Imagen

El rodillo de Toro, visto y no visto

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
asturfil

El rodillo de Toro, visto y no visto

Mensaje por asturfil »

Os comento un caso curioso:

Ayer me puse a darle una última revisión al apartado de matasellos de rodillo de la web de Correos para prepar los sobres ilustrados que hago y mandarlos a las oficinas. Pues bien, al de Toro (50 Aniversario Coronación Virgen del Canto del 8 de Agosto al 8 de Septiembre) que estaba anunciado ya hace tiempo, le seguía la leyenda ANULADO.
Esta mañana, llamé a la directora de la oficina de esta localidad para que me aclarara el asunto, y me contó lo siguiente:

-La matriz del rodillo vino defectuosa de Madrid, por lo que las estampaciones del rodillo eran chapuceras a más no poder, viéndose sólo la parte de la fecha, siendo la ilustración una mancha. Sin embargo, puesto que la directora estaba de vacaciones, su sustituto, que no sabía bien lo que hacer, puso el rodillo a funcionar, estando unos días matasellando esa oficina con dicho rodillo (aunque sólo saliera una mancha).
-Cuando llegó la directora, viendo la chapuza, intentó "arreglar" la matriz y consiguió que se viera la leyenda, pero la virgen no aparecía (no hubo milagro) Por lo tanto, se retiró totalmente de la circulación y se volvió a mandar a Madrid.

-Ahora la Asociación que encargó el rodillo no quiere saber más de él y quiere que se le devuelva el dinero (unos 1.280€) y en Madrid aún no han dicho nada (estarán todos de vacaciones) por lo que puede que:

-Se anule totalmente el rodillo (si bien unos pocos, aunque sucios, sí circularon)
-Se arregle y, dejándolo como, está circule
-Se arregle pero se modifique

Como podéis ver un tema apasionante, toda una rareza moderna.

Saludos! :wink:
coque

Rodillos ¿de propaganda?

Mensaje por coque »

Aparte de lo esperpético de la historia que nos cuenta Asturfil y dejando a un lado lo "raro" que desde el punto de vista filatélico puede suponer todo lo ocurrido (y lo que pueda ocurrir), me llama poderosamente la atención cómo un "servicio" que presta Correos a un precio bastante importante (véase un tema del foro sobre concesión de rodillos y matasellos) puede quedar tan mediatizado hasta hacerlo "inútil".

Lo digo porque aparte de lo ocurrido en Toro, que podría llegar a considerarse un fallo mecánico o técnico, eso sí, con un servicio técnico muy lamentable, desde hace bastantes años la impresión, por lo que a la cantidad de tinta utilizada, deja en general bastante que desear; y por otro lado, como comenta también otro forero de Logroño y otro caso referido al rodillo del Jacobeo 2004 de León, no siempre toda la correspondencia tramitada es matasellada con el rodillo que se concede, especialmente en el caso de ciudades grandes, por lo que podemos encontrarnos con correspondencia circulada en el mismo plazo que el de concesión de un rodillo en la misma ciudad y que lleva el matasellos "normal".

Aparte del fastidio filatélico que pueda suponer el que un rodillo sea casi ilegible por falta de tinta, resulta para la entidad solicitante y "pagana" prácticamente un fraude o por decirlo más suave, una prestación del servicio bastante deficiente. Quizás hoy en día, cuando los rodillos son más por devoción filatélica de los solicitantes que por el efecto de propaganda que antaño podían tener, sea más tolerable, pero imaginaros un anuncio en TV o radio que se viera/oyera a trozos.

Para finalizar decir que hace ya dos semanas, antes de saber de la anulación, solicité el rodillo a la oficina de Toro y todavía no he recibido nada: ni borroso, ni claro, ni devolución de los sobres. Cuanto tenga algo, ya os lo diré.
Saludos a todos. Coque
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola a todos

Otro tema que demuestra la dejadez y falta de preocupacion que tiene Correos en su vertiente Filatelica, cada vez más marginal y menos cuidada por el ente en todos los aspectos. :?
Que envidia con otros paises de la unión. :(
Y tal como dice Coque, el servcio tan deficiente que prestan al precio que cobran debería ser objeto de queja y posterior sanción, porque, aunque efectivamente el rodillo ha pasado a ser un elemento practicamente destinado al coleccionismo, su función publicitaria y difusora la continua haciendo, y eso se está cobrano con tarifas que no son baratas precisamente. :shock: :shock:
Al menos podrían ser más cuidadosos y exigentes, " inutilizar toda la correspondencia en las fechas que corresponde, emplear cuños decentes y bien entintados, realizar el proceso con cuidado y dedicacion", con estos temas, ya que son de pago por parte del usuario, sean asociaciones o ayuntamientos . :cry:
A ver si el nuevo director de Correos se preocupa más por la seccion de Filatelia, ya que dicen que es, o ha sido coleccionista, porque esto no mejora, y siguen matando la afición. :evil: :evil:

Saludos
coque

Fin del culebrón

Mensaje por coque »

He estado fuera de casa unos días y al llegar ayer me encontré en el buzón un sobre del SF con lo siguiente:

- Mi sobre circulado (sin abrir) dirigido al Jefe de la Oficina de Toro con los sobres dentro franqueados para que los obliteraran con el rodillo.
- Una carta firmada por "Relaciones Institucionales" y fechada el 3 de septiembre diciendo:

"Estimado Señor:

En relación a su solicitud de matasellado con el rodillo del 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Campo, que iba a ser instalado en la máquina canceladora de la oficina de Toro, lamentamos no poder atender su petición debido a problemas técnicos en dicho rodillo que nos han obligado a suprimirlo.

Le rogamos disculpas por los trastornos que le hemos podido causar.

Atentamente."

Muy atentamente, cierto; pero lo más curioso es que no llegaron ni a abrir mi sobre :shock:
Saludos a todos. Coque
GENOZ
Contactar:

Mensaje por GENOZ »

Hola Coque:

Yo también solicité el rodillo antes de que lo retirasen y me ha llegado un sobre como el tuyo circulado mediante franquicia postal. Esto es lo que suelen hacer cuando por algún imprevisto no funciona el matasellos solicitado.

Bueno, por otra parte se puede añadir una nueva carta con franquicia a la colección.

Un saludo

Rafael Salmón Bolívar
Soy coleccionista marcófilo, visita mi página web.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”