Franquicias postales militares
- LPerez
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Franquicias postales militares
Hola:
Aprovecho que me ha surgido una duda para reinformar de que en la Biblioteca de San Filatelio y en Ensayos Filatélicos tenéis toda la información que Víctor y yo hemos reunido, hasta el momento, sobre los sellos de Melilla.
La duda inoportuna es si el rango Lieutenant-commander es el equivalente a Teniente de navío en la Marina española. Sé quién mandaba el Isla de Luzon en Cavite, pero no con qué autoridad, porque la información la he obtenido en inglés. ¿Algún marino traductor entre los agrómenos?
Saludos
Aprovecho que me ha surgido una duda para reinformar de que en la Biblioteca de San Filatelio y en Ensayos Filatélicos tenéis toda la información que Víctor y yo hemos reunido, hasta el momento, sobre los sellos de Melilla.
La duda inoportuna es si el rango Lieutenant-commander es el equivalente a Teniente de navío en la Marina española. Sé quién mandaba el Isla de Luzon en Cavite, pero no con qué autoridad, porque la información la he obtenido en inglés. ¿Algún marino traductor entre los agrómenos?
Saludos
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Luis Pérez
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- Eduardo
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El rango equivalente a Lieutenant-Commander es el de Capitán de Corbeta.
Commander es el Capitán de Fragata y Captain es el Capitán de Navío.
Para liarte más, en la Armada la persona que manda un buque, sea el buque que sea, es el Comandante, tenga la graduación que tenga. El segundo de a bordo es el Segundo Comandante, también tenga la graduación que tenga.
Y para terminar de liarte, es normal que los inferiores se dirigan a estas personas como: Don Fulano o Mi Comandante y Don Mengano o Mi Segundo. Y si no quieres más líos, cuando un inferior no conoce al comandante, segundo comandante o cualquier otro oficial, se dirige a el como Mi Oficial.
En las marinas anglosajonas también el Comandante de cualquier buque, tenga el rango que tenga, es el Commanding Officer -o sea el Oficial al Mando-. El Segundo Comandante es el Executive Officer, - o sea el Oficial Ejecutivo. A cualquiera de ellos, se les habla de "sir", o sea señor.
Por si no lo sabes, dejo dictado cierto rey español, que en sus ejércitos no había amos ni señores, sino graduaciones.
De nada, es que hoy estoy... algo liado.
Commander es el Capitán de Fragata y Captain es el Capitán de Navío.
Para liarte más, en la Armada la persona que manda un buque, sea el buque que sea, es el Comandante, tenga la graduación que tenga. El segundo de a bordo es el Segundo Comandante, también tenga la graduación que tenga.
Y para terminar de liarte, es normal que los inferiores se dirigan a estas personas como: Don Fulano o Mi Comandante y Don Mengano o Mi Segundo. Y si no quieres más líos, cuando un inferior no conoce al comandante, segundo comandante o cualquier otro oficial, se dirige a el como Mi Oficial.
En las marinas anglosajonas también el Comandante de cualquier buque, tenga el rango que tenga, es el Commanding Officer -o sea el Oficial al Mando-. El Segundo Comandante es el Executive Officer, - o sea el Oficial Ejecutivo. A cualquiera de ellos, se les habla de "sir", o sea señor.
Por si no lo sabes, dejo dictado cierto rey español, que en sus ejércitos no había amos ni señores, sino graduaciones.
De nada, es que hoy estoy... algo liado.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- rtrovic
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- LPerez
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A ver
Hola:
Bueno, teniente en cuenta que el lieutenant venía porque no sabía quién era el commander... Lo que no sé es qué pinta Fraga en todos esto. Espera un Segundo... ¿eso es Oficial?
¿Ves como lo he entendido?
Sadoslu
Bueno, teniente en cuenta que el lieutenant venía porque no sabía quién era el commander... Lo que no sé es qué pinta Fraga en todos esto. Espera un Segundo... ¿eso es Oficial?
¿Ves como lo he entendido?
Sadoslu
Luis Pérez
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- Fardutti
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Por ampliar algo más, parece ser que estamos hablando del Teniente-Comandante, es decir del que teniendo el grado de teniente ostenta el mando de un lugar o unidad.
En español también el comandante es el que manda (y así hay, por ejemplo sargentos comandantes de puesto de la Guardia Civil, etc.)
El error viene muchas veces porque en España además se utiliza la palabra Comandante para identificar un grado, en el extranjero habitualmente ese grado se denomina Mayor (que no existe aquí) y no se produce la confusión.
A lo mejor he conseguido liarlo todavía un poco más.
En español también el comandante es el que manda (y así hay, por ejemplo sargentos comandantes de puesto de la Guardia Civil, etc.)
El error viene muchas veces porque en España además se utiliza la palabra Comandante para identificar un grado, en el extranjero habitualmente ese grado se denomina Mayor (que no existe aquí) y no se produce la confusión.
A lo mejor he conseguido liarlo todavía un poco más.
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
- Eduardo
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Hola a todos:
Fardutti: No es exactamente como comentas. El Teniente-Comandante no significa que un Teniente tiene el mando de algo. No, el Lieutenant-Commander es un rango que se llama así y que equivale al Capitán de Corbeta español, que no significa que es un capitán que manda una corbeta, sino que el rango se llama así.
O sea, que un Lieutenant-Commander no podemos traducirlo por nada más que Capitán de Corbeta, ni siquiera es correcto decir Teniente-Comandante, porque no existe en español esa graduación.
Un buque de guerra, desde una lancha zodiac, hasta un portaaviones nuclear, siempre tiene un jefe, o sea en español, un comandante. No es un Comandante (graduación militar del ejército de tierra) sino el jefe del barco.
Para que te hagas una idea: Si en un bote van un Cabo Primero y tres marineros con orden de recojer a tres almirantes y dos vicealmirantes, el Cabo Primero sigue siendo el jefe del bote ¿comprendes? Por muchos galones que lleven en el bote. ÉL es el responsable, el jefe de ese bote.
¿Por qué esto es asi? Pues desde illo tempore, para que la responsabilidad del buque sea de la persona que es su jefe, no de la graduación militar más alta que pueda navegar en él. Incluso cuando un almirante sube a un barco para unas maniobras, el comandante de ese barco, tenga la graduación militar que tenga, sigue siendo el que era, no el almirante.
En fin, no sé si me explico.
Fardutti: No es exactamente como comentas. El Teniente-Comandante no significa que un Teniente tiene el mando de algo. No, el Lieutenant-Commander es un rango que se llama así y que equivale al Capitán de Corbeta español, que no significa que es un capitán que manda una corbeta, sino que el rango se llama así.
O sea, que un Lieutenant-Commander no podemos traducirlo por nada más que Capitán de Corbeta, ni siquiera es correcto decir Teniente-Comandante, porque no existe en español esa graduación.
Un buque de guerra, desde una lancha zodiac, hasta un portaaviones nuclear, siempre tiene un jefe, o sea en español, un comandante. No es un Comandante (graduación militar del ejército de tierra) sino el jefe del barco.
Para que te hagas una idea: Si en un bote van un Cabo Primero y tres marineros con orden de recojer a tres almirantes y dos vicealmirantes, el Cabo Primero sigue siendo el jefe del bote ¿comprendes? Por muchos galones que lleven en el bote. ÉL es el responsable, el jefe de ese bote.
¿Por qué esto es asi? Pues desde illo tempore, para que la responsabilidad del buque sea de la persona que es su jefe, no de la graduación militar más alta que pueda navegar en él. Incluso cuando un almirante sube a un barco para unas maniobras, el comandante de ese barco, tenga la graduación militar que tenga, sigue siendo el que era, no el almirante.
En fin, no sé si me explico.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
- jcpichu
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Pues para mí, que no hice la mili, me ha quedado clarísimo.
Ahora sólo necesito aclarar una pequeña duda:
¿Qué diferencia hay entre Almirante, Contramaestre, Sobrecargo y Grumete?
(lo del polizón creo que lo tengo también claro)

Ahora sólo necesito aclarar una pequeña duda:
¿Qué diferencia hay entre Almirante, Contramaestre, Sobrecargo y Grumete?




(lo del polizón creo que lo tengo también claro)


-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
- jeroca
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JA, JA, JA
Mucho marinero de agua dulce es lo que hay
Desde luego que no se puede hablar en serio durante un rato en este foro
Muy buenos, muy buenos los comentarios.
Por cierto, yo si hice la mili... y no en la Marina. Lo que pasa es que uno es curiosón
Además, hoy y ahora que hace un estupendo día veo desde donde estoy sentado un montón de barcos para allá y para acá. Esto de vivir en puerto de mar tiene sus ventajas.
Prometo no volver a contestar preguntas navales....hasta la próxima que hagáis.






Mucho marinero de agua dulce es lo que hay




Desde luego que no se puede hablar en serio durante un rato en este foro



Muy buenos, muy buenos los comentarios.
Por cierto, yo si hice la mili... y no en la Marina. Lo que pasa es que uno es curiosón



Además, hoy y ahora que hace un estupendo día veo desde donde estoy sentado un montón de barcos para allá y para acá. Esto de vivir en puerto de mar tiene sus ventajas.
Prometo no volver a contestar preguntas navales....hasta la próxima que hagáis.





- LPerez
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Fechas
Hola:
Aprovechando la llegada al foro de Rusadir (saludos, paisano) retomo una de las viejas aspiraciones en este campo de las Franquicias Militares: conocer la fecha más temprana de utilización. Hace unos días me hice con un ejemplar del sello azul de 1893 que marca el 15-NOV-93, miércoles para más señas, pero me parece recordar haber leído, en el foro anterior, alguna fecha anterior.

Saludos
Aprovechando la llegada al foro de Rusadir (saludos, paisano) retomo una de las viejas aspiraciones en este campo de las Franquicias Militares: conocer la fecha más temprana de utilización. Hace unos días me hice con un ejemplar del sello azul de 1893 que marca el 15-NOV-93, miércoles para más señas, pero me parece recordar haber leído, en el foro anterior, alguna fecha anterior.

Saludos
Última edición por LPerez el 13 Oct 2007, 12:53, editado 2 veces en total.
Luis Pérez
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- LPerez
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Hola:
El amigo Jeroca ha tenido a bien enviarme documentación sobre la XXI Exposición Filatélica de Málaga, celebrada en 1972 y centrada en los "sellos de Melilla". Entre la documentación he encontrado un dato curioso que abre una vía de investigación, colateral pero interesante. La Dirección General de Correos incluyó en el programa de emisiones para 1972 un sello de 2 pesetas con el matasello Melilla-Málaga utilizado para cancelar las Franquicias. La tirada prevista era de 6.000.000, en huecograbado multicolor, y el objetivo, commemorar el Día Mundial del Sello. Sin embargo, llegado ese día se emitió un sello que mostraba la marca prefilatélica Córdoba-Andalucía Alta. ¿Qué hizo que se cambiaran los planes iniciales? Sería de agradecer que quien conserve prensa filatélica de la época echara un vistazo a ver si llegamos a conocer los motivos de esa decisión.
Saludos
El amigo Jeroca ha tenido a bien enviarme documentación sobre la XXI Exposición Filatélica de Málaga, celebrada en 1972 y centrada en los "sellos de Melilla". Entre la documentación he encontrado un dato curioso que abre una vía de investigación, colateral pero interesante. La Dirección General de Correos incluyó en el programa de emisiones para 1972 un sello de 2 pesetas con el matasello Melilla-Málaga utilizado para cancelar las Franquicias. La tirada prevista era de 6.000.000, en huecograbado multicolor, y el objetivo, commemorar el Día Mundial del Sello. Sin embargo, llegado ese día se emitió un sello que mostraba la marca prefilatélica Córdoba-Andalucía Alta. ¿Qué hizo que se cambiaran los planes iniciales? Sería de agradecer que quien conserve prensa filatélica de la época echara un vistazo a ver si llegamos a conocer los motivos de esa decisión.
Saludos
Luis Pérez
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- LPerez
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Hola:
Hace unos días me hice con algunas Franquicias y hoy, revisándolas, me he encontrado con una variedad curiosa. Tanto el inefable como Aurioles definen el sello tipo como azul claro y plata, pero no reseñan ningún cambio de color.
¿Alguien dispone de más información?

Saludos
Hace unos días me hice con algunas Franquicias y hoy, revisándolas, me he encontrado con una variedad curiosa. Tanto el inefable como Aurioles definen el sello tipo como azul claro y plata, pero no reseñan ningún cambio de color.
¿Alguien dispone de más información?

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Luis Pérez
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- rusadir
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Franquicias Postales Militares. Día del Sello 1972
Hola amigo Luis y demás conforeros.
Después de largos días de “naufragar” por este piélago de la red... y, al parecer, haber llegado a tierra seca os informo de un memorándum, fechado en Madrid 25 de octubre de 1971, que elevó el Gral. de Brigada y del Servicio de E.M. Sr. Cano del Portal al Tte. Gral. Jefe del E.M.C. Excmo. Sr. D. Gonzalo Fernández de Córdoba, y que nos puede ilustrar acerca de la génesis de la “esperada” emisión de sellos de la serie “Europa” de 1972. Copio literal:
“ ....IV.- UNA EMISIÓN DE UNA SERIE CONMEMORATIVA
En el momento actual la Comisión de Estudio de nuevas emisiones de sellos, gracias al apoyo y benevolencia del Sr. Ministro de Hacienda a nuestra petición, ha tomado la decisión de proponer al Gobierno para la emisión del “Día del Sello” del próximo año 1972, el lanzamiento de uno de estos sellos (franquicias), ya que en ese año se conmemorará el 79 Aniversario de la Orden de la primera edición.
Respetuosamente hemos solicitado de la Comisión que en vez de uno, sean dos los sellos que se emitan. Nuestra razón y argumento están apoyados en que las Fuerzas de Operaciones participó también nuestra Escuadra y parece lógico, no olvidar en la conmemoración de esta campaña a nuestra Marina de Guerra.
VII.- PETICIÓN QUE SE HACE AL SR. MINISTRO (DEL EJÉRCITO).
...............................
2º.- Y por último solicitar del Sr. Ministro su valioso y decisivo apoyo para que, dirigiéndose al Sr. Ministro de Hacienda, se tenga en cuenta en esa Propuesta de la Comisión de Estudios de sellos a nuestra Marina de Guerra, emitiendo en vez de uno (sólo propone el de Ejército), dos sellos. Esto es, el de Ejército y el de Marina. Bastaría para ello una carta de tipo particular u oficial, según lo estime conveniente el Sr. Ministro al Ministro de Hacienda.
................................... “
Como ya se apuntó en otra ocasión, este memorándum forma parte del expediente que se hizo con motivo de la solicitud de donación al Museo del Ejército del más importante estudio-colección que sobre franquicias militares se ha hecho, al menos que yo conozca, perteneciente a D. Manuel Martínez Álvarez, juez comarcal de Barcelona a principios de los años 70, y que aceptado por el Museo juntos a las piedras litográficas donde se imprimieron los sellos, forma parte de sus fondos (40.638 y 40.639). Las piedras litográficas podían contemplarse en la Sala de Ingenieros.
El por qué no vio la luz la pretendida emisión del “Día del Sello” dedicada a las franquicias de Melilla, creo que la respuesta a esta pregunta hay que buscarla en el propio nacimiento “truculento”, a nuestro pesar, de tales sellos, que en la década de los 70 seguían estando denostados. Es mi opinión....
No obstante, una más profunda investigación en la prensa especializada de la época nos podría sacar de dudas. Es un “trabajillo” para los conforeros que habitéis en ciudades con importantes bibliotecas filatélicas pertenecientes a Sociedades, Fundaciones y Museos Filatélicos con solera (entiéndase Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla,...). Importante sería tener acceso a los archivos de las Comisiones encargadas de la política emisora de sellos y demás signos de franqueo, es decir, Correos (en la Villa y Corte).
Me vais a permitir un pequeño inciso en este mundillo filatélico nuestro y que, al igual que nos acordamos de las franquicias que utilizaron un buen puñado de compatriotas nuestros en las desconocidas tierras norteafricanas allá en 1893, tengamos un momento para elevar una oración por las almas de los 62 españoles, compatriotas nuestros, que nos han dejado en las “desconocidas” pistas del aeropuerto turco de Trebisonda.
!!!!Loor y Gloria!!!
Desde mi atalaya en tierras de frontera.... saludos.
Rusadir. José María
Después de largos días de “naufragar” por este piélago de la red... y, al parecer, haber llegado a tierra seca os informo de un memorándum, fechado en Madrid 25 de octubre de 1971, que elevó el Gral. de Brigada y del Servicio de E.M. Sr. Cano del Portal al Tte. Gral. Jefe del E.M.C. Excmo. Sr. D. Gonzalo Fernández de Córdoba, y que nos puede ilustrar acerca de la génesis de la “esperada” emisión de sellos de la serie “Europa” de 1972. Copio literal:
“ ....IV.- UNA EMISIÓN DE UNA SERIE CONMEMORATIVA
En el momento actual la Comisión de Estudio de nuevas emisiones de sellos, gracias al apoyo y benevolencia del Sr. Ministro de Hacienda a nuestra petición, ha tomado la decisión de proponer al Gobierno para la emisión del “Día del Sello” del próximo año 1972, el lanzamiento de uno de estos sellos (franquicias), ya que en ese año se conmemorará el 79 Aniversario de la Orden de la primera edición.
Respetuosamente hemos solicitado de la Comisión que en vez de uno, sean dos los sellos que se emitan. Nuestra razón y argumento están apoyados en que las Fuerzas de Operaciones participó también nuestra Escuadra y parece lógico, no olvidar en la conmemoración de esta campaña a nuestra Marina de Guerra.
VII.- PETICIÓN QUE SE HACE AL SR. MINISTRO (DEL EJÉRCITO).
...............................
2º.- Y por último solicitar del Sr. Ministro su valioso y decisivo apoyo para que, dirigiéndose al Sr. Ministro de Hacienda, se tenga en cuenta en esa Propuesta de la Comisión de Estudios de sellos a nuestra Marina de Guerra, emitiendo en vez de uno (sólo propone el de Ejército), dos sellos. Esto es, el de Ejército y el de Marina. Bastaría para ello una carta de tipo particular u oficial, según lo estime conveniente el Sr. Ministro al Ministro de Hacienda.
................................... “
Como ya se apuntó en otra ocasión, este memorándum forma parte del expediente que se hizo con motivo de la solicitud de donación al Museo del Ejército del más importante estudio-colección que sobre franquicias militares se ha hecho, al menos que yo conozca, perteneciente a D. Manuel Martínez Álvarez, juez comarcal de Barcelona a principios de los años 70, y que aceptado por el Museo juntos a las piedras litográficas donde se imprimieron los sellos, forma parte de sus fondos (40.638 y 40.639). Las piedras litográficas podían contemplarse en la Sala de Ingenieros.
El por qué no vio la luz la pretendida emisión del “Día del Sello” dedicada a las franquicias de Melilla, creo que la respuesta a esta pregunta hay que buscarla en el propio nacimiento “truculento”, a nuestro pesar, de tales sellos, que en la década de los 70 seguían estando denostados. Es mi opinión....
No obstante, una más profunda investigación en la prensa especializada de la época nos podría sacar de dudas. Es un “trabajillo” para los conforeros que habitéis en ciudades con importantes bibliotecas filatélicas pertenecientes a Sociedades, Fundaciones y Museos Filatélicos con solera (entiéndase Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla,...). Importante sería tener acceso a los archivos de las Comisiones encargadas de la política emisora de sellos y demás signos de franqueo, es decir, Correos (en la Villa y Corte).
Me vais a permitir un pequeño inciso en este mundillo filatélico nuestro y que, al igual que nos acordamos de las franquicias que utilizaron un buen puñado de compatriotas nuestros en las desconocidas tierras norteafricanas allá en 1893, tengamos un momento para elevar una oración por las almas de los 62 españoles, compatriotas nuestros, que nos han dejado en las “desconocidas” pistas del aeropuerto turco de Trebisonda.
!!!!Loor y Gloria!!!
Desde mi atalaya en tierras de frontera.... saludos.
Rusadir. José María
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Hola:
Recupero este olvidado tema (no sólo de triángulos vive San Filatelio) para reiterar mi petición de ayuda. Me gustaría contrastar la existencia de una variedad no reseñada en los catálogos.

¿Alguien tiene vista la de la izquierda?
Por otro lado y complementando el mensaje anterior a éste, de nuestro amigo Rusadir, os muestro dos ensayos del sello que se iba a emitir en 1972, conmemorando las Franquicias, y que, por razones desconocidas, se cayó. No era una idea en estudio, es evidente; el proyecto estaba muy avanzado cuando pasó al baúl de los olvidados. ¿Por qué? ¿Alguna información?

Saludos
Recupero este olvidado tema (no sólo de triángulos vive San Filatelio) para reiterar mi petición de ayuda. Me gustaría contrastar la existencia de una variedad no reseñada en los catálogos.

¿Alguien tiene vista la de la izquierda?
Por otro lado y complementando el mensaje anterior a éste, de nuestro amigo Rusadir, os muestro dos ensayos del sello que se iba a emitir en 1972, conmemorando las Franquicias, y que, por razones desconocidas, se cayó. No era una idea en estudio, es evidente; el proyecto estaba muy avanzado cuando pasó al baúl de los olvidados. ¿Por qué? ¿Alguna información?

Saludos
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Luis Pérez
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Hola:
Aprovecho que estoy montando mis "sellos de Melilla" para subir este tema que ya hace mucho que no tocamos. A ver si alguien aporta información nueva.
Saludos
Aprovecho que estoy montando mis "sellos de Melilla" para subir este tema que ya hace mucho que no tocamos. A ver si alguien aporta información nueva.
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Luis Pérez
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Hola:
Continuando con este quasi-monólogo quisiera pedir vuestra opinión sobre un matasello. Quienes tengáis ejemplares usados quizás podáis compararlos con éste. Hago especial hincapié en la relación de la M de MALAGA y la última A con la horizontal inferior.

¿Bueno? ¿Sospechoso?
Saludos
Continuando con este quasi-monólogo quisiera pedir vuestra opinión sobre un matasello. Quienes tengáis ejemplares usados quizás podáis compararlos con éste. Hago especial hincapié en la relación de la M de MALAGA y la última A con la horizontal inferior.

¿Bueno? ¿Sospechoso?
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Luis Pérez
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Hola:
Os muestro la marca que acompaña al matasello en el sobre en cuestión.

Así igual es más fácil sacar conclusiones.
Saludos
Os muestro la marca que acompaña al matasello en el sobre en cuestión.

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Luis Pérez
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Hola:
Mi gozo en un pozo. Que la maldición de San Filatelio (tener que mojar con la lengua todos los sellos de la básica de Frascuelo que quedaron sin circular ¡Lo siento, Buda!) caiga sobre los falsificadores que arruinan esta afición nuestra...

Saludos
Mi gozo en un pozo. Que la maldición de San Filatelio (tener que mojar con la lengua todos los sellos de la básica de Frascuelo que quedaron sin circular ¡Lo siento, Buda!) caiga sobre los falsificadores que arruinan esta afición nuestra...

Saludos
Luis Pérez
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