Imagen

Zumalacárregui (HIJA DE B. FOURNIER - BURGOS)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
pedroadolfo

Zumalacárregui (HIJA DE B. FOURNIER - BURGOS)

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Amig@s:

Tomás de Zumalacárregui y de Imaz también llamado Tío Tomás fue un militar español que llegó a ser general carlista durante la Primera Guerra Carlista. Nació en Ormáiztegui que pertenece a Guipúzcoa el 29 de diciembre de 1788 y falleció el 24 de junio de 1835 en Cegama también de esta misma provincia, que como curiosidad es la mas pequeña de España

La casa de Hija de Braulio Fournier de Burgos emitio unas series dedicadas a el

Según Galvez esta serie, así como las siguientes que pondré, fueron autorizadas por la Junta Técnica del estado el 7 de enero de 1938, pues aparecen en los diferentes bloques que ya mostraré mas adelante

Imagen

Impresos en Litografia los primeros en circular fuerón 4 valores:

10 céntimos con color carmín oscuro
Imagen

15 c. verde oscuro
Imagen

30 c. azul oscuro
Imagen

1 peseta castaño violeta
Imagen

El dentado de estos sellos es 10 ¾

El objeto de este tema es determinar uso y lugares por los que circuló estos sellos

Saludos cordiales
pedroadolfo

Hola Amig@s:

De estos sellos existen como en los vistos en otros temas de esta imprenta variedades en el dentado, de color ...

Antes de comenzar con la correspondencia os muestro estos mismos valores sin dentar

Imagen

Saludos cordiales
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Pues yo tenía entendido que esto eran viñetas mas que sellos.

Cada día aprende uno una cosa nueva.

Julián

.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
pedroadolfo

Hola Julián:

Galvez no los consideraba verdaderos sellos de correos dado que no tenian valor de franqueo , aunque si fueron usados en correspondia como los de Cruzada contra el Frio u otros de estas emisiones

Saludos cordiales
jeroca

Mensaje por jeroca »

en realidad tengo entendido que si circularon como franqueo o parte pero.... fue por que "sorprendieron" al funcionario de turno con el cuento de que "esos ha sido aprobados, vea usted lo que pone" o quizas fue simplemente vista muy gorda y /o "gratificada de alguna manera"
existen claro esta matasellados de favor
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
pedroadolfo

Hola Jesús:

Algunas veces por esas cuestiones que has comentado y otras por que dentro de las ideologías del Bando Nacional tras el decreto de unificación quisieron seguir afines a sus verdaderas doctrinas

El fin de estos sellos seguramente pensados yo creo para sobretasa (ayuda para sufragar los gastos de estas milicias de requetes) y lo pienso por el propio nombre que tienen estos, el prefijo es PRO (que significa ayuda, a favor... como los Pro tuberculosos por ejemplo) y a estos se les llamo Pro requetes

Estos que muestro fueron cambiados de valor , sobrecargados con uno nuevo , en cuya sobrecarga se lee “CORREO AEREO” y con la silueta de un avión en color negro

Imagen

Existen también en rojo que otro día mostraré

Saludos cordiales
DOKTORCYB

Mensaje por DOKTORCYB »

Además de los usos filatélicos de esta serie, la cuestión histórica de estos requetés siempre me ha intrigado. La frase "Zumalacárregui salio de Pamplona" parece indicar un liderazgo militar muy fuerte. En las crónicas de guerra no es normal tal personalización, por ejemplo, siempre se narra en términos como: "El tercer batallón ocupó los puntos estratégicos de la plaza".

¿Erán los requetés un cuerpo aparte del ejercito de tierra?

Imagen
Me entretengo en calma con las filatelias paralelas.

Socio del C.F.N. de Huelva y socio de Afinet. Pueden llamarme Dok.
pedroadolfo

Hola Dock:

Ciertamente como comentas los Requetes era un cuerpo de tierra, voluntarios del Carlismo, digamos la fuerza de choque del partido carlista o comunión tradicionalista

Saludos cordiales
pedroadolfo

Hola Amig@s:

La primera que dejo circulada desde Palma de Mayorca hasta Hamburgo por avión Jusqu´a Roma el 3 de agosto de 1938, el reverso no tiene marca de llegada y solo viene a lapiz , creo 7 Gramos

Imagen

Franqueada con la serie de la mano y un sello de 30 cts de esta serie de Zumalacárregui

Imagen

la serie de la mano sólo había tenido validez postal del 17 al 19 de Julio del mismo año y el Pro Requete sin validez además por ir al extranjero

Un total de 1,70 pts y sobrarian 45 cts pues tendría que ser, 50 cts mas 75 cts Sobreporte avion a Alemania, tarifa 3/1/36 hasta 20 gr = 75c

Imagen

Saludos cordiales
jeroca

Mensaje por jeroca »

me voy de viaje, y por eso no puedo buscarlos pero de eso sellos hay varias sobrecargas con escudo creo recordar de pamplona con la laureada, hojitas, y dentro de ellas dentados y sin dentar en fin mucho juego para una serie cortita solo son 4 sellos en total casi 40 sellos/viñetas
AFINET
El último de los Reino

Bachius

Mensaje por Bachius »

Ala pues aca dejo otra que no ha salido todabia.

Imagen

Toma mangazo en la lomera.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
pedroadolfo

Hola Amig@s

Como comenta Jesús hay una gran variedad que ya iremos viendo. En las hojitas mostradas por Dock y Bachius aparece la mención de la fecha de la Junta Técnica del Estado del 7 de enero de 1938

La hojita de Dock tiene un tamaño de 130 por 120 mm, la veo de un papel mas blanco en comparación con la que muestro

Imagen

La que nos has puesto Bachius tiene la misma leyenda pero distribuida de forma diferente , como los sellos en forma de Cruz y con simbolos distintos

Imagen

Esta mide algo menos , 130 por 115 mm

Saludos cordiales
Bachius

Mensaje por Bachius »

Pedrico solamente decirte que la hojita que pongo yo es dentada y la tuya sin dentar. Es que me dedique la otra noche mientras veia Terminator a darle forma con los Dientes, ¿por eso se llama dentado, no?. :wink: :wink: :wink:
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
jeroca

Mensaje por jeroca »

esta hoja sin dentar lleva la sobrecarga de aereo 50 cts
Imagen
AFINET
El último de los Reino

jeroca

Mensaje por jeroca »

sobrecarga del año siguiente y el de pts con cambio de color de la sobrcarga debajo la hojita individual, anda que no sabian que hacer para sacar perras!!!!!!!
Imagen
Imagen
AFINET
El último de los Reino

pedroadolfo

Hola Amig@s:

La primera hojita de 130 por 120 mm , supuestamente del 7 de enero de 1938

La carta que muestro a continuación es del 5 de marzo de 1938, no llega a los dos 2 meses de su emisión

Desde Pamplona en Lista de Correos

Imagen

Hojita sin dentar

Llegada a San Sebastián el día 16

Imagen

Saludos cordiales
pedroadolfo

Bachius dijo:

Pedrico solamente decirte que la hojita que pongo yo es dentada y la tuya sin dentar. Es que me dedique la otra noche mientras veia Terminator a darle forma con los Dientes, ¿por eso se llama dentado, no?.
Hola José Miguel, me acabo de percatar que quedo una cuestión en el aire y lamentablemente te comento que estas hojitas no se realizarón con dentado exterior

Seria interesante verlo con precisión para saber si han sido capaces de copiar la perforación original de los mismos :arrow: 10 ¾

Hace un mes mas o menos ha fallecido en Madrid un coleccionista bastante conocido en el ámbito y que se dedicaba en sus ratos de ocios a crear cosas parecidas :roll:

Saludos cordiales
Bachius

Mensaje por Bachius »

Pedrico, no tengo porque dudar de lo que dices, solamente te puedo decir que esta hojita lleva en mi coleccion desde 1940. Lo se por las anotaciones que hay al lado de la misma. No se si eso podra sacarnos de alguna duda???????.
La perforación exterior, como bien dices, efectivamente es de 10 3/4

ABRAZOS BATURROS
pedroadolfo

Hola José Miguel:

Las hojitas provenian de folios de unas 6 u 8 hojitas (no recuerdo ahora mismo con exactitud ) dentado solo el sello central y luego se cortaban

Si puedes nos dejas los detalles del manuscrito y de los dientes, pues creo es bastante curioso

Puede tratarse de un dentado privado

Un Abrazo
lucky1964

requetes

Mensaje por lucky1964 »

Hola que me podeis comertar sobre esta hojita que he visto para comprar y me ha gustado
Adjuntos
!Bq6zk2!BWk~$(KGrHqQOKkYEu,BR54KwBL)eyttkfQ~~_12.jpg
UN SALUDO LUCIANO QUEL
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”