Marcas prefilatélicas de PORTES PAGADOS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Marcas prefilatélicas de PORTES PAGADOS

Mensaje por Eosinófilo »

Abro aquí un tema sobre las marcas prefilatélicas de PORTES PAGADOS. Estas marcas indicaban que la carta tenía satisfecho el porte desde el origen hasta la frontera. Las encontramos diseñadas con diversas leyendas o abreviaturas que expresan lo mismo:

* Portes pagados hasta la raya (=frontera)
* Pago el porte en (+ nombre de la localidad de origen)
* P.P.

Pero es curioso cómo existen descritas estas marcas en Tudela (habitantes 7300) o en Villarreal de Guipuzcoa (800 habitantes) y no existen en Valencia, Málaga, Granada o Córdoba (todas ellas más de 40.000 y más de 60.000 en el caso de Granada o Valencia), por poner algún ejemplo.

¿De qué dependía que una estafeta o caja principal o no dispusiera de este tipo de marcas?
¿Acaso de su cercanía a la frontera con Francia?
¿Del volumen de cartas a ese pais que movían?
¿Tal vez eran innecesarias en realidad, al existir las marcas de franqueo previo, con la misma finalidad en la correspondencia al extranjero?
¿Existe alguna normativa de la época al respecto que nos pueda aclarar estas dudas?

Gracias de antemano.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Mensaje por Eosinófilo »

Cuando tenga un momento pondré una carta con marca de Portes Pagados para que los no iniciados en prefilatelia entiendan mejor de que estamos hablnado.

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
Ximo-2
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2003, 21:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por Ximo-2 »

En todo caso fueron muy pocas poblaciones las que las utilizaron, quitando MADRID, BARCELONA, donde son comunes y quiza ZARAGOZA, en el resto debieron ser raras. Dando un vistazo al Tizon, en su edición de 1983, me salen 17, contando estas tres:

VALLADOLID ( RRR)
PAMPLONA ( RR )
TUDELA ( RR )
BURGOS ( R )
LOGROÑO ( RRR )
VILLAREAL de GUIPUZCOA ( RR )
VITORIA ( RRR )
BILBAO ( RR )
DURANGO ( RRR )
CACERES ( EXT )
ZAFRA ( EXT )
ALMERIA ( RRR )
SEVILLA ( RR )
CADIZ ( RR )
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Mensaje por Eosinófilo »

Gracias por la recopilación, Ximo. Te falta Miranda de Ebro, creo.

Tal vez de las más utilizadas, aparte las de Madrid, sería el PP de Bilbao.

Imagen

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Menaza
Mensajes: 2177
Registrado: 01 Jun 2006, 12:18

Mensaje por Menaza »

Hola,

Solo por puntualizar comentar que P.P. tambien hay quien considera que su significado pueda ser PORTE PARCIAL, debido a que es exactamente eso, ya que el remitente efectua el pago parcial del importe total del pago desde el origen de la carta hasta la frontera, quedando pendiente de pago de porte restante desde la frontera hasta destino a cargo del destinatario.

De cualquier manera una de las cosas que he aprendido tratando de conocer la prefilatelia de España es la gran cantidad de marcas postales que aún no han sido descubiertas y que están ahí esperando por lo que seguramente apareceran a medida que se vayan estudiando e investigando archivos postales.

Aqui la aportación de esta marca de la Administración navarra de TUDELA.

Imagen

Saludos.
Última edición por Menaza el 01 Sep 2009, 20:04, editado 1 vez en total.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Mensaje por Eosinófilo »

Gracias por la puntualización, Menaza. Pero creo que en el correo en general, está más difundida la expresión Porte Pagado o Portes Pagados, aunque sea más correcta la de Porte Parcial. En Francia, por ejemplo, es un término corriente el PORT PAYÉ, primo hermano del nuestro.

Imagen

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Mensaje por Eosinófilo »

Disculpa Ximo, pero en tu relación también te faltó SANTANDER, con lo que las marcas serían aproximadamente una veintena en total.

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Menaza
Mensajes: 2177
Registrado: 01 Jun 2006, 12:18

Mensaje por Menaza »

Hola,

Coincido con que está más extendida la interpretación de que la marca P.P. es definida como PORTES PAGADOS, aunque sabemos que ello puede llevar a error debido a que solo esta pagado el porte, por parte del remitente, de parte del recorrido de las correspondencias, en concreto hasta LA RAYA o FRONTERA.

Al hilo de la puntualización de Eosinofilo de poner en esa relación SANTANDER, aquí va constancia de ello, de mi archivo de imágenes, con la marca que se usó en esta Administración en color azul, P. P. / SANTANDER.


Imagen



Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Avatar de Usuario
jef.estel
Mensajes: 1583
Registrado: 16 Ene 2005, 13:54
Ubicación: Francia
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola,
Menaza escribió:Solo por puntualizar comentar que P.P. tambien hay quien considera que su significado pueda ser PORTE PARCIAL
Eosinófilo escribió:creo que en el correo en general, está más difundida la expresión Porte Pagado o Portes Pagados, aunque sea más correcta la de Porte Parcial. En Francia, por ejemplo, es un término corriente el PORT PAYÉ.
En Francia si, pienso que siempre significa Port Payé, aunque la mayoria de las cartas a Espana son de porte parcial.

Imagen

Aqui (Köhler 337/547 sept. 09) un interesante ejemplo de porte parcial americano identificado como tal (PAID PART). Carta de St-Louis-MO a Bretzenheim por Maguncia, 8/9/1852, marca transatlantica AMERICA/ÜBER BREMEN, porte americano, tasa alemana (generalmente los alemanos tasan al lapiz azul, y no rojo como los otros paises).

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Menaza
Mensajes: 2177
Registrado: 01 Jun 2006, 12:18

Mensaje por Menaza »

Hola,

La edición de 1983 de la obra PREFILATELIA ESPAÑOLA de D. Manuel Tizón Duclaud mostraba en la Administración de ZAFRA el uso de esta marca postal en color rojo, pero se advertía que no estaba comprobada debidamente dicho uso por parte del Sr. Tizón.

Puntualizar que de la lista de Administraciones que Ximo-2 referencia como que han usado esta marca postal decir que en la nueva edición, 2004, de PREFILATELIA ESPAÑOLA, en la nueva catalogación de la Administración de ZAFRA ha eliminado esta marca P.P., y personalmente por estudios mas exhaustivos de las Demarcaciones extremeñas al día de hoy solo conozco, y con reservas, el uso de esta marca postal, en todo Extremadura, por parte de la Administración de Cáceres matasellando un 6 cuartos de 1850.

Saludos.
El silencio no siempre es cobardía, a veces es prudencia y otras veces es inteligencia.
Avatar de Usuario
montsant
Mensajes: 877
Registrado: 29 Nov 2006, 23:53

Mensaje por montsant »

Hola:

Para complementar lo ya mencionado subo imagen de carta dirigida a Olorón, con la marca de porte pagado hasta la raya de Zaragoza.

Imagen


Añado una carta que entiendo interesante, se trata de una misiva de Lérida a Osseja, localidad ubicada en la Cerdanya Francesa, los portes creo, sin ser un experto en prefilatelia, que no se corresponde a su destino, probablemente se pasó del la raya :D

Imagen


Saludos
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola, interesante tema para ir aprendiendo un poco de prefilatelia, que reconozco saber muy poco

Otra mas de Bilbao del 7 de agosto de 1842 hasta Bayona, con la marca de portes pagados hasta la frontera

Imagen

Esta otra de Tudela del 19 de noviembre. De Cascante a Olorón

Imagen

Y esta última marca de Pamplona de 1870, perteneciente a una Circular de la Diputación Foral y Provincial

Imagen

Procedentes de la misma subasta de hace unos años

Un Saludo cordial
jmormen
Mensajes: 612
Registrado: 17 Abr 2007, 13:12

Marcas de porte pagado

Mensaje por jmormen »

Hola amigos,
Yo distinguía antaño entre marcas PAGO EL PORTE y marcas P.P., probablemente sin mucho fundamento.
Entre las primeras, las conozco en documentos dirigidos rara vez a España y generalmente al extranjero. Son las dos bien gráficas de Madrid y Zaragoza, PAGO EL PORTE HASTA LA RAYA.
Y las otras, (Pamplona, Miranda, Villareal de Guipúzcoa, Durango y Balmaseda), relativamente cercanas a la frontera con Francia.
Las P.P. en algunos casos (Madrid 1836/37, Salamanca, Alicante) parece que se aplican a portes de periódicos y las demás van en cartas al extranjero. Y yo siempre las he interpretado como de PORTE PARCIAL, en el sentido de que señalan que se ha pagado el porte hasta la frontera del país con el que existía Convenio, teniendo el destinatario que pagar el porte restante. (Criterio internacional).
Las 15 que veo catalogadas son de Madrid,Zaragoza,Barcelona,Pamplona,Tudela,Burgos,Logroño,Santander,Bilbao,¿Cáceres?,Valladolid,Coruña,Almería,Sevilla y Cádiz,
(11 Adm.principales, + 3 capitales de provincia + Tudela).
Habría que añadir, al menos, la no catalogada P.P.azul de Vitoria-1846, dada a conocer por Carlos Celles en RF nº 418.
Cordiales saludos.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Eosinófilo
Mensajes: 1940
Registrado: 05 Dic 2006, 21:57
Ubicación: Nivaria

Mensaje por Eosinófilo »

Gracias por tu intervención, José María.

Estoy en lo fundamental de acuerdo contigo. Yo creo que las marcas de Portes Pagados (también abreviadas como PP o mediante fórmula "Pago el Porte en..." o la de Sevilla creo recordar "Pagó en Andalucía Baja" o algo parecido) no dejan de ser marcas de FRANQUEO PREVIO, con la peculiaridad de que en la mayor parte de ocasiones son cartas destinadas al extranjero (generalmente Francia, pero también las ha visto a Italia, Inglaterra...) e indican porte pagado por el remitente hasta la frontera. Las de Franqueo Previo propiamente dichas (el FRANCO habitual, Franco en...., No Sé Qué Franqueado, etc.) son de uso tanto al extranjero (sería también franca hasta la raya) como dentro de España entre diferentes ciudades o pueblos.

Con todo, he podido ver alguna carta con marca de Portes Pagados circulada dentro de España, y en este caso imagino que sería un equivalente al FRANCO o FRANCA habituales, es decir, portes pagados en origen y no necesidad por tanto de portes debidos. De periódicos creo que hay un P.P. enorme de Madrid con esa finalidad.

José María ¿podrías ilustrarnos con esa de Vitoria para los que no disponemos de la revista? Gracias.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
jmormen
Mensajes: 612
Registrado: 17 Abr 2007, 13:12

Mensaje por jmormen »

Hola Jose Maria y amigos todos,
Yo también estoy bastante de acuerdo contigo.
Siento no poder complacerte pues no sé dónde tengo ese RF atrasado. Pero por si alguien te ayuda, te amplío datos:
Carta de Vitoria 25/7/1846 a Toulouse 27/7/1846. Marca P.P.azul.
Reproducida en Revista "RF" nº 418 de Julio-Agosto 2005.
Cordiales saludos.
jmormen
Mensajes: 612
Registrado: 17 Abr 2007, 13:12

Marcas PP

Mensaje por jmormen »

[
Hola amigos,
Eosinófilo, he encontrado la referencia y adjunto el escaneo de la marca PP azul de Vitoria, aunque no claro por ser copia de copia.
En mi intervencion anterior omití efectivamente la marca de Sevilla,PAGO EN/ANDª.BAJA y, al menos otra de PAGO EL PORTE de Vitoria.
Cordiales saludos.

Imagen
Avatar de Usuario
maragatin
Mensajes: 69
Registrado: 02 Dic 2007, 14:29

Mensaje por maragatin »

Eosinófilo escribió:Gracias por tu intervención, José María.

Estoy en lo fundamental de acuerdo contigo. Yo creo que las marcas de Portes Pagados (también abreviadas como PP o mediante fórmula "Pago el Porte en..." o la de Sevilla creo recordar "Pagó en Andalucía Baja" o algo parecido) no dejan de ser marcas de FRANQUEO PREVIO, con la peculiaridad de que en la mayor parte de ocasiones son cartas destinadas al extranjero (generalmente Francia, pero también las ha visto a Italia, Inglaterra...) e indican porte pagado por el remitente hasta la frontera. Las de Franqueo Previo propiamente dichas (el FRANCO habitual, Franco en...., No Sé Qué Franqueado, etc.) son de uso tanto al extranjero (sería también franca hasta la raya) como dentro de España entre diferentes ciudades o pueblos.

Con todo, he podido ver alguna carta con marca de Portes Pagados circulada dentro de España, y en este caso imagino que sería un equivalente al FRANCO o FRANCA habituales, es decir, portes pagados en origen y no necesidad por tanto de portes debidos. De periódicos creo que hay un P.P. enorme de Madrid con esa finalidad.

José María ¿podrías ilustrarnos con esa de Vitoria para los que no disponemos de la revista? Gracias.
Adjunto un P. P. de León (página 197 del libro "León en la Historia Postal" de Fernando Alonso). Como se indica en dicho libro: "faja que rodeaba el Boletín del Clero del Obispado de León" y dirigido al cura párroco de Villada (Palencia).


Imagen[/img]
Interesado en Prefilatelia e Historia Postal de León en general (y de Astorga en particular).

Miembro de AFINET
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6462
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Hola a Todos:

A fin de evitar abrir un nuevo hilo, y como este me parece el mas apropiado y relacionado, expongo una carta que he adquirido recientemente para que me ayudeis a destriparla:

Anverso:

PAID TO THE FRONTIER

GLOYD MINTURU Esq

CARE OF GEORGE REACE Esq

AMERICAN CONSUL

MALAGA SPAIN

Fechador de Marsella (31 Marzo 1840), marca francesa de P.P. dentro de recuadro y porteo en rojo numeral 6-4

31/100 (Numeración de epoca, en el angulo inferir izquierdo, escrita por el mismo remitente)

Reverso:

10 Manuscrito a tinta ( ¿ 10 décimas ? )

Imagen

Espero vuestros comentarios.

Gracias Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Rosa Mari
Mensajes: 212
Registrado: 26 Oct 2007, 17:37
Ubicación: Ubicada

Mensaje por Rosa Mari »

Kdo amigo.
Por si te vale, me parece una pieza magnifica.
No tengo a mano las tarifas francesas, pero sabiendo que el paso de frontera La Junquera / Perpignan, via terrestre, era de 2 decimos, el resto hasta diez, es facilmente comprensible: 8 decimos de porte entre Marsella y Perpignan.
La numeracion del anverso 6-4 supongo que puede significar el importe: 6 Reales, tarifa normal para la correspondencia extrangera con destino a una localidad de la Baja Andalúcía y cuatro maravedies, impuesto de caminos para el arreglo de la carretera Malaga, Granada y Jaen.
Pero solo es una suposicion, que nadie "me se" enfade.
Me gustaría tener un buen escaner de la pieza. ¿Es posible?
Besos
Rosmari
Avatar de Usuario
CENTAURO
Mensajes: 6462
Registrado: 28 Jul 2006, 18:02
Ubicación: Tenerife (Islas Afortunadas)
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Querida Rosa Mari:

Muchas gracias por tus "elucubricas" aclaraciones (en lo que respecta al 6-4).

En cuanto a lo del escaner de la pieza, te la debo, pues llevo dos dias con el aparatejo de marras averiado, pues la imagen la he tenido que tomar de la propia imagen de la casa vendedora, para poderla exponer aqui en este hilo.

(No obstante espero que no se me olvidará remitirtela, tan pronto tenga arreglado el escaner o me haya comprado uno nuevo, pues este ya lo tengo mas que amortizado)

Un fuerte abrazo querida, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”