Imagen

Fiscales-Pólizas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
asturfil

Fiscales-Pólizas

Mensaje por asturfil »

Perdonad esta pregunta de primero de Filatelia :oops: , pero
¿Cuál es la diferencia entre una póliza y un Fiscal? ¿Los Fiscales engloban las pólizas?

Gracias
jeroca

Mensaje por jeroca »

pues Galvez, en su catálogo del año 60 tiene un pequeño diccionario filatelico en el que dice:
FISCALES sellos que se emplearon para otros usos que los del correo pero en los casos que fueron autorizados o consentidos para franquear cartas se reseñan en la pag.....
no dice nada de pólizas, pero yo entiendo que las pólizas son diferentes, ¿como?, no me atrevo a dar una definicion para no incurrir en error, pero también se usaron para el correo y no está claro al menos para mi, la diferencia entre unos y otros, si se cuales son polizas, y cuales son fiscales, pero el uso de unos y otros es otra historia.
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Negami

Mensaje por Negami »

jeroca escribió:pues galves en su catlogo del año 60 tiene un pequeño diccionario filatelico en el que dice
FISCALES sellos que se emplearon para otros usos que los del correo pero en los casos que fueron autorizados o consentidos par franquear cartas se reseñan en la pag.....
no dice nada de polizas,pero yo entiendo que las polizas sondiferentes ¿como? no me atrevo a dar una definicion para no incurrir en error
pero tambien se usaron para el correo
y no esta claro al menos para mi la diferencia entre unos y otros, si se cuales son polizas, y cuales son fiscales, pero el uso de unos y otros es otra historia
Vale jeroca, no tienes ni idea, ya somos tres: astufil, tú y yo. ¿alguien podrias dar alguna diferencia entre fiscal o poliza? Para mi es lo mismo :roll:
Está claro que sabemos menos un niño de primaria de filatelia :oops:
jeroca

Mensaje por jeroca »

hala me tiro al ruedo
polizas cuadraditos adhesivos que se utulizan como pago al estado en papeles oficiales, certificados peticiones, etc
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
Alejov

Mensaje por Alejov »

Yo diría que una póliza es un pago directo al estado, en vez de hacerlo en dinero se hace a traves de pólizas o papel de pagos.
Un fiscal responde a una tasa.
artipi

Mensaje por artipi »

Fiscales??? :roll:

Imagen
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
guarisme

Mensaje por guarisme »

Apreciados amigos si no voy mal encaminado, y espero que algún Agromeno me corrija en caso de ser así, endendemos por Fiscal a todo aquel sello que es emitido con fines recaudatorios. Ya sea por el estado, por una administración local, por un colegio notarial, por una universidad, etc.

Dentro de los fiscales encontramos los sellos de Póliza, que son los utilizados para el pago de determinados impuestos o tasas en los contratos, los seguros, en bolsa, etc.

Para entendernos:

Los Sellos de Pólizas son un capítulo de la Filatelia Fiscal.

Espero haber aclarado algo, o no :wink:

Xavi
rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Mi condición de fiscalero me hace entrar al trapo, aunque no lo tengo del todo claro.

En principio diré que para mi, SELLOS FISCALES son todos los que sirven para justificar el pago de alguna tasa impuesta por el estado o bien autorizada por el estado (aquí hay otro dilema que luego explaiaré); y las PÓLIZAS son una parte de este todo.

¿Hasta donde abarca esta parte?, me parece que tiene una frontera no del todo definida. Yo mismo he llamado pólizas a los timbres móviles que servían para validar letras de cambio y en el argot económico y fiscal se llama póliza a todo sello móvil; incluso notarios y abogados cuando facturan sus servicios tienen el apartado de "pólizas".

Creo que son dos acepciones que sinó son sinónimas, la costumbre las ha hecho muy próximas.

Que yo sepa sólo tienen la indicación estampada de "póliza" los sellos dedicados al impuesto sobre la adquisición de acciones, que tienen ya de por sí el nombre de "pólizas de bolsa", como estos:

Imagen

Imagen

Me da la impresión de que no he aclarado demasiado, pero es que no me atrevo a más.

Queda para otro rato tratar de otro dilema que me ha representado tener bastantes discusiones y que todavía no tengo cerrado. Ahora tengo trabajo, pero en cuanto lo termine voy a abrir un nuevo capítulo dedicado a los sellos fiscales.... ¿Qué abarca el concepto filatelia fiscal?, a ver si esta noche tengo tiempo.

Saludos.

S. i I.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Mientras, para hacer boca. alguien podría hacernos un resumen de

TITULO ¿QUÉ ES LA FILATELIA FISCAL?
AUTOR Joaquín Amado
COLECCIÓN Cuadernos de Filatelia nº 16
EDITORIAL FESOFI, 2003

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

" Los Sellos fiscales son definidos por la Federación Internacional de Filatelia como todo documento, estampación mecanica o timbre adhesivo justificativo del pago de un impuesto, tasa o arbitrio a cualquier autoridad nacional, provincial o local, que lleve estampado un simbolo del Estado o de la Autoridad que efectua la exacción. Como puede deducirse de esta definición, los sellos de correos son una variedad de sellos fiscales: seguramente su rama más noble, aunque no la más antigua "

Joaquin Amado
¿Que es la Filatelia Fiscal?
Cuaderno de Filatelia núm. 16 de FESOFI

P.D. De donde se puede deducir tambien que las pólizas son fiscales.

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola
Tuve el placer de conocer a Joaquín Amado en la Mundial de Málaga 2006 y me regaló el libro :oops:

Según indica en el mismo:
Los sellos fiscales son definidos por la Federación Internacional de Filatelia como todo "documento, estampación mecanica ó timbre adhesivo justificativo del pago de un impuesto, tasa ó arbitrio a cualquier autoridad nacional, provincial ó local, que lleve estampado un simbolo del Estado o de la autoridad que efectúa la exacción"

Continúa: Como puede deducirse de esta definición, los sellos de correos son una variedad de los sellos fiscales: seguramente su rama más noble, aunque no la más antigua.

PD.- Nos cruzamos Rafael :lol: :lol:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
OPORTO

Con todo respeto

Mensaje por OPORTO »

He creido siempre que póliza y timbre fiscal eran sinónimos. Ahora me doy cuenta del error.

Sin embargo pienso que la fuente que debemos buscar para deslindar los significados de ambos fenómenos no es otra que el derecho.

Tal vez haya entre nosotros algún docto en derecho (¿financiero, mercantil, tributario?) que pueda hacer la aclaración.
OPORTO

del DRAE

Mensaje por OPORTO »

póliza.(Del it. polizza, y este del gr. bizant. ἀπόδειξις, demostración, prueba).1. f. Documento justificativo del contrato de seguros, fletamentos, operaciones de bolsa y otras negociaciones comerciales.2. f. Libranza o documento en que se da orden para percibir o cobrar algún dinero.3. f. Guía o documento que acredita ser legítimos, y no de contrabando, los géneros y mercancías que se llevan.4. f. Sello suelto con que se satisface el impuesto del timbre en determinados documentos.5. f. Papeleta de entrada para alguna función religiosa o seglar.6. f. Pasquín, papel anónimo o cartel clandestino
OPORTO

del DRAE

Mensaje por OPORTO »

Timbre.(Del fr. timbre).1. m. Pequeño aparato empleado para llamar o avisar mediante la emisión rápida de sonidos intermitentes.2. m. Sello, especialmente el que se estampa en seco.3. m. Sello emitido por el Estado para algunos documentos, como pago al fisco en concepto de derechos.4. m. Sello que se ponía en las hojas de los periódicos, en señal de haber satisfecho el impuesto del franqueo de correos.5. m. Renta del Tesoro constituida por el importe de los sellos, papel sellado y otras imposiciones, algunas cobradas en metálico, que gravan la emisión, uso o circulación de documentos.6. m. Calidad de los sonidos, que diferencia a los del mismo tono y depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración. El timbre del violín. Su timbre de voz.7. m. Acción gloriosa o cualidad personal que ensalza y ennoblece.8. m. Heráld. Insignia que se coloca encima del escudo de armas.9. m. Am. Cen. y Méx. sello postal.~ móvil.1. m. Sello, de tamaño parecido al de correos, que se aplica a ciertos documentos o artículos de comercio para satisfacer el impuesto del timbre
Negami

Re: Fiscales-Pólizas

Mensaje por Negami »

asturfil escribió:Perdonad esta pregunta de primero de Filatelia :oops: , pero
¿Cuál es la diferencia entre una póliza y un Fiscal? ¿Los Fiscales engloban las pólizas?

Gracias
Parece que esta pregunta no es de primero de Filatelia, o si lo es que estamos todos muy verdes. Aunque han habido respuestas al respecto, no está bien definido el término poliza. El termino de fiscales es cualquier papelito cuadradito adhesivo (en palabra de jeroca) que sirven para el paga de un pago, tasa, impuesto o arbitro de cualquier autoridad administrativa. Esto incluye los sellos de correo que no deja de ser un pago a la administración por un servicio.

Otros fiscales sirven para el pago de otros impuesto, tasa o arbitrio. ¿a estas les llamamos polizas? es decir ¿los fiscales de uso no postal es igual a poliza?
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

¡¡ NO todos los fiscales son pólizas, pero las pólizas SI son fiscales !! :lol: :lol: :lol:

Un saludo RAFAEL RAYA

Jose

Mensaje por Jose »

CENTAURO escribió:" Los Sellos fiscales son definidos por la Federación Internacional de Filatelia como todo documento, estampación mecanica o timbre adhesivo justificativo del pago de un impuesto, tasa o arbitrio a cualquier autoridad nacional, provincial o local, que lleve estampado un simbolo del Estado o de la Autoridad que efectua la exacción. ..
-Rafael, entonces, esto tambien son sellos fiscales:

ImagenImagenImagen

-Etiquetas de Fortuna, Marlboro y Winston respectivamente.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Si amigo José tambien son fiscales.

P.D. Yo tengo el libro de Joaquin Amado, sobre los Fiscales, es una pena que no lo tengamos todos los interesados en este Tema.

Un saludo RAFAEL RAYA

CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Para el que no lo tenga y se haga una idea, aqui os paso parte del "Indice" del libro de Joaquin Amado, sobre los "Efectos Fiscales coleccionables" que espero lo podais apreciar bien, desde la Pagina 15 a la Pagina 38:

Imagen

Un saludo RAFAEL RAYA

OPORTO

del índice

Mensaje por OPORTO »

¿extraigo en claro que el sr. Amado llama póliza a todo fiscal en cuyo diseño aparece la palabra póliza?
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”