Imagen

I.S.M.A.E.S.E (¿Marca oficial o militar?)

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

I.S.M.A.E.S.E (¿Marca oficial o militar?)

Mensaje por MATRIX »

Hola

Traigo una carta, que despues de ser colocada en el tema de las emisiones de Burgos, plantea alguna duda debido a una marca aparentemente oficial, la ovalada en color azul violaceo, I.S.M.A.E.S.E (BARCELONA),la cual no tiene mucha explicacion.

Imagen

a ver si sacamos algo en claro de su significado y funcion :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Eduardo escribió:
MATRIX escribió: Carta urgente circulada desde Barcelona a Logroño en 1940.
0,40 pts de Franco para el porte ordinario, 0,25pts(pegaso 0,20+ cid castaño de 0,05) para sobreporte urgencia, y 5 ctms Ayuntamiento Barcelona para pagar la sobretasa de la exposicion de Barcelona. Total 0,65 +0,05 Correcta
, censurada en destino :roll:

Imagen
Manolo:
¿Te has dado cuenta de la extraña marca oficial I.S.M.A.E.S.E. , Barcelona, que es lo verdaderamente curioso de tu pieza? :shock: :shock: ¿Qué hace una marca oficial en la correspondencia de una empresa privada? Una marca que no tiene pinta de ser de censura alguna. :shock: :shock:
Socio de Afinet
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Eduardo

He traido la cuestion al foro principal para no desviar el tema de las emisiones de Burgos.

Yo realmente pensaba que era una marca oficial puesta porque era una carta particular dirigida a un organismo militar, pero realmente no se el siginificado de las siglas, ni su funcion :shock: :shock:

¿Que quieren decir esas siglas, y que tipo de objetivo tendria en una carta particular dirigida desde una empresa comercial a un militar destinado en Artilleria en la PM? :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
pedroadolfo

Mensaje por pedroadolfo »

Hola Matrix:

Estoy mirando libros de la epoca, y de momento no tengo nada claro, intuyo que pueda ser el instituto de metalurgia

Te agradecco mucho además, que me hayas dejado esta bonita y curiosa carta en mi tema

Sigo buscandote información

Un abrazo
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Podría ser que alguien, desde un organismo oficial, utilice un sobre privado que tiene a mano. Al fin y al cabo no hay franquicia que defraude.
I.S.M. es Instituto Social de la Marina que no se si estaba ya creado en aquella época.
Actualmente también es Instituto Superior de Marketing, que evidentemente no tiene nada que ver con la carta.
El cuño que estamos intentando identificar lleva el escudo de España por tanto podría ser un organismo civil aunque vaya dirigido a una unidad militar
En cuanto a PM, aunque no sea importante, no hay que definir como Policia Militar, que entonces no existía, y si como Plana Mayor
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Fardutti

Mensaje por Fardutti »

Por seguir con la línea abierta por pedroadolfo, que puede ser la correcta, podríamos estar hablando de IS de Metales y Aleaciones Especiales Sociedad Estatal, más o menos
Si quieres cambiar conmigo, esto ofrezco y esto busco
Jose

Mensaje por Jose »

-¿Podría E.S.E. tratarse de Escuela Superior del Ejercito?

:roll:
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Por seguir la posibilidad de Fardutti, si se utiliza un sobre privado me asaltan preguntas: ¿no habría sido lógico tachar el nombre comercial? ¿Un organismo oficial utilizando un sobre comercial?
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

No me gusta nada nada nada esa Censura de Logroño "Militar" en noviembre de 1940:

1) Ya se habían suprimido a finales de 1939 las "militares".

2) Heller no la menciona (en el catalogo del Spanish Study Circle, que es el que tengo en casa), y cita censuras hasta eso, finales de 1939.

3) Las censuras que permanecieron son de caracter "GUBERNATIVO" y sobre todo en el análisis de la correspondencia al extranjero.

4) Tampoco me gusta la grafía, los tipos de letra de imprenta, absolutamente más "modernos" y demasiado frecuentes últimamente con censuras falsas "de imprentilla de juguete".

5) Y ya puestos... lo del ISMAESE en una carta de una compañia privada :shock: :? ... demasiadas marcas (dobles ambas) en una carta que sencillamente no "necesitaba" ninguna :roll:

Sospechosa.

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Oivoooo :shock: :shock:

Pues ya puestos, hay que revisar toda la pieza, porque en el dorso aparecen otras dos marcas, otra de censura "teoricamente puesta en destino Logroño" y otro cuño en rojo militar, del Regimiento de Artilleria nº 24 PM / 3º GRUPO LOGROÑO, y tras lo expuesto por mario, ya no se que pensar pues no acabo de comprender el sentido de hacer estas estampaciones en una carta que por si sola es atractiva, puesto que he de confesar que para mi las marcas tratadas eran "colaterales" y el interes de su adqusicion fue por su franqueo y condicion de carta urgente sin que la censura o las marcas oficiales fuesen importantes pues la pieza ya tenía interes por si sola. :shock:

¿Que objetivo tienen esos cuños IESE y las marquillas militares y de censura si no son contemporaneas? :roll:
¿Puede ser que usaran esta carta de "entreno" para probar como quedaban y colarlas en el sector como marcas nuevas y provocar interes en los coleccionistas para buscarlas posteriormente?
No lo acabo de entender, la verdad :roll: :roll: :roll:

Aqui el dorso con las dos nuevas marcas comentadas. Por cierto, que el sobre a pesar de tener encabezamiento de una empresa comercial, esta remitido por un particular desde otra direccion y no desde la empresa AEG como parecia en un principio. :shock:

Imagen
Socio de Afinet
pedroadolfo

Hola:

Al principio, habia pensado la posiblidad de que tenga un familiar o un amigo en la AEG y le facilitara estos sobres, y siendo una epoca de mucha escasez, pues ... (esto ultimo lo veo muy normal en la epoca)

La argumentación de Mario es muy valida, auque la carta va dirigida a una unidad militar y puede ser que esta todavia siguiera usando por un tiempo la Censura o por hecharle imaginación que no quede, pienso que hasta Edualdo Tullares perteneciente a este Regimiento, fuera aficionadao a la filatelia y pudo el mismo colocar esas censuras que tenia en el cuartel

Éxisten todavia muchas marcas por catalogar y creo que es una carta buena

Saludos
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Holas:

Ampliando más lo expuesto por el Amigo fardutti:

INDUSTRIAS (I) SIDEROMETALURGICAS (S) de METALES (M) y ALEACIONES (A) ESPECIALES (E), SOCIEDAD (S) ESTATAL (E)

I S M A E S E

Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Manolo, mostrando el reverso le has dado la puntilla a la pieza. Ahora son SEIS las estampaciones de la carta. Encima la supuesta marca de CM logroñesa tiene una cuasi gemela en la del Regimiento de Artillería, mismo formato y tipos... y encima, claro está, con otro bonito color.

Mario tiene razón. :lol: Ahora bien, todavía en 1940, en correspondencia procedente o hacia unidades militares, aparecen marcas de Censura.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
pedroadolfo

Mi gozo en un pozo. Miro las marcas y si parecen hechas con una imprenta de andar por casa, aunque en aquella epoca era muy freceunte tambien.

Imagen

Pero no entiendo como se tomaron tantas molestias, de conseguir un sobre y sellos de la epoca y hasta la marca de de ISMAESE es autentica. los matasellos de la estafeta.

¿Para venderla por más de 1.000 euros o por cuanto? :roll:

No se, todavia no le encuentro mucha logica a esa supuesta falsificación
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

¿Que objetivo tienen esos cuños IESE y las marquillas militares y de censura si no son contemporaneas?
¿Puede ser que usaran esta carta de "entreno" para probar como quedaban y colarlas en el sector como marcas nuevas y provocar interes en los coleccionistas para buscarlas posteriormente?
No lo acabo de entender, la verdad
Para revalorizarlas, Manolo, para eso. Y están apareciendo a tutiplén últimamente, y según mis noticias, son de fabricación "levantina". El amigo Enric, en el foro Filaposta (Viletas 1936/39, página 9) ya nos mostró algunos de estos "inventos": se añaden gomígrafos para poner en valor piezas que muchas veces ya son de por sí interesantes. Por supuesto, después de verle "el culito" me ratifico (con más razones aún)en lo expuesto.

Eduardo.. claro que hay censuras, pero me refiero a la MILITAR.

Abrazotesss

Mario

PS.- Oye, Manolo, que ya siento los dolores de cabeza que te estoy dando, entre tu carta (que bonica era la jodía) y lo de la crítica de administradores, que tu ya eres abuelete y no estás pa estos sustos :lol: :lol: :lol: :wink:
Qué bonita es la filatelia!!!
pedroadolfo

Matrix, no se, pero alomejor ayudaria algo de como la conseguiste o a quien. (quiza no)

Mario y Eduardo lo tiene muy claro de que no es autentica

Yo voy a mantenerme al margen de esta discusión, pues lo mio son solo conjeturas y ellos saben más que yo en esto, sin duda.

Ellos han visto muchas mas cartas que yo, seguro.

Un saludo
pedroadolfo

Se me ha adelantado Mario al mensaje que estaba escribiendo y confirmo que de algo si estoy seguro, Mario es totalmente conocedor de este tema

Un abrazo
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Tranquilo Pedroadolfo, es una carta ebayera, barateixon productxion de hace algun tiempo, que ya dije antes que compre por la naturaleza de franqueo y condicion de urgente, (en las marcas de censura ni me fije, y si Eduardo no levanta el gato con la del ISMAESE, sigo sin enterarme :lol: :lol: :lol: )

Ademas, son falsas o presuntamente apocrifas, las marcas de censura y las militares, sobre carta autentica, la joden un poco, pero para ilustrar un correo urgente del Pegaso castaño desde Barcelona en mi cole, creo que me puede servir de momento :roll: :roll:

Saludos 8)
P.S . mario, passa na, uno ya va cojiendo el aire a esto de la filatelia y el foro, cuesta y es dificil, pero poco a poco, hasta nietos te llegan cuando menos los esperas :lol: :lol: .
Ojala mis problemas fueran diariamente estos de trifulquillas en el foro y cartas adulteradas, que feliz seria uno permanentemente, pero hay otras cosas que esas si que dan dolores de cabeza, migrañas cronicas por no ir mas lejos :roll: :twisted: :twisted: :wink:
Socio de Afinet
pedroadolfo

Hola otra vez:

Que me aclare yo

entonces ,

¿ la carta circulo?

¿ años despues le pusierón las marcas de censura de logroño y la roja del 3 grupo de Logroño?

¿La marca de ISMAESE es autentica?

Gracias
Enric

Mensaje por Enric »

El amigo Enric, en el foro Filaposta (Viletas 1936/39, página 9) ya nos mostró algunos de estos "inventos": se añaden gomígrafos para poner en valor piezas que muchas veces ya son de por sí interesantes.
Manolo me permitirás ya que Mario ha comentado los famosos gomígrafos en algunas cartas que ponga una muestra de ellos.

Imagen
Imagen

Os diré que tuve más de 12 Cartas/Tarjetas en mis manos de esta misma correspondencia entre estos 2 personajes y que curiosamente llegué a encontrar más tarde, cartas dirigidas a Rosa Torrents ya en campos de refugiados en Francia.
Todas ellas con diferentes marcas añadidas y que sólo una podría ligar con el remitente.

Saludos,
Miembro de la [url=http://penyafilatelicavng.blogspot.com/]Penya Filatèlica de Vilanova i La Geltrú[/url]
y de AFINET
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”