Eduardo: Hay otra "cosica" más: La doblez horizontal del sobre que hace que la punta de la solapa de cierre se levante y que se estampe el matasellos en ambas caras, mueve a la sospecha que el sobre se envió abierto a que se fechara en Palma. Y que hoy, la carta se mantenga cerrada.
Pero vamos a ver, hay una pregunta que me trastoca ¿Para qué todas esas manipulaciones? Si no es por dinero (la carta me la ha vendido un prestigioso comerciante con escaparate al público y a un precio muy razonable) ¿Por qué?
Fijaros, empecemos por la tarifa: 30 cts. por ordinara s/tfa de 1 de agosto de 1931; 30 cts. s/ tfa. de sobreporto aérea nacional de 21/10/1929 y dos sellos (uno por cada sello de 30 cts) como sobretasa obligatoria (acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza 16/09/1936) pro avión, de recargo oligatorio. ¿Es correcto?
Luego, lleva la censura auténtica de Zaragoza, la etiqueta de "correo aéreo", también auténtica; el fechador de ambulante de Pamplona es original y el de llegada a Palma, creo que también y para colmo realiza un dibujo precioso como una alegoría al bombardeo del Pilar o de solicitud para la adquisición de estos aparatos para la defensa de la ciudad; si ya compruebo con otras cartas la validez de la marca "Viva España", pues puede que valga más esta carta si es un montaje, por todo lo que tuvo que hacer el montador, que po sí misma.
Mi intención al ponerla en el hilo era preguntaros por si coincidís con las tarifas y porque no encuentro el "recorrido" para que "monte" en un avión hacia Palma, dirigiéndose al Norte, en el mes de junio de 1937. No obstante, os paso una hoja de mi colección sobre ese momento y también con sellos "pro-avión", para que podamos observar en la situación histórica en que se produce.( La envio en gris porque me salen muchas megas y temo que no entre, ¿se ve bien?
Lo que la letra del remitente no es coincidente con la del destino, de que si se envía desde el Frente y se franquea en Zaragoza, pues es eso que tituliza el hilo: LAS CARTAS DEL FRENTE. Es que el frente es el frente, un mundo distinto donde puede ocurrir de todo.