Imagen

FILABO NOS HA PLAGIADO

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Cerrado
pepjjj
Contactar:

FILABO NOS HA PLAGIADO

Mensaje por pepjjj »

FILABO NOS HA PLAGIADO

Este era el enunciado de un tema que presenté el 2 de noviembre de 2002 en el desaparecido Foro de AFINSA y que muchos aún recordaréis. No en vano fue uno de los temas con mayor número de intervenciones y visitas.
Hoy, dos años y medio después, puedo dar el tema prácticamente por cerrado, y es que ayer día 6 de julio de 2005 recibí la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona en que, básicamente, se desestima el recurso de apelación presentado por FILABO, S.A. contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia en la que, a su vez, se estimaba íntegramente la demanda que interpuse contra esta empresa por plagio de mi página web en su catálogo de sellos 1850-2003.

Fue en el Foro de AFINSA, origen de los actuales Foros de Ágora de Filatelia y Filaposta, que se inició este proceso, y he querido que también culmine aquí.

Como imagino habrá muchos nuevos foreros que no conocerán nada de este tema, voy a intentar resumir todo el proceso en unas pocas líneas, teniendo en cuenta que posiblemente como parte implicada no soy la persona más indicada para ello. En cualquier caso pueden consultarse aún los históricos del Foro, aunque en el caso del de AFINSA se censuraron un gran número de intervenciones.

A finales de 2001 decidí presentar la página web a la FILAMODER 2001 “perpetrada” en Tarragona. Primera y última participación en una Exposición Filatélica, tal fue la experiencia.

Aproximadamente un año más tarde se editó el Catálogo de sellos 1850-2003 de FILABO, S.A. donde se anunciaba como gran novedad la inclusión de las “etiquetas autoadhesivas”, y que resultó ser un plagio descarado de la información contenida en mi página web. El autor de la copia era nada menos que quien actuó como Jurado Nacional de Literatura Filatélica de FESOFI en la FILAMODER 2001 de Tarragona, colaborador de FILABO, S.A.

La aparición de este primer plagio trajo consigo el descubrimiento de otros plagios y copias no autorizadas en diferentes publicaciones filatélicas de todo tipo, que siguen aún hoy en día, algunas denunciadas públicamente y otras no. Pero ésta no es la cuestión que se trata aquí.

Ahí se inició un largo proceso, no siempre afortunado, en el que personalmente intenté conseguir algunas mediaciones para solucionar el asunto, sin éxito. FILABO S.A. es una gran empresa y con muchos amigos en todas partes.
Tras varios meses decidí llevar el tema a los Tribunales de Justicia. El Juicio ante el Juzgado de Primera Instancia se celebró en septiembre de 2003 y la sentencia llegó en diciembre del mismo año: Se estimaba íntegramente la demanda, condenando a FILABO S.A. a la retirada del comercio de todos los ejemplares del catálogo, cesar en la explotación ilícita de mi obra en los catálogos de años sucesivos, pagar dos indemnizaciones, una de ellas por daño moral, publicar el fallo de la sentencia en la página comercial de FILABO y una determinada revista filatélica y, por supuesto, a pagar las costas del procedimiento.

Contra esta sentencia FILABO, S.A. interpuso recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona, cuya sentencia definitiva se dio a conocer ayer 6 de julio: Se desestima (parcialmente) el recurso, confirmando la sentencia condenatoria acordada en el Juzgado de Primera Instancia, salvo la indemnización por daño moral, pues se considera que “la violación del derecho de propiedad intelectual del actor, como consecuencia del plagio, no le ocasiona ningún perjuicio a su prestigio, imagen, consideración. Por el contrario (...), el conocimiento de este hecho en círculos de expertos en filatelia, donde es reconocido el prestigio y conocimiento del actor a través de su página web, lo que ha provocado es indignación hacia la demandada. (...)”.

Para los más interesados en este tema, en los próximos días voy a incluir un enlace especial en la página web, donde reproduciremos algunos de los párrafos que consideremos más interesantes de ambas sentencias.

En definitiva, se ha hecho justicia, es un aviso a navegantes.
Para mí, personalmente, es el reconocimiento de una labor de más de 7 años y, en general, una garantía y una confirmación pública de que los que hemos optado por ofrecer nuestro trabajo, callado a veces pero siempre constante, a través de una página web abierta no estamos desprotegidos ante la ley. El hecho que la información se ofrezca con acceso libre a través de Internet no implica, ni mucho menos, que la copia también lo sea. De nada sirve disfrazar las copias, se puede engañar a algunos que puedan confiar en el supuesto prestigio de una Editorial, Grupo o Asociación, pero nunca al autor real, y ahí están las consecuencias.

FILABO NOS HA PLAGIADO. PUNTO Y FINAL.

Un emocionado saludo,

Josep J. Jové
Coordinador Grupo Filatélico ATEEME
http://www.ateeme.net
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Amigo Pep:

Como sea que conozco el caso desde el principio, me alegra mucho lo que nos comentas y que la Justicia haya prevalecido. Ya nos llevamos un alegrón cuando se dictó sentencia y más ahora que se convierte en una realidad. Sábes que siempre has contado con el apoyo moral de este Ágora.
ENHORABUENA
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Hola amigo Joseph

Me ha producido una gran alegría y emoción leer tu mensaje, ha costado, pero, SE HA HECHO JUSTICIA.

Amplio algo mas la información para los foreros nuevos que no vivieron aquellas horas amargas, con datos que no puedas, sepas o debas dar.

Desde mi punto de vista el Tribunal ha sabido apreciar, hasta en la desestimación parcial, el espíritu que siempre defendimos.

Defensa que nos costó el cierre del foro de Afinsa, por las presiones que el dueño de FILABO, Celestino Lamas Bolaño, hizo sobre Albertino de Figueiredo (dueño de AFINSA), en aquella lejana reunión en la Costa Azul.

Se ha hecho justicia ante un delito flagrante: el plagio; se pensó el todopoderoso que vosotros con vuestra lucha, nosotros con nuestro apoyo y los circulos de expertos con su desprecio (excepto AFINSA que cedió a las presiones), no serian suficientes para vencerle.

El gigante sucumbió a su soberbia, no consiguió compraros con dinero, sólo consiguió cerrarnos aquel chiringuito de Publiafinsa, sin pensar en la recomposición del foro que hicimos en unas horas y también censurarnos de forma indigna, torpe e infame aquel hilo de titulo igual a este.

No seguiré removiendo la basura porque huele, y prefiero desde ya felicitaros a ti y a tu equipo, felicitarnos todos los foreros que hicimos grande aquel maravilloso post hoy mutilado en su histórico, (aunque para desesperación de D. FILABO fue salvado entero y que en cualquier momento puede ser reproducido en su integridad), y también no olvidarnos de aquellos “grandes” de la filatelia que desde su elegido anonimato, te y nos han apoyado jugándose algo mas que su prestigio, pero que supieron estar al lado del débil con la razón frente al soberbio y poderoso.

La indignación de la que habla el Tribunal forma parte del desprestigio en que cayó la mercantil condenada, provocando su bajada en la cuota de mercado y dando lugar a que, yo al menos, a nivel personal, continue haciendo el boicot a todos sus productos en tanto en cuanto sus responsables no nos pidan excusas públicas por su comportamiento hacia nosotros, (que, o mucho me equivoco o, no lo harán).

Un fuerte abrazo y repito en voz alta

!!! SE HA HECHO JUSTICIA !!!

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
biescabozada
Contactar:

Mensaje por biescabozada »

mi más sincera ENHORABUENA al haberse hecho justicia
http://www.expomerida.com
http://www.expomerida.es
http://www.clubcece.es
setobo

Mensaje por setobo »

Josep, me alegro muchísimo que al final te den la razón definitivamente.

Tu página web, desde estos 7 años sigue siendo la mejor y que yo sin ser un gran coleccionista sigo casi a diario y muchas veces he estado consultando el tema por si ya estaba resuelto.

Muchas felicidades a ti y a tus colaboradores, y a seguir adelante, no digo mejorando porque es casi imposible.

Un abrazo SEBASTIÀ
Soy de AFINET
vazquezj

Mensaje por vazquezj »

enhorabuena

UN FUERTE ABRAZO
JAVIER
gatnou

Mensaje por gatnou »

MI ENHORABUENA
Joan

Tema: "Presencia catalana en el mundo"
jeroca

Mensaje por jeroca »

ole y ole :wink:
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Abbâr

Mensaje por Abbâr »

¡¡ENHORABUENA POR ESTA SENTENCIA FAVORABLE!!
Un saludo y espero que no se repita y que cada cual se curre sus proyectos y/o iniciativas.
Abbâr :mrgreen:
Socio de Honor e Insignia de Oro del CFNC IBN AL-ABBÂR.
Primer Socio Honor Club CECE.
Premio CECE, RAFAEL RAMIREZ BACHOT.
"El olvido del pasado supone una herida para la cultura del futuro".
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

¡ENHORABUENA!
Y que nadie se arredre ante el pisotón de su trabajo y dedicación, aunque sea una afición no más (ni menos).

Lo dicho: ¡ENHORABUENA!
Última edición por Laudes el 07 Jul 2005, 20:21, editado 1 vez en total.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
tatook

Mensaje por tatook »

Mis mas cordial felicitacion

SE HA HECHO JUSTICIA, AL FIN
Saludos C.G.
esecea

Mensaje por esecea »

Hola Josep,

me alegro muchisimo que al fin se haya hecho justicia (aunque en otros asuntos no filatelicos, tantas veces no llegue a hacerse).

Recuerdo bien este tema porque coincidió con mi entrada en el foro de Afinsa, y despues de mi mensaje de presentación, me fui directo a escribir mi denuncia en los temas que habia al respecto: 1) FILABO nos ha plagiado y 2) REVISTA DE FILATELIA nos ha plagiado.

Lo dicho Josep, que me alegro un montón y recibe mis mas sinceras felicitaciones

Un fuerte abrazo

Santi
Rui Pedro
Contactar:

Mensaje por Rui Pedro »

ENHORABUENA !!!!
Giorgio

Mensaje por Giorgio »

Enhorabuena, Josep
La constancia y la honestidad han sido premiadas. Excelente noticia
Un saludo a todos
Giorgio
www.afinet.eu
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Enhorabuena pep.

Me acuerdo de aquellos primeros tiempos y gracias a tu página coger el gustillo por las ATMs.

Gracias.
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Pep

La Justicia ha dado la razon a quien la tenía, se ha sentado jurisprudencia en estos asuntos y como bien dices, esto es un aviso para navegantes, el respeto por los amantes de la libre información, que publican en la virtud de informar y educar a los coleccionistas, no puede ser arrebatado impunemente por los poderosos, para beneficiarse aún mas, a traves de canones e imposiciones econcomicas a costa de la buena gente.
La lucha ha tenido su merecido y justo resultado.

Enhorabuena y que sigais siendo referencia en este ámbito.

Saludos
Socio de Afinet
gvcid

Sentencia

Mensaje por gvcid »

ENHORABUENA.

Saludos,
Socio de AFINET y Sociedad Valenciana de Filatelistas.
cris
Contactar:

Mensaje por cris »

Enhorabuena.
saludos
"El triunfo no está en vencer siempre,sino en nunca desanimarse" Bonaparte
Cristina Martín San Roque.
Socia del Club Cece.
Socia de AFINET.
http://elsalondecris.blogspot.com.es/
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

FELICIDADES

ese es el camino
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
angubal

Mensaje por angubal »

Hola Josep:
ENHORABUENA Y FELICIDADES

Creo que sin lugar a dudas fué el tema estrella en los tiempos de Publiafinsa y el que sirvió para la hermandad de todos nosotros.
Creo que el tema se puede visitar todavia en Publiafinsa; pero recuerdo, que habian quitado muchas de las intervenciones, de los pesos pesados de ese antiguo foro. Algunas de esas intervenciones aún están grabadas en mi memoria y no viene al tema el volverlas a comentar.

Julián, aquí tienes a otro que sigue con el boicot. Cada vez que voy a una expo y veo un stand de FILABO, pues..............

En otro orden de cosas. Según nos comentas Josep, el plagiador fué un jurado de Fesofi. ¿Este jurado sigue en activo? ¿Fesofi lo ha destituido?
Si no lo ha destituido, pienso que se lo deberiamos indicar, puesto que semejante personaje, hace desprestigiar a dicha sociedad.

De nuevo, Josep

ENHORABUENA

Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
Cerrado

Volver a “Ágora de Filatelia”