TODAS LAS CARTERIAS DE LOGROÑO TIPO I de 1884, son FALSAS.
Las Carterias de Logroño no ls recibieron.

Lo confirman los datos que subí en la anterior, ademas de F. BAS.

Ptegunto de nuevo:
Ocurre lo mismo con las Carterias de Inicitiva Particular de 1889 - 1922 de Logroño??????

Y la Carteria lineal de Mansilla?????

Espero tu contestación.
No subo imagenes, porque no se si te interesan, aunque sé que las tienes porque te las envió un riojano.

Saludos a todos menos a uno.

El boinas.
Buenas otra vez.

Las falsas las hay de tipo oficial 1 y de tipo oficial 2 pero de Logroño no conozco como he citado en el mensaje anterior.

La especial lineal de Mansilla para mi no es falsa en absoluto por todos los ejemplares que he visto. Pongo una para que vean los compañeros de la que hablamos:
LO MANSILLA E1-3.JPG
LO MANSILLA E1-3.JPG (37.84 KiB) Visto 239 veces
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 948
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Rafa.Mirman » 30 Jun 2021, 05:34

MORQUEN escribió:
27 Jun 2021, 10:06
Hola Rafa.... a pesar de que es una de las que tengo que enviarte imagen....... la pongo aqui.

Yo la tengo como carteria I de SAUCEDILLA (caceres).......... ya que SAUCEJO, no me cuadra mucho por la extension de las letras.
Pero tu mismo
Hola Felix!

Como te he mandado por email la marca es SAUCEJO (EL) por eso no te cuadraba.
SE SAUCEJO (EL) 1.jpg
SE SAUCEJO (EL) 1.jpg (28.24 KiB) Visto 239 veces
Félix está compartiendo toda su colección de carterías. Ya lo hicimos hace como 10 años. Y están saliendo muchas carterías nuevas y sorpresas que a el le alegran su colección y a mi el catalogo.

Otros me habéis escrito también con vuestras colecciones más especializadas de vuestra provincia o región.

Así que os sigo animando a que me escribáis a rafa.mirman@gmail.com. Os aseguro que saldréis con la colección bien ordenada, corregida y seguro que con sorpresas. :wink:
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2691
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Glera Beron » 30 Jun 2021, 12:49

Buenos días:

Gracias Rafa por la información.
Estas tres carterías, las compré porque me las ofrecieron como carterías Riojanas.

Por supuesto las quitaré de mi colección, dejando huerfanita a la Cartería de Santurde.

Lo que está claro, aparte de que llevas razón que son error de lectura, Ortigosa no fue en esa epoca cateria y Aldeanueva de Ebro era carteria municipal.

Gracias de nuevo y esperaré al Blog de Mario.

Saludos
El boinas

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 948
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Rafa.Mirman » 04 Jul 2021, 17:06

Buenas!

Lo primero dar las gracias a todos los que me estáis escribiendo y compartiendo vuestras colecciones. Como muchos coleccionáis vuestras provincias, esas están quedando súper completitas y corregidas.

Pongo aquí una que ha aparecido en uno de esos intercambios y que justamente estaba en la lista de las tipo 1 desconocidas. Estaba erróneamente catalogada como BIELSA de Huesca, y es BIELBA de Santander. Como Huesca no tuvo carterías oficiales tipo 1, me mosqueó y le metí zoom (antes lupa).
S BIELBA 1.jpg
S BIELBA 1.jpg (66.9 KiB) Visto 165 veces
Sabariegos la catalogó como BIELVA y solo en Alfonso XII.

Agradable sorpresa se habrá llevado el afortunado propietario.
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 948
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Rafa.Mirman » 06 Jul 2021, 17:09

¡Qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto!

Esta ni siquiera estaba en la lista de las que faltan de Sabariegos: BENIEL de Murcia
MU BENIEL 1.jpg
MU BENIEL 1.jpg (64.18 KiB) Visto 117 veces
Vamos, señores! Sigan compartiendo que hay muchos premios! :lol:
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1721
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Eosinófilo » 06 Jul 2021, 18:55

Buenas tardes a todos.
Y me pregunto, ¿qué sabéis de las carterías de Canarias?
En el listado inicial de este hilo no aparecen.
¿Alguien conoce alguna?
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.

Avatar de Usuario
Rafa.Mirman
Mensajes: 948
Registrado: 16 Oct 2010, 00:09
Ubicación: Al otro lado del charco

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Rafa.Mirman » 06 Jul 2021, 19:04

Eosinófilo escribió:
06 Jul 2021, 18:55
Buenas tardes a todos.
Y me pregunto, ¿qué sabéis de las carterías de Canarias?
En el listado inicial de este hilo no aparecen.
¿Alguien conoce alguna?
Es que Canarias no tuvo carterias oficiales tipo 1.
Ni Baleares.

Solo los godos :lol:
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.

Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1721
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Eosinófilo » 07 Jul 2021, 09:12

Hola Rafa, ¿podrías poner un ejemplo de cartería tipo 1 y de cartería tipo 2? Es que soy neófito en esto y así me ayudas a discernir.
Gracias mil.

PD, lo de los godos es gracioso!! Jajajajajajaja
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.

Avatar de Usuario
Glera Beron
Mensajes: 2691
Registrado: 17 Ene 2004, 00:11
Ubicación: La Rioja

Re: ¿Alguien la ha visto? Carterías oficiales tipo 1

Mensaje por Glera Beron » 07 Jul 2021, 11:08

Buenos días a Todos:

Por mi experiencia en el trato recibido por Rafa en mi modesta colección de las Carterías Riojanas, os animo a quien coleccione o guarde piezas del tema de carterías, a ponerse en contacto con Rafa.

Bien subiendo las imágenes en este hilo o directamente escribiendo a rafa.mirman@gmail.com

Aseguro que la información que recibiréis – GRATUITA – ayudara a tener la colección bien clasificada, y sin ninguna duda sobre la población a la que pertenece.

No lo penséis más y adelante, a tener un mayor conocimiento de las Carterías.

Gracias Rafa por toda la información que me has facilitado.

Saludos a todos

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”